Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2020Adrián Álvarez Chávez, Camellos e...

Antonio Santamaría García

Adrián Álvarez Chávez, Camellos en Matanzas y otras historias, Matanzas (Cuba)

Ediciones Matanzas, 2017, 171 p.
Référence(s) :

Adrián Álvarez Chávez, Camellos en Matanzas y otras historias, Matanzas (Cuba), Ediciones Matanzas, 2017, 171 p.

[24/02/2020]

Texte intégral

1Breve pero interesantísimo, el libro de Adrián Álvarez Chávez relata a través de siete ensayos número similar de sucesos significativos del pasado de Matanzas basándose en información arqueológica y hallada en los archivos locales sobre los mismos. La obra se inserta así en la actual tendencia, muy necesaria por otra parte, de construir y completar la memoria mediante el uso de fuentes regionales y municipales y de escribir historia desde esa perspectiva, relativamente relegada por el hasta hace poco tradicional enfoque de los procesos y problemas.

2El buen estado que vive la historia regional y local no es un fenómeno exclusivo de Cuba. Es más, puede decirse que los dedicados a la disciplina, profesionalmente o no, se incorporaron relativamente tarde al hábito de trabajar con tal enfoque. En el caso de Matanzas, como es común en otros afectados por factores similares, el auge actual de la escritura o reescritura de su pasado con fuentes del lugar, además de nacionales, se aviva por el reciente esfuerzo de recuperar la ciudad. La villa se hallaba hace unos años en calamitoso estado, y con la colaboración de sus ciudadanos, autoridades, fondos públicos internos, estatales y extranjeros, a día de hoy presenta una situación muy distinta, reacondicionado su centro, sus monumentos principales, sus símbolos materiales, estén o no en el núcleo urbano (castillo de San Severino, cueva de Bellamar), en un movimiento que es intención extender progresivamente a los extrarradios, y que ha merecido la consideración de estar en la lista indicativa de aspirantes a la nominación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

3Parte esencial de una labor correcta y eficaz de recuperación histórica material y simbólica y de su puesta en valor es el trabajo intelectual y académico. La mayoría de sus resultados quedan inéditos, en documentos, informes y memorias necesarias pero invisibles, aunque reflejadas en lo reconstruido y socialización y utilidad. Una porción relativamente pequeña se hace pública, aunque con las nuevas tecnologías de comunicación que permiten la divulgación de conocimiento no solo en libros, como antaño, suele ser mucho mayor que en tiempos pasados. Además las obras impresas y materiales audiovisuales y escritos en páginas web suelen hacerse eco y confeccionarse empleando gran cantidad de recursos de difícil acceso o limitada difusión.

4Entre los libros significativos que sobre historia de Matanzas se pueden citar algunos ya clásicos (por ejemplo Arnaldo Jiménez et al., Matanzas: síntesis histórica, Matanzas y Barranquilla, Casa Caribe Solidaridad, UNEAC, 1998; Laird Bergad, Cuban rural society in the Nineteenth Century: the social and economic history of monoculture in Matanzas, Princeton, Princeton University Press, 1990; Raúl R. Ruiz, De cuando los yanquis bombardearon Matanzas, Matanzas, Girón, 1983; La ciudad de Matanzas en la forja de la cultura y la identidad nacional, Morelia, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, 1993; Matanzas, 1898: Atenas o Esparta, Matanzas, Siga la Marcha, 1998). Otros son más recientes (verbigracia Alberto Perret, El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana, La Habana, Ciencias Sociales, 2008; Alicia García Santana y Julio Laramendi, Matanzas, la Atenas de Cuba, Guatemala, Plomita, 2009; Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, La Habana, Boloña, 2017; Eduardo San Marful, Azúcar, población y poblamiento en Matanzas (siglos XVI-XXI), La Habana, Novedades en Población, 2014; Leonel Pérez et al., Matanzas en el visor del tiempo, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2017; Urbano Martínez, La ciudad ilustrada. Matanzas 1899-1902. Identidad y resistencia, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2018; Historia de Matanzas. Siglos XVI-XVIII, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2018; Raúl R. Ruiz, Memoria francesa. Matanzas. Matanzas: Ediciones Vigía, Oficina del Historiador de la Ciudad, Asociación Francesa Cuba Cooperación, Sociedad Quirelly, Sociedad Family-Eco y HCOM, 2018).

5La breve relación anterior es omisa, por supuesto, de muchas publicaciones de indiscutible valor y solo sirve para presentar el contexto intelectual del libro de Álvarez Chávez, Camellos en Matanzas y otras historias. El autor es arqueólogo y científico social y ya había publicado con antelación algunos trabajos sobre Matanzas, varios artículos y capítulos de estudios colectivos, y las monografías Postales matanceras I y II (Matanzas, Ediciones Matanzas, 1909 y 1913). El que nos ocupa en estas páginas reúne una colección de esos trabajos que por lo general suelen permanecer inéditos, presentados a congresos y que sirven de base para la realización de otros textos o el referido trabajo de reconstrucción y puesta en valor de la memoria material e inmaterial.

