Navigation – Plan du site
Ciudades latinoamericanas: continuidades y cambios. Tensión e interacción en la globalización – Coord. Teresa Peixoto Faria, Alain Musset et Reyna Sánchez Estévez
Alain Musset, Teresa Peixoto Faria et Reyna Sánchez Estévez

Ciudades latinoamericanas: continuidades y cambios. Tensión e interacción en la globalización

[25/06/2020]

Texte intégral

  • 1 Ver al respecto David Harvey, A Brief History of Neoliberalism, Oxford University Press, 2007

1En el marco del último congreso de Americanistas de Salamanca, en junio del año 2018, nuestro equipo de investigador@s se reunió para reflexionar de manera colectiva sobre cómo la globalización y el avance del capital han impulsado la implantación de políticas públicas para promover intervenciones urbanas que moldean las ciudades en su beneficio. Sin embargo, nuestros estudios anteriores sobre las ciudades latinoamericanas muestran que esas políticas e intervenciones suelen desarrollarse en medio de movimientos de tensión e interacción entre varias fuerzas opuestas. Esas mismas fuerzas deben ser puestas en tela de juicio para entender los procesos actuales de transformación de los espacios urbanos en la ciudad neoliberal globalizada1.

2Con todo, aparece necesario identificar cuales son los elementos de base que conforman lo que llamamos ciudad neoliberal. Al nivel de los territorios, es preciso volver a la idea de Henri Lefèbvre según la cual el valor de intercambio (o sea el precio del mercado) ha superado el valor de uso (la ciudad como bien común). Como consecuencia de este cambio de rumbo, presenciamos una privatización acelerada de los espacios públicos que se vuelven cada vez más en “partes comunes” de un condominio desigual. El marco económico de esta ciudad se caracteriza por la privatización de los servicios urbanos; la asociación privilegiada entre el sector privado y el sector público (manera encubierta de dejar en manos del sector privado lo que corresponde al sector público o sea el bien común de l@s habitantes); el desarrollo desenfrenado de estrategias empresariales en lugar de políticas públicas; las luchas crecientes entre accionistas y ciudadan@s. Al nivel social, la ciudad neoliberal pretende generalizar tanto la idea como las prácticas de una justicia procesal basada en la participación equitativa de tod@s l@s habitantes (participación que beneficia sin embargo en prioridad a las personas que gozan del capital social y cultural mas elevado) en lugar de una justicia meramente distributiva. Por supuesto, esta técnica de control social y político supone la desaparición de los lugares públicos (en el sentido de Habermas) no solamente de sociabilidad sino también de conflicto en una ciudad que se pretende consensual.

  • 2 Alain Musset, “El mito de la Ciudad justa. Una estafa neoliberal”, Bitácora Urbano Territorial, Vol (...)

3La Nueva Agenda Urbana promulgada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) que tuvo lugar en Quito del 17 al 20 de octubre de 2016 no ha significado un cambio de paradigma en el campo de batalla de la ciudad contemporánea sino que ha seguido los pasos de todas las conferencias anteriores. Su marco ideológico se basa en un número reducido de “conceptos claves” diseñados para desarrollar políticas publicas neoliberales que disfrazan, ocultan o disimulan estrategias empresariales cuya meta inmediata es sacar más provecho de los nuevos arreglos territoriales planeados o llevados a cabo en ciudades que se autoproclaman globalizadas, competitivas e innovadoras. Esos seis “conceptos claves” proclaman que la ciudad debe ser: compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y sostenible – pero en realidad no son sino “palabras mágicas” al servicio del mito de la ciudad justa2.

4Es así como por un lado, encontramos intervenciones provenientes de políticas públicas de cuño neoliberal que tienden a homogeneizar las ciudades en todas las regiones del planeta, destruyendo sus especificidades, sus herencias históricas y sus rasgos culturales. Dichas políticas combinadas con las estrategias del sector privado se desarrollan tanto en los espacios centrales como en la zonas periféricas de las ciudades. Son proyectos de renovación (o “reconquista”) urbana que se presentan en el mundo a través de "iconos" formales e ideológicos del urbanismo contemporáneo (grandes ejes de circulación, medios de transporte como VLT / LRV y teleféricos, parques urbanos, renovación de centros históricos) y de la arquitectura (torres, patrimonio, monumentos, equipamientos culturales).

