Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2019Cuerpo y viaje en sujetos migrantesDecálogo sobre migraciones para u...

2019
Cuerpo y viaje en sujetos migrantes

Decálogo sobre migraciones para un Estado eugénico racista Latinoamericano

Decalogue about migration for a racist eugenic Latin American state
Marcelo Sánchez Delgado

Résumés

A partir del formato de un decálogo el texto plantea antecedentes históricos y genealógicos de la forma con que algunos países de América Latina, especialmente Chile, están tratando el tema de las migraciones en el contexto contemporáneo.

Haut de page

Texte intégral

América Latina, identidad migrante

  • 1 Así describen el fenómeno del racismo a nivel global dos autores ya clásicos del estudio del racism (...)

1Por supuesto, además de otras categorías pertinentes (colonizadores, civilizadores, invasores), migrantes fueron todos los europeos que llegaron al continente desde fines del siglo XV en adelante. A su vez, el sistema colonial impuesto dio origen a dos grandes procesos de migración forzada: la radicación y traslado de la población original a otros territorios que no eran los de pertenencia y asentamiento tradicional y la esclavitud y tráfico de personas desde las costas de África a los enclaves de explotación agrícola y minera, de acuerdo a las necesidades de las nuevas actividades económicas organizadas por las metrópolis y las nacientes oligarquías locales. Es en parte por la magnitud de estas migraciones forzadas en el mundo colonial americano que se puede llegar a establecer que el racismo no es una molesta adherencia del mundo moderno, sino que el mundo moderno y el racismo se constituyen el uno al otro1.

  • 2 Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, París, Hac (...)
  • 3 Lindqvist, Sven, Exterminad a todos los salvajes, Madrid, Turner 2004, p. 206.

2El paso a un ordenamiento político republicano estuvo lejos de significar una reflexión o evaluación justa de los violentos procesos migratorios, voluntarios e involuntarios. Tampoco se dio paso a un cese de migraciones forzadas de acuerdo a las nacientes ideologías de los derechos políticos, sino que más bien se agudizó la violencia de las migraciones forzadas al concertarlas con una política de franco exterminio genocida, como ocurrió con la barrida espectacular de los pueblos originarios durante el avance europeo sobre el interior de Norteamérica en la primera mitad del siglo XIX y con las campañas de reducción forzada del pueblo Mapuche en Chile y Argentina a fines de esa centuria. Surge durante el siglo XIX la ideología del “espacio vacío”; es decir, la idea de una naturaleza no habitada, sin asentamiento humano o bien uno totalmente despreciable como el indígena y que debía volverse productivo en el marco del sistema capitalista mundial. El Facundo (1845)2 es una de las obras cumbres de este racismo pre científico articulado en torno a las nociones clásicas de salvajismo, barbarie y civilización. Como señala Sven Lindqvist, las fuerzas capitalistas imprimieron al impulso civilizador occidental un horror vacui frente a los espacios salvajes; es decir, una exasperación existencial frente a los parajes en los que no estaba corriendo una vía de tren, en los que no había un puente de hierro, un galpón maderero o buques navegando los ríos3. Una de las soluciones aplicadas frente al “espacio vacío” en que “holgazaneaban” los “salvajes” y “bárbaros” americanos fue acudir a otro proceso migratorio capaz de reemplazar el pobre y poco higiénico asentamiento rural de los mestizos e indígenas por granjas productivas en cuyas casas ondearan las cortinas de encaje, las flores brillaran al sol y la buena civilización occidental, europea y cristiana se viera reforzada por oleadas de migrantes europeos; ojalá del norte de Europa, industriosos, austeros, religiosos. El sueño, ya totalmente delineado en sus claves en la obra de Sarmiento, Alberdi y Vicuña Mackenna, entre otros intelectuales latinoamericanos decimonónicos, se fue realizando a veces con orden y sistema ejemplares y en otros casos bajo la forma de una avalancha humana que impuso nuevos temores dentro de una realidad que emergió tan violenta como repentinamente: la nueva ciudad latinoamericana.

El peligro amarillo, la policía de la herencia y la biología de la migración: coros del miedo al otro

  • 4 La expresión “peligro Amarillo” (“yellow peril” en inglés o “gelbe Gefahr” en alemán) fue muy exito (...)

3Una base importante para los nuevos argumentos científicos seleccionadores fue el llamado “peligro amarillo”4: el temor a que la migración asiática invadiese a la civilización occidental. Este temor fue especialmente intenso las costas del pacífico norteamericano y dio origen a la primera legislación federal estadounidense restrictiva para la migración, la Page Act de 1875, que puso fin a una política de puertas abiertas. Para inicios del siglo XX fue claro que entre los que impulsaban una política anti inmigración y la naciente ciencia eugénica propuesta por Francis Galton, había una comunidad de intereses y de objetivos. Matthew Connelly señala que:

  • 5 Connelly, Matthew, “To inherit the Earth. Imagining world population, from the yellow peril to the (...)

“en diferentes contextos [los eugenistas] se centraron en el crecimiento de la enfermedad, la criminalidad o las clases degradadas en lugar de las minorías étnicas. Pero la figura del inmigrante a menudo servía para encarnar estas diversas preocupaciones”5

  • 6 “Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Revista Médica de (...)
  • 7 “Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Op. Cit., p. 261.

4Así como la eugenesia apoyaba decididamente la selección de la migración, también comenzó a designar como elementos “extraños”, “extranjeros” a los individuos nacidos en el territorio que no se adaptaban al ideal de la comunidad nacional. Tanto desde la política como desde la eugenesia surgieron voces que apoyaban decididamente la puesta en acción de sistemas de selección y prohibición de la migración, como demuestra el caso de las leyes de inmigración de Estados Unidos de 1924. En el contexto latinoamericano no tardará en afirmarse la necesidad de una “policía de la herencia”6 capaz de destruir los gérmenes que amenazaban a la raza “y limpiar de ellos el ambiente en que vive el hombre”7, todo ello porque:

  • 8 “Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Op. Cit., p. 262.

“de igual manera que la Sanidad, basada en la bacteriología y la Parasitología, modifica la constitución del medio ambiente, la Eugenesia y la Homicultura son las ciencias de aplicación que, basadas en la Genética y la Ontogenia Experimentales, modifican la evolución de la raza”8

  • 9 García González, Armando y Álvarez Peláez, Raquel. En busca de la raza perfecta. Eugenesia e Higien (...)

5Hacia 1932, en el contexto del Tercer Congreso Internacional de Eugenesia en Nueva York, el delegado cubano Dr. Domingo Ramos habló del control migratorio en términos de una perspectiva que nombró como la “biología de la inmigración”9.

6Los cuerpos en viaje, esas vidas migrantes, son continuamente apartadas y seleccionadas, más allá de cualquier dato objetivo sobre su eventual actividad criminal, sumando fuerza al coro que surge del cultivo del miedo a los otros.

