Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2020Manuel Burga, De la encomienda a ...

Claudia Rosas Lauro

Manuel Burga, De la encomienda a la hacienda capitalista. El Valle de Jequetepeque del siglo XVI al XX

2da edición. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2019, 295 p.
Référence(s) :

Manuel Burga, De la encomienda a la hacienda capitalista. El Valle de Jequetepeque del siglo XVI al XX. 2da edición. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2019, 295 p.

[24/02/2020]

Texte intégral

  • 1 Burga, Manuel. De la encomienda a la hacienda capitalista. El Valle de Jequetepeque del siglo XVI a (...)

1Publicado originalmente en 1976, este libro es el resultado de la Tesis doctoral de Manuel Burga Díaz, que desarrollara en Francia entre 1970 y 1973 bajo la dirección del gran historiador Ruggiero Romano, en ese entonces, director del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.1 Dicha investigación fue sustentada en la Universidad de París 1-La Sorbonne, con un Jurado de tesis de primer nivel compuesto -nada menos que-, por Emmanuel Le Roy Ladurie, Pierre Vilar, Frédéric Mauro y su asesor, Romano, quien además escribió el prólogo a la primera edición, señalando que era un libro hermoso por el plan de la obra, su información abundante y segura, y por su análisis preciso e inteligente, que hacían de ella un modelo de historia local de larga duración.

2La obra es la historia rural de un valle de la costa norte del Perú a lo largo de cuatro siglos, desde el siglo XVI al XX. En ella, se aborda el estudio de la historia económica y social del valle de Jequetepeque, desde la encomienda colonial hasta la hacienda capitalista, de manera que constituye un modelo de análisis en el que la historia local se articula con realidades históricas más amplias, tanto a nivel nacional como a nivel global. Para ello, el autor utiliza fuentes variadas y valiosas, de diferente naturaleza y procedencia: del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo de las comunidades campesinas en Ministerio de Trabajo, los Libros de Trujillo, así como los testimonios orales. Sin embargo, Burga también debió enfrentar el problema de los silencios del Archivo Agrario y de los Archivos religiosos. En cuanto a la bibliografía, el autor recurre a la historiografía marxista, francesa y latinoamericana, a la historia económico y social, así como a la historia rural, la historia agraria y la historia local.

3Este libro surgió en el contexto historiográfico del florecimiento de la historia económica y el interés por la historia agraria y rural que se dio en ese momento, pero que posteriormente, se abandonó debido al giro de la historiografía contemporánea hacia la historia cultural. Actualmente, esta preocupación por el estudio del tema ha resurgido porque un interés por conocer mejor la Reforma agraria de la época de Velasco y por el nuevo impulso de los estudios sobre historia económica en el país, donde existen desde hace unos años, una Asociación de Historia Económica que organiza congresos y una Colección de Historia económica, que editan el IEP y el Banco Central de Reserva del Perú, que tiene en su haber, un buen número de publicaciones.

4Manuel Burga realizó su formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde la figura del destacado historiador peruano Pablo Macera – fallecido hace poco – fue muy importante, pues este dirigió su tesis sobre las bibliotecas jesuitas, que terminó siendo su carta de presentación en el ámbito académico francés. Al mismo tiempo, cabe destacar en su recorrido, la presencia de otro reconocido historiador peruano, Alberto Flores Galindo, a quien Burga dedica esta segunda edición de la obra, junto a Ruggiero Romano. El interés por la temática del libro, tal como el mismo autor refiere, surgió a partir de su participación como integrante del Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM entre 1955 y 1956. A esto se sumó su historia personal, nació y vivió 15 años en el valle de Jequetepeque, ubicado en el norte del Perú. Su elección del espacio de estudio, fue sentimental y familiar, y él mismo recuerda que su madre Jacinta creyó en su apuesta de ser historiador. Asimismo, las obras de Pablo Macera y François Bourricaud sobre haciendas, lo motivaron a estudiar la oligarquía a través de la propiedad de la tierra y la explotación de mano de obra. También empleó los estudios sobre haciendas del historiador chileno Mario Góngora y el aporte del reconocido sociólogo José Matos Mar, entre otros.

5Con respecto a la estructura del libro, este se divide en tres partes. En la primera, titulada El medio natural y humano, la influencia de la geografía humana francesa y el trabajo de campo son fundamentales. En ella, hay una presentación casi inmóvil del escenario: el valle. Se inicia en el siglo XVI, analizando el contexto que significó la conquista y colonización española, con el impacto de la catástrofe demográfica, el establecimiento de las reducciones de indios y la distribución de encomiendas. A lo largo del texto, el autor emplea las nociones de coyuntura y estructura en la explicación de los procesos históricos. Entonces, explica cómo el empobrecimiento de las encomiendas, debido a la caída poblacional, llevó a la explotación de tierras y a la formación de grandes estancias ganaderas en el siglo XVI. En el valle de Jequetepeque, las propiedades estuvieron conformadas por estancias de encomenderos y de españoles, propiedades de religiosos agustinos, estancias de curacas y tierras comunales.

6La segunda parte del libro, aborda la evolución de la propiedad rural de 1534 a 1851 y se inicia retomando el escenario antes descrito, para explicar cómo a fines del siglo XVI comenzó lo que conocemos como composición de tierras, en el valle de Jequetepeque. La primera composición general de tierras de 1592, llevó a la desaparición de los encomenderos-estancieros, el fortalecimiento de propiedad laica española, aunque solo momentáneamente, y su paso hacia la propiedad religiosa del Convento de Guadalupe y Colegio de San Ildefonso en el siglo XVII. Asimismo, el autor reconstruye el origen y desarrollo de la gran propiedad, dinamizado por la apropiación de tierras comunales, las relaciones de producción predominantemente serviles y precapitalistas, con estrechez de salarios, y el paso de la estancia a la hacienda. Luego, se detiene en el siglo de la propiedad religiosa que es el siglo XVII, para terminar ese ciclo con la crisis. Después de la independencia, en 1827 pasaron las propiedades rurales a manos de criollos y militares, al desaparecer el Convento de Guadalupe.

