Navigation – Plan du site
Colloques | 2018
Segunda parte: Horizontes y perspectivas
Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez et Amelia Escobar Potenciano

Balance, retos y perspectivas de la educación con pertinencia cultural en Tabasco

Balance, challenges and perspectives of education with cultural relevance in Tabasco
[10/12/2018]

Résumés

El presente escrito da cuenta de la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) ubicada en el poblado de Oxolotán en el municipio de Tacotalpa. Los datos referidos abarcan un periodo de diez años (de 2005 a 2015) y forman parte del proyecto de investigación “Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la UIET”, que se trabajó de 2009 a 2011, como parte de la línea de investigación: Investigación e interculturalidad. El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y la forma en que se concibe la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES).
Se analiza el proceso de formación de la UIET y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción, obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. Lo anterior mediante dos tipos de insumos: primero, a partir de documentos oficiales de la institución; y segundo, mediante el uso de métodos y técnicas de investigación cualitativa en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET.

Haut de page

Texte intégral

Creación y desarrollo inicial de las Universidades Interculturales

1Es necesario señalar que desde un principio el concepto de interculturalidad se ha vinculado al reconocimiento sobre la diversidad cultural; es decir, al reconocimiento de la complejidad de las sociedades que habitamos donde es necesario posibilitar el encuentro entre sujetos-culturas.

  • 1 Navarro Martínez, Sergio, Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la forma (...)

2El discurso de la interculturalidad no podía – ni puede – construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan. El estudio de la interculturalidad requiere un análisis riguroso que reconozca el antecedente de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (aculturación, marginación social, relaciones de poder, crisis sociales, entre otros) y, a la vez, analice el proceso histórico de reflexión teórica en torno al concepto y lo que ello ha propiciado en el campo de las acciones concretas1.

  • 2 Bello, Juan, “De la educación bilingüe bicultural, a las universidades interculturales en México”, (...)

3Por ejemplo, las Universidades Interculturales (UI) han sido creadas en Latinoamérica y, en el caso que nos ocupa, en México, a partir de numerosas reflexiones político-pedagógicas surgidas en recientes épocas y a causa de procesos socioculturales que distinguen a esta región. Entre estas reflexiones, se encuentran las declaratorias internacionales que favorecieron la institucionalización de políticas interculturales en la educación superior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT, Convenio 169), entre otros documentos jurídicos2.

  • 3 Jablonska, Aleksandra, La Universidad Comunal Intercultural de Cempoaltépetl: Un proyecto político, (...)
  • 4 Sandoval Forero, Eduardo Andrés, “Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globa (...)

4En el caso latinoamericano se presentan dos tipos de educación intercultural: i. “desde abajo” conformada por el arduo trabajo y esfuerzo de las comunidades, pueblos indios y organizaciones sociales que han superado las clásicas escuelas y facultades de antropología3; y, ii. instituciones de educación para indios creadas por los Estados de manera obligada como respuesta a las presiones y movilizaciones sociales. A diferencia de las primeras, éstas últimas son controladas y administradas por mestizos4.

  • 5 Rojas Cortés, Angélica; González Apodaca, Erica, “El carácter interactoral en la educación superior (...)

5De manera particular en los países de la región sobresalen ejemplos de UI creadas por los esfuerzos de las comunidades indígenas que responden a sus sueños, necesidades y conocimientos. En nuestro país, el germen de estas universidades también responde a demandas históricas que, en distintos momentos y con particular intensidad, han movilizado a diversos sectores sociales, como lo señalan Rojas-Cortés y González-Apodaca5. Entre algunos ejemplos podemos encontrar a la Universidad Comunitaria de San Luis Potosí, Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Centro Universitario del Totonacapan, entre otras. Y por el otro, están los proyectos más institucionales que nacieron de iniciativas públicas específicas, cuya función social es la de representar una:

  • 6 Muñoz, María de Lourdes Casillas; Villar, Laura Santini., Universidad Intercultural. Modelo educati (...)

…propuesta que ofrece espacios de formación alternativos a las culturas minoritarias, con el propósito de dotar a sus integrantes de las herramientas adecuadas para enfrentar los embates del proyecto globalizador que tiende a privilegiar la consolidación de una sociedad monocultural6.

Para Casillas y Santini, es a consecuencia de movimientos sociales y políticos que se abren espacios e instituciones que buscan la pertinencia de los servicios educativos. Esto a través de la aplicación de los principios de un enfoque intercultural que retome el entorno cultural de los estudiantes e incorpore elementos y contenidos de horizontes culturales diversos. En México, aunado al reconocimiento constitucional del carácter pluricultural del país, se crean distintas UI en toda la República a partir de 2003 sumando once Instituciones de Educación Superior (IES) con enfoque intercultural hasta 2015.

6La misión de las UI ha sido desde entonces:

  • 7 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004.

Formar profesionistas-intelectuales que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano de su región mediante la generación y gestión de proyectos auto-gestivos que promuevan la conservación y difusión de su patrimonio cultural y natural, respetando la diversidad cultural y su entorno7

7Misión que tiene que ver con lograr el equilibrio geográfico del desarrollo y responder a las demandas históricas de las poblaciones vulnerables mediante el desarrollo comunitario y regional.

8El discurso inherente a dicha acción política retomó las reflexiones académicas al respecto, señalando al paradigma intercultural como una contribución más para la inclusión de sectores históricamente marginados y, en consecuencia, a la democratización de la Nación. No obstante, las acciones concretas revelan fenómenos aparentemente ocultos.

  • 8 Sandoval Forero, Eduardo Andrés, “Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globa (...)

9Un ejemplo de ello se presentó en septiembre de 2003 con la creación de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), la primera de estas universidades. El Estado mexicano – a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) – negó a estos pueblos la creación de las carreras de medicina tradicional y derecho indígena argumentando la falta de sistematización de los conocimientos locales y el recelo de la comunidad médica8. Siendo que esta última licenciatura responde a demandas ancestrales de los pueblos indígenas organizados por la defensa de su autonomía. Exigencia que fue negada por el poder legislativo a través de una Ley de Derechos y Cultura indígena hecha a la medida de la clase política, no de los intereses genuinos de las comunidades.

  • 9 Dietz, Gunther y Mateos, Laura Selene Mateos, Interculturalidad y educación intercultural en México (...)
  • 10 Galán, Felipe y Navarro, Sergio, “Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. L (...)

10De acuerdo con lo anterior, las IES son dirigidas, orientadas y controladas bajo el modelo occidental de educación que responde más una propuesta de educación intercultural institucionalizada9. En este contexto, la mayoría de las UI en México no surgen como producto de un auténtico esfuerzo organizativo “desde abajo”, proveniente de las comunidades indígenas rurales de la región. Esto no indica que se les excluya e ignore totalmente del proyecto sino que su participación es más bien complementaria a la que se recurre en ciertos momentos y para ciertas actividades. La dirección principal del rumbo que lleva este modelo educativo recae en sujetos no indígenas formados en universidades clásicas tradicionales. Dichos actores, en su mayoría, ignoran el carácter epistemológico de los conocimientos locales y ancestrales de las culturas regionales, propiciando que éstos queden relegados a segundo plano10.

  • 11 Sandoval Forero, Eduardo Andrés, “Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globa (...)
  • 12 Navarro Martínez, Sergio, Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la forma (...)
  • 13 Gasché, Jorge, “La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias peda (...)
  • 14 López, Luis Enrique, La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, en Documen (...)