Culparás a los migrantes de una dinámica propia del capitalismo liberal y neoliberal

  • 10 Guerrero, Andrea, Sortear la violencia, construir identidades: trayectorias de mujeres afrodescendi (...)

7Los movimientos migratorios parecen tomar por sorpresa al Estado eugénico racista, lo que oculta una lógica estructural. Propongo un ejemplo que ha sido estudiado por la investigadora Andrea Guerrero10. Una mayoría de los y las migrantes afrocolombianas que viven en Chile provienen del área del puerto de Buenaventura. En sus palabras:

  • 11 Guerrero, Andrea, 2018, Op. Cit., p. 14.

“El despliegue de la emigración internacional de afrocolombianos pobres desde Buenaventura [hacia Santiago de Chile], coincide con la instalación del neoliberalismo en Colombia y, en particular, en el puerto que se encuentra alojado en esta zona del Pacífico. En adición a la desigualdad histórica que ya operaba sobre la población negra, la apertura económica ha venido profundizando el empobrecimiento de los afrodescendientes de Buenaventura mediante la privatización, la exclusión del manejo portuario, y el despojo de territorios largamente ocupados (proceso en el cual los grupos armados ilegales han jugado un papel determinante)”11

  • 12 Guerrero, Andrea, 2018, Op. Cit., p. 15.
  • 13 Guerrero, Andrea, 2018, Op. Cit., p. 15.

8Se trata de una situación en la que un área reconvertida por el neoliberalismo expulsa hacia otros territorios a grupos que intentan sobrevivir. Así, el empobrecimiento de los grupos afrodescendientes en la zona de Buenaventura en Colombia termina por favorecer su “explotación en las industrias de servicios dentro de ciudades globales como Santiago”12. En el caso de las mujeres afrocolombianas en Chile estas se ven directamente atraídas a emplearse en servicios de compañía para hombres, que van desde la prostitución a prestar servicios de compañía; también se ven atraídas por servicios de cosmética para mujeres chilenas de mayores recursos o servicios domésticos. Como señala Guerrero, las distintas formas de abuso sobre las migrantes afrocolombianas se produce de modo diferencial debido a su pertenencia de género13.

9Para los políticos locales y para el buen sentir nacional siempre resulta más espontáneo culpar al migrante de unas prácticas sociales, como la prostitución, el consumo de drogas y la explotación laboral. El estado eugénico racista culpa a los y las migrantes de una dinámica propia del capitalismo neoliberal, que favorece flujos de mano de obra de acuerdo a las necesidades de un sistema flexible de acumulación capitalista.

Patologizarás y harás de la ciencia tu aliada

  • 14 Palacios, Nicolás, Raza Chilena, Santiago de Chile, Editorial Chilena, Segunda edición, 1918, p. 40
  • 15 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 41.
  • 16 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 41.

10Un tópico racista es la idea de que las razas que se van a “mezclar” a causa de las migraciones son, antes del contacto “puras” y reductibles a unos rasgos ontológicos estables. Para el caso chileno esta idea ya estaba expresada en la obra de Nicolás Palacios Raza Chilena de 1904, en la que señalaba que junto al alcohol otra manera de “bastardear y aun de destruir una raza”14 era la emigración mal avenida, como la que según su diagnóstico se quería implantar en Chile a inicios del siglo XX. Y la causa de esa migración inconveniente se basaba, según el médico chileno, en “las conclusiones más sólidamente establecidas de la ciencia moderna”15, ya que las mixturas raciales producían “dejeneraciones, atavismos y la infecundidad”16; debido a que la cruza de dos razas humanas implicaba en los nuevos seres:

  • 17 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 41.

“el desequilibrio de las relaciones nerviosas periféricas con los centros receptores y moderadores cerebrales. Los reflejos se hacen de preferencias espinales, sin que la corriente nerviosa centrípeta alcance a los órganos encefálicos que las convierten en ideas, permitiendo solo la reflexión que el entendimiento juzga necesaria. Carecen esos mestizos de lo que se llama control cerebral”17

  • 18 Dirección general de Prisiones. Revista de Ciencias Penales. Publicación Bimestral. Año IV. Tomo IV (...)

11Para la tarea de selección migratoria una alianza con saberes médicos y antropológicos es natural y exigible al Estado en su labor de control. El abogado Juan Andueza señalaba en 1938 que “también debería ser depurada la inmigración psicológicamente indeseable por medio de un reconocimiento neuropsiquiátrico que permita impedir la entrada al país de sujetos cuyas anormalidades puedan hacer tener reacciones antisociales”18. Analizar científicamente al migrante y descubrir sus patologías es una labor del estado racista eugénico.

Identificarás

  • 19 García Ferrari, Mercedes, "Un saber “sudamericano”. La dactiloscopia en el Congreso Científico Lati (...)

12A fines del siglo XIX surge en Francia el Bertillonaje, un sistema antropométrico que rápidamente llamó la atención de Sir Francis Galton. El mismo Galton emprendió novedosos y prometedores estudios sobre la huella dactilar, con la esperanza de lograr un mecanismo científico y objetivo de clasificación de tipos humanos. Pero no fue hasta la obra de Juan Vucetic, un estudioso de la obra de Galton afincado en la Argentina, que no surge un sistema de identificación racional, sistemático y operativo. Primero aplicada sobre la población criminal y prostibularia en la ciudad de La Plata en 1891 y luego en Buenos Aires en 190519, la dactiloscopia siguió un camino triunfal por el mundo de la identificación criminal para convertirse más tarde en parte esencial de los sistemas de identificación civil universal.

  • 20 Naranjo, Consuelo y Puig Samper, Miguel Àngel, “Delincuencia y racismo en Cuba: Israel Castellanos (...)

13Identificar es uno de los procesos esenciales para las tareas del estado eugénico racista. Ya en 1906 el antropólogo cubano Fernando Ortiz propuso, tras la aparición de los sistemas de identificación dacticloscópica, la creación de una documentación especial para el migrante, la “libreta del inmigrado”20.

14Desde el año 2018 el Estado chileno ha implementado un sistema de identificación de migrantes a través de lo que podríamos llamar maratones de identificación a través del programa oficial llamado “Proceso de Regularización Extraordinario”21. Como parte de tu deber de Estado soberano eugénico y racista, identificarás.

Deportarás

  • 22 Palacios, Nicolás, Raza Chilena, 1918, Op. Cit., p. 86.
  • 23 Ver "Operación retorno" a Haití podría ampliarse a dominicanos y colombianos, Televisión Nacional d (...)

