Navigation – Plan du site
Amaia Cabranes

Guía del investigador americanista en Las Palmas de Gran Canaria

[14/06/2018]

Texte intégral

Agradecemos la disponibilidad y colaboración de los bibliotecario/as y archivero/as de la Casa de Colón, del Archivo Histórico Provincial, de la hemeroteca del Museo Canario y de la biblioteca del Centro Atlántico de Arte Moderno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Candelaria Fumero Arucas, responsable de la Biblioteca de la Casa de Colón, y Noelia Pérez, archivera del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, han sido mis principales interlocutoras tanto allí como a través de la correspondencia electrónica. Gracias a la activa participación de Estefanía Calcines Pérez, responsable de la Mediateca de la Casa África de Las Palmas, con quien contacté gracias a Bruno Bonnenfant, director de la biblioteca Pierre-Monbeig del IHEAL de París, he podido incluir una reseña sobre esta institución y los fondos de los que dispone. Agradezco igualmente la amable acogida de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero, y el apoyo fotográfico de Carmen González López.

1La importancia de los lazos histórico-geográficos que unen el archipiélago canario con América y con el resto del mundo atlántico no parecen haber suscitado en el seno de la comunidad científica internacional el interés que merecen – la mayoría de los trabajos sobre la cuestión son estudios producidos y difundidos a nivel regional.

2La filiación canario-americana y el destino atlántico de las islas, determinados por su condición privilegiada de espacio de contacto entre los tres continentes, resultan particularmente palpables en Las Palmas de Gran Canaria. Las influencias “tricontinentales” se manifiestan en esta ciudad insular tanto en su fisionomía urbana (trazado, arquitectura, composición social) y sus principales actividades económicas (turismo y comercio portuario) como a través de sus archivos, bibliotecas y museos. En los últimos años, la Universidad de Las Palmas así como el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones públicas han realizado una intensa labor de digitalización de fuentes y desarrollado numerosos útiles numéricos. Ofrecemos a continuación unos brevísimos apuntes históricos que ilustrados por algunas imágenes de archivo sirven de introducción a una concisa guía para el investigador del mundo americano y atlántico en la ciudad.

Canarias, América y el Atlántico (algunas imágenes)

  • 1 En la actualidad, la Islas Canarias constituyen una de las Comunidades autónomas que componen el Es (...)

3La conquista y explotación de las Islas Canarias1, archipiélago situado en el Atlántico frente al Sahara, tuvo lugar en el marco de la rivalidad castellano-portuguesa del último tercio del siglo XV ligada a la primera expansión europea hacia occidente. Desde la Antigüedad greco-romana, estas islas, situadas más allá de la Columnas de Hércules, habían sido asociadas con el mito de las Islas Afortunadas y la promesa de un paraíso terrestre fue motor de las exploraciones. El tratado de Alcáçovas-Toledo (septiembre 1479-1480), firmado entre los Reyes Católicos y el rey Alfonso V de Portugal, estableció la división de las zonas de influencia : Portugal reconoció a Castilla la soberanía sobre las Canarias y otorgó a los navíos castellanos el derecho de circular por el espacio marítimo atlántico y Castilla aceptó a cambio el monopolio portugués sobre las costas africanas.

4La ocupación y colonización del archipiélago prefiguraron las de los territorios americanos, y especialmente las de las islas del Caribe: desaparición total de la población autóctona – diezmada por las epidemias y víctima de la violencia de la conquista –, explotación de la caña de azúcar e importación de mano de obra servil de origen africano.

5El Real de Las Palmas fue fundado en 1478 por el capitán Juan de Rejón. Este emplazamiento original, campamento militar situado a un lado de la desembocadura del barranco de Guinigada, en la costa nororiental de la isla de Gran Canaria, dio origen al barrio de Vegueta – en el que hoy en día se encuentran la mayoría de los archivos, bibliotecas y museos que nos conciernen –.

  • 2 Ver Lobo Cabrera, Manuel, EL comercio canario europeo bajo Felipe II, Santa Cruz de Tenerife, Edici (...)

