Navigation – Plan du site
Débats | 2019
Una historia conceptual del territorio en Iberoamérica, siglos XVIII-XIX – Coord. Ana Frega y Clément Thibaud
Ana Frega et Clément Thibaud

Una historia conceptual del territorio en Iberoamérica, siglos XVIII-XIX

[11/06/2019]

Texte intégral

1La propuesta reúne contribuciones sobre las relaciones entre territorio, derecho, política e identidades en Iberoamérica, en un periodo signado por la crisis, la revolución y la construcción de nuevos sujetos soberanos.

2La formación de identidades de base territorial, las tensiones entre las mallas institucionales y las redes vinculares tradicionales y los proyectos político-administrativos para organizar los estados emergentes, y el papel de los saberes geográficos en tanto elementos de control y gestión territorial en espacios de frontera son algunos aspectos abordados en esta primera entrega. En conjunto, los trabajos dan cuenta de la riqueza interpretativa de estudiar la relación entre soberanías y territorios -o entre geografías y espacios políticos- en el mundo ibérico en esos tiempos turbulentos.

3El dossier se abre con un artículo de Lucía Rodríguez Arrillaga que estudia los procesos de territorialización llevados adelante por España y Portugal en la región del Río de la Plata a fines del siglo XVIII. A partir del análisis de sendos memoriales elevados a sus respectivas coronas y cartografía de la época, trabajados en forma comparada, la autora presenta las estrategias de espacialización de una zona fronteriza en disputa y los desafíos que implicaba su incorporación efectiva como territorios en clave imperial.

4El artículo de Sara Emilia Mata analiza la formación de identidades de base territorial en el contexto de la revolución de independencia y la emergencia de nuevos estados. Centrado en el partido de Atacama – dependiente de la intendencia de Potosí en el virreinato del Río de la Plata –, el trabajo estudia los cambios jurisdiccionales en el marco de la guerra, la inestabilidad política y los distintos proyectos de organización estatal. El artículo arroja luz sobre el papel de los liderazgos locales y la formación de identidades asociadas al territorio en el proceso de emergencia de nuevos estados.

5Esta primera entrega del dossier se cierra con el artículo de Mariano J. Aramburo sobre las tensiones entre autonomía y unidad, entre nación y territorios, en la conformación de nuevos estados. El trabajo analiza el debate constitucional en 1854 en el Estado de Buenos Aires, separado del resto de las provincias argentinas, sobre la incorporación de un artículo que fijara los límites internos. La legitimidad de la ocupación, la conceptualización del dominio territorial, la soberanía interior y exterior estuvieron presentes en una argumentación que tuvo como trasfondo los conflictos con la Confederación Argentina y los intentos por construir un orden político estable en la campaña bonaerense.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Ana Frega et Clément Thibaud, « Una historia conceptual del territorio en Iberoamérica, siglos XVIII-XIX », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 11 juin 2019, consulté le 22 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/75849 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.75849

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page