15Las políticas eugénicas y racistas de selección migratoria pueden actuar no sólo en forma preventiva sino también bajo la forma de una reacción sobre una realidad ya establecida. Como señalaba Nicolás Palacios a inicios del siglo XX, las razas germanas y eslavas estaban tomando algún tipo de acciones para reparar una situación de hecho que les afectaba: la presencia judía. Palacios señalaba que en algunas naciones “a los judíos se les incita a dejar el país con procedimientos muy elocuentes de cuando en cuando”22. Tales procedimientos eran los pogromos, masacres espontáneas en las que se perpetraban asesinatos en contra de personas judías. El estado eugénico racista contemporáneo no avala masacres, pero ejecuta diligentes deportaciones del sobrante migratorio que ya no es utilizado como fuerza de trabajo barata en los entresijos industriales y extractivos del capitalismo neoliberal. La iniciativa del Estado chileno, propuesta y ejecutada por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera llamada "Operación retorno" funcionó como una invitación a dejar el país a ciudadanos haitianos que no tenían ningún impedimento legal para permanecer en él y surge ahora en el año 2018 como una posibilidad para librarse de residentes de diferentes nacionalidades23. A la deportación obligatoria de condenados en el sistema penal, el Estado eugénico racista suma deportaciones voluntarias y financiadas, cuyos términos legales son tan duros que son en realidad deportaciones definitivas.

Seleccionarás

  • 24 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 28.
  • 25 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 29.

16Otro dispositivo de importancia para un Estado eugénico racista es mantener para sí y sus instituciones un poder de selección sobre las vidas migrantes, ya sea en relación a grupos o a evaluaciones individuales. Nicolás Palacios opinaba que no se podía ceder ante el impulso de posibilitar la entrada de lo que llamó “razas baratas”. Un ejemplo ya lo había dado – según Palacios – Australia, cuyas autoridades no solo impidieron “la importación de razas baratas, sino que prohibieron en absoluto la entrada de canacas y demás hombres baratos”24. Y agregaba que la cuestión era finalmente de costos, porque si los hacendados chilenos no hubiesen tenido a disposición mano de obra barata, seguramente “habrían introducido al país gentes baratas, chinos, japoneses, negros o cualesquiera otros, para sus cosechas”25.

  • 26 Miranda, Oriana, “Trata laboral: La nueva forma de esclavitud en Chile”, Radio Universidad de Chile(...)
  • 27Investigan posible explotación laboral de inmigrantes en Mall Chino de Punta Arenas”, Radio Cooper (...)
  • 28 Chekh, Eva, “Multas por vulnerar derechos laborales de extranjeros suben 310% en tres años”, Diario (...)

17Aquí es posible ver una tensión profunda entre intereses privados – tan sólidamente prestigiosos y defendidos en otras esferas – y una preocupación del estado eugénico racista por mantener una apariencia de orden y control. Cada cierto tiempo se puede ver en los reportes noticiosos contemporáneos descripciones de trabajo migrante en condiciones de esclavitud, como la que vivieron un centenar de ciudadanos bolivianos en Chile en el año 2013, obligados a trabajar sin descanso ni remuneración en el sur del país levantando torres de alta tensión26. O el caso más reciente, en el año 2018, de 12 ciudadanos extranjeros (chinos, haitianos y venezolanos) que vivían en condiciones de hacinamiento e higiene deficiente al interior de los galpones industriales en los que trabajaban en la ciudad de Punta Arenas27. En el año 2018 trabajadores y trabajadoras migrantes en Chile realizaron 8.192 denuncias por abuso en las condiciones laborales28. Esta cifra indica hacia otra incalculable: la de los y las migrantes que por razones lingüísticas, legales y de capacidad económica no realizan denuncias en los tribunales del trabajo del Estado chileno.

18La declaración oficial del gobierno chileno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, dice textualmente:

  • 29 “Declaración Pública de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera: Chile, Política de Mi (...)

“Nuestro Gobierno promueve una migración segura, ordenada y regular. Esto significa que Chile tiene una política de puertas y brazos abiertos para acoger a aquellos migrantes que vienen a nuestro país a iniciar una nueva y mejor vida, a respetar nuestras leyes, empezando por la ley de Migración, a integrarse a nuestra sociedad y a aportar al desarrollo de Chile. Encontrarán, sin embargo, una política de puertas cerradas aquellos que intenten ingresar a nuestro país para causarnos daño como bandas de delincuentes, crimen organizado, narcotraficantes o trata de personas”29

19Así, en base a las ideas más antidemocráticas y conservadoras de fines del siglo XIX y principios del siglo XX como la defensa social y la peligrosidad del delincuente, se selecciona en el río de la vida las vidas migrantes que merecen asociarse o no a la nación soberana del estado eugénico racista. Como expresa Héctor Palma:

  • 30 Palma, Héctor, “Consideraciones historiográficas, epistemológicas y prácticas acerca de la eugenesi (...)

“El concepto de defensa social, imbricado con la consideración del orden público como valor esencial, resulta clave para comprender la legitimidad de la demanda por diversas acciones que el Estado debía llevar adelante”30

20Y así como se selecciona negando el paso a los defectuosos, el Estado eugénico racista también está dispuesto a seleccionar alentando migraciones deseables. Como dijimos ese fue el gran argumento legitimador de las migraciones en el siglo XIX, pero siguió muy activo en el siglo XX, por ejemplo, en las declaraciones del profesor Juan Noé en 1926 en Chile:

  • 31 Noé, Juan. “Impresiones de un Observador. Discurso del Prof. Noé en la sesión en honor de la semana (...)

“Yo creo firmemente señores, que el problema de la inmigración en Chile no guarda relación sólo con la economía general, sino también y más estrechamente con la eugenesia, es decir, con la generación de una descendencia que fortalezca, que realmente logre el crecimiento de la raza, junto con su mejoría”31

  • 32Chile y la migración: los extranjeros en Chile”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, URL: h (...)

21Hay migrantes y migrantes. Y resulta claro que los patrones de migración responden directamente a situaciones de vecindad y de conflictos económico sociales locales. Tan sólo un poco más del 5 % de las permanencias definitivas otorgadas por el estado chileno entre 2005 y 2015 fueron para solicitantes europeos32.

Culparás a la raza y cuando eso sea mal visto, culparás a la cultura, al compromiso político y al origen social

  • 33 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 278.

22En tiempos en que la raza se ha desacreditado hasta ser un argumento de mal gusto en el espacio público, el control sobre la migración suele asentarse sobre cuestiones culturales y de seguridad nacional. Esta forma de ver a la masa migrante no es en ningún caso la novedad, sino más bien la continuidad de la eugenesia y el racismo de principios del siglo XX. En Chile, Nicolás Palacios señalaba en su obra de 1904 que la leva indiscriminada de inmigrantes traería de seguro vagos, criminales y cretinos de países europeos y que si Chile hubiera llegado a tener la idea de aprovechar el sobrante migratorio que llegaba a Buenos Aires, se habría visto desbordado por “la cáfila de ociosos y criminales, socialistas y anarquistas que infestan la ciudad [de Buenos Aires]”33

  • 34 Geulen, Christian, Breve historia del racismo, Madrid, Alianza Editorial, 2009, p. 167-168.