6Catorce años después, el 9 de agosto de 1492, Cristóbal Colón recaló en la isla para reparar el timón de La Pinta – acontecimiento este que determinó para siempre la suerte de Gran Canaria así como la del conjunto del archipiélago –. Y es que desde Canarias los navíos podían aprovechar la propulsión de los vientos alisios que los dirigirían hasta las costas americanas. A partir de entonces, el puerto de Las Palmas se convirtió en escala obligatoria de las travesías atlánticas: lugar geoestratégico en las vías de comunicación entre los continentes, la ciudad tuvo, y sigue teniendo, un importante papel como plaza financiera, comercial y administrativa en el Atlántico medio2.

Figura 1 – Carta de Juan de la Cosa, 1500. Facsímil de la Casa de Colón de Las Palmas del original conservado en el Museo Naval de Madrid

Reproducción digital de la imagen por cortesía de la Casa de Colón.

7Aunque parte integrante del Reino de Castilla – cada una de las islas contaba con un municipio (un cabildo) –, las Canarias conocieron desde el siglo XVI una fuerte influencia internacional porque, contrariamente a los territorios americanos, la Corona no ejercía el monopolio comercial sobre el archipiélago y numerosos mercaderes europeos se instalaron en él : presencia portuguesa, genovesa y flamenca relacionada con la explotación azucarera y la trata de esclavos y desarrollo de la producción vinícola por ingleses y holandeses a partir del siglo XVIII.

Figura 2 – Joannes Van Keulen, Nieuwe Pascaert Van al de Carnarisse Eylande : Met al hunne diepten en drooghte Dus ver Naeukeurig op gestelt, Amsterdam, 1680. Biblioteca Digital Hispánica

  • 3 Documentos y estudios sobre el corsarismo en Canarias (Descripción archivística, transcripción y ed (...)

8Por otro lado, la historia del archipiélago durante el Antiguo Régimen está estrechamente vinculada a la de la piratería atlántica y los archivos, especialmente el Archivo Histórico Provincial y el del Cabildo Catedral de la Diócesis de Canarias, conservan los acervos documentales de los numerosos ataques de los que la ciudad de Las Palmas fue objeto3. Entre los más conocidos sin duda el de F. Drake y J. Hawkins en octubre de 1595 cuando se dirigían hacia América, saldado por un fracaso, así como el del corsario holandés Van Der Does en 1599, enmarcado en el conflicto de la Corona con las Provincias Unidas y que supuso la ocupación de la isla por los holandeses. Este ataque formaba parte de una estrategia general cuyo objetivo era destruir las ciudades de apoyo en la ruta castellana hacia América – Théodore de Bry realizó dos ilustraciones de dicho acontecimiento publicadas en Collectiones peregrinatorium in Indian Occidentalen, Frankfurt, 1599, reproducimos una de ellas (Fig. 3) –.

Figura 3 – Théodore de Bry, Ataque de Van de Does a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1599

Reproducción digital de la imagen por cortesía de la Casa de Colón.

9Durante los siglos XIX y XX, las Canarias, no dejaron de pertenecer administrativamente al Estado español, pero el control económico de las islas estuvo cada vez más en manos de los capitales ingleses y la influencia socio-cultural británica se intensificó. Señalemos simplemente que el archipiélago era entonces escala necesaria de las compañías navieras inglesas y constituía el eslabón de unión entre Liverpool y Londres y el África occidental.

Figura 4 – Atlantic Hotel, Colección de etiquetas de hoteles de Las Palmas de Gran Canaria 1920-1960. Biblioteca Digital Hispánica

10Si bien la construcción del puerto de Las Palmas en 1883, llamado Puerto de la Luz, se hizo a costa del erario público español, fue una compañía británica, Swanston & Co, la que obtuvo la concesión de las obras cuyos materiales, e ingenieros fueron igualmente británicos4. En nuestros días, el Puerto de la Luz tiene un papel preponderante en el Atlántico medio como lugar de suministro de combustible, base pesquera, centro de reparaciones, circulación de cruceros turísticos y manipulación de contenedores de mercancías5.

Fotografía 1 – El Puerto de la Luz, LPGC

Foto : Amaia Cabranes

Figura 5 – Rex Atún, Etiqueta conserva de atún. Fábrica Escobio S.A, Gran Canaria, 1946. Biblioteca Digital Hispánica

  • 6 Hernández González, Manuel, Canarias, la emigración: la emigración canaria a América a través de la (...)
  • 7 Medina Rodríguez, Valentín, “Historia de las relaciones entre Canarias y Cuba, 1895-1898. Estado de (...)

