Navigation – Plan du site
Ciudades latinoamericanas: continuidades y cambios. Tensión e interacción en la globalización – Coord. Teresa Peixoto Faria, Alain Musset et Reyna Sánchez Estévez
Cintia Russo

Industria y territorio: Cervecería y Maltería Quilmes al sur de la región metropolitana de Buenos Aires

Industry and territory: Cervecería y Maltería Quilmes in the metropolitan region of Buenos Aires
Industrie et territoire : Cervecería y Maltería Quilmes au sud de la région métropolitaine de Buenos Aires
Indústria e território: Cervecería y Maltería Quilmes ao sul da região metropolitana de Buenos Aires
[25/06/2020]

Résumés

L'histoire des usines est mêlée à l'histoire des lieux où les espaces productifs et les espaces de vie en commun soutiennent l'identité locale. Nous reconstruisons dans ces pages les formes adoptées par le lien industrie-territoire dans l'espace local organisé autour des usines à partir d'une étude de cas, Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) dans la ville de Quilmes au sud de la région métropolitaine de Buenos Aires. Nous soulignons, comme argument central de cet article, que la localisation des grandes entreprises influence le réseau industriel, transformant à long terme les perspectives sociales et économiques du territoire.
Référent pour les habitants de la ville, la brasserie a été le protagoniste des événements les plus marquants de l'histoire du lieu : l'arrivée d'immigrants, de chemins de fer, d'industries... d'essors et déclins. Avec plus de 100 ans d'existence, CMQ a traversé différentes phases qui ont laissé une marque indélébile dans la vie de la communauté locale, en investissant dans des installations sociales et des quartiers résidentiels.
La brasserie centenaire est liée à l'histoire de la ville de Quilmes depuis la fin du XIXe siècle jusqu'à sa projection mondiale actuelle, dans le cadre de la multinationale Anheuser-Busch InBev / SABMiller. L'entreprise globale persiste dans l'espace subjectif de l'imaginaire collectif local, où se fusionnent localité et marque.

Haut de page

Texte intégral

1La historia de las fábricas se entreteje con la historia de los lugares donde los espacios productivos y los espacios de convivencia sustentan la identidad local. Reconstruimos en estas páginas las formas que adopta el vínculo industria-territorio en el espacio local vertebrado por las fábricas a partir de un estudio de caso, la Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ciudad de Quilmes, al sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

2Destacamos, como argumento central de este artículo, que la localización de las grandes empresas influye el entramado industrial, transformando las perspectivas sociales y económicas del territorio en el largo plazo.

3¿Por qué se instalan las empresas en un determinado locus? ¿Cuál es la influencia material e inmaterial de la industria en el territorio? ¿Cómo cambia el ritmo de vida de la comunidad con la instalación de las fábricas? ¿De qué manera se entretejen la historia de la empresa y del lugar, de modo que resulte difícil separar el trabajo en la fábrica de la pertenencia a la comunidad? ¿Cómo se transita de lo local hacia lo global con la internacionalización de la empresa?

  • 1 Soja, Edward, Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other Real-and-Imagined Places. Cambridge, MA (...)
  • 2 Ídem.

4Desde una mirada retrospectiva, a partir de estos interrogantes, planteamos un sendero de reflexión sobre el papel que juega la industria en la estructuración territorial de una localidad. La relación industria-territorio se manifiesta tanto en una dimensión material como simbólica que podemos refundir en la noción de trialéctica del espacio 1. Allí convergen el espacio concreto, constituido por objetos y procesos (físico-químicos, biológicos y humanos); el imaginado y, finalmente, el espacio vivido que es, al mismo tiempo, real e imaginado, objetivo y subjetivo2. Así pues, el concreto comprende los espacios productivo y de convivencia (fábricas, caminos, casas, clubes, centros de salud, escuelas, etc…). El imaginado y el vivido se asocian con la percepción del espacio, el imaginario colectivo y la identidad local de una comunidad.

5El caso y la región presentados en este artículo nos permiten reflexionar sobre la dinámica del proceso de industrialización argentino. La irrupción de la cervecería en una zona escasamente habitada como la localidad de Quilmes a fines del siglo XIX, es un caso singular que se puede proyectar por sus características al patrón histórico de industrialización argentino, particularmente considerando los sectores productivos vinculados al abastecimiento del mercado interno en la zona de la región metropolitana de Buenos Aires.