11En este sentido, Sandoval señala que los indígenas tendrán cabida en las IES interculturales en tanto que adopten y se adapten a una institución que tiene como finalidad transformarlos a imagen y semejanza de los mestizos11. La falta de poder directivo de los beneficiarios y la implementación de conocimientos predominantemente occidentales, permiten reproducir la lógica dominador-dominado que, paradójicamente, el paradigma intercultural busca erradicar12. Es decir, que el binomio “dominación/sumisión”13, en palabras de Gasché, no se retoma como parte de la reflexión y análisis que sin lugar a dudas limita la consolidación de la “interculturalidad para todos”14.

La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Una experiencia en construcción

12De acuerdo con Rojas-Cortés y González-Apodaca antes de la creación de la UIET hubo experiencias previas de Educación Superior Intercultural (ESI) “instituyentes”, como es el caso de la Universidad Indígena Latinoamericana en Tabasco (UIL),

  • 15 Rojas Cortés, Angélica; González Apodaca, Erica, “El carácter interactoral en la educación superior (...)

...a la que se le negó la validación durante dos períodos gubernamentales, y con ello se vio forzada a cerrar. Pocos meses después, según las crónicas periodísticas, se inauguró la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), y en marzo de 2015 el gobernador anunció la reapertura de la UIL, ahora como una sede de la UIET15.

13Otro caso es el citado por Galán, además de la UIL, quien señala la creación de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) como respuesta a los movimientos en pro de una educación popular en la década de los noventa y principios de 2000. El autor señala que en la UPCH se formaron:

  • 16 Galán, Felipe, Procesos de construcción sobre las identidades indígenas a través de las políticas e (...)

...algunos de los líderes que participaron en la creación de la UIET en Oxolotán, como es el caso de quien fue Director académico entre 2005 y 2012 y posteriormente el segundo rector en Oxolotán, el maestro Hugo Martín Cabrera Hernández, además de que algunos de los profesores fundadores también provenían de la UPCH16.

  • 17 El poblado de Oxolotán, donde se ubica la matriz universitaria, se localiza a 103 kilómetros de Vil (...)
  • 18 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Curriculum Institucional de la UIET. ca. 2004.

14Bajo ese antecedente, la UIET inicia operaciones el 18 de agosto de 2005 en el antiguo Poblado Oxolotán de origen Ore (zoque), en Tacotalpa, municipio serrano que colinda con el vecino estado de Chiapas.17 Y por acuerdo de creación, que se firma el 5 de abril de 2006, se concibe como organismo público descentralizado, de carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo es formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitarios, regional y nacional a través de actividades que contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como los procesos de generación del conocimiento de estos pueblos; con la facultad de desarrollar e implementar programas de docencia, investigación, vinculación, difusión y extensión, desde la perspectiva del reconocimiento y respeto de los haberes y saberes ancestrales tradicionales18.

  • 19 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004, p. 1.

15La UIET nace, según el Estudio de factibilidad realizado en 2004, como respuesta a “una demanda real y legítima de los jóvenes habitantes de zonas rurales e indígenas que han sido sometidos a una preparación homogeneizadora, sin condiciones de equidad con un modelo educativo impuesto, al cual sólo acceden grupos con mejores índices de desarrollo”19.

  • 20 El argumento más sólido y fundamental de la creación de la Universidad Intercultural Bilingüe en el (...)
  • 21 Las Instituciones de Educación Superior que representan la oferta educativa a nivel superior son: e (...)

16La solicitud de apertura de la UIET se fundamentó legalmente mediante las leyes, estatutos y reglamentos que amparan la oferta educativa de las UI20. Asimismo, en la demanda potencial de aspirantes a la educación superior y de la oferta educativa que tiene la zona objeto de trabajo que comprende a la región ch’ol.21 Aunado a esto, la puesta en marcha de la UIET se justifica en el mercado laboral de la región a partir de la especificación de las actividades productivas en municipios con presencia de poblaciones minoritarias.

  • 22 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Censo de Población y Vivienda, México, 2010.

17La necesidad de apertura de esta universidad se mostró mediante el desarrollo de dos talleres aplicados a 25 líderes indígenas choles y a través de una serie de trabajo con padres de familia y estudiantes del último año de bachillerato de las siete escuelas de nivel medio superior existentes, en aquel entonces, en el municipio de Tacotalpa. Posteriormente, se analizó la ubicación específica de la Universidad a través de una matriz FODA que evidenció al municipio de Tacotalpa como lugar ideal. Esto último debido a que ostenta una cantidad significativa de choles: el 40 % de las comunidades del municipio al menos poseen el 10% de Hablantes de Lenguas Indígenas (HLI)22.

  • 23 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004.

18En el estudio, de igual forma, surgió otro lugar tentativo para ubicar a la Universidad. Este fue la localidad de Villa Vicente Guerrero, en el municipio de Centla, para atender al pueblo indígena Yokot’an23. No obstante, la ubicación en Tacotalpa se alentó debido a la abundancia hidrográfica, la amplia variedad de fauna y flora así como la importancia que tiene este municipio como productor de granos, plátanos, caña, café, maderas preciosas, ganado bovino y avícola en la Región Sierra de Tabasco.

19Los acuerdos estatales y federales a partir de los cuales se creó la Universidad, estuvieron a cargo de la CGEIB. Esta dependencia, como instancia normativa y operativa de la SEP, tenía la obligación de cumplir las metas señaladas en el Programa Nacional de Educación.

20Con la finalidad de impulsar este modelo educativo, la SEP y el gobierno del estado suscribieron el convenio de Coordinación para la Creación Operación y Apoyo Financiero de la UIET. El financiamiento de estas instituciones de educación superior es de apoyo solidario.

  • 24 Schmelkes, Silvia, “Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: p (...)

Esto significa que las instituciones se crean mediante convenio con los gobiernos de los estados, en los que se establece un financiamiento mixto federal-estatal que deberá ser revisado anualmente y cuyo monto depende, en última instancia, del presupuesto aprobado por los legisladores24.

21Inicialmente las labores de la UIET se gestaron en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 13 donde operaban tres licenciaturas en el turno vespertino (Lengua y Cultura, Desarrollo Rural Sustentable y Desarrollo Turístico). Ahora se cuenta con dos terrenos ubicados en Oxolotán (de 3.99 ha., y 14.56 ha. respectivamente), uno en Centla (de 5h ha.) y el último en Tamulté de las Sabanas. De los cuales sólo existía infraestructura propia en la Unidad Académica de Oxolotán y un edificio en construcción en Villa Vicente Guerrero, Centla.

22Inicialmente, los programas educativos se organizaron para ser cursados en un periodo de cinco años, es decir, diez semestres que estuvieron constituidos por tres áreas: Área de Formación Básica, Área de Formación Técnica y el Área de Formación Profesional. La primera, erradicada del plan de estudios desde 2013, se atendía durante el primer año con el objetivo de que el estudiante comprendiera la complejidad de la realidad rural, junto con la diversidad de procesos culturales, económicos y sociales que se viven en sus comunidades de origen. En la segunda área, que se atendía durante el segundo y tercer año del Plan de Estudios, se permitía que el o la estudiante saliera como Profesional Asociado en caso de no poder culminar sus estudios. A través de esta estrategia se les dotaba de las herramientas técnicas y metodológicas acordes a su licenciatura. Finalmente, el área de Formación Profesional, con una duración de dos años, conformaba la parte final del Plan de Estudios consolidando la profesionalización de los estudiantes en el contexto de su perfil.

