Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2019La primera globalización desde Am...La primera globalización desde Am...

2019
La primera globalización desde América: comercio, agentes y bienes entre el mundo atlántico y pacífico, ss. XV-XVII

La primera globalización desde América: comercio, agentes y bienes entre el mundo atlántico y pacífico, ss. XV-XVII

Alejandro García Montón et Bethany Aram

Texte intégral

  • 1 Sobre la presencia de Hispanoamérica en dos de las revistas abanderadas de la “Global history”, Jou (...)

1El espacio americano posiblemente fue el continente que se transformó de manera más intensa durante la primera globalización. Tras el deshielo del estrecho de Bering, el contacto entre este continente y el resto del globo se hizo a través de las grandes masas oceánicas que lo circundan. En larga medida, los sistemas de navegación transatlántica y transpacífica que forjó y promocionó el imperio español – la Carrera de Indias y el Galeón de Manila, respectivamente – catalizaron la primera globalización de América, así como de la primera americanización del planeta.1 Sin embargo, estos ejes del comercio interoceánico en clave este-oeste/oeste-este, tal y como han sido presentados por la historia atlántica o la historia del océano Pacífico, no fueron las únicas formas en las que América tomó parte de la globalización moderna o desde los cuales se puede interrogar la globalización del espacio americano como tampoco fueron los mercaderes peninsulares o criollos sus únicos agentes.

  • 2 En este sentido, este dossier sintoniza con otras propuestas recientes al respecto. Por ejemplo, Ha (...)
  • 3 Para un marco interpretativo sobre los límites y posibilidades de cada una de estas perspectivas, v (...)

2Este dossier fue concebido a raíz de la reunión organizada por los editores en Sevilla entre el 24 y el 25 de mayo de 2016 en el marco del proyecto HAR2014-52260P financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad (2015-2018) y con el apoyo del proyecto ERC CoG 648535, “Art Empire” financiado por el European Research Council (Horizonte 2020). La presente colección de artículos tiene como objetivo poner de relieve la existencia de diferentes itinerarios, intensidades y actores que dieron forma a la primera globalización en América. Los textos aquí reunidos pretenden evidenciar desde una perspectiva histórica una globalización multicapa, multidireccional y trenzada a partir del solapamiento de procesos de diversa índole que no siempre coexistieron de manera armoniosa sino también entrando en tensión o resultando excluyentes entre sí.2 Así pues, este dossier profundiza y enriquece aquellas líneas de investigación que defienden la validez de un concepto de “soft globalization” durante la época moderna, fundamentada en la existencia de contactos entre sociedades de diferentes continentes y sus efectos duraderos en ellas, frente a aquellas otras propuestas de carácter más finalista o teleológico que abogan por un concepto de “hard globalization”, entendida como el resultado de la convergencia de precios y mercados a nivel mundial.3

  • 4 Véase, especialmente, Bonialian, Mariano y Hausberger, Bernd, “Consideraciones sobre el comercio y (...)
  • 5 Yun-Casalilla, Bartolomé, Iberian World Empires and the Globalization of Europe 1415-1668, Singapur (...)

3Es este sentido, el presente dossier pone en diálogo diferentes cronologías y conceptos de la primera globalización. Aram encuentra sus inicios en los primeros contactos entre gentes y bienes mutuamente desconocidos hasta 1492-1522. Bonialian, por otra parte, data la extensión global de la plata peruana a partir de 1565,4 mientras que Yun encuentra los inicios de la expansión ibérica en 1415. Para Aram la “globalización” es uno de los intereses prioritarios, pero no exclusivos, de la nueva historia global concebida como una estrategia de investigación. Bonialian subraya un debate sobre la naturaleza “bi“o “multi” polar de la “globalización primitiva”, en que encuentra antecedentes de la globalización actual. Como Yun señala, el auge de distintas globalizaciones tempranas y rutas comerciales mediante la expansión de múltiples imperios desembocó en la crisis (por lo menos fiscal) percibida desde la Península Ibérica a mediados del siglo XVII. Esta crisis se podría entender como un resultado de la competición entre distintas globalizaciones,5 o, en otras palabras, las arterias de distintos imperios. La visión desde Guatemala, Lima o Panamá es muy distinta, como demuestran los trabajos reunidos a continuación.