6Ahora bien, estos procesos modelan de forma silenciosa la identidad local que ha tenido, para Quilmes, desde fines del siglo XIX y hasta el presente una base material, el trabajo en la fábrica, y a su vez un referente de carácter simbólico, la Cervecería y Maltería Quilmes. Esta identidad se forja en el tiempo y en el espacio. La historia de una fábrica y la geografía de un lugar son el marco, en nuestro caso, del proceso de construcción de identidades asociadas a una actividad industrial y una localidad.

7En el presente trabajo nos centramos, principalmente, en las primeras décadas de la trayectoria de la empresa. Destacamos esta etapa por el tipo de intervención de la gran empresa y de los empresarios que ilustra el vínculo industria-territorio en regiones de industrialización tardía.

8Organizamos el artículo en tres partes: en primer lugar, examinamos la influencia de la fábrica de cerveza en la localidad donde se instaló a fines del siglo XIX; luego, describimos el espacio de convivencia a través de las instituciones y servicios locales, las formas paternalistas de intervención que implementan los Bemberg, propietarios de CMQ; por último, analizamos dos conjuntos residenciales construidos por CMQ para los trabajadores en las cercanías de la fábrica, en dos épocas diferentes de la historia de la empresa.

9Las fuentes privilegiadas en este trabajo son: archivos de la empresas (publicaciones institucionales), de las corporaciones empresarias y gremiales; entrevistas a informantes clave (gerentes, trabajadores en actividad y jubilados); información secundaria (estadísticas de cámaras empresarias); y, prensa local.

El espacio productivo

“Desde la Estación del ferrocarril de Quilmes se advierte la imagen inconfundible de las chimeneas de la Cervecería, … [cabe destacar] la importancia y significación que en diversos órdenes encierra este establecimiento …que ha extendido su obra industrial poderosa con una acción amplia de verdadero sentido social, marcando de esta manera inteligente y patriótica la orientación de la industria del país”
Caras y caretas
Buenos Aires, 1938

  • 3 Dorfman, Adolfo, Historia de la industria argentina, 2da. Ed., Buenos Aires, Solar/Hachette, 1970.
  • 4 Los otros ejemplos en la Región metropolitana de Buenos Aires que se pueden mencionar son los de Cr (...)

10A la vuelta del siglo XX convergieron en Argentina condiciones sociales, políticas y económicas que perdurarían con cierta estabilidad, al menos, hasta los años treinta: organización del estado nacional, crecimiento demográfico y desarrollo urbano con afluencia masiva de mano de obra inmigrante, entrada de capital extranjero y extensión del ferrocarril (sostén de la economía agroexportadora al tiempo que integrador del mercado interno). Los obstáculos que se planteaban a esta incipiente industrialización argentina eran: el mercado reducido, las dificultades en el abastecimiento de materias primas, la competencia de los productos importados, la carencia de mano de obra calificada y la escasa experiencia organizativa y comercial de los empresarios3. La Cervecería y Maltería Quilmes fundada por el alemán Otto Bemberg es una de las empresas más grandes, orientadas al mercado interno, instaladas en Argentina a fines del siglo XIX y que perduraron hasta el siglo XXI, instaladas al sur de la región metropolitana de Buenos Aires4.

11Para la localidad de Quilmes la llegada del ferrocarril en 1872 y la instalación de la primera gran fábrica conocida entonces como Brasserie Argentine, en 1890 constituyen dos elementos clave en la industrialización de la zona. Desde entonces, ferrocarril, telégrafo, tranvía, construcción de caminos, aportes de capital configuraron una infraestructura local que habría de resultar decisiva para que se inicie un proceso dinámico de flujo inmigratorio y de tejido productivo impulsado por la gran industria en la región.

12En las primeras etapas de la industrialización se verifica un proceso de aceleración del desarrollo económico a través de la articulación del tejido productivo, la conformación del mercado de trabajo y el estímulo de redes e intercambios sociales. Así, en la historia de la cervecería se pueden identificar algunos de los rasgos característicos de las diferentes etapas por las que atravesó la industria argentina desde la incipiente instalación de las primeras fábricas, el entramado productivo que se genera en torno a la gran empresa, intensificado durante la etapa de industrialización por sustitución de importaciones. Estas dinámicas tuvieron una traducción particular en el territorio a nivel local.