23Al caer en desprestigio las argumentaciones antropológicas del racismo la posta discriminatoria ha sido llevada hacia el campo de la cultura. Lo que hoy dicen defender los grupos de extrema derecha no es la raza sino la forma de vida, la cultura, la nacionalidad34.

  • 35 Geulen, Christian, 2009, Op. Cit., p. 171.
  • 36 Geulen, Christian, 2009, Op. Cit., p. 172.

24La globalización las tendencias neoliberales a principios del tercer milenio occidental ha ido acompañada de políticas de exclusión de los inmigrantes indeseados y en contra de la integración intrasocial de los otros, poniendo en juego una idea de cultura muy próxima a la antigua idea de raza35; es decir, como un elemento móvil pero que define y separa el nosotros de los otros. Como a fines del siglo XIX, la globalización parece reclamar un “nuevo orden”. Como expresa Geulen, “lo que vuelve a aparecer en el concepto de lucha de culturas es el mito de la lucha racial”36.

Reivindicarás la pureza

  • 37 Hay un trabajo más profundo sobre este libro en Sánchez, Marcelo y Cárcamo, Nicolás, “Hans Betzhold (...)
  • 38 Betzhold, Hans, Eugenesia, Santiago de Chile, Empresa Editora Zig-Zag, 1942, p. 258.

25La pureza de la raza soberana es una de las preocupaciones esenciales del Estado eugénico y racista. Abordemos aquí un ejemplo más cercano y menos conocido37. Se trata de la obra “Eugenesia” del Dr. Hans Betzhold, editada por su autor en 1939 y relanzada por editorial Zig-Zag en 1942. En esta obra Betzhold propone fundamentalmente la integración de una gran parte de los servicios estatales chilenos en un Instituto Nacional de Eugenesia que tendría a su cargo todas las cuestiones relativas a salud, migración y educación del pueblo. Betzhold se muestra muy preocupado por casos como el de Francia, que ha dado lugar a soldados de raza negra en sus ejércitos. El caso de Chile le resulta tanto más preocupante por tratarse de un país poco poblado y por ello propone que las leyes que regulen la migración “deberían ser las conclusiones de una Congreso Nacional Racial amplio”38. La pureza y virtud del pueblo chileno estaría enfrentando otro peligro en la época: la afluencia de refugiados hacia Latinoamérica a causa de la Segunda Guerra Mundial. Su preocupación no es otra que velar por la pureza y bienestar del pueblo chileno, como señala al comentar que:

  • 39 Betzhold, Hans, 1942, Op. Cit., p. 258-259

“se ha permitido ahora (1939) la entrada al país de grandes núcleos de refugiados ¿Se ha pensado en eugenesia al autorizar tales ingresos, sin control? ¿No sería aconsejable detener por ahora, esa iniciativa? ¿Son tan fuertes los vientos de hermandad internacional los que ahora soplan, que no permiten oír las voces de “cuidado” que por ahí se oyen? ¿Dónde quedó el espíritu de responsabilidad cívica que caracterizó a la generación anterior?”39.

  • 40 Betzhold, Hans, 1942, Op. Cit., p. 259. Sobre la implementación y práctica de políticas oficiales y (...)

26También es urgente para Betzhold distanciar decididamente la noción de inmigrante de la de refugiado; este segundo apelativo solo lo pueden llevar “hombres que no tienen el espíritu tranquilo ni dan la garantía suficiente de mantener neutralidad en las luchas políticas propias del país”40. Al calor de la política actual en Chile (2019) el refugiado es, a diferencia de lo que proponía Betzhold un migrante con un estatuto especial y privilegiado, siempre y cuando provenga de Venezuela, para cuyos ciudadanos se ha creado un estatuto especial, como indica el documento oficial:

“En razón de la crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, y que afecta gravemente a los nacionales de un país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una Visa de Responsabilidad Democrática para los nacionales Venezolanos, que no posean antecedentes penales, la que deberá ser solicitada ante la autoridad consular chilena en Venezuela y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez. Podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018”41

27La pureza y la neutralidad política fijan su interés discriminador en sujetos a los que se supone una entidad estable ontológicamente (judíos, refugiados), pero que en realidad son definidos de acuerdo a una determinada visión política. La pureza la construye el poder.

Obedecerás a la potencia imperial que te domina política o culturalmente

  • 42 Vallejo, Gustavo, “Roma – Buenos Aires: un eje para el expansionismo de la biotipología y el fascis (...)
  • 43 Sobre el tema es imprescindible Maiocchi, Roberto, Scienza e fascismo, Roma, Carocci, 2004.
  • 44 Vallejo, Gustavo, 2010, Op. Cit., p. 93.

28Desde una posición subordinada en el reparto de poder a nivel global, el Estado eugénico racista latinoamericano tiene pocas opciones más allá de obedecer a la potencia imperial política y económica. Latinoamérica tiene casos bien documentados en que la política migratoria y la implementación de medidas eugénicas se llevan a cabo bajo la tutela de una potencia imperial. Entre esos casos destaca lo que Gustavo Vallejo ha llamado el eje Roma-Buenos Aires, a través del cual el imperialismo científico y cultural fascista tuvo a su disposición la caja de resonancia bonaerense, con la que pretendía expandir el imperio de una nueva latinidad42. Una de las principales organizaciones eugénicas latinoamericanas fue la Asociación Argentina de Biotipología, Endocrinología y Medicina Social, que en muchos sentidos fue una extensión local de la Biotipología, una disciplina que promovía el endocrinólogo italiano Nicola Pende, científico predilecto del fascismo. Vallejo ha identificado con claridad el itinerario en que puede verse en acción el imperialismo fascista en relación a la migración en argentina. En 1937 Italia dicta una ley para la defensa de la raza cuyo objetivo es prevenir la llegada de inmigrantes provenientes de África a la península. En 1938 se realiza en Francia la conferencia de Evian que pretendía ordenar el flujo migratorio de los judíos alemanes, en la que Italia no participa y que marca la deriva acelerada del fascismo italiano hacia la adopción del racialismo alemán, aspecto del que se había mantenido relativamente alejada43. En Julio de 1938, siguiendo la deriva de acontecimientos, se decretan disposiciones en Argentina para impedir la llegada de judíos al país y favorecer la llegada de inmigrantes “más asimilables”44.

  • 45 Stepan, Nancy, A Hora da Eugenia: Raça, Gênero e Nação na América Latina, Rio de Janeiro, Fiocruz, (...)
  • 46 García González, Armando y Álvarez Peláez, Raquel. En busca de la raza perfecta. Eugenesia e Higien (...)