11Durante el siglo XIX, al mismo tiempo que en términos demográficos y de inversiones la presencia extranjera (ingleses y alemanes) en la isla se intensificaba, aumentaba también la emigración canaria hacia América – importante desde el siglo XVI6– y especialmente a Cuba (aunque no exclusivamente, Venezuela y Uruguay también fueron destinos privilegiados de los flujos migratorios canarios)7.

Figura 6 – Publicidad de barcos para emigrantes, anónimo, 1890-1895, Santa Cruz de Tenerife (detalle de carteles en la esquina del hotel Camacho), Archivo de Fotografía Histórica de Canarias

  • 8 El Valbanera era un trasatlántico de vapor español que unía la Península Ibérica con las islas del (...)

Figura 7 – Emigrantes canarios en el Valbanera rumbo a América8, Galván, 1919, Archivo de Fotografía Histórica de Canarias

  • 9 Los fondos y colecciones fotográficos de El Museo Canario se encuentran en diferentes fases de inve (...)
  • 10 Este archivo contiene los fondos fotográficos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de (...)
  • 11 La digitalización de los acervos fotográficos que archivos y bibliotecas de todo el mundo están lle (...)

12Algunas imágenes fotográficas tomadas entre los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y pertenecientes a las riquísimas colecciones del Museo Canario (http://www.elmuseocanario.com/​index.php/​es/​centro-de-documentacion/​archivo/​fondos-fotograficos-busqueda?view=busqueda)9 y del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias (http://www.fotosantiguascanarias.org/​index.php)10 nos permiten ilustrar tanto el gran interés de esas colecciones como algunos aspectos del devenir histórico del puerto y de la isla11.

Figura 8 – La Pinta y La Niña. Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892, Las Palmas de Gran Canaria, Nanson and Ensell, 1893, Archivo de Fotografía Histórica de Canarias. En el reverso de la foto puede leerse: La Pinta y la Niña en el muelle de las isletas en Las Palmas de Gran Canaria donde fondearon el día 22 de febrero de 1893 en su viaje a América en el IV Centenario del Descubrimiento. Zarparon directamente a América el sábado 25 de febrero del PR”.

13Dos imágenes de Las Palmas de principios del siglo XX tomadas por el fotógrafo canario Miguel Eleuterio López Rivero. La figura 9 muestra la playa de las Canteras en 1907 y la figura 10 el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz en 1911 [ambas pertenecen a la colección del Museo Canario].

Figura 9 – Las Canteras desde la barra] Eluterio López, 1907, El Museo Canario

Figura 10 – Muelle de Santa Catalina y barcos, Eleuterio López, 1911, Museo Canario

  • 12 En otoño del 2011, la Casa de Colón, albergó la exposición Fotografía Histórica Alemana en Canarias (...)

14La fotografía Huacales para embarcar figura 11, ilustra igualmente la intensa actividad portuaria de Las Palmas; fue realizada por Teodoro Maisch entre 1928 y 1930, uno de los múltiples fotógrafos alemanes que retrataron la isla entre fines del siglo XIX y principios de XX y que participaron en la construcción de la imagen “pintoresca” de la misma12. Desde su colonización, hubo una notable presencia germana en Gran Canaria ligada al comercio y más recientemente al turismo. Por otro lado, resulta interesante señalar la utilización del término “huacal” en el descriptivo de la fotografía. La palabra de origen náhuatl se utiliza en diversos países latinoamericanos y designa una cesta para el transporte de mercancías, pero no existe en el español peninsular. La proximidad entre el español hablado en el archipiélago canario y el español americano y particularmente caribeño – seseo, uso de ustedes en lugar de vosotros, léxico – es otra de las huellas de las relaciones históricas del archipiélago con el Nuevo Mundo.

