Navigation – Plan du site
Colloques | 2018
Segunda parte: Horizontes y perspectivas
Lilian Aurora Rodríguez González et Jorge Magaña Ochoa

Música, modernidad y aculturación en el mundo tsotsil

Music, modernity and aculturation in the tsotsil world
[10/12/2018]

Résumés

La entrada de la modernización a los pueblos originarios ha permitido una modificación de la identidad del joven indígena pues al estar en contacto con nuevas realidades se van reconstruyendo y resignificando la idea de su ser como individuos que ven afectados por la globalización y el impacto de esto tiene en sus comunidades y en ellos mismos. Así, la aculturación posibilita la adquisición, aprehensión de nuevas formas culturales entre ellas la música que es se ha convertido en un movimiento de contracultura que pone en tensión a la cultura dominante.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1Chiapas se ha caracterizado como uno de los estados que cuenta con la mayor diversidad de grupos etnolingüísticos en México. Estos grupos están contacto, cada vez más, no sólo a nivel lingüístico sino a nivel cultural. La globalización y las nuevas tecnologías de la información han hecho posible que los grupos étnicos se relacionen entre sí y se comuniquen con otras culturas, por lo que se pueden observar transformaciones en ciertos procesos sociales, de igual forma en las dinámicas de interacción, entre otros, lo que ha posibilitado una aculturación en el mundo; para observar estos procesos tomo como ejemplo a la etnia tsotsil.

La modernidad arriba al mundo tsotsil

  • 1 Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo. Una civilización negada, México, Consejo Nacional para (...)

2La modernidad en México se da en tres etapas. La primera ya existía desde antes de la llegada de los españoles. Bonfil Batalla1 menciona que, en el valle de México, la civilización inicia con la llegada de la agricultura porque ésta proporciona una modificación al espacio social y cultural de los grupos humanos. En esta etapa se puede observar la floreciente cultura de los pueblos originarios, la génesis de sus creencias, costumbres, la comprensión del mundo y su relación con el medio ambiente. Nombran el mundo porque conocen y utilizan su medio para su propio beneficio.

  • 2 Echeverría, Bolivar, La modernidad de lo barroco, México, Era, 2000.

3La segunda etapa de la modernidad se percibe con la llegada y el contacto de los españoles, que conquistaron el nuevo continente. El choque de los mundos y las culturas tuvieron gran impacto. La caída de la presunta barbarie dio inicio a la civilización, dando paso a la modernidad: con la reestructuración del caos social, el progreso, el desarrollo económico y la construcción del espacio social. La civilización alcanzó la cúspide con la transformación histórica2 con el apoyo de un solo ideal: la homogenización de un país y la construcción de la identidad nacional.

4El proyecto de nación, en la Revolución Mexicana, nace con la promesa de reestructurar el nuevo orden social, por los mestizos que se encuentran ansiosos de alcanzar las esferas políticas que les fueron negadas. El proyecto civilizatorio pasa por varias etapas de la vida cotidiana, social, política, económica y cultural del país. No es un concepto ajeno al contexto mexicano, desde la conquista pasando por los criollos y más recientemente con los mestizos, se ha buscado la unificación del país construyendo y reconstruyendo la adaptación de un modelo homogeneizador de la diversidad cultural, en el sentido más amplio de la palabra, sin importar los costos o consecuencias que el proyecto civilizatorio traería consigo.

  • 3 Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

5Y finalmente, la tercera etapa, y tal vez la más importante, se centra en la modernidad que se sitúa en el espacio-tiempo3 donde ambos avanzan a pasos agigantados y van transformando las significaciones de los objetos. La velocidad de los cambios sugiere la construcción de nuevas realidades, para los grupos humanos que no estaban acostumbrados a cambios repentinos del estado de los objetos. Los grupos étnicos empiezan a tener más contacto con las nuevas tecnologías de la información, pero son los jóvenes quienes interactúan con este tipo de medios.

  • 4 Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la constru (...)

6Las creencias, costumbres y usos que hasta ahora se transmitían de generación en generación empiezan a tomar nuevas significaciones porque los jóvenes empiezan a interactuar con el mundo globalizado. Estos jóvenes entran y salen fácilmente de ambos mundos sin trastocarlos4, son capaces de reconocer cómo interactuar en ambos mundos sin que pierdan la esencia de su ser; sin embargo, los jóvenes empiezan a remplazar algunos usos por otros.

  • 5 Los avatares son las representaciones virtuales de los usuarios de un espacio virtual.
  • 6 Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003

7En la inmediatez de estos procesos y en la medida en que sus avatares5 tienen contacto con otros grupos sociales, culturales e ideológicos, los jóvenes de los pueblos originarios, empiezan a transformar su cultura. Dicha transformación posibilita una emancipación6 la libertad de “deshacerse de las ataduras que impiden o constriñen el movimiento, comenzar a sentirse libres de actuar y moverse”. Los jóvenes empiezan a resignificar su cultura, comprender que el contacto con los otros trae consigo cosas buenas y malas.

8La interacción con los otros conlleva una aculturación, la transformación de lo que eran por lo que van a convertirse. La llegada de la modernidad, el encuentro con otras culturas y la reconstrucción de la suya posibilita que se afilien a las diferentes redes sociales en las que ahora conviven y desenvuelven.