4¿Cómo se articuló el comercio que recorrió de sur a norte el Pacífico hispanoamericano y que, a través de Filipinas, conectó con China? Bonialian estudia de qué manera la economía peruana, de carácter autosuficiente, se orientó hacia el eje comercial transpacífico durante el periodo 1580-1640, en detrimento del eje Panamá-Sevilla. En buena medida, estos fenómenos pueden ser leídos de manera más amplia como efectos inesperados del proceso de globalización promovido por la expansión ibérica. Procesos inesperados en tanto que resultaron ser uno de los principales retos a los que el centro político de la Monarquía Hispánica tuvo que hacer frente para su reproducción a nivel mundial.

5Otro aspecto no menos importante en el enfoque de este dossier tiene que ver con la identificación de los actores que participaron en una medida u otra de estos procesos de globalización múltiple en los que participó el espacio centroamericano. Criollos, indígenas, y poblaciones de origen africano tuvieron un protagonismo indiscutible, sobre el que sin duda se deberá profundizar en futuras investigaciones. En este sentido, Bonialian nos muestra cómo estos boyantes circuitos que se extendían desde allí hasta Filipinas se forjaron gracias a la iniciativa de los agentes de las poderosas compañías comerciales limeñas, los “peruleros”, actores hasta ahora tradicionalmente estudiados en su participación en los circuitos transatlánticos. Mientras tanto, las almonedas estudiadas por García Montón, vinculadas al tribunal de bienes de difuntos en Panamá operaron como un mercado organizado por criollos y personas de origen europeo que, en la práctica, excluía a indígenas y afrodescendientes como compradores, aunque no como personas esclavizadas sujetas a compra y venta. A partir del estudio del funcionamiento de los mercados de segunda mano en la ciudad de Panamá, se investiga de qué manera se pudo articular el comercio local en un “portal de la globalización”.

6En definitiva, a partir de la recuperación de sujetos y espacios de estudio no demasiado frecuentados por la historiografía, y de las diferentes perspectivas de análisis que cada uno de ellos ofrece, la principal contribución de este dossier pasa por ofrecer una visión poliédrica, multi-escala y problematizada de la construcción de Hispanoamérica desde una perspectiva tan local y regional como global y en relación con el mundo de los intercambios que desborda los marcos de análisis al uso.

Haut de page

Notes

1 Sobre la presencia de Hispanoamérica en dos de las revistas abanderadas de la “Global history”, Journal of Global History y Journal of World History, véase: Riojas, Carlos, “América Latina entre narrativas influyentes y tiempos de historia global”, América Latina en la Historia Económica, 2018, vol. 25-3, p. 7-39.

2 En este sentido, este dossier sintoniza con otras propuestas recientes al respecto. Por ejemplo, Hausberger, Bernd y Pani, Erika, “Historia Global. Presentación”, Historia Mexicana, 2018, vol. 68-1, p. 177-196.

3 Para un marco interpretativo sobre los límites y posibilidades de cada una de estas perspectivas, véase: De Vries, Jan, “The limits of globalization in the early modern world”, Economic History Review, 2010, vol. 63-3, p. 710-733. Sobre el primer posicionamiento, remitimos a Flynn, Dennis O. y Giráldez, Arturo, “Born again: globalization’s sixteenth century origins (Asian/global versus European dynamics)”, Pacific Economic Review, 2008, vol. 13-3, p. 359-387. En cuanto al segundo, se puede consultar: O’Rourke, Kevin y Williamson, Jeffrey. G., “Once more: when did globalisation begin?”, European Review of Economic History, 2004, vol. 8, p. 109-117.

4 Véase, especialmente, Bonialian, Mariano y Hausberger, Bernd, “Consideraciones sobre el comercio y el papel de la plata hispanoamericana en la temprana globalización, siglos XVI-XIX”, Historia Mexicana, 2018, vol. 68-1, p. 177‑196.

5 Yun-Casalilla, Bartolomé, Iberian World Empires and the Globalization of Europe 1415-1668, Singapur, Palgrave Macillan, 2019.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro García Montón et Bethany Aram, « La primera globalización desde América: comercio, agentes y bienes entre el mundo atlántico y pacífico, ss. XV-XVII »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 08 octobre 2019, consulté le 18 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/77929 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.77929

Haut de page

Auteurs

Alejandro García Montón

Articles du même auteur

Bethany Aram

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search