13La Cervecería jugó un papel el integrador del territorio, atrajo, indirectamente, la infraestructura urbana y de transporte y, directamente, otras actividades productivas y de servicios. En principio, se instalaron en la zona industrias proveedoras de insumos vinculados a la producción de cerveza (Cristalería Rigolleau, Maltería Hudson, Compañía Argentina de Levaduras, fábrica de tapas corona, Safac). Y luego, la sinergia territorial de este incipiente tejido industrial generó las condiciones de atractividad de otras actividades productivas, comercios y servicios a través de estimular el mercado local.

  • 5 Vázquez Barquero, A., Garofoli, G. y Gilly, G. P. (edts.). Gran empresa y desarrollo económico. Edi (...)

14Este es un ejemplo de configuración productiva en el que la gran empresa difunde, en las proximidades, saberes técnicos y capacidades tecnológicas, que se propagan a las firmas dependientes en forma horizontal y vertical5 Esta forma de articulación y de dinamismo productivo es una característica de la industrialización argentina y particularmente las zonas industriales de la región sur de la ciudad de Buenos Aires.

  • 6 Russo, Cintia, “Identidad urbana, territorio y empresa: un caso de la zona sur de la Región Metropo (...)

15El establecimiento de la gran industria implicó, en los países de la revolución industrial, la decadencia de la comunidad tradicional y su disgregación. En el caso de un país “nuevo” como la Argentina se vinculó a su necesidad de poblamiento atrayendo mano de obra inmigrante. A fin del siglo XIX zona costera del Rio de la Plata al sur de la ciudad de Buenos Aires estaba escasamente poblada, la instalación de la cervecería en Quilmes articuló el espacio productivo contribuyendo definitivamente la formación del mercado de trabajo regional. Los Bemberg fundadores la cervecería, impulsaron un sector industrial prácticamente inexistente en el país debieron crear de la nada el mercado de trabajo y capacitar la mano de obra. Trajeron los artesanos de los centros de tradición cervecera más importantes de Europa, principalmente de origen alemán, italiano y español, y así se fueron conformando las comunidades fabriles locales. Esa política de estabilización y formación de la mano de obra fue la tarea más importante que realizaron los propietarios de la fábrica en los inicios de la comunidad de Quilmes. Para 1910, los 1000 trabajadores de la planta cervecera de Quilmes elaboraban más de la mitad de la cerveza producida anualmente en el país 6.

  • 7 Lupano, María Marta, La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (18 (...)

16La instalación de la gran fábrica de cerveza es un ejemplo de sinergia entre los espacios industriales que impusieron su lógica a un territorio cada vez más amplio y dinámico y la expansión urbana. La relación entre urbe e industria se potencia y el tejido urbano se nutre de barrios obreros y establecimientos industriales, fenómeno que se desarrolló hasta conformar el modelo de centro urbano fordista dominante en la región metropolitana de Buenos Aires durante la etapa de industrialización por sustitución de importaciones 7.

Espacio de convivencia

“Son tres generaciones que están enraizadas en este lugar…
nunca hemos aplicado el criterio unilateral del egoísmo estrecho,
sino el propósito social que tiene en cuenta las conveniencias de la comunidad…”
Federico O. Bemberg,
discurso inaugural de la
Maternidad ‘Otto Sebastian Bemberg’,
8 de diciembre 1944
(publicado en Noticias y Cerveza, diciembre 1990)

17La industria transforma las territorialidades en múltiples dimensiones, la ciudad y los espacios de convivencia. El ámbito de interacción social es el espacio cotidiano donde se desenvuelve la vida del trabajador y su familia fuera de la fábrica. El industrial se preocupa por intervenir en ese espacio.

  • 8 Edellbutte, Simon, « Paternalisme et territoires politiques dans la France de la seconde révolution (...)

18El proceso de industrialización configura el espacio productivo, de convivencia, y el paisaje. La influencia de la industria en su entorno se puede traducir, localmente, en formas a veces muy singulares y otras menos exclusivas. La intervención de los industriales en el territorio responde a motivos que articulan sus intereses y estimulan la fertilización cruzada entre la fábrica y la comunidad local8. En este proceso se crea ex nihilo la estructura urbana como un todo orgánico que responde a una determinada división espacial de los lugares productivos y de convivencia. La fábrica, marca distintiva de este paisaje, es el sustento de la identidad y la dimensión simbólica de lo local.

  • 9 Sierra Álvarez, op. cit.