  • 7 Picó, José, Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna, Madrid, Alianza E (...)

9En el mundo tsotsil, como en otros pueblos originarios, los consumos culturales y la globalización los han alcanzado. La cultura impuesta7 se confronta con las nuevas actitudes y gustos que los jóvenes descubren en la modernidad. La transformación es algo eminente en la vida de los que conviven en esas comunidades étnicas, la articulación de los procesos sociales y de la era tecnológica está puesta en marcha.

10No podemos negar que la globalización y la entrada en escena de las tecnologías de la información han posibilitado en gran medida el aceleramiento de la aculturación de los jóvenes tsotsiles, tsentales, choles, mames, zoques entre otros ya que son ellos los que se encuentran en constante interacción con aquellas herramientas que acercan más y más rápido a las fronteras globales.

  • 8 Giménez, Giménez, “Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos cul (...)

11La música tradicional o folclórica, hasta hace poco, se había mantenido viva en la memoria colectiva8 de los sujetos de un grupo social, como es el caso de San Juan Chamula y Zinacantán, entre otros pueblos originarios de la región y, ahora, los jóvenes de las comunidades, cada vez más, modifican sus gustos por lo que la globalización les ofrece el contacto de la inmediatez.

12La globalización tiene la ventaja de traspasar las fronteras y de poner en un click toda la información necesaria para comprender algo que se encontraba oscuro, de saber algo que se desconocía, de conocer nuevos lugares y de aprender nuevas cosas o cualquier cosa.

El impacto de la globalidad en los Altos de Chiapas

  • 9 Boiser, Sergio, “El vuelo de una cometa. Una metáfora para un desarrollo territorial”, Ere, 69, 201 (...)

13“El crecimiento económico de un territorio, en el contexto de un sistema más y más globalizado, tienden a ser más y más exógenamente determinados”9, es decir, la construcción de identidades indígenas está ligada a la idea de juventudes, ya que son ellos los que mayormente están en contacto con los aspectos globalizantes. Son los mismos jóvenes quienes muchas veces tienden a migrar como resultado del desfavorable crecimiento regional, no todo lo relacionado con el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo o mejoramiento de condiciones económicas significantes.

  • 10 Idem.

14Por lo tanto, la globalización, en los mismos términos de Pérez10, es una dialéctica entre lo global y lo local, que deja visualizar los posibles mundos imaginarios que se están configurando y reconfigurando en los espacios vividos y simbolizados por los sujetos en las interacciones sociales.

15Así los espacios o redes sociales donde los individuos transitan son modificados por la industria cultural o el consumo cultural, que muchos de estos jóvenes se encuentran haciendo. En este sentido, podemos observar que ellos son los que transforman el territorio en el que viven, convirtiendo a la región en una construcción social imaginada e idealizada por sus propias experiencias y necesidades.

16Ahora bien, sin el impacto exógeno en la región de los Altos – y como en muchos otros espacios – no habría surgido el rock tsotsil o tsental, cabe mencionar que no es el único género musical que se encuentra construyendo en el mundo de los pueblos originarios. La música tradicional otorga identidad a los individuos de una región porque les da un sentido de

  • 11 Giménez, Gilberto, “Cultura e Identidad”, Giménez, Gilberto, Estudios sobre la cultura y las identi (...)

pertenencia social [lo cual] implica compartir, aunque parcialmente, los modelos culturales (de tipo simbólico-expresivo)… comparten en mayor o menor grado sus dogmas, credos y prácticas culturales”11.

17No obstante, la música tradicional – el pito, la flauta y la tambora – pierde fuerza entre los grupos de jóvenes de los pueblos originarios quienes se interesan por nuevos géneros musicales debido a la globalización.

  • 12 Término utilizado por un grupo reciente de investigadores de este fenómeno emergente, pero que en l (...)

18Debido a éste proceso la música étnica, de poco en poco, se ha ido sustituyendo por otros consumos culturales que marcan a la región geográfica de los Altos de Chiapas, estas nuevas realidades tienen un gran impacto entre los jóvenes quienes son consumidores de estos procesos exógenos dando como resultado ska, blues, hip hop y mal llamado etnorock12, entre otros, todos ellos cantados en lenguas originarias: el mam, el zoque, tsotsil, tsental y el tojolabal.

19Lo anterior surge porque un grupo de jóvenes transforman su realidad toda vez que el proceso exógeno de la industria cultural permea en todos los niveles sociales y culturales al tal grado que gracias a ella reivindican su cultura y su lengua. Las prácticas culturales que en un momento se estaban olvidando, por los grupos más jóvenes, ahora se ven vitalizadas por la fusión o hibridación del rock en lengua materna.

  • 13 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

20El rock surge como un movimiento social porque obedece a “las tensiones y las oposiciones entre los que pertenecen al dominio central de la cultura dominante y la cultura de la periferia”.13 Este movimiento que nace de la globalización tiene la posibilidad de modificar lo que hasta ahora se pensaba que era el ser indígena, de lo que se comprendía de su cultura y su lengua. Nace porque tiene la necesidad de romper con estas ideas colonizantes que permean aún en grupos de la población dominante y que hacen daño a los grupos minoritarios por los marcados esterotipos.

