Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Margarita Eva Rodríguez García, C...

2007

Margarita Eva Rodríguez García, Criollismo y Patria en la Lima ilustrada (1732-1795), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2006, 348 p.

Víctor Peralta Ruiz

Entrées d’index

Keywords:

Peru
Haut de page

Texte intégral

1Han sido múltiples los estudios dedicados al tema de los criollos y el influjo sobre ellos de la ilustración por parte de la historiografía peruana y peruanista, entre los que cabe destacar los trabajos de Pablo Macera, Guillermo Lohmann Villena, Félix Álvarez Brun, Bernard Lavallé, Jean Pierre Clément y Luís Durand Flórez. En todos estos escritores hubo una preocupación por vincular la producción cultural criolla con tempranos planteamientos discursivos nacionalistas o protonacionalistas. El reciente estudio de Margarita Rodríguez sobre los criollos propone a la vez una continuidad y una ruptura con esta perspectiva a partir del desarrollo de la cultura política en Lima durante el siglo XVIII. La continuidad se halla en que en esta obra se reconoce la relación histórica entre el discurso criollo y el patriotismo limeño. Pero la novedad se encuentra en que la autora incursiona por la historia intelectual peruana no sólo estudiando la obra de los autores seleccionados per se, sino enmarcando toda esta producción en el proceso de las reformas borbónicas impulsadas a lo largo del siglo XVIII. En ese sentido estamos ante un libro que procura proporcionar un balanceado enfoque de un problema político y cultural, recurriendo tanto a todo lo avanzado por la historiografía peruana como a lo investigado por la más reciente producción modernista española. La lectura de las Luces en el Perú a partir de lo que estaba ocurriendo en España es uno de los retos que el libro logra enfrentar con buenos y novedosos resultados.  

2Rodríguez García plantea el análisis de la producción literaria de los criollos de Lima a partir de la problematización de dos procesos simultáneos, como fueron la forja de una identidad patriótica y la recepción de la cultura ilustrada. El primer proceso tiene que ver con cómo los criollos se fueron construyendo una identidad particular destacando sus propios atributos, un procedimiento que también conllevó a señalar las fronteras culturales de este grupo con los indios, los mestizos, los negros y los europeos. El segundo apunta a señalar qué papel cumplieron en ese proceso de identidad las ideas ilustradas importadas de Europa y, a su vez, cómo ese discurso de las Luces fue “criollizado” para adaptarlo a los intereses personales y de grupo de cada uno de estos autores. El camino que la autora propone para enfrentar estos dos dilemas es el análisis del discurso de diversas personalidades del mundo criollo cuyo ciclo de vida se corresponde con las diversas etapas de la recepción de la ilustración en el siglo XVIII. Entre estos baluartes del criollismo reformista la autora menciona a Pedro de Peralta y Barnuevo, Victorino Montero del Águila y Pedro Bravo de Lagunas para la primera mitad del siglo; a Alonso Carrió de la Vandera (a pesar de su origen asturiano), José Eusebio Llano Zapata y la generación vinculada a la Sociedad de Amantes del País, responsable de la edición del Mercurio Peruano, para la segunda mitad del siglo.

3Uno de los postulados básicos del libro es que la presencia de la ilustración en el Perú no debería quedar constreñida al gobierno del virrey Amat y Junient. Este virreinato fue igualmente afectado por una ilustración temprana o pre-ilustración que practicaban desde principios del siglo reconocidos escritores de la monarquía hispánica cuyas ideas arribaron a América bien por la vía oficial o por el contrabando. La conocida tesis de David Brading de que el patriotismo criollo en la América hispana del siglo XVIII se construyó en un enfrentamiento dialéctico con el discurso imperial dominante en España queda matizada ante lo que se desprende de la lectura de Criollismo y Patria en la Lima ilustrada. Rodríguez García propone que más bien lo ocurrido fue al revés, es decir que los representantes de la ilustración peruana tomaron como referencia el discurso imperial peninsular y lo supieron instrumentalizar en beneficio de sus propios intereses personales e identitarios. Pedro de Peralta conoció y se valió del discurso de los novatores españoles, basado en el conocimiento escéptico, para demandar el derecho de los criollos a la preferencia en los puestos por ser descendientes de los conquistadores. Montero del Águila recogió las ideas vertidas por los teóricos del mercantilismo de su tiempo en España sobre la conveniencia de establecer compañías privilegiadas para reclamar que tal modelo fuera implementado para beneficio de los criollos. Bravo de Lagunas recurrió a los planteamientos reformistas de Muratori y a las doctrinas iusnaturalistas para limitar la libertad de comercio en beneficio de los hacendados del valle de Lima. Carrió de la Vandera en El Lazarillo de Ciegos Caminantes y José Eusebio Llano Zapata en sus Memorias histórico-físicas crítico apologéticas de la América meridional también tuvieron en cuenta los planteamientos utilitaristas del reformismo borbónico en su intento de devolver una posición de poder al Perú dentro del proyecto imperial de la monarquía hispánica. Por último, la modernidad de los colaboradores del Mercurio Peruano se inscribe en que no sólo conocieron las propuestas de los ilustrados europeos y americanos de su tiempo sino que asumieron el proyecto de difundir la educación, la ciencia y la cultura tanto para Lima como para el resto de las provincias peruanas creando una noción amplia de patria casi correspondiente con las demarcaciones administrativas del virreinato.

4La propuesta de Rodríguez García otorga una valoración positiva al criollismo intelectual limeño tan denostado en estos últimos años por una historiografía que achacaba a sus representantes el no haberse sumado a la lucha por la independencia, el dar la espalda al problema indígena y el de someterse a las veleidades del poder de los virreyes. Por supuesto el balance sobre la cultura política limeña no es para la autora del todo positivo ya que a lo largo del libro se destaca como sus componentes negativos los discursos arcaicos o de Antiguo Régimen que contuvieron buena parte de estos mensajes y la no aplicabilidad de la mayoría de estas propuestas como resultado de las indecisiones de la monarquía hispánica. También habría que agregar que detrás de la utilidad pública y el conocimiento del país proporcionadas por estas obras hubo un afán entre desenfadado y egoísta de sus autores de ascender socialmente con este tipo de escritos. Habiéndose demostrado en este libro que a nivel del discurso el criollismo gozó de buena salud, la tarea pendiente que quedaría por hacer sobre la cultura política limeña de la época de las Luces es saber cuántas de estas obras se habrían concebido o publicado de no estar de por medio la amistad política, el mecenazgo patrimonial y las tramas clientelares que sin duda caracterizaron al virreinato peruano. Lo anterior sólo podrá emprenderse reconstruyendo las redes sociales de las principales familias limeñas que se vincularon con las distintas cortes virreinales que existieron en el siglo XVIII. Una tarea difícil que ante todo pasa por crear una base de datos a partir de la aplicación del método prosopográfico.  

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Víctor Peralta Ruiz, « Margarita Eva Rodríguez García, Criollismo y Patria en la Lima ilustrada (1732-1795), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2006, 348 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 juillet 2007, consulté le 24 juillet 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/7691 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.7691

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search