19A lo largo de la historia de la industria, las fábricas se construyeron según modelos arquitectónicos recurrentes, y en particular para fines del siglo XIX y principios del XX predominaron las construcciones en ladrillos, con varios pisos, plantas y techos con cobertizos. Así pues, la fábrica del inicio de la industrialización, traduce la voluntad del industrial que quiere dejar su impronta en el conjunto urbano donde instaló su empresa y demostrar su liderazgo ante la comunidad local. El edificio de la fábrica se vuelve objeto de admiración, una catedral de la industria9 .

  • 10 Sierra Álvarez, op. cit.
  • 11 Bilò, Federico, Vadini, Ettore, op. cit.
  • 12 En L’Ordine político delle comunitá, publicado 1945, Adriano Olivetti expresaría sus convicciones s (...)

20La fábrica, motor del desarrollo urbano local es el polo de referencia de un micro-territorio. Esa catedral de la industria10, con sus chimeneas, silos y construcciones impera físicamente en el orden preciso del barrio industrial construido a sus pies generando un singular tejido urbano con tendencia a la autosuficiencia y con fuerte impronta en el paisaje. En efecto, el industrial configura el paisaje de acuerdo a su visión del mundo, ordena y planifica el espacio productivo y el hábitat11. Para ello construye infraestructura diversa (extensiones de las vías férreas, puertos; viviendas, esencialmente, para los obreros, pero también para el personal administrativo y de dirección), y equipamientos sociales (hospitales, escuelas, guarderías, centros de recreación) 12.

21La intervención del empresario en el territorio le permite, por un lado, un determinado control social y por otro, la comunidad se beneficia con el financiamiento de la infraestructura y los equipamientos sociales. Esta es la base del asentamiento o ciudades obreras, donde la característica de la intervención en el espacio es entonces un elemento esencial del dominio social.

  • 13 Sierra Álvarez, op. cit.

“[…] por cuanto de la vida del trabajador podían derivarse problemas de grave y perjudicial incidencia para el trabajo y […] consecuencias de peligrosa incidencia sobre el orden social”13.

22De esta suerte, las prácticas paternalistas se registran en la vida individual y asociativa: tanto en el ámbito familiar, como en los lugares de encuentro y sociabilidad, y en las instituciones asistenciales y en toda actividad social.

  • 14 Guiotto Luigi, La fabbrica totale. Paternalismo industriale e città sociali in Italia. Milano, Felt (...)

23Esa extensión de tiempo y espacio, desde la fábrica hasta la vida, es objeto de la intervención concreta del industrial en el territorio. Ahora bien, las inversiones en el territorio (equipamientos sociales, viviendas, infraestructura, etc.) se sustentan en el dato de base del paternalismo que es, efectivamente, la búsqueda de la armonía social (de una respuesta de consenso a la cuestión social). El obrero y sus familias viven a la sombra de la fábrica y se sienten parte, protagonista e integrante del proceso colectivo de producción siempre organizado por el industrial en una vaga ilusión corporativista. Por ello, a través de la construcción de casas, escuelas, e instituciones asistenciales (salud, recreación, socorro mutuo), el empresario procura la aceptación comunitaria del modelo propuesto como natural mediado por la idea de una comunidad orgánica que culmina en la visión de la gran familia14.

24La inversión en equipamientos sociales no sería otra cosa, más que la concreción de las necesidades sentidas y demandadas por el trabajador e interpretadas por el industrial y luego por el Estado. De manera que, las necesidades objetivas de la población pasan a formar parte de la subjetividad del trabajador y de sus reivindicaciones. Así, la aspiración a la formación del trabajador y la educación de sus hijos se transforma en la reivindicación de la escuela, la aspiración a la salud en la reivindicación del hospital, etc.

  • 15 López Almendros, Juan Carlos, presidente de la Asociación de Coleccionismo Cervecero (entrevistado (...)

25La creación de las instituciones en Quilmes estuvo desde sus orígenes, estrechamente vinculadas a la gestión de CMQ hasta que a mediados del siglo XX no había entidad local en la que la empresa de los Bemberg no tuviera alguna participación (Russo, 2011). De la identificación de la cervecería con la comunidad local pueden dar prueba cabal la fundación de instituciones como el Policlínico, la Maternidad del Hospital de Quilmes, los Bomberos Voluntarios, las asociaciones deportivas, las bibliotecas populares, los establecimientos educativos, de capacitación y de recreación. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes se creó en 1911 y CMQ donó el equipamiento como así también el transporte y el terreno donde se levantó el cuartel; para 1919, la familia Bemberg donó una suma equivalente a la colecta pública realizada para construir el Hospital de Quilmes y dada la insuficiencia de escuelas públicas, fundaron en 1941, la escuela primaria dentro del barrio cervecero, Villa Argentina15.