  • 14 Boiser, Sergio, “El vuelo de una cometa. Una metáfora para un desarrollo territorial”, Ere, 69, 201 (...)
  • 15 Bauman, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

21El impacto endógeno14 en la globalización se da a través de los actores que toman decisiones importantes y que detentan el poder; en este sentido se puede observar como existe una repercusión en el campo simbólico y cultural de la región. El aparato ideológico del rock llega a las localidades. Al ser consumida por los jóvenes que se encuentran interesados en los nuevos sonidos que no les son propios, la “producción de significados y valores son extraterritoriales”15 porque la distancia ya no es un problema dentro de la globalización.

  • 16 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

22Los escenarios que eran distantes en un principio se vuelven propios logrando que se introyecten en el individuo o individuos que los consumen. La asimilación de significados tiene como resultado la resignificación del ser toda vez adquieren nuevos paradigmas para observar su realidad. Por ello “el significado de un símbolo cultural lo da en parte el campo social en el que se incorpore, las prácticas con las que se articule”16, en este sentido la resignificación se posiciona en este campo musical porque ideológicamente se van modificando las formas de convivir en estos espacios o escenarios que son testigos de cambios, de revitalización y reafirmación de identidades.

  • 17 Bauman, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

23La globalización emancipa17 su visión del mundo; se sienten libres de reinterpretarlo, son libres de actuar y moverse de acuerdo a sus ideales y, por supuesto, de hacer música y adecuarla a sus propias necesidades, lo que implica alcanzar un equilibrio entre los dos mundos de los que forman parte. Los jóvenes cantan en su lengua materna porque eso les otorga el equilibrio que tanto buscan y, por ende, son conscientes de la distinción que ello implica.

24El entorno o espacio territorial es resignificado por los jóvenes a través de la hibridación del rock, el impacto local alcanza a lo global, debido al posicionamiento en las redes sociales y cómo éstas se representan en los distintos estratos sociales. Los espacios territoriales que antes fueron arrebatados como consecuencia de la colonización ahora se encuentran recuperándose de poco en poco, espacios que significaban o simbolizaban espacios sagrados para la población, espacios donde se podía hablar en su lengua materna, espacios que se utilizaban para la coexistencia de la vida cotidiana.

  • 18 Pujadas, Joan Josep, “Bibliografía de una frontera. Procesos de globalización en dos enclaves perió (...)

25Si bien, existe una reconfiguración de la identidad por los jóvenes tsotsiles, también es cierto que hasta cierto punto existen una pertinencia local. Pujadas18 comenta que

la construcción identitaria del sentimiento de pertenencia local, está directamente asociado con las ventajas de una u otra adscripción posible en un marco social y político cambiante a nivel global.

26El rock pone de manifiesto que los elementos globales son importantes para la exaltación y transformación de prácticas culturales, que demandan la vitalidad de la lengua materna, distinta a la hegemónica y de la cultura.

  • 19 Ídem.

27Se observa la desterritorialización, la multiculturalidad y la revitalización de la lengua materna. Pujadas19 menciona que la desterritorialización se da por la dislocación de personas y lugares, la multiculturalidad por la recomposición simbólica y categorías que pueden llegar a ser excluyentes o incluyentes; mientras que la revitalización del lenguaje se da por el uso que los jóvenes hacen de ella, toda vez que empiezan a ser conscientes de la importancia de su lengua materna. Si bien, la globalización encierra desigualdades, diferencias, rupturas, resistencias y reconfiguración de elementos culturales, también es cierto que son parte de la localidad, pero también se observa que la localidad afecta a los procesos globales.

Cultura y aculturación

  • 20 Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2006.

28La cultura es entendida como concepto semiótico,20 ese entramado de significaciones que el ser humano construye en interacción con otros y con su medio ambiente. El entramado sígnico se mueve en las redes sociales en las que los sujetos interactúan conformando el conocimiento del colectivo social, son interpretados en los procesos de interacción en las diferentes prácticas sociales en las que se mueven los actores.

29La cultura abarca la suma de hábitos y costumbres de una sociedad donde se constituyen significados y valores que surgen y se difunden en interacción. Las pautas de comportamientos son transmitidas mediante símbolos los cuales son consensados por el colectivo social decidiendo lo que está bien y lo que no. Dichas reglas mantienen en armonía la convivencia humana de los grupos de individuos que viven en sociedad.

30Por ende, la cultura forma parte de todos los grupos sociales ya que todos y cada uno de ellos, poseen elementos culturales característicos. Elementos que son tangibles e intangibles tales como la indumentaria, la lengua, las creencias, las cosmovisiones, las tradiciones, la comida, el uso de herramientas, la escritura, los códices, la arquitectura de sus viviendas, entre otros. Todos los elementos culturales los identifica y diferencia de los otros.

  • 21 Aguirre Beltrán, Gonzalo, El proceso de aculturación, México, Universidad Nacional Autónoma de Méxi (...)

31Sin embargo, con la colonización muchos de estos elementos culturales – en algunos casos –, se perdieron o se modificaron. La aculturación es un préstamo lingüístico del inglés que se encuentra formada por una preposición latina ad y que en español pasa a ser una preposición ac: aculturación,21 y quiere decir contacto de cultura.