Figura 11 – Huacales para embarcar, Maisch, Teodoro, 1928-1930, Archivo de fotografía histórica de Canarias

15Por último, el mismo autor, Teodoro Maisch, fotografió a dos campesinas canarias Embolsando la cochinilla en 1928 (Fig. 12). La producción de cochinilla se introdujo masivamente en las islas a partir del primer tercio del siglo XIX como producto de exportación a Inglaterra y Francia principalmente – y decayó con la sustitución de los tintes naturales por los sintéticos a mediados del siglo XX. El mercado atlántico europeo y muy especialmente las islas británicas fueron el acicate del desarrollo de la producción en el siglo XIX de otras dos materias primas fundamentales, aún en la actualidad, para la economía canaria: el plátano, introducido por los portugueses desde Guinea en el siglo XV y el tabaco.

16

Figura 12 – Teodoro Maisch, Embolsando la Cochinilla, 1928, Arucas, Gran Canaria Archivo de fotografía histórica de Canarias

Archivos, bibliotecas y museos

Casa de Colón

17La Casa de Colón [http://www.casadecolon.com/​] es una institución cultural creada en la década de 1950 para la promoción de la investigación y la difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América. El edificio que hoy ocupa el museo de esta institución fue la antigua Casa de los Gobernadores en donde Cristóbal Colón presentó sus credenciales y solicitó ayuda al gobernador de la isla para poder continuar su viaje.

Fotografía 2 – Casa de Colón

18La colección del museo comprende objetos heterogéneos (imágenes, manuscritos, maquetas, mapas, etc) en relación con el descubrimiento de América y la expansión europea en el espacio atlántico; está organizada en torno a distintas áreas temáticas: Gran Canaria y Las Palmas durante los siglos XV-XIX, Colón y sus viajes, cartografía e instrumentos de navegación, América antes del descubrimiento, Canarias-América y una pequeña colección de pintura decimonónica.

19La Biblioteca de la Casa Colón posee unos 30 000 volúmenes y está especializada igualmente en la Historia de América y sus relaciones con el archipiélago canario.

20El Archivo comprende un fondo cartográfico con mapas de los siglos XV al XX; y los fondos Morales Padrón, Rumeu de Armas y Ballesteros que contienen correspondencia, clases, memorias, transcripción de legajos de fondos de otros archivos y documentación administrativa perteneciente respectivamente a estos tres historiadores americanistas – los dos primeros canarios y el tercero, aunque sevillano de nacimiento, residente en las islas en tanto que gobernador de Tenerife entre 1960 y 1963 –.

21En el marco de su labor científica la Casa de Colón edita desde 1955 el Anuario de Estudios Atlánticos. Todos los números se encuentran digitalizados y accesibles en la página web específica http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/​index.php/​aea

  • 13 Para su próxima edición el XXIII coloquio de Historia Canario Americana se ha asociado al XII Encue (...)

22Desde su edición inaugural en 1976, esta misma institución juega un papel central en la organización de los coloquios bianuales de Historia Canario Americana13. Todas las actas están disponibles en la página web específica http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/​

  • 14 Entre el 20 y el 23 de marzo de 2018 tendrán lugar las IV Jornadas de Fotografía Histórica de Canar (...)

23Señalemos finalmente que la Casa Colón participa activamente en la organización de exposiciones y otras actividades culturales de interés histórico14.

Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco (AHPLP)

Fotografía 3 – AHPLP y Catedral

Foto : Amaia Cabranes

Fotografía 4 – AHPLP, Plaza de Santa Ana

Foto : Amaia Cabranes

24[http://www.gobiernodecanarias.org/​cultura/​archivolaspalmas/​]
Los acervos documentales del Archivo Histórico se dividen en tres grandes grupos: archivos públicos, archivos privados y fondos especiales/colecciones.

25Los archivos públicos conservan, sin duda, gran cantidad de documentos que conciernen el mundo americano, pero ello no queda especificado en los cuadros clasificatorios y por consiguiente para identificar su contenido han de consultarse uno a uno. Resultan particularmente interesantes los « protocolos notariales » donde se encuentran numerosos dosieres referentes a la migración y al comercio atlántico.

  • 15 Esa documentación no está línea y el AHPLP no posee el material necesario para poder leer los docum (...)

