Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2019Gustavo Lespada (ed.), El factor ...

Gina Del Piero

Gustavo Lespada (ed.), El factor literario: realidad e historia en la literatura latinoaméricana

Buenos Aires, NJ Editor, 2018, 206 p.
Référence(s) :

Gustavo Lespada (ed.), El factor literario: realidad e historia en la literatura latinoaméricana, Buenos Aires, NJ Editor, 2018, 206 p.

[10/12/2019]

Texte intégral

1El coordinador de esta antología de artículos de investigación, Gustavo Lespada, afirma lo siguiente: “la literatura es el discurso que se hace cargo de todos los discursos, la que articula lo incongruente y lo disímil, la que todo lo impregna y por todo se deja impregnar; la literatura es una forma de conocimiento, acaso una de las más audaces” (p. 17). De alguna manera, el discurso literario se diferencia de otros puesto que evita definir condiciones de verdad de manera unívoca: las aspas de la ficción agitan el aire cargado de la seriedad y el hermetismo que cultivan otros tipos discursivos. Estas características reservan para la literatura y las artes una posición especial en la carrera epistemológica: el poema es “un procedimiento de verdad inmanente y singular”, lee la cita de Alain Badiou que encontramos en el prólogo (p. 18). Las aproximaciones inmanentes y singulares que hace la literatura a la verdad son objeto de estudio de los trabajos aquí compilados, los cuales se dedican a descifrar el hilo conductor entre la literatura y aquella realidad que la circunda, rodea, determina y define.

2El factor literario: realidad e historia en la literatura latinoamericana reúne trabajos que comparten unas ciertas coordenadas de producción: todos los autores son investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Este punto de origen común proyecta sobre los artículos una cierta familiaridad vinculada al modo de empeñar la palabra, al modo de conjugar la crítica y la literatura, una línea de trabajo de la que el director del instituto, Noé Jitrik, ha sido promotor. La lectura del libro ofrece un panorama, si no completo, al menos representativo de las investigaciones sobre literatura latinoamericana que se realizan en el marco de la Universidad de Buenos Aires. En sentido cronológico, los artículos se ordenan desde el siglo XIX hasta la época actual.

3El primer trabajo se centra en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio (1802-1807) a través del cual Juan Hipólito Vieytes propone circular un discurso modernizador que impulsara la innovación en el campo de la producción agropecuaria. El modo en que lo hace, luego de algunos intentos fallidos, es a través de la ficcionalización del circuito de transferencia de los conocimientos que desde los centros de producción europeos llega, pasando por la Ciudad de Buenos Aires, a los campos pampeanos. “J. H. V.” –identificado parcialmente con el autor– escribe cartas a un supuesto hermano sacerdote acerca de cómo debe dirigirse a los labradores del campo para que ellos tomen sus consejos para cosechar. Los consejos que aporta son generales y remiten a cuestiones de prácticas habituales, pero aún así se puede ver en ellos las implicancias modernizadoras que impulsan la publicación del Semanario. En segundo lugar, nos encontramos con un artículo sobre una figura fundante del canon argentino: Juan María Gutiérrez. En este trabajo, Patricio Fontana considera que en el procedimiento llevado a cabo por Gutiérrez para la creación de una literatura nacional hay un especial interés por la construcción de los relatos biográficos de los autores que se constituirían como paradigmáticos. A través de su trabajo como autor, crítico y editor, Gutiérrez llevó a cabo un proceso de selección, diseño y escritura de los perfiles de aquellos que se constituirían como poetas nacionales.

4El tercer artículo que conforma el volumen es de Laura Posternak, quien en un gesto crítico que busca inscribirse en la línea de Ficciones fundacionales de Doris Sommer analiza un corpus de novelas latinoamericanas de fines de siglo XIX en clave alegórica: “leemos estas tragedias domésticas como alegorías invertidas de los discursos que sostienen las proyecciones de las naciones modernas” (p. 65). En este sentido, la investigadora sostiene que la predominancia de la muerte, el adulterio, el incesto y –en especial– la orfandad en novelas como Cecilia Valdés (1882), Aves sin nido (1889), Sin rumbo (1885) y Dom Casmurro (1899) rompe con la genealogía patrilineal, cuestiona la conformación de un proyecto nacional y habilita la pregunta acerca de la comunidad por venir. El recorrido a a través de las novelas seleccionadas sostiene el artículo de manera convincente y abre la posibilidad para la extensión de su hipótesis sobre un corpus más amplio.