23A partir de 2014, los mapas curriculares y los programas de estudios fueron modificados a fin de reducir los años de formación. Con un nuevo modelo flexible de estudio, se espera que el estudiante logre culminar su licenciatura hasta en tres años y medio.

  • 25 Esta sede fue abierta con una matrícula inicial de 195 estudiantes distribuidos en tres Licenciatur (...)
  • 26 Se ofertó las licenciaturas en Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural y Salud Intercultural q (...)

24Es necesario enfatizar que Tabasco tiene dos regiones étnicas importantes: la Chontalpa, donde se ubica el pueblo Yokot’an, y la Sierra, donde está el pueblo Ch’ol migrante del Norte de Chiapas. Por lo que cubierta la atención para la población Ch’ol, ahora era necesario atender a la de Yokot’an. Para ello se apertura la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Centla,25 en 2013 y la Unidad Académica de Tamulté de las Sabanas en el 201426.

Situación académica

  • 27 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004.

25Según el estudio de factibilidad las carreras innovadoras y tradicionales que se propusieron en el nivel de licenciatura para comenzar de inmediato con la apertura de la Universidad, fueron: Atención y promoción de la salud (Medicina Sanitaria), Atención educativa intercultural en todos los niveles (Escuela Normal Intercultural Bilingüe) y Desarrollo sustentable regional y comunitario (Agronegocio)27. Sin embargo, sólo se ofertaron Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico y Lengua y Cultura (las cuáles también se ofertan en otras UI´s del país) cuando se dió inició a las labores.

26Actualmente, la Institución ha ampliado su oferta educativa ofreciendo cuatro licenciaturas más: Comunicación Intercultural (2008), Salud Intercultural (2011), Enfermería Intercultural (2012) y Derecho Intercultural (2014). Como estrategia para aumentar la matrícula universitaria, se apertura la modalidad de semiescolarizado en el año 2012 ofertando la licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable. Para el 2013, se suma en la misma modalidad la licenciatura en Comunicación Intercultural.

27Como la finalidad del proyecto es el de subsanar las desigualdades educativas, no existen criterios de selección de estudiantes. El trámite de inscripción está acompañado por el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-II), diagnóstico realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cuyo objetivo es describir los conocimientos y deficiencias que los estudiantes tienen en el área de razonamiento verbal, razonamiento matemático, mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español con la finalidad de poder atenderlas en el curso de inducción que dura una semana.

  • 28 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

28Dicho curso provee de las primeras nociones sobre el tipo de trabajo académico que se realiza en la UIET en torno de las relaciones entre pares, los vínculos que son necesarios de tejer entre docentes y estudiantes y la relevancia de los valores culturales y lingüísticos. Además de atender las representaciones y prácticas que habitualmente vehiculan y promueven desigualdades hacia ciertos grupos sociales, como los indígenas y las mujeres, bajo el supuesto de que las condiciones contextuales de aprendizaje, emocionales, sociales y culturales juegan un papel central en el desarrollo académico de los sujetos28.

  • 29 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

29Una vez que el alumnado está en clase se les aplica un examen socioeconómico a partir del cual la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco otorga una beca. En 2005 el Programa de Becas para Estudios Superiores (PRONABES) otorgó 120 a la primera generación. Para el 2014, PRONABES cambia su nombre a Becas de Manutención y el apoyo es otorgado al 46% de la población estudiantil29. Además de este apoyo económico la UIET ha buscado que otras Instituciones patrocinen y bequen el estudio de los alumnos que quedan fuera de la beca PRONABES. Inicialmente, se recibió apoyo del H. Ayuntamiento del municipio de Tacotalpa y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Sin embargo, estos apoyos han desaparecido. Actualmente, se participa en el Programa de Postgrado de Mujeres Indígenas y el de Liderazgo para los Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, (Udlap).

30Además de las becas, otras estrategias de atención que la Universidad ha diseñado para apoyar a los estudiantes y evitar la deserción son: las tutorías, atención personalizada, atención psicológica, cursos de nivelación, entre otras.

Cuadro 1 – Base de Datos del Histórico de la matrícula de la UIET (2005-2014)

Licenciaturas

Año

Total estud.

Mujer

Hombre

HLI

L.C

D.R.S.

D.T.

C.I.

S.I.

E.I

D.I

Esc.

Semi

Esc.

Semi

2005

217

102

115

121

62

66

89

2006

333

156

177

161

107

87

139

2007

431

211

220

185

127

117

187

2008

481

236

245

196

154

132

195

2009

553

280

273

229

153

134

187

79

2010

642

323

319

276

180

165

210

87

2011

614

306

308

225

154

125

167

107

61

2012

505

256

249

190

90

82

14

80

102

63

74

2013

599

335

264

148

61

77

21

72

69

19

58

222

2014

972

596

375

274

89

85

18

87

65

17

194

397

19

FUENTE: Datos obtenidos del Departamento de Información, Estadística y Evaluación de la uiet.

31En términos de matrícula estudiantil, en el cuadro anterior se observa que de ser 217 estudiantes en 2005, la matrícula aumentó a 971 en 2014 de los cuales 476 estuvieron en la sede de Oxolotán, 323 en Villa Vicente Guerrero y 173 en Tamulté de las Sabanas. Hasta 2014, el promedio anual de crecimiento fue de 90 estudiantes lo que representa una cifra poco significativa. En el mismo año se apertura la sede de Tamulté y se registra el periodo de mayor incremento, el 78.79%. El periodo más alarmante que enfrentó la UIET fue en 2012 cuando la matrícula descendió el 17.75%.

32En relación al género ha existido un porcentaje equitativo de ingreso de hombres y mujeres a la Universidad. De 2009 a 2013 un número ligeramente mayor de mujeres se percibe en las cifras y da evidencia de una mayor incursión de la mujer rural e indígena a la educación superior. En el ciclo escolar 2014-2015, esta cifra alcanzó su máximo rango al poseer un 73% de la matrícula total con una inscripción de 596 mujeres y 376 hombres.

  • 30 El criterio utilizado por el Departamento de Estadística de la UIET retoma para saber cuántos son l (...)

33En lo que respecta a la variable lingüística siempre ha existido una mayoría de estudiantes hablantes de lengua chol30 a lo largo de la puesta en marcha de la Universidad. Para el ciclo 2014-2015, se inscribieron 127 choles, 62 yokotanes, 26 zoques, 10 tzotziles, 5 tzeltales y un maya. En su totalidad se matricularon 231 HLI que constituyeron el 23% de la población estudiantil. En estas últimas cifras se observa una relevante diferencia respecto a 2005 cuando los HLI representaban el 55.7% del total de la matrícula. Desde ese entonces la cifra comenzó a disminuir conformando un total del 48.3% en 2006, 42.9% en 2007, 40.7% en 2008, 41.4% en 2009, 42.9% en 2010, 37% en 2011, 38% en 2012 y 23% en el último periodo (2014).

34Esto no significa que estas Universidades sólo den cabida a los indígenas y el que ahora representen una minoría sea un retroceso. Más bien, lo que debemos cuestionar es, ¿qué está pasando con las expectativas educativas de esta población? lo que seguramente llevará a reflexionar sobre la génesis de estas universidades.

35Como se dijo anteriormente, la Universidad ofrece siete licenciaturas. Durante los primeros seis años, la carrera con mayor demanda fue Desarrollo Turístico (DT). Sin embargo, a partir de la creación de la Licenciatura en Enfermería Intercultural, ésta se ha constituido como la de mayor demanda entre la población y ha desplazado a DT a un cuarto plano. El segundo lugar lo ocupa la licenciatura en Salud Intercultural seguido por Lengua y Cultura. En los puestos consecutivos se encuentran Desarrollo Rural Sustentable, Comunicación Intercultural y Derecho Intercultural.