26Dentro de los equipamientos sociales que puso CMQ a disposición de la comunidad local, los servicios de asistencia médica jugaron un papel muy significativo en la vida de los trabajadores y sus familias (Domínguez, 2 agosto 2005). Desde su fundación, la empresa contaba con una sala de primeros auxilios y consultorios médicos y odontológicos gratuitos y en los años 40 se agregó la asistencia a domicilio de los empleados y la clínica de ojos.

  • 16 La leche provenía de cabaña Santa Rosa, propiedad de la familia Bemberg (Noticias y Cerveza, junio (...)
  • 17 En los años 40, el grupo Bemberg poseía un gran número de empresas en diferentes campos de activida (...)

27El Hospital de Quilmes, inaugurado el 15 de marzo de 1925, contó con la presencia de Otto Eduardo Bemberg y su esposa Sofía Bengolea, como padrinos del pabellón principal y de la sala de operaciones para la que habían donado todo el instrumental (Noticias y Cerveza, diciembre 1990). Los Bemberg colaboraron en la construcción y mejora del Hospital a través de la Sociedad de Beneficencia, y mensualmente, aportaban donaciones en especie. CMQ entregaba al Hospital, malta, hielo, cebada, películas radiográficas, leche y colaboraban con el equipamiento y personal técnico para la comisión de electricidad, gas y mecánica16. En1940, se inició la construcción del pabellón de maternidad en los jardines del Hospital también financiado por los Bemberg. En un clima de álgido enfrentamiento con el gobierno nacional, el edificio se inauguró en 1944 con el nombre de Maternidad Otto Sebastián Bemberg, en memoria del fundador de CMQ17.

  • 18 Bonanno, Domenico, ex-trabajador, pensionado de la CMQ (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 25 de (...)

28El Policlínico de CMQ, fue construido frente a la fábrica e inaugurado en 1947. A partir de entonces, se inició otra etapa en la atención de la salud de los trabajadores que la empresa prestaba gratuitamente. La entidad contaba con consultorios de clínica general de adultos y niños, servicio a domicilio, consultorios de oftalmología y otorrinolaringología, instalaciones de fisioterapia y un equipamiento de avanzada para la época. En los años sesenta se ampliaron sus instalaciones y se construyeron más consultorios18.

  • 19 En esa oportunidad se remodeló la planta baja, se crearon salas de internación y redistribución de (...)
  • 20 Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, diciembre 2005, B (...)

29A fines del siglo XX, en 1990, como parte de la conmemoración del Centenario de CMQ, la Fundación Bemberg, donó la remodelación del pabellón de la Maternidad Otto Sebastián Bemberg19. En el año 2004, en un contexto de internacionalización de CMQ, la Fundación Bemberg realizó otra importante donación para el Centro Perinatológico público de alta complejidad al Hospital Materno infantil Ramón Sarda de Quilmes20.

Espacio de residencia

“Cuando la industria coloniza el espacio se ve forzada a
organizar las residencias de la mano de obra
que necesita vivienda. Además, la industria
pone en marcha un sistema social en el
que las relaciones entre los trabajadores y
empresa no se restringen a lo estrictamente laboral (…)
tiende a controlar e invadir
todas las esferas de actividad de los obreros y
habitantes de la localidad.”
Federico Neiburg, 1988

30El espacio de los intercambios sociales, la convivencia fuera de la fábrica se desarrolla en los barrios, escuelas, hospitales y asociaciones deportivas y culturales. Este conjunto que forma parte de la cotidianeidad de los trabajadores y sus familias se completa con la creación de viviendas.

31La construcción del barrio obrero, Villa Argentina, en las cercanías de la fábrica, responde a un tipo de configuración urbana donde se articula el espacio productivo fabril con la residencia de los trabajadores. En ese espacio se proyectan las tensiones sociales: demanda de condiciones de trabajo, organización de los trabajadores, salarios, necesidades de vivienda, cantidad de habitantes en relación al espacio residencial, transporte, infraestructura, espacios verdes. La asociación fábrica/residencia es más habitual en el caso de algunas actividades productivas que se ubican en las cercanías de recursos naturales (cementera, minería, ingenios azucareros); de sistemas de transporte (frigoríficos); o cuando la fábrica se establece en zonas rurales o suburbanas, muchas veces con escasa mano de obra, es decir, sin un mercado de trabajo consolidado. En esos contextos, la industria se convierte en un polo de atracción de población, de otras industrias y de servicios que estimula la creación de barrios obreros.