  • 22 Ídem.

32La aculturación de los pueblos indígenas es el resultado de años de contacto cultural que inicia con la llegada de los españoles y que se agudiza con los procesos exógenos que trae consigo la globalización. Beltrán22 menciona que:

el contacto cultural no debe ser mirado como la transferencia de elementos de una cultura a otra, sino como un proceso continuo de interacción entre grupos de diferente cultura. Los individuos y las comunidades son los que reaccionan ante el contacto, no las costumbres.

33Los grupos que se encuentran aculturados no pierden del todo sus elementos culturales, si no que modifican algunos elementos adaptándolos a la nueva cultura que están aprehendiendo. Los jóvenes adaptan los consumos culturales a sus necesidades, pero rescatan otras. Es el caso de los jóvenes que adoptan el rock como parte de la modernidad, pero rescatan su lengua, sus tradiciones, sus creencias y las manifiestan a través del rock.

Música: nuevas formas de revitalización cultural y lingüística

34El rock ha permeado en todos los estratos sociales y culturales, produciendo un cambio significante en las identidades sociales. Los procesos simbólicos y culturales que emergen en la fusión de géneros musicales, como el rock y la música étnica dan como resultado al rock en tsotsil. El proceso de hibridación posibilita observar como los espacios vividos son transformados para la configuración de nuevas identidades, consumos culturales y preservación o revitalización de la cultura y de la lengua materna.

35El rock surge por la necesidad de describir las eventualidades de la vida cotidiana, por la necesidad de protestar ante una injusticia, de redimir una cultura, de crear conciencia a través de la música. Los grupos de rock

  • 23 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

Constituye la aparición en la escena pública de sujetos colectivos cuyas demandas estaban con anterioridad subsumidas en proyectos globales. Estos grupos (mujeres, jóvenes, gays, minorías étnicas, etc.) reclaman el reconocimiento de la especificidad de sus demandas y de su modo de operar23.

36Los grupos de rock reclaman su lugar en el mundo, reclaman la necesidad de manifestar sus creencias, de revindicar su lengua, su cultura de protestar ante los sucesos o acontecimientos de la vida cotidiana. La música, en específico el rock, ha posibilitado la creación de nuevas formas de revitalización de la lengua y la cultura entre los grupos minoritarios que se encuentran bajo la incesante mirada de aquellos quienes desaprueban sus acciones.

  • 24 Costa, James, Revitalisation linguistique: Discpurs, mythes et idéologies. Une approche critique de (...)
  • 25 Vargas García, Itzel, Claroscuro en la revitalización lingüística del HÑAHÑÚ del Valle del mezquita (...)

37La revitalización24 aparece como un paradigma emergente de la necesidad de conservar la memoria historia de un grupo de hablantes, que comprenden y nombran el mundo de acuerdo al modo en que conviven con ella. Es una metáfora biológica25 que hace referencia a dar vida a algo que se creía extinto.

38Sin embargo, la revitalización no trabaja únicamente con lengua que tengan pocos hablantes, sino se encarga de la preservación de esa memoria colectiva que se encuentra amenazada por la coexistencia de una lengua hegemónica que la presiona para estandarizar y homogenizar a un conjunto de conocimientos. Por ello los grupos de rock de jóvenes tsotsiles y tsentales tienen la difícil tarea de revitalizar su lengua y su cultura, de hacer que éstas permanezcan ante los cambios de los constantes cambios globales, ante la constante lucha entre el prestigio lingüístico y de la cultura hegemónica.

  • 26 Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpelada y narrativa de los sonidos, las letras y (...)
  • 27 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

39Las clases sociales tienen bien delimitado los gustos musicales, esto es, los grupos sociales se expresan de manera diferente en cuanto al género musical determinado, para Vila26 “la música refleja o representa a actores sociales particulares” que dejan visualizar la posición social económica, social y cultural. El rock en tsoltsil hasta hace unos pocos años este género empieza a tomar gran auge entre los grupos juveniles de la región de San Juan Chamula, transformando así un territorio que hasta hace poco no había sido impacto por la globalización. Este movimiento social aparece en la escena social con la necesidad de revindicar una cultura y una lengua que es dominada por la cultura hegemónica por ello los grupos de rock tienen “demandas específicas y en algunos casos únicas, y no pretenden la toma del poder sino el ejercicio de presión sobre el Estado para lograr satisfacerlas”27.

  • 28 Tapia, Juris, “Rock en tu idioma, rock en mi idioma: Etnicidad y geografías culturales en el consum (...)

40El rock es producto de los consumos culturales que los jóvenes tsotsiles han apropiado para la reconfiguración de su identidad. Sin embargo, se observa que los procesos endógenos están afectado a la industria cultural, esto es, la representación cosmogónica, los credos y las prácticas culturales se están transformando gracias al rock. Este género musical ha posibilitado que un grupo de jóvenes revindiquen la identidad de los tsotsiles y preserven su lengua materna28, entre quienes ya no la querían hablar.