29Otro caso en que el imperialismo ha sido determinante para el control migratorio en América Latina es el que queda en evidencia al observar la influencia de Estados Unidos en la región. Ya desde el Segundo Congreso Internacional de Eugenesia de Nueva York de 1921, la influencia norteamericana es evidente. Estados Unidos tenía muchas razones para esperar que la eugenesia en la región se desarrollase bajo su dominio: esperaba controlar, a través de la nueva y vanguardista ciencia, la influencia del mestizaje racial latinoamericano en su país. Como señala el trabajo pionero de Nancy Stepan, en la Primera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura de 1927 en La Habana, quedaron en evidencia las intenciones de Estados Unidos de dominar el evento e imponer su agenda. En esa conferencia se sometió a discusión un código panamericano de eugenesia que incluía registro y clasificación biológica de toda la población, un programa de esterilizaciones eugénicas y controles migratorios45. En el Tercer Congreso Internacional de Eugenesia de 1932 en Nueva York el delegado cubano Dr. Domingo Ramos, un protegido de los líderes de la eugenesia estadounidense, presentó una ponencia sobre control de inmigración en la que desarrolló la idea de la eugenesia como una “biología de la inmigración”46.

  • 47 Por qué Chile y República Dominicana rechazaron el pacto mundial sobre migración de la ONU”, BBC n (...)

30En la actualidad (2019) el gobierno chileno ha seguido con canina fidelidad la huella de Estados Unidos en materia migratoria, como lo demuestra la negativa de la delegación chilena a firmar el Pacto de Marrakech – una iniciativa de Organización de Naciones Unidas para le mejora en las condiciones migratorias mundiales –, por una única razón: Estados Unidos no apoyaba el pacto47.

Temerás a toda forma de vida en tránsito

  • 48 Orrego Luco, Augusto, La Cuestión Social, Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 1897, p. 39.
  • 49 Orrego Luco, Augusto, 1897, Op. Cit., p. 44.

31La necesidad de una identificación que facilite el control y administración por parte del poder dominante ha impulsado desde los inicios de la época moderna un temor hacia las masas errantes, los viajeros, los afuerinos, los atorrantes, vagos, maleantes, mal entretenidos y otras formas en que se ha nombrado históricamente a los más pobres entre los pobres; aquellos que no son obreros con domicilio conocido, sino vagabundos que hacen noche en cualquier lugar. Para el caso chileno el temor a los vagabundos quedó expresado con acritud en el clásico texto del Dr. Luis Orrego Luco La cuestión social, en el que alertaba a sus lectores sobre los peligros de la “raza vagabunda”, que presentaba, señaló, “con todos sus peligros el problema del proletariado”48 y que estaba expuesta a un trastorno moral al observar la riqueza que se levantaba ante sus ojos en la casa del patrón. La masa proletaria, vagabunda y migrante salida de los campos representaba para Orrego Luco “una cuestión social amenazadora y peligrosa, que reclama la más seria atención del estadista”49.

  • 50 Proyecto de Control Preventivo de Identidad: Estas son las nuevas atribuciones que tendrá Carabine (...)

32La obsesión por el control y la identificación se encuentran en uno de sus puntos altos en Chile del año 2019, con una renovada agenda a favor del control de identidad “preventivo”50.

Cultivarás todo tipo de temores asociados a las vidas migrantes

  • 51 En contra de las ideas del gran historiador Erich Hobsbawm pensamos que las ciencias tienen un aspe (...)
  • 52 Andueza, Juan, “Las Leyes de Esterilización”, Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociale (...)
  • 53 Castillo, Dante; Santa Cruz, Eduardo; Vega, Alejandro, “Estudiantes migrantes en escuelas públicas (...)

33Para mantener viva la preocupación por el control soberano de las vidas migrantes el lado político de las ciencias es un gran aliado de los Estados51. En 1935 el profesor de medicina legal de la Universidad de Chile en Valparaíso, el abogado Juan Andueza, señalaba una preocupación alarmante sobre la reproducción de distinto tipo de familias. “mientras mil graduados de Harvard no tendrán en dos siglos sino cincuenta descendientes, otros tantos inmigrantes rumanos de Boston llegarán en el mismo lapso a 100.000 [descendientes]” 52. La eugenesia siempre tuvo como gran argumento la reproducción diferencial de los grupos deseables respecto de otros indeseables; lugar este último que ocupaban locos, defectuosos, poco aptos, débiles mentales, criminales y por supuesto, también ciertos grupos de migrantes. Hoy en Chile esta preocupación se ha trasladado a la competencia entre chilenos y migrantes por los servicios sociales ya muy empobrecidos del Estado53.

34Por otra parte, los miedos de las elites tampoco son parte de un pensamiento totalmente estructurado, racional y de base lógica, sino que, como auténticos miedos, responden a panoramas culturales en que se unen los más diversos elementos. Refiriéndose al contexto en que se desarrolló la obra del médico Alexis Carrel – premio nobel de fisiología en 1912 –, el historiador argentino Andrés Reggiani ha señalado que en el paso del siglo XIX al XX:

  • 54 Reggiani, Andrés, “La Eugenesia como crítica de la cultura: Alexis Carrel y la decadencia del hombr (...)

“y especialmente tras la finalización de la Gran Guerra, los cambios aparejados por la industrialización, la urbanización y la sociedad de masas encontraron su expresión literaria en la obsesión con la decadencia y la degeneración (término que a partir de entonces perdió su connotación médico psiquiátrica para sumarse al repertorio de la crítica de la cultura). El sincretismo sinóptico del darwinismo social y la lectura superficial de Nietzsche articularon, en una visión pesimista, los miedos de las elites ante el crecimiento de las ciudades, la llegada en masa de inmigrantes pobres, y el aumento de la marginación y la criminalidad”54

  • 55 Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, “Elitismo, violencia y degeneración física en los diagnósti (...)
  • 56 Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, Op. Cit.
  • 57 Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, Op. Cit.

35Es decir, que los miedos de la elite surgen de un espectro variopinto y de una interpretación superficial de los fenómenos sociales. Esa superficialidad presenta una suerte de proporción inversa con la intensidad del miedo. Mientras más irracional es un argumento, parece tener un mayor efecto sobre las bases del comportamiento de las elites y las clases medias. Un ejemplo histórico del miedo y la repulsión irracionales frente al otro migrante lo presentan los investigadores argentinos Daniel Lvovich y Ernesto Bohoslavsky. Señalan que “En 1916 el funcionario del Departamento Nacional del Trabajo, el higienista Francisco Stach, sostenía que la inmigración judía rusa se estaba adueñando de los recursos económicos de la nación y que era responsable del aumento de la criminalidad”55 y luego citan las palabras de Stach: “no hay otra raza de las que viven en Europa que fuera tan degenerada como lo es la judía. Y el día de hoy en los manicomios y asilos para idiotas de la Capital tenemos un crecido número de degenerados e idiotas de origen judío”56. Y, finalmente, Stach intentaba en otro texto explicar su rechazo: “no son las cuestiones de raza las que nos llevan a repudiarlos, a asquearnos en su presencia. Es algo que se siente en el estómago o más abajo, algo que a un hombre le subleva e indigna”57. Como se ve, no se trata aquí y en muchos casos históricos y contemporáneos de una cuestión racional, largamente meditada, sino de una profunda aversión irracional a la diversidad.