  • 21 Sierra Álvarez, op. cit.

32El residencial es un espacio diferenciado funcionalmente y a su vez complementario del espacio de convivencia. Así, la cualidad de ese ámbito queda determinada en torno a los polos industria-vivienda. El espacio de residencia de obreros y empleados promovido por los empresarios es al mismo tiempo un mecanismo de regulación social – los falansterios reales construidos por los patronos en distintos lugares del mundo industrializado –. Efectivamente, la intervención del industrial en el territorio fue un intento de recrear y organizar la sociabilidad del trabajador, de contener, regular la reproducción social y controlar la mano de obra dentro y fuera de la fábrica. Este control adoptaría diferentes modalidades pero en principio es menester considerar la influencia que ejerció el acceso a la vivienda en la fijación de la mano de obra21. El obrero o empleado que vive en una casa que le otorgó la empresa en sus proximidades estará menos inclinado a generar conflictos y a abandonar su puesto de trabajo.

33El asentamiento de los trabajadores fue una preocupación de los Bemberg desde la instalación de la planta cervecera en el municipio de Quilmes, agravada por el hecho de que el personal más especializado resultaba muy difícil de reemplazar en esa época. Para 1895, dentro del complejo fabril se habían construido las viviendas de directivos, empleados y obreros:

  • 22 Unión Industrial Argentina, Guía descriptiva de establecimientos industriales, Buenos Aires, 1895.

34la cuarta manzana está ocupada por la casa habitación del director técnico, los departamentos para capataces y maquinistas y la casa de peones. El resto de terreno que queda libre está dividido en jardines para esparcimiento de las familias de los capataces. Las habitaciones para capataces y maquinistas casados son cómodas y espaciosas. […] A las familias que lo deseen se les concede un terrenito para el cultivo de legumbres y hortalizas. La casa de peones consta de dos pisos, el alto es un inmenso dormitorio, el bajo un extenso comedor…” 22En las primeras décadas del siglo XX, los barrios de los obreros y empleados de la CMQ se asentaron, fundamentalmente, en la zona oeste y ésta fue una de las consecuencias más significativas de la intervención de los Bemberg en la urbanización del partido. CMQ configuraba un patrón urbano que articulaba la fábrica con la residencia de los trabajadores. Las viviendas constituían el eje central de este esquema, aunque los Bemberg extendieron su influencia más allá de la edificación del barrio propiamente dicho, construyeron escuelas, centros de salud, asociaciones, centros deportivos y de recreación, y también la iglesia. El vínculo entre la empresa y la vida cotidiana del trabajador se ceñía de esta manera a través del acceso no sólo a la residencia sino también a los diferentes servicios sociales que le permitía la pertenencia la gran familia cervecera.

Villa Argentina y el Parque de la Cervecería

  • 23 Ya para los años 30, era una práctica bastante generalizada de las grandes empresas la de crear clu (...)
  • 24 Originalmente se construyeron dos canchas de fútbol, una de básquetbol, dos abiertas de pelota pale (...)
  • 25 Chasco, Irma, residente de la ciudad de Quilmes (entrevistada en la ciudad de Quilmes, 27 de agosto (...)

35Villa Argentina, fue el primer barrio para los trabajadores de la CMQ construido por los Bemberg en los años 20. Para la misma época también edificaron el centro deportivo y recreativo, El Parque de la Cervecería, inaugurado en 192423. Ubicado en terrenos de propiedad de los Bemberg, cerca de la fábrica y del barrio de Villa Argentina, tenía una significativa extensión con amplios jardines24. Ese espacio recreativo concentró parte de la vida social de la localidad integrando a los trabajadores cerveceros y sus familias con el resto de la comunidad quilmeña. En el Parque de la Cervecería, los Bemberg tenían una residencia que ocupaban durante los grandes eventos de la empresa25. Desde su creación, este centro deportivo y recreativo es el lugar de encuentro privilegiado de los trabajadores de CMQ y de la comunidad quilmeña. Allí se realizan los diferentes eventos (bailes populares, competencias deportivas, festejos de navidad fin de año y para ocasiones especiales…). Fue un evento emblemático realizado en el Parque de la Cervecería, cuando el presidente Juan Domingo Perón entregó al sindicato cervecero el 4 de febrero de 1955, la gestión de la planta de los Bemberg (concluida la expropiación de sus bienes).