26En los fondos de archivo « especiales/colecciones – no canarios » hay tres grupos de acervos documentales específicamente americanos. En primer lugar, el Archivo Histórico Provincial de Matanzas (Cuba) resultado del « Proyecto de digitalización de fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Matanzas de interés para la historiografía de las Islas Canarias ». De los cuales se han digitalizado los siguientes fondos del mencionado archivo15 .

  • Actas Capitulares. Años: 1693 hasta 1748. Interesante en la medida en que Matanzas fue fundada por emigrantes canarios.

  • Negociado de consulados y extranjería. Pasaportes a canarios: se trata de pasaportes y permisos de entrada en Cuba para canarios.

  • Fondo Asociaciones. Asociaciones españolas: Canarias: son expedientes de asociaciones de canarios en Matanzas.

  • Fondo miscelánea de expedientes. Materia puertos

27En segundo lugar, los archivos de Bexar (Archivos coloniales de Texas). Se trata de unos microfilmes que el Gobierno de Texas donó al Gobierno de Canarias debido a que la ciudad de San Antonio de Bexar (Texas) fue fundada por un grupo de familias canarias en 1731. Este fondo microfilmado también se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Tenerife.

28En tercer y último lugar el fondo « Comité iberoamericano de ayuda a los niños del pueblo español en Morelia (México) », cuyo contenido desconocemos pero que forzosamente tiene que ver con la acogida en México en 1937 de 464 niños exiliados de la Guerra de España (procedentes fundamentalmente de Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia) gracias a la acción conjunta del Comité iberoamericano presente en España para ayudar a la II República (1931-1939) y del gobierno del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940). Desconocemos también porqué motivo se encuentra este fondo en el AHPLP.

El Museo Canario

Fotografía 5 – El Museo Canario

Foto : Amaia Cabranes

29El Museo Canario [http://www.elmuseocanario.com/​] es, antes que nada, un museo arqueológico de Gran Canaria. La colección permanente concierne a la prehistoria y a la población aborigen de la isla desde la segunda mitad del primer milenio a. C hasta la conquista y colonización castellana, pero conserva igualmente una pequeña colección de piezas etnohistóricas provenientes de México, Perú, Venezuela y California.

30Este museo dispone también de un importante centro de documentación dividido en biblioteca, hemeroteca y archivo. La colección más importante de entre las que integran la biblioteca es la llamada Biblioteca canaria, la más completa colección sobre temas, autores e impresos canarios. La hemeroteca alberga publicaciones periódicas canarias entre 1785 y 2010 y publicaciones periódicas realizadas por canarios, o con su participación, en distintos países de América (Cuba, Venezuela, Uruguay). De entre los fondos de archivo queremos resaltar el interés del fondo del Tribunal del Santo Oficio de la Santa Inquisición de Canarias cuyo catálogo se encuentra digitalizado; el de fotografía, accesible en línea y cuyo valor ya hemos señalado; y el de cartografía que solo se puede consultar in situ y que comprende mapas históricos y contemporáneos de las islas y del espacio atlántico circundante.

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Fotografía 6 – El CAAM

Foto : Amaia Cabranes

31El Centro Atlántico de Arte Moderno [http://caam.net/​index.php] combina diferentes funciones: museo (colección permanente y exposiciones de artistas de los tres continentes atlánticos), laboratorio de investigación con residencia de artistas, y organizador de actividades culturales y educativas. El CAAM ejerce igualmente una importante actividad editorial y, además de numerosos monográficos, publica desde 1990 la revista Atlántica: Revista de Arte y Pensamiento, en parte digitalizada y accesible en http://caam.net/​es/​atlantica.php. La Biblioteca y Centro de Documentación, están regidos por el principio de « tricontinentalidad » que inspira la creación del propio centro en tanto que define « la genealogía geográfica y cultural de las Islas Canarias » . La colección cuenta con más de 60 000 registros sobre arte africano, europeo y americano.

Casa África

Fotografía 7 – La Casa África, exterior.

Fotografía por cortesía de la Casa África.

Fotografía 8 – La Casa África, patio interior

Fotografía por cortesía de la Casa África.