36De estas siete, en su mayoría, los hablantes de lengua originaria están inscritos a la carrera de Lengua y Cultura. Para el 2014, constituían el 47.5 % del total de HLI de la Universidad. Las licenciaturas que desde su apertura han tenido poca demanda de población indígena es la de Comunicación Intercultural y Salud Intercultural.

37Los lugares de procedencia de los estudiantes que conforman la matrícula de la Universidad han sido variados. En 2005 se inscribieron, en su mayoría, jóvenes de Tacotalpa (de sus diferentes localidades). También ingresaron algunos provenientes de Chiapas, Nacajuca, Villahermosa, Teapa, Jalapa, Centla, Balancán y Huimanguillo.

  • 31 Desde un inicio se propusieron cuatro fases a desarrollar en el PSPD, la primera relativa al Curric (...)
  • 32 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Base de Datos de la Plantilla docente que ha labor (...)

38En lo que respecta a los Recursos humanos de la Universidad, la primera contratación de personal se hizo en septiembre 2005 a través del Proceso de Selección del Personal Docente (PSPD)31. En esta ocasión se contrataron diez profesores no HLI (seis de tiempo completo, dos de medio tiempo y dos de hora-semana-mes) y dos profesores hablantes de lengua ch’ol quienes hablan, traducen y escriben esta lengua. En el primer semestre de 2006 se agregaron dos profesores de hora-semana-mes conformando un total de catorce profesores en el primer año de trabajo en la Universidad quienes atendían siete grupos existentes en ese momento32.

39A un poco más de diez años de la puesta en marcha del proyecto de la Universidad, la planta docente está conformada por 79 profesores agrupados bajo las siguientes categorías:

Cuadro 2 – Plantilla docente laborando en la uiet en 2015

Grados académicos

Profesor de tiempo completo (PTC)

Profesor de medio tiempo (PMT)

Profesor de horas, semana, mes (HSM)

TOTAL

Técnico

4

0

1

Pasante licenciatura

0

2

0

Licenciatura

33

10

7

22

Especialidad

1

0

0

Maestría

18

2

0

19

Doctorado

1

0

0

Total

57

14

8

79

Fuente: Departamento de Recursos Humanos UIET

40Quienes han dejado de laborar en la UIET han expresado que su salida ha estado determinada entre otras cosas por: la falta de servicios educativos óptimos para sus hijos e hijas en la comunidad de Oxolotán, la falta de adaptabilidad al lugar o a la Universidad y/o tener otros compromisos laborales.

  • 33 Galán López, Felipe Javier y Navarro Martínez, Sergio Iván, “Indigenismo y educación intercultural: (...)

41Una de las principales problemáticas que se enfrentó en los inicios de la Universidad fue el diseño de los Programas de Estudio. Era un momento histórico carente de antecedentes y de material previo del cual echar mano; lo que significaba que el diseño curricular de cada una de las licenciaturas también estaba en construcción. Esto, más que el simple diseño, exigía la comprensión del modelo intercultural en un contexto único y sin precedentes en el país. Pero lo que fue y sigue siendo apremiante, tiene que ver con la propia comprensión de lo que el docente entiende y ejercita como modelo intercultural. Ninguno había estado relacionado con este modelo, ni educado, ni trabajado en él33.

  • 34 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

42Una primera solución se encontró con la asesoría externa de Etel Garrido Cruz, quien acompañó la construcción de los Planes de Estudio de las cinco primeras licenciaturas y el Programa de Formación Docente (PFD). En este último, se plasmaron las necesidades de formación con relación al enfoque intercultural: el desarrollo de competencias, evaluación de los aprendizajes, de herramientas constructivistas y tutoría34. El PFD surge a partir del trabajo colectivo del primer grupo de docentes realizado todos los jueves en los años 2005 al 2007. En este espacio, se reflexionaba sobre el proceso enseñanza–aprendizaje además de sentar las bases de las acciones que atienden las funciones sustantivas de la Universidad, a saber: investigación, vinculación y docencia.

43Pensar en consolidar una plantilla de profesores sólida demandó cuestionarse qué tipo de profesionistas necesitaba el modelo intercultural, así que se trató de identificar el personal con mayor pertinencia para el enfoque. En primera instancia fue evidente la diversidad disciplinaria que componía el perfil del profesorado (agrónomos, administradores, ecólogos, sociólogos, lingüistas, informáticos, antropólogos), situación que complejizó en sí mismo la relación profesional; que, sumado al hecho de estar formados en modelos completamente diferentes al que reclamaba el enfoque intercultural, ampliaba el umbral de incertidumbre en la profesión docente y en el trabajo áulico.

  • 35 Galán López, Felipe Javier y Navarro Martínez, Sergio Iván, “Indigenismo y educación intercultural: (...)

44Existía la premura de encontrar una nueva forma de generar conocimiento y, por tanto, también de construir una diferente forma de manejar a los grupos culturalmente diversos. Es aquí, donde las necesidades formativas de los profesores se convirtieron en una de las principales problemáticas que reclamaban atención dentro del área académica35.

Obstáculos

  • 36 Aguilar, M. Universidades interculturales, adjetivo o sustantivo, en El reto de una educación para (...)

45El principal reto que tiene el modelo intercultural y que es exógeno a él, es su carga segregacionista. Dadas las implicaciones que tiene la interculturalidad, éste enfoque debería ser más incluyente y extenso, situación que compete no sólo a las poblaciones indígenas del país. Por tanto, el reto que no sólo corresponden a la UIET es ampliar el proyecto de interculturalidad más allá de las UI, trabajo que incumbe a otras instituciones, a otros actores y al mismo Estado36. No basta con responder a una demanda con políticas diferenciadas, existe la imperiosa necesidad de incluir en este proceso al resto de la sociedad, sino se corre el riesgo de no haber aprendido de las pasadas políticas indigenistas.

  • 37 Schmelkes, Silvia, “Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: p (...)

46De manera endógena los retos a los que se ha enfrentado la Universidad a lo largo de estos diez años han sido variados e inician con el trabajo constante al respecto de la estigmatización que estas universidades tienen a nivel nacional de autoridades, instituciones gubernamentales incluidas la misma SEP37, como lo menciona Silvia Schelmelkes; hasta la producida y transmitida en el de boca en boca en los lugares en los que tiene influencia la UIET. Y si se suma a ello que el número de estudiantes con los que se cuenta actualmente no son los esperados, la Universidad se enfrenta al mayor reto de todos, hacerse de jóvenes que quieran estudiar el Nivel Superior. Aunque la historia es corta para consolidar el proyecto, urge dar pasos certeros que la lleven hacía allá.

47Aunado al problema que tienen las UI sobre la aplicación del modelo de interculturalidad como política segregacionista, existe una reproducción al interior de la UIET en la que urge trabajar, pues pareciera ser que sólo durante el año de Formación Básica (cuando éste existía) y en las licenciaturas de Lengua y Cultura y Desarrollo Rural Sustentable, es donde existe un mayor énfasis en el fortalecimiento de las competencias para la interculturalidad y trabajo comunitario.