  • 26 Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, diciembre 1990, B (...)

36Los encuentros deportivos y los eventos de todo tipo donde participan trabajadores, empelados, gerentes y directivos consolidan el imaginario de una comunidad, de una familia integrada por empresarios y asalariados. Para la celebración del centenario de la fundación de CMQ, en 1990, el Parque de la Cervecería fue el escenario privilegiado. Asistieron entonces, gerentes, empleados, obreros, jubilados, políticos, diputados y senadores provinciales, el intendente de Quilmes, y miembros de la familia Bemberg26.

  • 27 Lupano, María Marta, La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (18 (...)

37La construcción del barrio cervecero, Villa Argentina, es uno de los primeros ejemplos de conjunto urbano de viviendas obreras modernas e higiénicas para obreros en el país27. En los años 20, la vivienda obrera en la Argentina era un concepto novedoso, Villa Argentina se edifica en una zona vecina a la planta de cerveza, el modelo habitacional está basado en la casa familiar singular, rodeada de jardines y huerta.

38Se trata de un barrio planificado según un esquema rígido. El espacio urbano articula calles, casas, plazas, escuela, iglesia y jardines. Las viviendas tienen una distancia regular entre ellas y el espacio público y privado se encuentra claramente delimitado con una geometría al servicio del orden social, de la disciplina y de la jerarquía.

  • 28 González, Carlos, operario de la planta de CMQ (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 13 de agosto (...)

39Localizado junto a los depósitos de la planta de cerveza, el barrio de Villa Argentina ocupa un terreno de 105 000 m2 cercano al Parque de la Cervecería. Se construyó en dos etapas, la primera en la los años 20 (120 casas) y la segunda en los años 40 (192 casas)28.

  • 29 Lozano, Carlos, ex-trabajador de planta de CMQ, pensionado (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 2 (...)

40El proyecto urbano incluía la construcción del equipamiento comunitario, escuela, centro de salud, capilla. La escuela primaria Nº 30, Manuel Belgrano se inauguró en 1941, y la empresa garantizó su funcionamiento abasteciendo todo el material necesario. Para 1990, con motivo del centenario de la fundación de CMQ, la escuela fue remodelada y reequipada29. Como ya señalamos, el Policlínico de la cervecería se creó en 1947.

  • 30 El arquitecto Alejandro Bustillo construyó la capilla de Villa Argentina fue también el arquitecto (...)

41Inauguraron en 1966, la capilla de Villa Argentina bajo la advocación de San José obrero, se destacaba así la condición de villa fabril de la urbanización30.

42La avenida principal de Villa Argentina atraviesa el conjunto urbanístico de forma diagonal y se denomina Otto Bemberg, en honor al fundador de la empresa. La diagonal se inicia con una portada de madera frente a los depósitos de la CMQ y termina en la entrada del Parque de la Cervecería. Esta avenida está interrumpida por dos plazoletas de donde parten varias calles. Cabe destacar que el trazado de este barrio se aparta de la tradición urbana de tipo damero de origen colonial. Las divisiones son triangulares y se distinguen claramente las diferentes jerarquías de las viviendas.

  • 31 Álvarez, Luis, ex-trabajador administrativo de CMQ, pensionado (entrevistado en la ciudad de Quilme (...)

43Las casas tienen un estilo de chalets ingleses en terrenos parquizados con diferentes tipologías31: unifamiliares de dos plantas, apareadas de una sola planta y superpuestas de dos plantas destinadas un piso para cada grupo familiar.

  • 32 En los años 30, CMQ empelaba 2800 asalariados, de los cuales 2500 eran obreros y 300 gerentes y emp (...)
  • 33 Pereira, Marta, directora de relaciones públicas de CMQ (entrevistada en la ciudad de Quilmes, 31 d (...)
  • 34 En el 50 aniversario de la inauguración de los servicios sanitarios y de aguas corrientes (COSQUE) (...)

44El acceso a las viviendas en Villa Argentina fue restringido a cuadros administrativos de la empresa y a un número reducido de trabajadores de planta32. Las viviendas eran propiedad de la empresa que sólo las alquilaba a sus empleados33. CMQ instaló los servicios de infraestructura urbana: agua corriente, cloacas y luz eléctrica que se pagaban con tarifa preferencial. El agua que CMQ usaba para la producción de cerveza era de pozos semisurgentes y la distribuía gratuitamente a la población desde 1890. Para 1929, constituida por accionistas de CMQ, se creó la Compañía Obras Sanitarias y Extensiones de Quilmes (COSQUE) 34.