5Uno de los mejores ejemplos de esas transformaciones urbanas puede ser la ciudad de Medellín (Colombia) presentada como una de las ciudades mas violentas y peligrosas del mundo durante varias décadas. A partir de 2004, con la llegada al poder del Alcalde Sergio Fajardo se han implementado nuevas políticas públicas calificadas de “urbanismo social”. Esas políticas estaban ya basadas en las palabras mágicas de la ciudad neoliberal: equidad, resiliencia, durabilidad, participación, inclusión, innovación y seguridad. Entre los programas más destacados y llamativos del urbanismo social es preciso subrayar el papel jugado por el sistema de transporte colectivo, en particular las líneas de Metrocable planeadas para fomentar la integración tanto física como simbólica de los barrios más pobres y violentos de la metrópoli. Gracias a este esfuerzo colectivo muy mediatizado, Medellín es ahora considerada como un modelo social y económico en el escenario global de las ciudades competitivas. La técnica del metrocable ha sido exportada hacia otras ciudades latinoamericanas como Rio de Janeiro (Brasil) o La Paz (Bolivia) fomentando el crecimiento de nuevas dinámicas Sur-Sur. De cierta forma, el famoso “modelo Barcelona” ha sido superado por el “modelo Medellín”.

  • 3 David Harvey, Rebel Cities: From the Right to the City to the Urban Revolution, London, Verso, 2013

6Sin embargo, por otro lado, no solamente políticas públicas urbanas sino también intervenciones implementadas por movimientos sociales buscan mantener, rescatar, imaginar o re-inventar la historia, las tradiciones y la cultura de los habitantes, con el propósito de resaltar las peculiaridades del sistema socio-cultural al nivel local3. En Medellín, por ejemplo, la violencia (en particular institucional) no ha desaparecido en los barrios impactados por los programas de “reconquista urbana” a pesar del uso o abuso de una memoria colectiva y consensual activada para tratar de mitigar las tensiones presentes en una de las ciudades más desiguales de América latina. De hecho, estos proyectos e intervenciones tienden a profundizar las desigualdades socio-espaciales del tejido urbano, haciendo compleja y contradictoria la realidad de las metrópolis latinoamericanas.

7El propósito de este dossier de Nuevo Mundo-Nuevos Mundo es entonces llevar a cabo un análisis profundo de las tensiones actuales que caracterizan las ciudades latinoamericanas consideradas a la vez como laboratorios, modelos y contra-modelos de la globalización, con la adhesión de todas las vertientes de las ciencias sociales y humanas que puedan aportar diversas perspectivas y abordajes de la ciudad y del fenómeno urbano – nuestra meta final pretende fomentar un diálogo que pueda enfatizar tanto lo universal como lo específico de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales que impactan hoy en día los mundos urbanos de las Américas y el Caribe.

8En esta perspectiva, Amanda Andrade Benítez pretende establecer los elementos esenciales puestos en marcha por los actores urbanos de Bogotá, capital colombiana, con el fin de lograr su internacionalización, considerando las nuevas funcionalidades y elementos que están en juego y son objeto de rivalidad entre las ciudades en el escenario mundial. Se evidencia el rol de las clasificaciones o tops de medición, y su función en la competencia mundial. En una perspectiva neo-institucional, se trata de identificar el papel que cumplen las élites locales urbanas públicas y privadas y las expectativas de desarrollo que plantea la estrategia que han escogido para la ciudad.