41Las manifestaciones que se dan a través del rock obedecen a que lo

  • 29 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

político se encuentra mediatizado por lo cultural y el potencial de los movimientos sociales radica en su capacidad de renovación de los patrones socio-culturales, a través de una práctica oculta o marginal que cuestiona y resiste la cultura central o dominante. La construcción de la identidad y la conformación de nuevos sujetos es la clave que explica la atracción de estos nuevos espacios de participación general en las minorías29.

42La revitalización de la lengua y la cultura preserva las formas de comprender el mundo, la manera de nombrarlo, pero sobre todo preserva la memoria colectiva de un grupo étnico que se encuentra invisibilizado y amenazado por la lengua y la cultura hegemónica. Los grupos de rock tsotsil nacen de la necesidad de manifestarse ante la cultura hegemónica, de resistir una lucha de dominación de más de quinientos años y de preservar su cultura.

  • 30 Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpelada y narrativa de los sonidos, las letras y (...)

43La música forma lazos poderosos para la reconstrucción de identidades juveniles, que se encuentran transitando entre lo local y lo global. En el momento en que escuchamos música nos afiliamos a comunidades de práctica donde manejamos códigos específicos, símbolos y lenguajes que son propios para el rol que se interpreta en el espacio habitado. Vila30 menciona que

los múltiples códigos que operan en una presentación musical (alguno de ellos no estrictamente musicales: códigos teatrales, de danza, lingüísticos, etcétera) explicaría la importancia y complejidad de la música como interpelado de identidades, y esto es algo que la distinguiría de otras manifestaciones de cultura popular de carácter menos polisémicos.

44Por consiguiente, el rock se encuentra reconfigurando y reconstruyendo sentidos indentitarios de grupos sociales que se identifican a través de la música; pero también se encuentran recuperando espacios que les han sido arrebatados por los grupos hegemónicos. Estos grupos comparten creencias, ideologías, es decir, revitalizan una lengua materna distinta a la hegemónica y que además impone sus propias prácticas culturales y todo lo que conlleva.

45Pareciera ser que ésta es una lucha de poder entre los discursos colonizantes que persisten en la memoria colectiva de un grupo de personas, que vivieron en un momento crítico, donde la lengua dominante debería ser la única en uso y los discursos “descolonizados” generados por los propios jóvenes quienes se empoderan y emancipan de esas cadenas que subyugan el ser indígena. En otras palabras, están luchando por la revitalización de la lengua y de la cultura, ya que son éstas las que los nombran y dan sentido al mundo que los rodea.

  • 31 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

46Para Cousinet, Padilla, Etepa y de Luca31 el rock constituye una forma de resistencia móvil y transitorio porque la música es capaz de transcender las fronteras de la lengua y de los estratos sociales lo que permite que el movimiento social brinde una reestructuración de comprender al otro desde su propia mirada.

47Ahora bien, como se había comentado en líneas anteriores, los jóvenes son los principales consumidores de la globalización. Estos elementos que llegan desde afuera son incorporados en la localidad re-configurando paulatinamente su espacio social.

  • 32 Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la constru (...)

48Zebadúa Carbonel32 comenta que

[las] juventudes están agregando a sus referentes una considerable cantidad de elementos que provienen de afuera de sus culturas originarias pero, al mismo tiempo, ello hace que renueven su esencia y las hace identificarse como parte de un proceso que a veces va más allá de su comunidad, incluso en espacios transnacionales. Elementos como la moda, música (especialmente el pop, el reguetón y el rock, en las regiones rurales e indígenas) y la mencionada influencia de los medios de comunicación masiva hace de los jóvenes indígenas una interesante composición cultural que necesariamente repercute en la manera de ver el mundo y sus construcciones identitarias.

  • 33 Giménez, Gilberto, “Cultura e Identidad”, Giménez, Gilberto, Estudios sobre la cultura y las identi (...)

49Lo anterior pone en evidencia que las identidades se encuentran reconfigurándose, debido a la industria cultural, como lo es la música, y por lo tanto, también existe una evolución y transformación33 del territorio donde emergen dichas identidades.

  • 34 Rosales Ortega, Rocío, “Geografía humana”, Lindón, Alicia y Hiernaux, Daniel (Dir.), Tratado de geo (...)

50El espacio geográfico de San Juan Chamula y Zinacantán se ha visto determinando por el incipiente desarrollo exógeno de la región, es decir, el desarrollo económico del territorio ha impacto en las prácticas socioculturales de una comunidad, modificando de tal forma el espacio localizado34, lo que se traduce como las desigualdades en los espacios territoriales o regionales provocando una inestabilidad económica que, hasta cierto punto, impacta en las identidades de los jóvenes tsotsiles, haciéndolos conscientes de la creciente necesidad por concienciar a los más jóvenes de recuperar la lengua y la cultura que cada día pierde terreno por la lengua hegemónica.

  • 35 García Canclini, Néstor, “Diferentes, desiguales y desconectados”, CIDOB d´Afers Internacionals, oc (...)