7La tercera parte del libro continúa el desarrollo cronológico del proceso y se titula Rupturas, cambios y permanencias de una sociedad rural, 1860-1960. Empieza explicando el surgimiento de la hacienda capitalista en la región, desde 1860 hasta 1904. La ruptura de las antiguas estructuras, se dio a partir del boom guanero, con la presencia de capitales mercantiles y el desarrollo de la agricultura de exportación de azúcar y algodón. El autor muestra dos casos representativos: la hacienda de Talambo, de carácter precapitalista y dedicada a la producción de arroz y algodón, y Lurifico, una hacienda azucarera capitalista. Burga analiza la descomposición del campesinado, la difusión de economía monetaria y la aparición de mercados dominicales en el valle. Finalmente, se produce la crisis en 1904, a causa de la bancarrota de la Peruvian Sugar Company, y el valle pasó de ser productor de azúcar a producir arroz. Cabe señalar que el volumen cuenta con una importante batería de estadísticas, curvas y cuadros, que muestran los fenómenos que se están analizando.

8Para cerrar esta tercera parte del libro, Burga estudia la consolidación de la hacienda capitalista entre 1904 y 1962, antes de la Reforma agraria de Velasco Alvarado. En 1935 muestra como tenemos un momento de prosperidad en el valle, con la introducción de nuevas técnicas, la mecanización de la producción, la difusión del trabajador asalariado y el aumento de la productividad. Este proceso de rápido desarrollo de las fuerzas productivas, llevó a una proletarización del campesinado y, como consecuencia, al estallido de las luchas por tierras. Surgió una nueva estructura demográfica y se produjeron cambios en las relaciones agrarias de producción (campesinos, culíes, yanaconas y enganchados). Si bien el autor da algunos alcances de la reforma agraria como proyección, su cronología se detiene antes. En todo caso, la consolidación de la hacienda capitalista en la región fue un proceso que, justamente a raíz de la Reforma agraria del gobierno militar, se truncó.

9Tanto la impronta como el compromiso con la llamada Escuela de los Annales, es evidente en la obra de Manuel Burga. Se siente el peso de Fernand Braudel de la segunda generación de Annales, con la larga duración de las estructuras, la búsqueda de una historia total y la presencia de la geografía humana francesa desde Vidal de La Blache en adelante. Otra figura importante fue la de Marc Bloch, uno de los fundadores, quien escribió un libro sobre Caractères originaux de l’histoire rurale française (1931), y realizó estudios de historia económica y social de la Edad Media. Asimismo, está la presencia de Nathan Wachtel desde la etnohistoria andina, con su perspectiva desde los vencidos y sus estudios de larga duración como su historia regresiva sobre los uros de Bolivia. Incluso, tenemos citado en la obra al gran François Chevalier, quien le otorgó gran importancia al trabajo de campo y realizó sus estudios sobre México colonial, traducidos en su clásica obra La formation des grands domaines au Mexique. Terre et société au XVIe-XVIIe siècles (1952).

10Mención especial hay que hacer de su Jurado de tesis doctoral, compuesto por Emmanuel Le Roy Ladurie, el gran historiador de la tercera generación de Annales, quien escribió libros sobre historia del campesinado de Languedoc, el clima estudiado en la larga duración y la historia rural moderna a través de Montaillou, la aldea occitana. Otro miembro fue el gran historiador económico y social Pierre Vilar, historiador marxista especializado en Cataluña, a quien Burga cita al inicio de la introducción. También estuvo presente Frédéric Mauro, distinguido alumno de Braudel, quien tuvo a su cargo la primera cátedra de historia de América Latina en Nanterre y que estudió sobre el Atlántico. Finalmente, estuvo el historiador italiano Ruggiero Romano, discípulo de Braudel, y destacado estudioso de la historia de Europa y América modernas.

11Para concluir, podemos decir que se trata de una obra histórica de gran valor, que posiblemente haya sido eclipsada por otras del mismo Manuel Burga, que han tenido mayor impacto en el mundo de las ciencias sociales. Ha sido un gran acierto del Instituto de Estudios Peruanos volver a publicarla en su Colección Clásicos, en el contexto de los 50 años de la Reforma Agraria del general Juan Velasco Alvarado. Inicialmente publicada en la Serie Estudios de la sociedad rural, de dos volúmenes de tesis doctoral, pasó a convertirse en uno solo. Su importancia reside en que De la encomienda a la hacienda capitalista. El Valle de Jequetepeque del siglo XVI al XX, es una historia agraria de larga duración, presenta un modelo de análisis aplicable a otros espacios regionales, incluye una historia social y económica del campesinado, y finalmente, analiza la formación y desarrollo del capitalismo en una región del país. Por todo ello, el libro es un clásico de la historiografía peruana.

Haut de page

Notes

1 Burga, Manuel. De la encomienda a la hacienda capitalista. El Valle de Jequetepeque del siglo XVI al XX. 1ra. edición. Serie Estudios de la sociedad rural, 4. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1976.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudia Rosas Lauro, « Manuel Burga, De la encomienda a la hacienda capitalista. El Valle de Jequetepeque del siglo XVI al XX », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 février 2020, consulté le 06 mars 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/80041 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.80041

Haut de page

Auteur

Claudia Rosas Lauro

Pontificia Universidad Católica del Perú

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search