48En lo estudiantil el reto constante ha sido motivar algunos jóvenes que, debido a sus escasos recursos, han presentado intenciones de abandonar sus estudios. Es decir, la la deserción escolar es una problemática constante entre los jóvenes que está dada por problemas económicos, la falta de interés propia de la edad y el desconocimiento por cursar alguna de las carreras ofertadas por la UIET.

49En el primer semestre 2005 sólo se registraron 18 deserciones, aunque el índice de reprobación fue nulo, y en el último periodo escolar (2014-2015) las deserciones sumaron un total de 144 de 971 estudiantes. De estos, 93 fueron mujeres y 51 hombres. Si bien es cierto que se ha incrementado significativamente la cantidad de mujeres que ingresa a la institución, también lo es que existe una significativa cantidad de deserciones del género femenino.

50En cuanto a las sedes, Oxolotán presentó 66 deserciones, Villa Vicente Guerrero enfrentó 48 y Tamulté de las Sabanas sólo 30. Debe considerarse que las dos últimas sedes son de reciente creación (2013 y 2014) por lo que hay ausencia de los últimos semestre y esto influye en la cantidad de deserciones que presenta. Es natural, por tanto, que el índice de deserción sea mayor en respecto a sus homólogas.

51Por otra parte, se observa que el mayor índice de estas deserciones se presentaron durante el primer semestre con una cifra de 102 estudiantes, es decir, el 70.8% del total registrado. A partir de este semestre, el índice desciende significativamente en los posteriores.

52De esta población, 44 estudiantes desertaron de la licenciatura en Enfermería Intercultural, 23 de Salud Intercultural, 12 de Lengua y Cultura, 9 de Desarrollo Turístico, 7 de Desarrollo Rural Sustentable, 5 de Comunicación Intercultural y dos de Derecho Intercultural. Con respecto a esto, en el Cuadro 2 se observa que la licenciatura en Enfermería y en Salud Intercultural son las que poseen mayor matrícula por lo que es evidente el creciente número de deserciones que presenta.

53Entre las causas que influyeron para que los estudiantes abandonaran sus estudios encontramos que 112 de ellos presentaron problemas de tipo académico. Este dato evoca la presencia de un indicador alarmante en cuanto a deserciones tomando en consideración que uno de los objetivos del Programa Institucional de Tutorías es, precisamente, evitar este fenómeno. Por tanto, aunque existan otros aspectos que escapan al control de la Institución, el de tipo académico no debiera ser tan frecuente entre las causas del abandono escolar. Otras razones que se encontraron fueron: 31 estudiantes que presentaron problemas de tipo económico y sólo uno con respecto a asuntos familiares.

54La mayor incidencia de deserción se presentó en estudiantes que provenían de lugares cercanos a las sedes correspondientes (Tacotalpa, Teapa, Centla y Centro respectivamente a cada sede). Los años escolares en los que existió un mayor índice de deserciones fueron entre 2007 y 2008 donde ascendieron a 48 y 42 respectivamente. Estas ausencias escolares estuvieron dadas en su mayoría por estudiantes no indígenas, sólo fue en el periodo 2010-2011 en el que se dieron las mayores deserciones de indígenas.

  • 38 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Base de Datos del Histórico de la matrícula de la (...)

55Aunado a esto, el estudiantado enfrenta un bajo índice de titulación. Hasta junio de 2015 había sólo 171 titulados de un total de 445 estudiantes egresados de las cinco generaciones. De ellos, 45 de 105 estudiantes provenientes de la licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable, 64 de 150 jóvenes de Desarrollo turístico, 49 de 135 egresados de Lengua y cultura y 13 de 55 de Comunicación Intercultural. Esto indica que únicamente el 38% ha culminado su trámite de titulación38.

56Además de estudiantes:

  • 39 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

...desde sus inicios la Universidad se enfrentó con los obstáculos de que los recursos humanos del área administrativa esperaban ingresar bajo esquemas tradicionales de estructuras gubernamentales, es decir, entrar por recomendaciones o por compadrazgo39.

57Así que es imperiosa la necesidad de que este personal reciba una adecuada instrucción en el modelo intercultural, pues recordemos que la labor de éste, no sólo está en el espacio áulico de la Universidad.

  • 40 Vivar, Karla. Trayectoria y desplazamiento de modelos teóricos e ideológicos: de la educación indíg (...)

58Sumado a esto y siguiendo lo expresado por Vivar, es necesario dejar de considerar a estas universidades como capital político para los gobiernos40. La dirección de estas instituciones debe recaer en personas que poseen las habilidades y actitudes necesarias para la administración y la gestión por lo que el nombramiento de rectores no debiera dejarse a merced de los intereses políticos del gobierno.

59Es preciso señalar también que una de las principales dificultades que enfrenta la Universidad, tiene que ver con la contratación de profesores, toda vez que las convocatorias para participar en el proceso de selección docente no han tenido la respuesta esperada. Por ello ha sido difícil que éstos cuenten con un nivel superior a la licenciatura. Consideramos que la ubicación de las instalaciones contribuye a que la participación en los procesos de selección sea tan escasa, y las características del mismo espacio y del trabajo en la Institución hacen que la estancia de los profesores sea tan incierta y móvil.

60Esta problemática sigue existiendo y se encrudece sin que se haga nada por remediarlo. Se suma a ello, la falta de cursos, talleres, seminarios de actualización del personal y un espacio de reflexión constante de la práctica intercultural, además de los bajos salarios que no son equitativos con las responsabilidades que se tienen en la Institución.

61Finalmente, otro de los retos que no se han logrado subsanar desde el inicio sigue siendo la falta de acceso a los medios de comunicación, como lo es el servicio de telefonía, pues a pesar de contar con servicio de internet y de radio, éstos son insuficientes para suplir las demandas comunicativas de la comunidad universitaria.

Logros

62Entre los avances que se han dado se encuentra, a primera vista, la infraestructura si consideramos que la UIET fue la primera UI con instalaciones propias. Además de los dos edificios que albergan los edificios y las oficinas administrativas de la Universidad, se ha construido el Centro de Prácticas de Turismo, la Biblioteca Julieta Campos, el auditorio Claudio Méndez y el Centro de Prácticas para la licenciatura en Comunicación Intercultural, Salud Intercultural, Enfermería Intercultural y Desarrollo Rural Sustentable. En abril de 2015, se aprobó el proyecto FAM para “Conclusión de Teatro al Aire Libre, Tercera etapa del Centro Integral de Prácticas Universitarias, Rehabilitación del Albergue Estudiantil y adquisición de Modelos Anatómicos”, con un monto de Tres millones 30 mil 565 pesos y de PROEXOEES para “Construcción y equipamiento de la segunda etapa del Edificio 1 tipo II de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero”, un monto de 12 millones 808 mil 230 pesos, siendo un monto total de 15 millones 838 mil 795 pesos proveniente de recursos federales.

63Otros proyectos de construcción son el edificio de Rectoría, el edificio para el Centro de Enseñanza de Investigaciones en Lengua, un Centro social, un gimnasio, canchas deportivas, alberca y la construcción de aulas en Tamulté de las Sabanas. Con estos logros materiales se han enmendado algunas de las problemáticas de cobertura educativa de la zona al tener la capacidad para atender los jóvenes de la región.