51Empero hay que entender que la diferencia35 existe cuando dos culturas se ponen en contacto, y el uso de la lengua hegemónica es la primera que resalta ante los ojos de la otredad. La dificultad estriba en la interacción con el otro, en la forma de comunicarse, de pensar y simbolizar. Las cosmovisiones son procesos sociales que forman parte de la vida de los individuos de una comunidad, que se encuentran en resistencia desde el momento en el que son nombrados bajo la mirada del pensamiento poscolonial, resultado de lo anterior, la desigualdad histórica en la que viven y se encuentran inmersos. Para superar este discurso poscolonial, que aún persiste en la memoria colectiva de grupos de individuos, los jóvenes tsotsiles revitalizan sus costumbres, cosmovisiones, prácticas culturales e incluso, y más importante su propia lengua, se vuelven cada día más autónomos desde el momento en que su identidad se ve reflejada en la nueva forma de hacer música, de vivirla, de concebirla, simbolizarla y expresarla.

52La música, como construcción simbólica, ha transcendido los espacios sociales. Ha permitido una reconstrucción de los espacios vividos, y una resignificación del territorio donde los jóvenes tsotsiles han modificado sus prácticas culturales, han renovado y puesto en la mira su cosmovisión, su lengua, su corporalidad, en otras palabras, han reivindicado su cultura.

  • 36 Tapia, Juris, “Rock en tu idioma, rock en mi idioma: Etnicidad y geografías culturales en el consum (...)

53Tapia36 resalta el hecho de que son tres los espacios donde los amantes de la música se afilian, para compartir el intercambio simbólico; el primero es un espacio generalizado y caracterizado por aquellos espacios sociales donde el individuo se mueve, por ejemplo la escuela, el transporte, etcétera. El segundo es el espacio de los grupos cercanos, por ejemplo la familia y es aquí donde los gustos musicales empiezan a tomar forma y sentido, éste es el primer acercamiento con lo que se conoce musicalmente hablando. Y el tercero es un espacio íntimo o subjetivo, en este se independiza el gusto musical de las personas y se convierte en vínculo que transitorio para la nueva conformación de una identidad.

  • 37 Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la constru (...)

54La música responde a la resignificación de los espacios vividos que un grupo de jóvenes conciben en el territorio en el que habitan. Provocado en gran medida por las influencias exógenas de la globalización y consumidas por los grupos más jóvenes que transitan entre dos mundos completamente diferentes y complejos. El tránsito que tienen estos jóvenes entre lo local y lo global37 habla de la necesidad de estudiar a las juventudes indígenas con mayor cuidado, pues la complejidad estriba en la forma en cómo resignifican las prácticas culturales y cómo hacen los consumos culturales que contribuyen a la reconstrucción de una identidad.

  • 38 García Canclini, Néstor, “Diferentes, desiguales y desconectados”, CIDOB d´Afers Internacionals, oc (...)

55El rock tsotsil y tseltal ya no está desconectado38 porque ha sabido superar las barreras que estaban obstaculizando su avance. La música ha logrado unir a un grupo de jóvenes que estaban caminado en una vía de la globalización.

56Conocer a la conformación del rock es conocer la historia, no sólo de los individuos, sino de toda la lucha de poder que se ha mantenido desde los discursos coloniales. En la historia se ve un antes y un después de la lucha armada en el mil novecientos noventa y cuatro, después de ese año los sujetos reconstruyen su identidad y empiezan a ostentar una cierta autonomía.

  • 39 García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, México, Paidós, 1999.

57García Canclini39 comenta:

el poder que tienen las construcciones imaginarias sobre la identidad de los otros y sobre la propia [sirven] para recortar y manipular los procesos sociales… la globalización y las integraciones regionales exigen conocer mejor a los otros e indagar, con el mayor rigor posible, cómo pueden convivir nuestras diferencias y cuál es porvenir de la producción cultural propia en competencia y en intercambio con las otras regiones.

58El rock marca la diferencia y el porvenir de lo que se está haciendo como industria cultural y sobre todo lo que se está consumiendo entre los jóvenes que no sólo pertenecen a los pueblos originarios, sino a una gran población de jóvenes alrededor del mundo. Pero debemos saber cómo nombrarlos, en el nombramiento o enunciación se da la descolonización.

59Por consiguiente, es importante comprender que nombrar a los grupos de jóvenes que se encuentran haciendo rock es de vital importancia porque con ello se rompen los estereotipos que se tiene de los mismos. Así

  • 40 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009

Las industrias culturales tienen el poder de adaptar y reconfigurar constantemente lo que representan. La dominación cultural produce efectos reales, aunque éstos no sean omnipotentes ni exhaustivos. Hay una lucha continua y desigual, por parte de la cultura dominante, cuyo propósito es desorganizar y reorganizar constantemente la cultura popular40.

60Los grupos de jóvenes que hacen rock en su lengua materna, se encuentran preservando las formas de ver su mundo, de comprenderlo, de nombrarlo en otras palabras se encuentran revitalizando su cultura y su lengua porque ellos son jóvenes que se dan cuenta de la forma en cómo su mundo se va transformando, comprenden que la aculturación permite una transformación y una renovación de resignificación del mundo y que son parte de dichas modificaciones.

Conclusión

61La música es un espacio para la revitalización de la lengua y la cultura porque comprende la aculturación de los procesos exógenos que posibilitaron aprehender el rock como dialéctica con la otredad. Música hecha por los jóvenes, para los más jóvenes, con el objetivo no sólo de transcender en la industria musical, sino para hacer conciencia de la importancia de su cultura y lengua, para recuperar los espacios que les fueron arrebatados y para modificar los estereotipos que se tiene del ser indígena.