Epílogo y preguntas

  • 58 Davis, Mike, Los Holocaustos de la era victoriana tardía. El niño, las hambrunas y el nacimiento de (...)
  • 59 Davis, Mike, 2006, Op. Cit., p. 426
  • 60 Davis, Mike, 2006, Op. Cit., p. 426.

36Junto a las migraciones de carácter internacional, las que han ocurrido al interior de las Estados nacionales latinoamericanos han tenido también un componente eugénico. Los movimientos de masas humanas documentados en el trabajo de Mike Davis sobre los holocaustos de la era victoriana tardía58 tienen también su capítulo latinoamericano. Davis arroja una mirada diferente a la Guerra de los Canudos, un conflicto entre un asentamiento milenarista en la región del Sertao en el nordeste brasileño y el Estado brasileño a fines del siglo XIX. Asediadas por las sequías y por la exclusión del progreso, los habitantes de la región sucumbieron al hambre o migraron hacia la costa, mientras que algunos abrazaron la esperanza que les ofrecía un profeta religioso dispuesto a fundar una nueva ciudad articulada bajo sus propios términos. En la misma época en que se producían estas mortíferas sequías comenzó el desarrollo de la economía exportadora de café en el Brasil. Antes que permitir la migración interna, los propietarios de plantaciones de café en el sur de Brasil forzaron la migración europea en base a un prejuicio racial. Por su manera de aplicar las políticas de blanqueamiento y de migración europea, Davis considera que “la República brasileña fue, probablemente, el primer Gobierno del mundo que se comprometió explícitamente con la aplicación en masa de la eugenesia positiva”59. El objetivo último de la migración europea era “transformar radicalmente la fisonomía racial de la nación” un intento por. “desafricanizar y blanquear Brasil”60.

37Finalmente, las preguntas que genera este panorama no son pocas ni dejan de ser amenazantes. Como se ve la eugenesia se ha puesto muchas veces al servicio de un nacionalismo racial. Y lo sigue haciendo. En esto hay una notable continuidad entre los inicios del siglo XX y del XXI: control migratorio y control de la natalidad son dos aspectos de un mismo programa.

  • 61 Ordover, Nancy, American Eugenics. Race Queer Anatomy, and the science of Nationalism. Minneapolis: (...)

38Por su parte, la historia de la eugenesia revela solapamientos afinidades estratégicas que resultan contradictorias con las definiciones estáticas de lo que es la izquierda y la derecha61, lo que lamentablemente indica que el Estado eugénico racista puede ubicarse en un rango amplio del espectro político, aunque ha resultado evidentemente fortalecido por los gobiernos de derecha, atentos a inculcar el miedo a sus pueblos soberanos.

39Podemos preguntarnos, finalmente ¿Qué cuerpos, qué vidas se llevaron y se llevan la peor parte de las políticas y prácticas sociales que surgen a partir de los esfuerzos de los antiguos y nuevos eugenistas ante el estado? Pregunta legítima que además puede llevar a una reflexión sobre los límites en que el poder está dispuesto a contenerse o no, ya que la experiencia histórica es contundente en ejemplos de una ampliación de las experiencias punitivas y de control a grupos cada vez mayores de acuerdo a las necesidades de la política.

Haut de page

Bibliographie

Andueza, Juan, “Las Leyes de Esterilización”, Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1935, vol. 1, n° 1-2. URL: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ACJYS/article/viewArticle/3983/3879 .

Betzhold, Hans, Eugenesia, Santiago de Chile, Empresa Editora Zig-Zag, 1942.

Castillo, Dante; Santa Cruz, Eduardo; Vega, Alejandro, “Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas”, Calidad en la educación,  Santiago, n° 49, p. 18-49, dic. 2018, URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018&lng=es&nrm=iso .

Chekh, Eva, “Multas por vulnerar derechos laborales de extranjeros suben 310 % en tres años”, Diario La Tercera, 4 de febrero 2018, URL: https://www.latercera.com/nacional/noticia/multas-vulnerar-derechos-laborales-extranjeros-suben-310-tres-anos/57399/ .

Chile y la migración: los extranjeros en Chile”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, URL: https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/chile-y-la-migracion-los-extranjeros-en-chile .

Connelly, Matthew, “To inherit the Earth. Imagining world population, from the yellow peril to the population bomb”, Journal of Global History, 2006, vol. 1, n° 3, p. 299-319.

Davis, Mike, Los Holocaustos de la era victoriana tardía. El niño, las hambrunas y el nacimiento del tercer mundo, Valencia, Universidad de Valencia, 2006.

“Declaración Pública de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera: Chile, Política de Migraciones y Pacto de Marrakech”, Prensa Presidencia de la República, 15 de diciembre de 2018, URL https://prensa.presidencia.cl/fotonoticia.aspx?id=88801 .

Farías, Víctor, Los nazis en Chile, Barcelona, Seix Barral, 2000.

García Ferrari, Mercedes, "Un saber “sudamericano”. La dactiloscopia en el Congreso Científico Latinoamericano, 1901-1909", Historia Crítica, 2016, 60, p. 81-101. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit60.2016.05

García González, Armando y Álvarez Peláez, Raquel. En busca de la raza perfecta. Eugenesia e Higiene en Cuba (1898–1958), Madrid, CSIC, 1999.

Geulen, Christian, Breve historia del racismo, Madrid, Alianza editorial, 2009.

Guerrero, Andrea, Sortear la violencia, construir identidades: trayectorias de mujeres afrodescendientes entre Buenaventura - Colombia y Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericano, 2018. URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152252 .

Investigan posible explotación laboral de inmigrantes en Mall Chino de Punta Arenas”, Radio Cooperativa, Martes 18 de Diciembre de 2018, URL: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-magallanes/investigan-posible-explotacion-laboral-de-inmigrantes-en-mall-chino-de/2018-12-17/173738.html .

Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 2010.

Jay Gould, Stephen, La falsa medida del hombre, Barcelona, Crítica, 2009.

Kevles, Daniel, La Eugenesia ¿Ciencia o utopía?: una polémica que dura cien años, Barcelona, Editorial Planeta, 1986.

Lindqvist, Sven, Exterminad a todos los salvajes, Madrid, Turner, 2004.

Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, “Elitismo, violencia y degeneración física en los diagnósticos de las derechas argentina y chilena (1880–1945)”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, URL : http://nuevomundo.revues.org/57777 .

Maiocchi, Roberto, Scienza e fascismo, Roma, Carocci, 2004.

Miranda, Oriana, “Trata laboral: La nueva forma de esclavitud en Chile”, Radio Universidad de Chile, Martes 14 de enero 2014, URL: https://radio.uchile.cl/2014/01/14/trata-laboral-la-nueva-forma-de-esclavitud-en-chile/ .

Naranjo, Consuelo y Puig Samper, Miguel Ángel, “Delincuencia y racismo en Cuba: Israel Castellanos versus Fernando Ortiz”, en Huertas, Rafael y Ortiz, Carmen (eds.), Ciencia y fascismo, Madrid, Doce Calles, 1998, p. 11- 23.

Noé, Juan. “Impresiones de un Observador. Discurso del Prof. Noé en la sesión en honor de la semana de la tuberculosis”, Revista Médica de Chile, LIV (8), Santiago, octubre de 1926, p. 568-574.

"Operación retorno" a Haití podría ampliarse a dominicanos y colombianos, Televisión Nacional de Chile, https://www.24horas.cl/nacional/operacion-retorno-a-haiti-podria-ampliarse-a-dominicanos-y-colombianos--2853614 .

Ordover, Nancy, American Eugenics: Race, Queer Anatomy, and the Science of Nationalism, Minnesota, University of Minnesota Press, 2003.

Orrego Luco, Augusto, La Cuestión Social, Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 1897.

Palacios, Nicolás, Raza Chilena, Santiago de Chile, Editorial Chilena, Segunda edición, 1918.

Palma, Héctor, “Consideraciones historiográficas, epistemológicas y prácticas acerca de la eugenesia, en Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo (eds.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2005, p. 115 – 143.

“Por qué Chile y República Dominicana rechazaron el pacto mundial sobre migración de la ONU”, BBC noticias, 11 diciembre 2018, URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46524358 .

“Proyecto de Control Preventivo de Identidad: Estas son las nuevas atribuciones que tendrá Carabineros”, CNN Chile 28 marzo 2019, URL: https://www.cnnchile.com/pais/gobierno-presenta-proyecto-de-control-preventivo-de-identidad-estas-son-las-nuevas-atribuciones-que-tendra-carabineros_20190328/ .

“Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Revista Médica de Chile, Año LI, n° 1-2, 1923, p. 255 – 262.

“Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería”. https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/d2/39/d239d0df-c4e9-488e-a36f-8b1ac2ca00ef/nueva_ley_de_migracion.pdf .

Reggiani, Andrés, “La Eugenesia como crítica de la cultura: Alexis Carrel y la decadencia del hombre occidental”, en Miranda, Marisa Miranda y Vallejo, Gustavo Vallejo, Políticas del cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, p. 237-260.

Sánchez, Marcelo y Cárcamo, Nicolás, “Hans Betzhold y el “superhombre” chileno: historia de una decepción, 1938-1943”, História Ciências Saúde-Manguinhos, 2018, 25 (suppl. 1), p. 51-68. URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702018000900051&lng=en&nrm=iso .

Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, Paris, Hachette, 1874.

Stepan, Nancy, A Hora da Eugenia: Raça, Gênero e Nação na América Latina, Rio de Janeiro, Fiocruz, 2005.

Vallejo, Gustavo, “Roma – Buenos Aires: un eje para el expansionismo de la biotipología y el fascismo (1922–1938)”, en Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo (eds.), Derivas de Darwin, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010, p. 71-96.

Wieviorka, Michel, El racismo. Una introducción, Barcelona, Gedisa, 2009.

Haut de page

Notes

1 Así describen el fenómeno del racismo a nivel global dos autores ya clásicos del estudio del racismo como Wieviorka, Michel, El racismo. Una introducción, Barcelona, Gedisa, 2009 y Geulen, Christian, Breve historia del racismo, Madrid, Alianza editorial, 2009.

2 Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, París, Hachette, 1874. La primera edición es de 1845.

3 Lindqvist, Sven, Exterminad a todos los salvajes, Madrid, Turner 2004, p. 206.

4 La expresión “peligro Amarillo” (“yellow peril” en inglés o “gelbe Gefahr” en alemán) fue muy exitosa en Estados Unidos de fines del siglo XIX y principios del XX aun cuando la expresión se originó en Alemania y su autor fue el Káiser Guillermo II.

5 Connelly, Matthew, “To inherit the Earth. Imagining world population, from the yellow peril to the population bomb”, Journal of Global History, 2006, vol. 1, n° 3, p. 299-319, p. 303 (la traducción es mía).

6 “Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Revista Médica de Chile, Año LI, N° 1-2, 1923, p. 255-262, p. 261.

7 “Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Op. Cit., p. 261.

8 “Quinta Conferencia Internacional Americana Informes de la Comisión de Higiene”, Op. Cit., p. 262.

9 García González, Armando y Álvarez Peláez, Raquel. En busca de la raza perfecta. Eugenesia e Higiene en Cuba (1898-1958), Madrid, CSIC, 1999, p. 226.

10 Guerrero, Andrea, Sortear la violencia, construir identidades: trayectorias de mujeres afrodescendientes entre Buenaventura - Colombia y Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericano, 2018. URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152252 .

11 Guerrero, Andrea, 2018, Op. Cit., p. 14.

12 Guerrero, Andrea, 2018, Op. Cit., p. 15.

13 Guerrero, Andrea, 2018, Op. Cit., p. 15.

14 Palacios, Nicolás, Raza Chilena, Santiago de Chile, Editorial Chilena, Segunda edición, 1918, p. 40.

15 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 41.

16 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 41.

17 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 41.

18 Dirección general de Prisiones. Revista de Ciencias Penales. Publicación Bimestral. Año IV. Tomo IV. Julio-Agosto 1938, N°21. Juan Andueza. Prevención del crimen psicopático. p. 259-268, p. 266.

19 García Ferrari, Mercedes, "Un saber “sudamericano”. La dactiloscopia en el Congreso Científico Latinoamericano, 1901-1909 ", Historia Crítica, 2016, 60, p. 81-101. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit60.2016.05 .

20 Naranjo, Consuelo y Puig Samper, Miguel Àngel, “Delincuencia y racismo en Cuba: Israel Castellanos versus Fernado Ortiz”, en Huertas, Rafael y Ortiz, Carmen (eds.), Ciencia y fascismo, Madrid, Doce Calles, 1998. p. 11- 23, p. 22.

21 Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería. https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/d2/39/d239d0df-c4e9-488e-a36f-8b1ac2ca00ef/nueva_ley_de_migracion.pdf

22 Palacios, Nicolás, Raza Chilena, 1918, Op. Cit., p. 86.

23 Ver "Operación retorno" a Haití podría ampliarse a dominicanos y colombianos, Televisión Nacional de Chile, https://www.24horas.cl/nacional/operacion-retorno-a-haiti-podria-ampliarse-a-dominicanos-y-colombianos--2853614 .