64Otro logro es la gestión de becas y programas de apoyo con el que se ha tratado de subsanar el problema de deserciones apoyando a los estudiantes de bajos recursos. Entre ellos está Generación 8.0, con el que el gobierno del estado ofreció lap top’s a través del programa T3 a un total de 43 estudiantes en 2007. Asimismo, se encuentra la beca de acompañamiento de proyectos productivos UIET-SERNAPAM con la finalidad de vincular estudiantes universitarios de semestres terminales con grupos locales de productores/as organizados/as. En este programa, en 2009 se desarrollaron proyectos productivos y de servicios, además de incorporar prácticas de manejo, de conservación de recursos naturales y de protección ambiental con 38 estudiantes (50% mujeres y 50% hombres). Otro de los apoyos que se gestionó hasta 2012 fue la beca transporte del H. Ayuntamiento de Tacotalpa a 42 estudiantes de este municipio.

  • 41 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

65Atendiendo a la necesidad de alimentación de la población estudiantil, en 2012 se construyó la primera parte del comedor universitario que consistió en instalaciones para la preparación de los alimentos y de personal capacitado. Durante el 2011 se ofrecieron dos servicios en calidad de prueba piloto a 100 estudiantes. Hoy en día, se proporciona alimentos a 250 estudiantes durante cinco días de la semana con recursos propios de la Universidad a fin de asegurar la alimentación a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad41.

66En términos académicos uno de los avances estuvo dado por la incorporación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) en 2010. Actualmente, éste cambió de nombre a Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP) y permite el acceso a becas, incentivos, y recursos que mejoren el ejercicio académico. En el presente ciclo escolar (2014 – 2015) sólo dos profesores de la Universidad participan en el registro en este programa con un monto total de 300 mil pesos para proyecto de investigación, adquisición de material bibliográficos y becas a estudiantes, y un profesor participando en perfil deseable, provenientes de recursos federales.

  • 42 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

67La investigación, una de las áreas sustantivas de la Universidad, se ha preocupado por la formación de investigadores, establecimiento de líneas de investigación, la construcción de un acervo bibliográfico y la divulgación del quehacer investigativo de la Universidad. De allí que un avance significativo se haya logrado a partir de 2007 con el Programa de Formación en el campo de la Investigación (Profocin) a partir de la propuesta teórica-metodológica de la dialéctica-crítica42; donde hubo 5 módulos con la participación de diferentes investigadores de otras Universidades.

68Después de estos módulos, las propuestas de investigación que se trabajaron fueron investigación educativa, conservación de los recursos naturales, historia oral, género y desarrollo, lengua y cultura. Todos ellos trabajados a partir de metodologías cualitativas, métodos participativos y de transformación de la realidad social.

69En el 2010 se establecieron tres proyectos de investigación a realizar por el Cuerpo Académico de la Universidad: “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva”; “El proceso Formativo en la Universidad Intercultural: La primera experiencia en la Sierra de Tabasco generación 2005-2010” y “Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco” del cual emerge este texto.

70De estos proyectos, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publicó los resultados de la primera investigación en un libro titulado “Montañas, pueblos y agua. Dimensiones y realidades de la cuenca Grijalva”. La segunda sigue en etapa de construcción mientras que la tercera fue finalizada en el 2011. Para 2013, se abre una cuarta línea de investigación “Inventario de actores y recursos terapéuticos del municipio de Tacotalpa” que se encuentra en etapa de desarrollo.

71Desde el 2007 se da otro avance académico mediante la asistencia de los estudiantes a los Veranos de Investigación Científica (VIC), organizado por la Academia Mexicana de Ciencia y por la Universidad de Guanajuato en convenio con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. También en la Universidad se ha realizado desde este año, el Congreso de estudiantes del Verano de la Investigación Científica. De las memorias de estas estancias de investigación, se recopilaron textos para editar el único libro que posee la Universidad.

  • 43 Morales, Guadalupe y otros, “Articulación de las funciones sustantivas en la universidad intercultu (...)
  • 44 Convenio de colaboración e intercambio con la unidad de Villahermosa, con el Colegio de la Frontera (...)

72En lo que respecta a vinculación, otra de las funciones sustantivas de la Universidad, los avances logrados hasta la fecha no se presentan en términos de incidencia directa en las comunidades de origen de sus estudiantes, como lo plantea la misión de la UIET43, sino a través de los convenios y firmas con ciertas instituciones;44 y sobre todo en el último periodo escolar, a través de la internacionalización de la Universidad, que ha definido para su desarrollo esta política como estrategia para incrementar la calidad y colocarla en sincronía con los procesos educativos actuales.

73Finalmente, otro de los logros se materializa en los proyectos estratégicos en los que la Institución ha participado: el Corredor Biológico Mesoamericano-México (VBMM), la Agencia de Desarrollo Rural con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa Construye T. Además están el Programa para promover la participación política en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres de comunidades indígenas realizado entre el Instituto Federal Electoral y la UIET y, la Traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las agrupaciones Lingüísticas Ch’ol, Ore y Yokot’an.

  • 45 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural (...)

74Con ellos, dice la Administración, se incide en las condiciones ambientales, sociales y culturales de las comunidades y, a la par, se insertan a los estudiantes y egresados para fortalecer y reafirmar los conocimientos adquiridos en los espacios académicos45.

75Además, se han ofrecido, aunque en menor medida, seminarios de Desarrollo Intercultural y Pueblos Indígenas, el Seminario de Planeación y Gestión del Desarrollo Comunitario con los cuales también se busca incurrir en las políticas para la formación de servidores públicos y autoridades locales sobre aspectos de desarrollo e interculturalidad. Asimismo, se colaboró en el taller de Fortalecimiento de liderazgos de mujeres participantes en proyectos productivos sustentables para la promoción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia hacia las mujeres, con la SERNAPAM. De igual forma, se ofertó el diplomado en Formación de guías locales en turismo y se participó en la feria de oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para jóvenes de bachillerato.

76Por último, se ha participado en proyectos como “Evaluación de la estrategia de desarrollo microrregional con identidad de la CDI”, en tres microrregiones de los municipios de Nacajuca, Macuspana en Tabasco y Calakmul en Campeche para evaluar el impacto de la estrategia implementada por la CDI en estas microrregiones; y el de “Elaboración de proyectos que deriven de la estrategia de desarrollo microrregional con identidad de la CDI” en las microrregiones atendidas por la CDI en Nacajuca y Macuspana con fines de la gestión de financiamiento en SAGARPA, Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la CDI.

Necesidades y perspectivas

77Como se ha podido leer, la situación actual de la Universidad, aunque ha atravesado importantes cambios, sigue demandando mayores transformaciones y una de las más importantes es trascender el discurso intercultural hasta llevarlo a la práctica. Es necesario llegar a más espacios y a más población para concientizar no sólo sobre la diversidad cultural existente en el país, sino para buscar los diálogos que permitan la construcción de un verdadero país democrático, eliminando así las relaciones estratificadas por el poder.

78Es preciso trascender en el sentido de la comprensión y de la transformación social, sino las UI no serán más que una política de las que se han dirigido a la población diferenciada. Y quienes laboran en ellas, como en la época de Gamio y de Vasconcelos, terminarán siendo agentes de un neo-indigenismo condenados a repetir los errores del pasado por haber vaciado de su contenido histórico un proceso que en México es ya añejo.

79Existe la necesidad imperante de tener la capacidad de trabajar en los dos espacios, en el interno y en el externo. Adentro, preparando a recursos humanos; dotándolos de las herramientas e instrumentos necesarios para su labor. Afuera, para cumplir con las demandas de un mundo cada vez más complejo que está en constante mutación, en este caso, en el contexto socio-cultural, político y económico de la región sierra de Tabasco, tratando de no caer en un simplismo cultural o en folclorismo.