62Esto es vital para que podamos convivir en la interculturalidad de la que tanto se ha hablado, pero que pocos hemos rescatado. Comprender que Chiapas es una región plurilingüe, que necesita mucho rescate de políticas y planeación lingüística para que se puedan mantener en su reconstrucción. No se debe mirar a los agentes o grupos de los pueblos originarios como algo que debe permanecer inamovible en el tiempo, hermética, sino se debe pensar en la reconfiguración de las prácticas culturales, resignificadas desde una visión que dialoga e impacta en lo global.

63La música es claro ejemplo de ello pues permite la revitalización de las prácticas culturales, de la lengua materna y la reconstrucción de la identidad juvenil de los pueblos originarios. La manifestación del rock producida en la lengua originaria obedece a una llamada de atención de concienciar que las lenguas de los pueblos originarios son lenguas y no dialectos, que no es inferior a ninguna otra lengua, porque tiene la misma importancia que otras que coexisten en la región.

64Este movimiento social concientiza que es necesario comprender que los indígenas son capaces de transformar y modificar su entorno, luchar ante la cultura dominante y de recuperar los espacios que les fueron arrebatados para poder hablar su lengua y manifestar sus elementos culturales, que tienen la necesidad de ser nombrados de la forma en que ellos desean ser reconocidos.

65Lo anterior me lleva a pensar que éste género musical funge como un proceso descolonizador que reinvindica las prácticas culturales de los jóvenes de los pueblos originarios. La revitalización de la cultura, lengua y el creciente auge por estos procesos emergentes han sido mejor proyecto de políticas culturales para el rescate de la lengua y la cultura en Chiapas, toda vez que al perder una lengua se pierde todo un acervo cosmogónico y cultural de la forma de nombrar el mundo. Se pierde la memoria colectiva y la riqueza de una población que tiene en su memoria un pasado milenario.

Haut de page

Bibliographie

Aguirre Beltrán, Gonzalo, El proceso de aculturación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1957.

Bauman, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Boiser, Sergio, “El vuelo de una cometa. Una metáfora para un desarrollo territorial”. Ere, 69, 2015, vol. XXIII, p. 7-29.

Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo. Una civilización negada, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Grijalbo, 1990.

Costa, James, Revitalisation linguistique: Discpurs, mythes et idéologies. Une approche critique de mouvements de revitalisation en Provence et en Écosse. Linguistique. Français, Université de Grenoble, 2010.

Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

Echeverría, Bolivar, La modernidad de lo barroco, México, Era, 2000.

García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, México, Paidós, 1999.

García Canclini, Néstor, “Diferentes, desiguales y desconectados”, CIDOB d´Afers Internacionals, octubre-2004, vol. 66-77, p. 113-133.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2006.

Giménez, Gilberto, “Cultura e Identidad”, Giménez, Gilberto, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México, Consejo Nacional para las Culturas y las Artes/Instituto Coahuilense de Cultura, 2007, p. 53-96.

Giménez, Giménez, “Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas”. Frontera Norte, 41, 2009, vol. 21, p. 7-32.

Picó, José, Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Pujadas, Joan Josep, “Bibliografía de una frontera. Procesos de globalización en dos enclaves periódicos: Andorra y Cerdeña”, Bueno, Carmen y Aguilar, Encarnación (Coord.), Las expresiones locales de la globalización: México y España. México, CIESAS/ Universidad Iberoamericana/ Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003, p. 453-485.

Rabasa, José, “Poscolonialismo”, Szurmuk, Mónica y McKee Irwin, Robert (Coord.), Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México, Siglo XXI, p. 219-223.

Rosales Ortega, Rocío, “Geografía humana”, Lindón, Alicia y Hiernaux, Daniel (Dir.), Tratado de geografía humana, México, Anthropos/ Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2006, p. 129-146.

Tapia, Juris, “Rock en tu idioma, rock en mi idioma: Etnicidad y geografías culturales en el consumo del rock tsotsil”, de la Cruz López Moya, Martín, Ascencio Cedillo, Efraín y Zebadúa Carbonell, Juan Pablo, Etnorock: los rostros de una música global en el sur de México, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/ Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/ Juan Pablos Editor, 2014, p. 96-109.

Vargas García, Itzel, Claroscuro en la revitalización lingüística del HÑAHÑÚ del Valle del mezquital, México: Universidad Autónoma de México, 2014.

Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpelada y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”, Piccini, Mabel, Rosas Mantecón y Schmilchuk, Graciela, Recepción artística y consumo cultural, México, Instituto Nacional de Bellas Artes/ Centro Nacional de Investigación, Documental e Información de Artes Plásticas/ Ediciones Casa Juan Pablos, 2000, p. 331-369.

Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas”, Liminar. Estudios sociales y humanísticos, 1, 2011, vol. IX, p. 36-47.

Haut de page

Notes

1 Bonfil Batalla, Guillermo, México profundo. Una civilización negada, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Grijalbo, 1990.