5Marina von del Pahlen realiza un trabajo centrado en los modos en que Pablo Palacio cuestiona la ley ecuatoriana que condenaba a las mujeres a la muerte en caso de ser juzgadas como adúlteras. La investigadora realiza un interesante trabajo que articula la tradición judeocristiana que imputa el adulterio como uno de los pecados capitales, las leyes de Ecuador de ese momento y la literatura de Pablo Palacio, que ingresa en esta red textual con fines políticos con el objetivo de alcanzar una reflexión colectiva en contra de la legislación vigente. En el siguiente artículo, Gustavo Lespada, también compilador del volumen, se ocupa de buscar los rasgos que definen la singularidad en los textos de Felisberto Hernández, a partir de un exhaustivo ejercicio de lectura del cuento “El cocodrilo”. Lespada busca, a partir de una lectura atenta y detallista, poner en evidencia cómo los desplazamientos entre el lenguaje figurado y el literal, y entre realidad y ficción, dejan ver el desajuste entre el narrador y el mundo. El "escindido personaje", un concertista de piano que se gana la vida vendiendo medias para dama, funciona como un artefacto textual a partir del cual "la necesidad y la carencia operan como desencadenantes de la ficción" (p. 97). El problema entre el dinero y el arte queda en la poética de Hernández cifrada en la vida cotidiana de un artista mediocre que, en la humillación y la derrota, "invierte la concepción hegeliana del hombre como sujeto que se constituye en la interacción social: [...] la relación con el otro resulta destructiva y oprobiosa para nuestro personaje." (p. 102)

6El artículo de Ana Eichenbonner propone homenajear los 100 años del nacimiento del poeta cubano Virgilio Piñera a través del un estudio de las continuidades y herencias que tuvo su trabajo en la literatura insular. Su estilo, sus problemas y procedimientos fueron retomados –luego de un período de olvido– por un grupo de nuevos narradores que, al igual que Piñera, buscan apartarse del grupo "Orígenes". La autora del artículo busca también indagar en cuáles son los procedimientos particulares del texto de Piñera que han producido, desde sus inicios, polémica, enojo y admiración en el electorado. A continuación, Silvana López trabaja la obra de Héctor Libertella a partir de las operaciones de citación y montaje provenientes del cine, las artes plásticas y la publicidad. El escritor “mortifica el realismo, el populismo literario y la literatura comprometida al modo sartreano” (128) poniendo en práctica distintos modos de disponer las referencias, las intertextualidades, las citas, las cuales ingresan en un proceso de transformación, trasplante, transmigración, y forma de esta manera el pro-yecto literario libertelliano.

7Luego, encontramos un par de artículos que reflexionan acerca de formas de la memoria y de la historia. En primer lugar, Francisco Aiello indaga en los modos en que el formato de la entrevista habilita, en la obra del escritor martiniqueño Patrick Chamoiseau, el ingreso a la ficción de personajes ajenos a la literatura y también del propio autor como “etnógrafo” o “marqueur de paroles”. En las entrevistas hacen ingreso a la novela el créole, lengua nacida de las plantaciones de esclavistas, y voces que ofrecen relatos o recuerdos que pasan a la novela –a través de la entrevista– y son reordenados por el autor-entrevistador como “memoria verdadera”. A continuación contamos con el texto de Jaime Morales Quant sobre Cosecha de huesos (1999) de Edwige Danticat, cuya obra es poco abordada desde los estudios latinoamericanos. El autor trabaja sobre tres hipótesis centrales: la imagen del olvido es una fenómeno deseable y vinculada al espacio; la autora reflexiona en relación con la necesidad de recordar a las víctimas; y la relación entre el olvido y el espacio es logrado por Danticat a partir de procedimientos narrativos como diálogos, soliloquios, el uso de una narradora-personaje, la polisemia, entre otros. Este artículo, que se desprende de la tesis de maestría de Morales Quant, explora de manera detallada y atenta a los artificios y los modos en los cuales la autora busca dar voz a los sometidos a la violencia trujillista.

8Luego, el volumen nos regresa a la literatura argentina con el trabajo de Silvia Jurovietzky, el cual trabaja sobre tres libros de poesía que abordan la crisis económica y financiera de 2001. La investigadora toma el hilo conductor del trabajo y la desocupación, que vinculan los libros con el contexto argentino, para abordar La rebelión del instante de Diana Bellessi, Poesía civil de Sergio Raimondi, Poemas del sin trabajo de Eduardo Mileo. Por último, Cristina I. Fangmann se refiere a narrativa boliviana contemporánea haciendo foco en las obras de Jaime Saenz, Wilmer Urrelo Zárate y Bruno Morales. Recorre en las novelas del corpus el problema de la migración: cómo se inscribe el movimiento en el espacio sobre los cuerpos y las lenguas, cómo se descomponen y recomponen los personajes, representantes de sujetos sociales usualmente oprimidos por el poder dominante.

9Las operaciones que la ficción puede realizar sobre la realidad política, económica y social son abordadas en este libro de diversas formas, todas las cuales ofrecen al lector nuevos sentidos y nuevas ideas para pensar y abordar la crítica de la cultura latinoamericana. Como corolario, el libro cuenta con un posfacio a cargo de Pablo Montoya que resume y da un sentido final al volumen. El nexo que se evidencia, según Montoya, es “una construcción cultural en permanente crisis” (p. 197), panorama que coincide una vez más con el contexto político y económico argentino en que tiene lugar la producción del volumen.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gina Del Piero, « Gustavo Lespada (ed.), El factor literario: realidad e historia en la literatura latinoaméricana », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 10 décembre 2019, consulté le 04 décembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/78618 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.78618

Haut de page

Auteur

Gina Del Piero

Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILH, FFyL, UBA) - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search