32La Casa África [http://www.casafrica.es/​index.jsp.html] es una institución nacida en 2008 del consorcio público entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas y el Ministerio de Asuntos Exteriores del estado español con el propósito de fomentar y difundir las relaciones diplomáticas, económicas, institucionales, sociales y culturales entre el continente africano y España. En el ámbito de la cultura y de la educación, la institución organiza una gran cantidad y variedad de eventos y actividades: labor editorial, muestra de cine, exposiciones, artes escénicas, lecturas, difusión del conocimiento acerca del continente africano, etc.

33La Mediateca de la Casa África es un centro documental y multimedia especializado en temáticas africanas.

34El fondo de la Mediateca contiene 15 000 recursos disponibles para préstamo (texto, audio, audiovisual), mayoritariamente en español,  pero también en inglés, francés, portugués y, cada vez más, en lenguas africanas, como wolof o swahili, con el fin de favorecer la investigación y la producción académica sobre el continente.

  • 12 000 libros, informes y estudios académicos y 70 títulos de revistas o publicaciones periódicas

  • Filmoteca: 900 DVD

  • Fonoteca: 1 500 CD (accesible en línea en el portal de Radio Kuwamba de la mediateca: http://www.casafrica.es/​kuwamba.jsp.html)

  • Fondos específicos sobre: esclavitud (100 ítems), diáspora (60 ítems), negritud (52 ítems), cooperación (560 ítems).

  • Fondos especiales conformados por colaboraciones y donaciones: Instituto Fundamental del África Negra, Radio France Internacional, Fondo Lilyan Kesteloot (narración oral de Senegal y África occidental), Fondo Jacint Creus (narración oral de Guinea Ecuatorial), Fondo coronel J. Ramón Diego Aguirre (Sáhara), Fondo Vidaller Casasallas (Guinea Ecuatorial), Fondo Carlos Canella (Sáhara).

35La Mediateca organiza igualmente actividades de distinto orden. Entre las cuales destacamos las consagradas a la cuestión de la afro-descendencia (50 actividades – reflejadas en la web de la institución –), los Encuentros de biblioteconomía y digitalización entre profesionales africanos y españoles (un reflejo de los mismos igualmente disponible en línea) y los concursos de ensayo y de microrrelatos (en español, inglés, francés y portugués).

36La Mediateca cuenta con una sala de lectura y una sala audiovisual y dispone de más de 3000 recursos en acceso abierto a través del portal Kuwamba http://mediatecaonline.casafrica.es/​

Archivos y biliotecas digitales

37A lo largo de esta reseña hemos dado cuenta de numerosas páginas web útiles para la localización o consulta de documentación relacionada con la historia de Canarias y de su papel central como lugar de intercambios entre los tres continentes atlánticos. Quedan por señalar dos de las más importantes.

Haut de page

Notes

1 En la actualidad, la Islas Canarias constituyen una de las Comunidades autónomas que componen el Estado español. La Comunidad autónoma de Canarias se divide en dos provincias: Tenerife y Gran Canaria cuyas capitales son Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. El archipiélago canario, de origen volcánico y clima subtropical (con numerosos microclimas en función de la abrupta orografía de las islas), situado a 28º de latitud norte y 15º de longitud oeste (puerto de Las Palmas), se compone de siete islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro pertenecen a la provincia de Tenerife, más húmeda y boscosa, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a la provincia de Gran Canaria, más árida.

2 Ver Lobo Cabrera, Manuel, EL comercio canario europeo bajo Felipe II, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2008; Minguet, Charles, Documentos inéditos sacados del Archivo Nacional de Francia y relativos al comercio canario-americano (1713-1785), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca Universitaria, Memoria digital de Canarias, 2003. Hernández González, Manuel, Estados Unidos y Canarias. Comercio e Ilustración. Una mirada atlántica, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea, 2016.

3 Documentos y estudios sobre el corsarismo en Canarias (Descripción archivística, transcripción y edición facsímil), Pérez Herrero, E., Santana Pérez, G., Pérez Hernandez, N.(eds.), Gobierno de Canarias, 2011. El corsarismo berberisco también fue muy importante en el archipiélago debido en parte al apoyo que encontraba en la población norteafricana cautiva y al hecho de que Canarias fue el único territorio de la Corona española en el que no se aplicó la expulsión de los moriscos de 1609.