9Al presentar un estudio sobre la Cervecería y Maltería Quilmes al sur de la región metropolitana de Buenos Aires, Cintia Russo propone reconstruir las formas que adopta el vínculo industria-territorio en el espacio local vertebrado por las fábricas a partir de un estudio de caso. Se trata pues de analizar la manera en que esta relación estructura el entramado productivo e institucional y la identidad industrial local. Referente para los pobladores de la localidad, la planta cervecera ha sido protagonista de los eventos más significativos en la historia del lugar – llegada de obreros inmigrantes, ferrocarriles, industrias… Ahora bien, la centenaria cervecería se vincula a la historia de la localidad de Quilmes desde fines del siglo XIX hasta su actual proyección global, como parte de la multinacional cervecera Anheuser-Busch InBev/SABMiller. En el espacio subjetivo del imaginario colectivo local, la empresa global persiste con su sello como parte de una misma identidad en donde se funden localidad y marca.

10Profundizando nuestra visión crítica de las transformaciones urbanas inducidas por los nuevos modelos de desarrollo implementados por la agencias internaciones, los actores privados y las autoridades locales, Teresa Peixoto Faria analiza el contexto de globalización del capital que fomenta una “guerra de los lugares” en las favelas brasileñas convertidas también en lugares estratégicos para atraer al capital extranjero. A partir del estudio de la ciudad de Rio de Janeiro, cuyo primer teleférico instalado, en las favelas del Complexo do Alemão, ha sido inspirado por el modelo de Medellín, su texto propone argumentar que los íconos arquitectónicos e urbanísticos que caracterizan las intervenciones urbanas en el mundo globalizado confieren a las ciudades y, más particularmente, a las favelas latino-americanas una fisonomía “genérica” sin eliminar, sin embargo, las marcas de sus procesos específicos de conformación, organización espacial y las desigualdades socio-espaciales que las caracterizan y les otorgan singularidad e identidad.

11Para cerrar este dossier, Caterine Reginensi propone abrir nuestras perspectivas sociológicas, geográficas e históricas al mundo de las artes, analizando la práctica del graffiti como forma de vivir y compartir el día a día de nuestras calles. De hecho, desde la época de los grandes muralistas mexicanos, los muros se han convertido en un reflejo de las aspiraciones, temores y luchas de los pueblos latinoamericanos. Entre los grandes frescos encargados por instituciones públicas o privadas, con el propósito de dar a su proyecto político y social una imagen consensual, tags o graffiti dibujados rápidamente por jóvenes enojados o por artistas callejeros llenan poco a poco todos los intersticios de las ciudades, tanto del Norte como del Sur. Esas obras hacen ahora parte del paisaje de un mundo globalizado: son verdaderos espejos de las ciudades que les sirven no solamente de soporte físico sino también de modelo. Caterine Reginensi nos conlleva entonces a transitar entre universos locales que hablan de otros lugares, de situaciones más globales. Se trata pues de enaltecer la realidad de las luchas de poder entre por un lado los actores públicos o privados que transforman los espacios urbanos en nombre de una ideología dominante y por el otro lado l@s habitantes que luchan y resisten en nombre del derecho a la ciudad.

Haut de page

Notes

1 Ver al respecto David Harvey, A Brief History of Neoliberalism, Oxford University Press, 2007

2 Alain Musset, “El mito de la Ciudad justa. Una estafa neoliberal”, Bitácora Urbano Territorial, Volumen 1, no 25, p. 11-20, 2015.

3 David Harvey, Rebel Cities: From the Right to the City to the Urban Revolution, London, Verso, 2013

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alain Musset, Teresa Peixoto Faria et Reyna Sánchez Estévez, « Ciudades latinoamericanas: continuidades y cambios. Tensión e interacción en la globalización », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Questions du temps présent, mis en ligne le 25 juin 2020, consulté le 08 août 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/80626 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.80626

Haut de page

Auteurs

Alain Musset

Centre de recherches historiques
École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)
musset@ehess.fr

Articles du même auteur

Teresa Peixoto Faria

Centro de Ciências do Homem (CCH)
Laboratório de Estudos do Espaço Antrópico (LEEA)
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF)
teresapf@uenf.br

Reyna Sánchez Estévez

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page