2 Echeverría, Bolivar, La modernidad de lo barroco, México, Era, 2000.

3 Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

4 Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas”, Liminar. Estudios sociales y humanísticos, 1, 2011, vol. IX, p. 36-47.

5 Los avatares son las representaciones virtuales de los usuarios de un espacio virtual.

6 Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003

7 Picó, José, Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

8 Giménez, Giménez, “Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas”. Frontera Norte, 41, 2009, vol. 21, p. 7-32.

9 Boiser, Sergio, “El vuelo de una cometa. Una metáfora para un desarrollo territorial”, Ere, 69, 2015, vol. XXIII, p. 7-29.

10 Idem.

11 Giménez, Gilberto, “Cultura e Identidad”, Giménez, Gilberto, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México, Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, Instituto Coahuilense de Cultura, 2007, p. 53-96.

12 Término utilizado por un grupo reciente de investigadores de este fenómeno emergente, pero que en lo particular este término no me agrada porque se sigue etiquetando o colocando estigmas del ser indígena y que deben ser superadas, por ello es importante nombrarlos simplemente como rock.

13 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

14 Boiser, Sergio, “El vuelo de una cometa. Una metáfora para un desarrollo territorial”, Ere, 69, 2015, vol. XXIII, p. 7-29.

15 Bauman, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

16 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

17 Bauman, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

18 Pujadas, Joan Josep, “Bibliografía de una frontera. Procesos de globalización en dos enclaves periódicos: Andorra y Cerdeña”, Bueno, Carmen y Aguilar, Encarnación (Coord.), Las expresiones locales de la globalización: México y España. México, CIESAS, Universidad Iberoamericana, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003, p. 453-485.

19 Ídem.

20 Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 2006.

21 Aguirre Beltrán, Gonzalo, El proceso de aculturación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1957.

22 Ídem.

23 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

24 Costa, James, Revitalisation linguistique: Discpurs, mythes et idéologies. Une approche critique de mouvements de revitalisation en Provence et en Écosse. Linguistique. Français, Université de Grenoble, 2010.

25 Vargas García, Itzel, Claroscuro en la revitalización lingüística del HÑAHÑÚ del Valle del mezquital, México: Universidad Autónoma de México, 2014.

26 Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpelada y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”, Piccini, Mabel, Rosas Mantecón y Schmilchuk, Graciela, Recepción artística y consumo cultural, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documental e Información de Artes Plásticas, Ediciones Casa Juan Pablos, 2000, p. 331-369.

27 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

28 Tapia, Juris, “Rock en tu idioma, rock en mi idioma: Etnicidad y geografías culturales en el consumo del rock tsotsil”, de la Cruz López Moya, Martín, Ascencio Cedillo, Efraín y Zebadúa Carbonell, Juan Pablo, Etnorock: los rostros de una música global en el sur de México, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Juan Pablos Editor, 2014, p. 96-109.

29 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

30 Vila, Pablo, “Música e identidad. La capacidad interpelada y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales”, Piccini, Mabel, Rosas Mantecón y Schmilchuk, Graciela, Recepción artística y consumo cultural, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documental e Información de Artes Plásticas, Ediciones Casa Juan Pablos, 2000, p. 331-369.

31 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

32 Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas”, Liminar. Estudios sociales y humanísticos, 1, 2011, vol. IX, p. 36-47.

33 Giménez, Gilberto, “Cultura e Identidad”, Giménez, Gilberto, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México, Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, Instituto Coahuilense de Cultura, 2007, p. 53-96.

34 Rosales Ortega, Rocío, “Geografía humana”, Lindón, Alicia y Hiernaux, Daniel (Dir.), Tratado de geografía humana, México, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2006, p. 129-146.

35 García Canclini, Néstor, “Diferentes, desiguales y desconectados”, CIDOB d´Afers Internacionals, octubre-2004, vol. 66-77, p. 113-133.

36 Tapia, Juris, “Rock en tu idioma, rock en mi idioma: Etnicidad y geografías culturales en el consumo del rock tsotsil”, de la Cruz López Moya, Martín, Ascencio Cedillo, Efraín y Zebadúa Carbonell, Juan Pablo, Etnorock: los rostros de una música global en el sur de México, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/ Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/ Juan Pablos Editor, 2014, p. 96-109.

37 Zebadúa Carbonell, Juan, Pablo, “Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas”, Liminar. Estudios sociales y humanísticos, 1, 2011, vol. IX, p. 36-47.

38 García Canclini, Néstor, “Diferentes, desiguales y desconectados”, CIDOB d´Afers Internacionals, octubre-2004, vol. 66-77, p. 113-133.

39 García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, México, Paidós, 1999.

40 Cousinet, Graciela, Extramuros. La historia del movimiento de rock mendocino, EDIUNC, Mendoza, 2009.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Lilian Aurora Rodríguez González et Jorge Magaña Ochoa, « Música, modernidad y aculturación en el mundo tsotsil », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 10 décembre 2018, consulté le 15 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/74500 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.74500

Haut de page

Auteurs

Lilian Aurora Rodríguez González

Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas
Candidata por el Doctorado en Estudios Regionales
lilian.aurora.ro.go@gmail.com

Jorge Magaña Ochoa

Docente investigador por la Universidad Autónoma de Chiapas
jorgem41@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page