4 González Cruz, M.I., Las Relaciones anglo-canarias - https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/inglesa/ingleses.htm

5 “Puertos de Las Palmas. Autoridad Portuaria de Las Palmas” - http://www.palmasport.es/web/guest

6 Hernández González, Manuel, Canarias, la emigración: la emigración canaria a América a través de la historia, Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento: Cabildo Insular, Centro de la Cultura Popular Canaria, D.L. 1995. Curbelo Fuentes, Armando, Fundación de San Antonio de Texas: Canarias, la gran deuda americana, Teguise (Lanzarote), Ayuntamiento de Teguise, 1990 (3ª ed). Accesible en línea en el página web Memoria Digital de Canarias http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/2385 . Armistead, Samuel G., La tradición hispano-canaria en Luisiana, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart, 2007.

7 Medina Rodríguez, Valentín, “Historia de las relaciones entre Canarias y Cuba, 1895-1898. Estado de la cuestión a la luz de la historiografía”, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, 1998, nº 11, p. 103-124 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/151681. Vincenot, Emmanuel, Histoire de La Havane, Paris, Fayard, 2016. Canarias-Uruguay-Canarias: el papel de los emigrantes canarios en el tejido empresarial de Canarias y Uruguay, Carnero Lorenzo, Fernando, Nuez Yanez, Juan Sebastián, (eds.), Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2006. Por otra parte, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016, la población total de Las Palmas era de 377 650 habitantes, de los cuales 43 845 nacidos en el extranjero (22 896 en América – 5 270 en Cuba, 5 022 en Colombia, 3 379 en Venezuela- y 7 347 en África).

8 El Valbanera era un trasatlántico de vapor español que unía la Península Ibérica con las islas del Caribe y Nueva Orleans pasando por el archipiélago canario. El 7 de septiembre de 1919, el mismo año en el que fue tomada la fotografía que presentamos – probablemente en ese mismo viaje –, una tormenta lo alejó de su rumbo cuando realizaba el trayecto entre Santiago de Cuba, donde ya habían desembarcado más o menos la mitad de los pasajeros, y La Habana. Tres días después el barco naufragó en las costas de Florida. Murieron 488 personas – en su mayoría canarias porque el 90% de los viajeros procedían y habían embarcado en el archipiélago. Ver López Isla, Mario Luis, Valbanera, réquiem por un naufragio, Arucas, Gran Canaria, Tepemarquía ediciones, 2014. El hundimiento del Valbanera ocurrido cinco años después que el del Titanic no ha suscitado el mismo interés mediático que el del transatlántico británico. Por otra parte, al recordar la muerte en las costas del Caribe de los cientos de emigrantes canarios embarcados en él no podemos olvidar que cientos de emigrantes africanos mueren en las costas canarias cada año.

9 Los fondos y colecciones fotográficos de El Museo Canario se encuentran en diferentes fases de inventariado, descripción, catalogación y digitalización. Contienen fotografías de Canarias y de muchas otras partes del mundo (por ejemplo 131 fotos de China tomadas en 1872 por John Thomson) realizadas por fotógrafos españoles y de diversas nacionalidades (noruegos, portugueses, ingleses, alemanes, ingleses). Lo cierto es que durante los siglos XIX y XX, la presencia de fotógrafos extranjeros en las islas fue muy importante.

10 Este archivo contiene los fondos fotográficos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC): 140 000 fotos fechadas entre 1840 y 1980 de entre las cuales 10 000 conciernen diversas partes del mundo en Europa, África y América con las que históricamente Canarias ha tenido relación. http://www.fotosantiguascanarias.org/index.php

11 La digitalización de los acervos fotográficos que archivos y bibliotecas de todo el mundo están llevando a cabo en la última década ofrece a los investigadores un campo de estudio hasta ahora en parte desconocido o de difícil acceso.

12 En otoño del 2011, la Casa de Colón, albergó la exposición Fotografía Histórica Alemana en Canarias, 1890-1940.

13 Para su próxima edición el XXIII coloquio de Historia Canario Americana se ha asociado al XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) bajo el lema Relaciones histórico culturales entre el mundo atlántico. Este simposio tendrá lugar en la Casa Colón en octubre 2018.