6Camellos en Matanzas y otras historias reúne, según se ha dicho, siete ensayos breves acerca de sucesos, procesos o monumentos significativos de la historia de Matanzas y en actual puesta en valor. El que da título principal al libro, escrito en coautoría con Eduardo D. González, informa acerca de la presencia de los citados animales en la región occidental de Cuba. Fueron empleados en ingenios azucareros en la primera mitad del siglo XIX, traídos de África en un momento de expansión de la producción de dulce animó a los propietarios de aquellos a ensayar cualquier recurso tecnológico o de otra índole que pudiese contribuir a ella y a abaratar sus costes. Es en ese contexto en el que un hecho que podría resultada baladí, pues además no fraguó – los camellos se usaron poco tiempo, no se adaptaron a las necesidades y sucumbieron rápidamente –, adquiere un valor que lo transciende, como un ejemplo más del esfuerzo por modernizar la agroindustria cañera, y de ese modo es abordado por los autores.

7Otros dos ensayos de Camellos en Matanzas y otras historias están dedicados a lugares significativos o emblemáticos del entorno de la ciudad, a la cueva de estalactitas y estalagmitas de Bellmar y el palenque el Espinal. El descubrimiento y apertura pública de la primera se analiza mediante la figura de su mentor, Manuel Santos Parga, y sus herederos, empleando fuentes archivísticas. Los sitios en los que se refugiaron esclavos huidos en el oeste de la villa se analizan mediante los hallazgos arqueológicos, y también documentales.

8Salvo el ensayo dedicado a la Exposición Canaria de 1872, escrito también con González, los otros trabajos reunidos en el libro de Álvarez Chávez se dedican a edificios y a la actividad que se realizó en ellos. El origen y desempeño de la referida muestra se analiza mediante fuentes documentales, que la presentan como símbolo del esfuerzo de la nutrida migración procedente de las islas Afortunadas que desde el siglo XIX particularmente llegó a Matanzas.

9Los estudios acerca de edificios y de la actividad que tuvo lugar en su espacio se dedican a valores materiales de un segundo orden en la riqueza patrimonial de la ciudad, sin la relevancia, al menos concedida, del castillo de San Severino, el teatro Souto y demás conjunto urbano de la plaza de la Vigía, el cuartel de bomberos, el palacio de Junco, los puentes de la abras de sus dos ríos, la catedral, el malecón del río, la plaza Milanés y calles aledañas y la Botica Francesa, ubicada en la primera. Álvarez Chávez se interesa, en concreto, por la fortaleza de El Morrillo, el cuarte Santa Cristina y la farmacia San Jorge.

10Los tres edificios citados y la actividad que en ellos se desarrolló se analizan mediante fuentes archivísticas y hallazgos arqueológicos. El cuartel fue la edificación militar más importante con la que contó Matanzas después de sus castillos junto al mar y se halla actualmente en buen estado de restauración. La botica de San Jorge albergó un exhaustivo trabajo de dedicación a la farmacia, investigación de remedios y su producción, aunque es menos conocida que la Francesa, debido a que esta es la más completa y mejor conservada del siglo XIX en el mundo. La fortaleza de El Morrillo, finalmente, fue concebida para asistir la necesidad de completar la defensa de la bahía matancera por su parte este y complemento, por lo tanto, de la ciudadela de San Seberino, sita en el oeste. El más pequeño torreón y conjunto amurallado levantino, según los autores, tuvo desde sus inicios problemas de abastecimiento de agua, relativamente escasa dotación y peor atención aún a su mantenimiento, aunque una larga historia más allá del hecho más famoso que ocurrió en su interior. Allí hallaron la muerte en 1935 a manos de tropas gubernamentales el cubano Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte. Guiteras se había destacado en la lucha contra la reelección del presidente Gerardo Machado desde 1927 y llegó a ser ministro del gabinete que siguió a su deposición en 1933.

11En síntesis Camellos en Matanzas y otras historias es un libro valioso por múltiples razones, por integrase en una tendencia que enfoca el conocimiento del pasado mediante una perspectiva y fuentes regionales y locales, por incluir trabajos en ese sentido que normalmente quedan inéditos debido a su brevedad y detalle, y por lo relevante de los sucesos, espacios y procesos que contribuye a esclarecer y poner en valor. Un estilo literario cuidado y la rigurosidad, primero en la consulta, y luego en la sistematización y exposición de las fuentes que utiliza, muchas de ellas desconocidas incrementan aun más el interés y valía de la obra.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Santamaría García, « Adrián Álvarez Chávez, Camellos en Matanzas y otras historias, Matanzas (Cuba) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 février 2020, consulté le 28 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/80052 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.80052

Haut de page

Auteur

Antonio Santamaría García

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search