80Para finalizar este recorrido histórico es importante decir que el desarrollo de la UIET no ha sido homogéneo, se ha matizado de acuerdo a las diferentes circunstancias que ha enfrentado desde su origen en 2005, como se evidencia a continuación:

81Entre 2005 y 2007 la preocupación estuvo centrada en el proceso de selección, organización y consolidación docente y en la difusión de la oferta educativa de la Universidad. Para ello se apostó a la formación docente, razón por lo cual hubo mayor capacitación del profesorado. Además de centrarse en la comprensión y ejecución del modelo intercultural.

82En 2008 el interés giró hacía tres puntos importantes; el primero colocó su énfasis en la infraestructura, pues fue en este tiempo que se inició con la construcción de los primeros edificios. El segundo implicó el desarrollo de una de las funciones sustantivas de la Universidad: la investigación, invirtiendo en esta área para la consolidación de proyectos y recursos humanos. Por último es en este año en el que la UIET empieza a consolidar sus relaciones interinstitucionales mediante firmas y convenios con universidades y organismos gubernamentales.

83Para el 2009 la Universidad comienza a utilizar el modelo educativo basado en competencias, así que en este momento se invierte nuevamente en el proceso de fortalecimiento de recursos humanos, incrementándose los cursos basados en competencias para la interculturalidad y con ello actualizar los planes y programas de estudio.

842010 fue un año en el que el trabajo docente tuvo una menor inversión, los programas de actualización dejaron de tener la importancia trascendental que asumieron en sus inicios y el énfasis se centró entonces, en la investigación y en la vinculación. Esta última entendida no como la relación teoría-práctica o aula-comunidad, sino a través de la inversión en los proyectos estratégicos e institucionales que se desarrollarían en esta casa de estudios.

85En 2011 el área de interés se orientó al exterior, se buscó consolidar el trabajo institucional a través de la vinculación con los proyectos estratégicos e institucionales. Aquí ya se obvia la importancia del enfoque intercultural en la Universidad, dando por sentado que las competencias adquiridas han sido las suficientes para consolidar un modelo educativo. La vinculación adquiere tal preponderancia que logra oscurecer el trabajo docente y el de investigación y hasta los eventos culturales que antes eran la ventana que lograba evidenciar algunos rastros del modelo intercultural, dejan de observarse con la misma intensidad.

86A partir del 2012 y bajo la presión de algunos movimientos estudiantiles, el enfoque ha girado en torno a consolidar la planta laboral. Además, se ha buscado la continuidad y la permanencia en la comunidad universitaria luego de enfrentarse los primeros despidos en la misma.

87Bajo esta diversidad de matices podemos encontrar una vasta tonalidad por la que se logra leer el desdibujamiento de lo local, incorporándose la cultura indígena tan sólo como elemento esencialista y no como parte fundamental del desarrollo cognoscitivo y económico-social de los sujetos; es decir, aquí la diversidad cultural se vuelve el centro de atención y deviene con muchas más posibilidades en folclorismo. De lo anterior se deriva que los estudiantes se encuentran supeditados a otras prioridades y que el personal docente no sea una verdadera veta de inversión para la Institución convergiendo en la falta de consolidación del modelo intercultural. Por otra parte, la poca importancia que se tiene al quehacer investigativo hace que la función docente no se enriquezca y se abastezca de insumos para su desarrollo. Y finalmente, las apuestas están en la mira de una insistente búsqueda de la intervención en el nivel comunitario, pero no a través de sus recursos humanos, sino a través de agentes externos como instancias de gobierno, universidades nacionales e internacionales.

Haut de page

Notes

1 Navarro Martínez, Sergio, Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el nivel superior de Chiapas. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016.

2 Bello, Juan, “De la educación bilingüe bicultural, a las universidades interculturales en México”, en Sandoval, Eduardo; Ernesto, Guerra y Ricardo, Contreras, Políticas Públicas de Educación Superior Intercultural y experiencias de diseños educativos. España: Universidad de Málaga, 2011. Rojas Cortés, Angélica; González Apodaca, Erica, “El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México”, LiminaR, 2016, vol. 14, n° 1, p. 73-91.

3 Jablonska, Aleksandra, La Universidad Comunal Intercultural de Cempoaltépetl: Un proyecto político, cultural y pedagógico, en Medina, Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor. México, 2015, p. 235-254. Velasco, Saúl, “Movimiento indígena en México y educación alternativa”, en Medina Melgarejo (Coord.), Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas, Juan Pablos Editor, 2015, p. 221-234. Baronnet, Bruno, Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México, Ediciones Abya-Yala, Quito, 2012. Baronnet, Bruno, “El movimiento zapatista y la educación para la autonomía”, en Medina Melgarejo, Patricia (Coord), Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina, México, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor, 2015. Baronnet, Bruno, “La autonomía como condición para la educación intercultural”, en S. Hernández, y otros, Educación intercultural a nivel Superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas, México, UIEP/UCIRED/UPEL, 2013. Mato, Daniel (coord.), Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, [En línea], Caracas, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), 2009. URL: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/institucionesinterculturales.pdf Mato, Daniel, Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina, [En línea], Caracas, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2008. URL: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/institucionesinterculturales.pdf Mato, Daniel, Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América, Caracas, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), 2009.

4 Sandoval Forero, Eduardo Andrés, “Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globalización”, en Berkin, Sarah Corona; Villanueva, Rebeca Barriga (ed.), Educación Indígena. En torno a la interculturalidad, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004.

5 Rojas Cortés, Angélica; González Apodaca, Erica, “El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México”, LiminaR, 2016, vol. 14, n° 1, p. 73-91.

6 Muñoz, María de Lourdes Casillas; Villar, Laura Santini., Universidad Intercultural. Modelo educativo, México, CGEIB-SEP, 2007.

7 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004.

8 Sandoval Forero, Eduardo Andrés, “Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globalización”, en Berkin, Sarah Corona; Villanueva, Rebeca Barriga (ed.) Educación Indígena. En torno a la interculturalidad, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004. p. 50.

9 Dietz, Gunther y Mateos, Laura Selene Mateos, Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos, México, SEP-CGEIB, 2011.

10 Galán, Felipe y Navarro, Sergio, “Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, en Desacatos, 2016, n° 52, p. 144-159. Rojas Lozano, Victoria Raquel, Navarro Martínez, Sergio Iván, y Escobar Potenciano, Amelia, “Historia de la UIET, su génesis y situación actual”, en Saberes de los pueblos, 2016, n° 1, p. 15-29.

11 Sandoval Forero, Eduardo Andrés, “Universidades interculturales. Modelo del indigenismo en la globalización”, en Berkin, Sarah Corona; Villanueva, Rebeca Barriga (ed.) Educación Indígena. En torno a la interculturalidad, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004. Llanez, Genner de Jesús Llanes, “Interculturalización fallida. Desarrollismo, neoindígenismo y Universidad Intercultural en Yucatán, México”, en Trace, 2008, n° 53, p. 49-63. Dietz, Gunther y Mateos, Laura Selene Mateos, Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos, México, SEP-CGEIB, 2011. Aguilar, M. Universidades interculturales, adjetivo o sustantivo, en El reto de una educación para y en la diversidad. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, COMIE, 2011.Hernández, Sergio. Experiencias en la generación de un modelo de investigación intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. En Ponencia presentada en el Congreso Desafíos y horizontes de Cambio, Ciudad de México, México en el Siglo XXI. 2012. ; Rojas Cortés, Angélica; González Apodaca, Erica, “El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México”, LiminaR, 2016, vol. 14, n° 1, p. 73-91.