14 Entre el 20 y el 23 de marzo de 2018 tendrán lugar las IV Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias y se inaugurará la exposición “Luces del Atlántico” un recorrido por la sociedad, la cultura, la economía y la política del Atlántico medio entre 1840 y 1940 a través de la reproducción de 80 fotografías de Portugal, Azores, Madeira, España, Canarias, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

15 Esa documentación no está línea y el AHPLP no posee el material necesario para poder leer los documentos digitales provenientes de Matanzas.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Figura 1 – Carta de Juan de la Cosa, 1500. Facsímil de la Casa de Colón de Las Palmas del original conservado en el Museo Naval de Madrid
Crédits Reproducción digital de la imagen por cortesía de la Casa de Colón.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 9,5M
Légende Figura 2 – Joannes Van Keulen, Nieuwe Pascaert Van al de Carnarisse Eylande : Met al hunne diepten en drooghte Dus ver Naeukeurig op gestelt, Amsterdam, 1680. Biblioteca Digital Hispánica
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 988k
Légende Figura 3 – Théodore de Bry, Ataque de Van de Does a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1599
Crédits Reproducción digital de la imagen por cortesía de la Casa de Colón.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 472k
Légende Figura 4 – Atlantic Hotel, Colección de etiquetas de hoteles de Las Palmas de Gran Canaria 1920-1960. Biblioteca Digital Hispánica
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 272k
Légende Fotografía 1 – El Puerto de la Luz, LPGC
Crédits Foto : Amaia Cabranes
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 192k
Légende Figura 5 – Rex Atún, Etiqueta conserva de atún. Fábrica Escobio S.A, Gran Canaria, 1946. Biblioteca Digital Hispánica
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 204k
Légende Figura 6 – Publicidad de barcos para emigrantes, anónimo, 1890-1895, Santa Cruz de Tenerife (detalle de carteles en la esquina del hotel Camacho), Archivo de Fotografía Histórica de Canarias
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 2,7M
Légende Figura 7 – Emigrantes canarios en el Valbanera rumbo a América8, Galván, 1919, Archivo de Fotografía Histórica de Canarias
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 2,8M
Légende Figura 8 – La Pinta y La Niña. Conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892, Las Palmas de Gran Canaria, Nanson and Ensell, 1893, Archivo de Fotografía Histórica de Canarias. En el reverso de la foto puede leerse: La Pinta y la Niña en el muelle de las isletas en Las Palmas de Gran Canaria donde fondearon el día 22 de febrero de 1893 en su viaje a América en el IV Centenario del Descubrimiento. Zarparon directamente a América el sábado 25 de febrero del PR”.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 1,9M
Légende Figura 9 – Las Canteras desde la barra] Eluterio López, 1907, El Museo Canario
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 128k
Légende Figura 10 – Muelle de Santa Catalina y barcos, Eleuterio López, 1911, Museo Canario
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 188k
Légende Figura 11 – Huacales para embarcar, Maisch, Teodoro, 1928-1930, Archivo de fotografía histórica de Canarias
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 2,0M
Légende Figura 12 – Teodoro Maisch, Embolsando la Cochinilla, 1928, Arucas, Gran Canaria Archivo de fotografía histórica de Canarias
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Légende Fotografía 2 – Casa de Colón
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 388k
Légende Fotografía 3 – AHPLP y Catedral
Crédits Foto : Amaia Cabranes
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 420k
Légende Fotografía 4 – AHPLP, Plaza de Santa Ana
Crédits Foto : Amaia Cabranes
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 356k
Légende Fotografía 5 – El Museo Canario
Crédits Foto : Amaia Cabranes
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 360k
Légende Fotografía 6 – El CAAM
Crédits Foto : Amaia Cabranes
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 232k
Légende Fotografía 7 – La Casa África, exterior.
Crédits Fotografía por cortesía de la Casa África.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 776k
Légende Fotografía 8 – La Casa África, patio interior
Crédits Fotografía por cortesía de la Casa África.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/72405/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 1,7M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Amaia Cabranes, « Guía del investigador americanista en Las Palmas de Gran Canaria », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 14 juin 2018, consulté le 20 novembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/72405 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.72405

Haut de page

Auteur

Amaia Cabranes

Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines. CHCSC (Centre d'Histoire Culturelles des Sociétés Contemporaines)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page