24 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 28.

25 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 29.

26 Miranda, Oriana, “Trata laboral: La nueva forma de esclavitud en Chile”, Radio Universidad de Chile, Martes 14 de enero 2014, URL: https://radio.uchile.cl/2014/01/14/trata-laboral-la-nueva-forma-de-esclavitud-en-chile/ .

27Investigan posible explotación laboral de inmigrantes en Mall Chino de Punta Arenas”, Radio Cooperativa, Martes, 18 de Diciembre de 2018, URL: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-magallanes/investigan-posible-explotacion-laboral-de-inmigrantes-en-mall-chino-de/2018-12-17/173738.html .

28 Chekh, Eva, “Multas por vulnerar derechos laborales de extranjeros suben 310% en tres años”, Diario La Tercera, 4 de febrero 2018, URL: https://www.latercera.com/nacional/noticia/multas-vulnerar-derechos-laborales-extranjeros-suben-310-tres-anos/57399/ .

29 “Declaración Pública de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera: Chile, Política de Migraciones y Pacto de Marrakech”, Prensa Presidencia de la República, 15 de diciembre de 2018, URL https://prensa.presidencia.cl/fotonoticia.aspx?id=88801 .

30 Palma, Héctor, “Consideraciones historiográficas, epistemológicas y prácticas acerca de la eugenesia, en Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo (eds.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2005, p. 115-143, p. 136.

31 Noé, Juan. “Impresiones de un Observador. Discurso del Prof. Noé en la sesión en honor de la semana de la tuberculosis”, Revista Médica de Chile, LIV (8), Santiago, octubre de 1926, p. 568-574, p. 574.

32Chile y la migración: los extranjeros en Chile”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, URL: https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/chile-y-la-migracion-los-extranjeros-en-chile .

33 Palacios, Nicolás, 1918, Op. Cit., p. 278.

34 Geulen, Christian, Breve historia del racismo, Madrid, Alianza Editorial, 2009, p. 167-168.

35 Geulen, Christian, 2009, Op. Cit., p. 171.

36 Geulen, Christian, 2009, Op. Cit., p. 172.

37 Hay un trabajo más profundo sobre este libro en Sánchez, Marcelo y Cárcamo, Nicolás, “Hans Betzhold y el “superhombre” chileno: historia de una decepción, 1938-1943”, História Ciências Saúde-Manguinhos, 2018, 25 (suppl. 1), p. 51-68. URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702018000900051&lng=en&nrm=iso .

38 Betzhold, Hans, Eugenesia, Santiago de Chile, Empresa Editora Zig-Zag, 1942, p. 258.

39 Betzhold, Hans, 1942, Op. Cit., p. 258-259

40 Betzhold, Hans, 1942, Op. Cit., p. 259. Sobre la implementación y práctica de políticas oficiales y espontáneas de antisemitismo en las relaciones internacionales chilenas aporta datos de interés el texto de Farías, Víctor, Los nazis en Chile, Barcelona, Seix Barral, 2000.

41 “Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería”. https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/d2/39/d239d0df-c4e9-488e-a36f-8b1ac2ca00ef/nueva_ley_de_migracion.pdf .

42 Vallejo, Gustavo, “Roma – Buenos Aires: un eje para el expansionismo de la biotipología y el fascismo (1922 – 1938)”, en Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo (eds.), Derivas de Darwin, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010, p. 71-96.

43 Sobre el tema es imprescindible Maiocchi, Roberto, Scienza e fascismo, Roma, Carocci, 2004.

44 Vallejo, Gustavo, 2010, Op. Cit., p. 93.

45 Stepan, Nancy, A Hora da Eugenia: Raça, Gênero e Nação na América Latina, Rio de Janeiro, Fiocruz, 2005, p. 193.

46 García González, Armando y Álvarez Peláez, Raquel. En busca de la raza perfecta. Eugenesia e Higiene en Cuba (1898 – 1958), Madrid, CSIC, 1999, p. 226.

47 Por qué Chile y República Dominicana rechazaron el pacto mundial sobre migración de la ONU”, BBC noticias, 11 diciembre 2018, URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46524358 .

48 Orrego Luco, Augusto, La Cuestión Social, Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 1897, p. 39.

49 Orrego Luco, Augusto, 1897, Op. Cit., p. 44.

50 Proyecto de Control Preventivo de Identidad: Estas son las nuevas atribuciones que tendrá Carabineros”, CNN Chile 28 marzo 2019, URL: https://www.cnnchile.com/pais/gobierno-presenta-proyecto-de-control-preventivo-de-identidad-estas-son-las-nuevas-atribuciones-que-tendra-carabineros_20190328/ .

51 En contra de las ideas del gran historiador Erich Hobsbawm pensamos que las ciencias tienen un aspecto político y no que las épocas en que hay “científicos politizados” son una anomalía, como señala el historiador marxista británico en Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 2010, p. 537.

52 Andueza, Juan, “Las Leyes de Esterilización”, Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1935, Vol 1, n° 1-2. URL: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ACJYS/article/viewArticle/3983/3879 .

53 Castillo, Dante; Santa Cruz, Eduardo; Vega, Alejandro, “Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas”, Calidad en la educación, Santiago , n° 49, p. 18-49, dic. 2018, URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000200018&lng=es&nrm=iso .

54 Reggiani, Andrés, “La Eugenesia como crítica de la cultura: Alexis Carrel y la decadencia del hombre occidental”, en Miranda, Marisa Miranda y Vallejo, Gustavo Vallejo, Políticas del cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, p. 237-260, p. 243.

55 Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, “Elitismo, violencia y degeneración física en los diagnósticos de las derechas argentina y chilena (1880-1945)”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, URL : http://nuevomundo.revues.org/57777 .

56 Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, Op. Cit.

57 Lvovich, Daniel y Bohoslavsky, Ernesto, Op. Cit.

58 Davis, Mike, Los Holocaustos de la era victoriana tardía. El niño, las hambrunas y el nacimiento del tercer mundo, Valencia, Universidad de Valencia, 2006.

59 Davis, Mike, 2006, Op. Cit., p. 426

60 Davis, Mike, 2006, Op. Cit., p. 426.

61 Ordover, Nancy, American Eugenics. Race Queer Anatomy, and the science of Nationalism. Minneapolis: University of Minessota Press, 2003, p. 213.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marcelo Sánchez Delgado, « Decálogo sobre migraciones para un Estado eugénico racista Latinoamericano »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 08 octobre 2019, consulté le 07 mai 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/77114 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.77114

Haut de page

Auteur

Marcelo Sánchez Delgado

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos CECLA
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
historia.mjsd@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search