12 Navarro Martínez, Sergio, Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el nivel superior de Chiapas. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016.

13 Gasché, Jorge, “La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad?”, en Bertely, María, Gasché, Jorge y Podestá, Rossana, Educando en la Diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües, Ecuador, Ediciones Abya-Yala. Quito, 2008.

14 López, Luis Enrique, La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana, en Documento de apoyo de la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago, UNESCO, 2001. Schmelkes, Silvia, “Educación superior intercultural: el caso de México”, en Conferencia dictada en el Encuentro Internacional Intercambio de Experiencias Educativas, Vincular los Caminos a la Educación Superior, organizado por la Ford Foundation, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y la ANUIES, 2003.

15 Rojas Cortés, Angélica; González Apodaca, Erica, “El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México”, LiminaR, 2016, vol. 14, n° 1, p. 84.

16 Galán, Felipe, Procesos de construcción sobre las identidades indígenas a través de las políticas educativas: el caso Oxolotán, Tabasco. Tesis de doctorado, Universidad Veracruzana. Xalapa, 2016, p. 296.

17 El poblado de Oxolotán, donde se ubica la matriz universitaria, se localiza a 103 kilómetros de Villahermosa y se encuentra enclavado en la Sierra de Tabasco. Se encuentra al margen del río Oxolotán; y colinda con al Norte con Villa Tapijulapa y Tacotalpa, al Sur con la comunidad de Esperanza y el Estado de Chiapas, al Este limita con la comunidad chiapaneca Moyos, Quintana Roo y Sabanilla y al Oeste con el municipio de Amatán, Chiapas.

18 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Curriculum Institucional de la UIET. ca. 2004.

19 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004, p. 1.

20 El argumento más sólido y fundamental de la creación de la Universidad Intercultural Bilingüe en el Estado de Tabasco, aparece en el artículo 4to. de la Carta Magna que plantea “la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada en la existencia de sus pueblos indígenas”, en la Ley General de Educación, vigente desde 1993 se explicita la necesidad de lograr las condiciones de equidad en el sistema educativo actual, y finalmente, en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que sostiene que “se ampliará la cobertura con equidad a través de la diversificación de la oferta del sistema de educación superior y creando nuevos servicios e instituciones públicas”. (Estudio de factibilidad; 2004).

21 Las Instituciones de Educación Superior que representan la oferta educativa a nivel superior son: el Centro Regional Universitario del Sureste en la Cd. de Teapa y el Instituto Tecnológico Superior de la Región de la Sierra ubicado en el municipio de Teapa.

22 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Censo de Población y Vivienda, México, 2010.

23 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004.

24 Schmelkes, Silvia, “Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades y retos”, en Mato, Daniel, Diversidad Cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América latina, Caracas, Venezuela, IESALC y UNESCO, 2008, p. 331.

25 Esta sede fue abierta con una matrícula inicial de 195 estudiantes distribuidos en tres Licenciaturas: Desarrollo Rural, Desarrollo Turístico y Enfermería Intercultural. Un año después, la matrícula se incrementó a 323 estudiantes alcanzando casi el doble de la inicial.

26 Se ofertó las licenciaturas en Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural y Salud Intercultural que captaron una matrícula de 173 estudiantes.

27 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Estudio de factibilidad, México, 2004.

28 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, 2007.

29 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, junio 2005-enero 2006.

30 El criterio utilizado por el Departamento de Estadística de la UIET retoma para saber cuántos son los estudiantes indígenas inscritos en la escuela, el criterio lingüístico, así que estas cifras nos describen el total de alumnos que son hablantes de alguna lengua, no el criterio de adscripción a alguna población indígena.

31 Desde un inicio se propusieron cuatro fases a desarrollar en el PSPD, la primera relativa al Curriculum Vitae de los aspirantes, la carta de Exposición de Motivos y un Ensayo sobre la importancia de la Educación Intercultural para el Desarrollo Humano. La segunda fase se refiere a la evaluación psicológica, la tercera la evaluación del diseño de una unidad didáctica y a la exposición en aula y por último la fase de entrevista (Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, junio 2005-enero 2006.

32 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Base de Datos de la Plantilla docente que ha laborado en la uiet, Departamento de Capital Humano de la uiet, Tabasco, México, 2011.

33 Galán López, Felipe Javier y Navarro Martínez, Sergio Iván, “Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, en Desacatos, 2016, n° 52, p. 144-159.

34 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, junio 2005.

35 Galán López, Felipe Javier y Navarro Martínez, Sergio Iván, “Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”, en Desacatos, 2016, n° 52, p. 144-159.

36 Aguilar, M. Universidades interculturales, adjetivo o sustantivo, en El reto de una educación para y en la diversidad. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, COMIE. Bertely, María, “Educación superior intercultural”, en Perfiles Educativos, 2011, n° 33, p. 66-77. Navarro Martínez, Sergio Iván y Saldívar, Antonio, “Construcción y significado de la educación intercultural en la escuela normal indígena intercultural bilingüe “Jacinto Canek””, en Revista digital Pueblos y Fronteras, diciembre 2011-mayo 2012, vol. 6 n° 12, p. 67-104.

37 Schmelkes, Silvia, “Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades y retos”, en De Mato, Daniel, Diversidad Cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América latina, Caracas, Venezuela, IESALC y UNESCO, 2008, p. 230.

38 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Base de Datos del Histórico de la matrícula de la uiet (2005-2011), Departamento de Información, Estadística y Evaluación de la UIET. Tabasco, México, 2011.

39 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, junio 2005.

40 Vivar, Karla. Trayectoria y desplazamiento de modelos teóricos e ideológicos: de la educación indígena en México. Una crítica antropológica. Tesis doctoral, CIESAS Occidente, México, 2014.

41 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, 2014.

42 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, México, 2009. p. 14.

43 Morales, Guadalupe y otros, “Articulación de las funciones sustantivas en la universidad intercultural del estado de Tabasco”, en Revista de sistemas y gestión educativa, 2015, 2-4, p. 920-935.

44 Convenio de colaboración e intercambio con la unidad de Villahermosa, con el Colegio de la Frontera Sur, el Departamento de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia en este país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad de Okklahoma, con la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Tabasco, la Red de Medicina Tradicional para América Latina y el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, todas ellas en 2006.

En 2007 se logró el acuerdo general de colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, el acuerdo General de Colaboración con la Universidad del Valle del Grijalva, Acuerdo General de Colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En 2008 se firma convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (SENARPAM), Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Young America’s de la Organización de Estados Americanos (OEA), Secundaria Técnica 23, Instituto Estatal de la Cultura. En 2010 con la Secretaria de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Salud (SSA), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Villa Tapijualpa, el Colegio de Bachilleres de Tabasco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Finalmente en 2011, se firma con Petróleos Mexicanos (Pemex) PEP-Región Sur, Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) San Cristóbal de Las Casas, con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Coimbra Portugal.

45 Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Informe de Gestión de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.México, 2011.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez et Amelia Escobar Potenciano, « Balance, retos y perspectivas de la educación con pertinencia cultural en Tabasco », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 10 décembre 2018, consulté le 22 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/74534 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.74534

Haut de page

Auteurs

Victoria Raquel Rojas Lozano

Universidad Iberoamericana
vicra.rojas08@gmail.com

Sergio Iván Navarro Martínez

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
s-navarro@hotmail.com

Amelia Escobar Potenciano

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
amescop215@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page