45En la década del 20, se construyó como ya señalamos la primera etapa del barrio y el Campo de Deportes, en la del 40, la escuela y el Policlínico, y en los años 60, la capilla. Se cerraba, así, el circuito de vivienda, salud, educación, recreación y culto.

La Cooperativa de vivienda

A pocas cuadras del Parque de la Cervecería
y de Villa Argentina

se levanta las vivienda del barrio de la
cooperativa de trabajadores cerveceros.
Diego Gallardo arquitecto del proyecto, 7 julio 2005

46En un contexto de reestructuración e internacionalización de CMQ, los trabajadores crearon, una cooperativa de vivienda. Oficialmente fundada el 8 de septiembre de 1986, se inscribió en el Registro Nacional de Cooperativas recién en 1995 cuando existían ya unas 40 ó 50 casas semi-construidas. El sindicato de la empresa no participó como tal, pero el presidente de la cooperativa y los dirigentes pertenecían a la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), Carlos Frigerio, entonces secretario general de la entidad fue el intermediario entre los directivos de CMQ y los trabajadores.

  • 35 En la planta de Zárate también se había creado una cooperativa de vivienda parecida, pero no contó (...)
  • 36 Dunogent, Ricardo, gerente Corporativo 1995/2006, (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 4 octubre (...)

47En esta segunda experiencia de construcción de un barrio obrero, CMQ no fue promotora de la iniciativa pero participó sustantivamente35. Lo significativo en este caso es la construcción de un barrio obrero en un marco de reconfiguración del contexto macroeconómico y de reestructuración microeconómica de la empresa. La década de 1990 en Argentina se plasmó un proyecto de reformas de desregulación de los mercados que transformaron los datos básicos y el funcionamiento de la economía. Para entonces, CMQ continuó con los cambios en la gestión iniciados en los años 80 y se incorporaron nuevas tecnologías de proceso y de organización de la producción definidas por el pasaje hacia una gestión más profesionalizada y una creciente internacionalización de los negocios con proyección hacia el MERCOSUR36. ¿Por qué en este contexto, entre empresarios y trabajadores organizados parecía persistir un estilo de vínculo paternalista que había caracterizado etapas anteriores? Consideramos que este el financiamiento de la cooperativa de vivienda por parte de CMQ fue una decisión que respondía a la necesidad de dar respuesta al licenciamiento de la mano de obra que se derivaba de la reconversión productiva de la planta de Quilmes.

  • 37 Las casas tienen techo de tejas a dos aguas y una serie de elementos que no encuadran en lo que se (...)
  • 38 En este lote, había dos perforaciones de agua que abastecían a la planta cervecera. El terreno está (...)
  • 39 Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 25 de jul (...)
  • 40 Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (entrevistado en la ciudad de La Plata, P (...)
  • 41 Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 25 de jul (...)

48Para el nuevo barrio cervecero no se tomó el modelo de Villa Argentina, el proyecto era de vivienda económica37. La iniciativa comenzó con la donación del terreno que hizo CMQ en una de las zonas más elevadas, por lo tanto no inundables, del partido de Quilmes38. Luego, el financiamiento de las viviendas, se sustentó en el aporte de cada socio que pagaba una cuota social a la cooperativa. Pero con el avance del proyecto, el presupuesto excedió estos aportes y fue necesario recurrir a la contribución de la empresa. Se logró, por el camino de la negociación39, que la empresa hiciera una donación significativa para la cooperativa. CMQ aportó un millón de dólares a partir de 1998, con la condición que se contratara entre 50 y 60 trabajadores desplazados de la planta de Quilmes que quedaban sin funciones por incorporación de nueva tecnología40. De alguna manera, se negoció el millón de dólares a partir de la tecnificación y el desempleo que generó41.

49La cooperativa asignaba las viviendas que se iban concluyendo de acuerdo a un sistema de puntaje donde se ponderaba la antigüedad, las necesidades de la familia, las cuotas aportadas, las deudas, etc. La condición básica era ser trabajador cervecero. Para el 2006, se habían concluido 111 viviendas con poca diversidad de usuarios (ex empleados o empleados de CMQ).

50Las negociaciones por la donación del millón de dólares implicaron numerosas reuniones entre el presidente de la Cooperativa, Carlos Frigerio, el director de la obra, arquitecto Diego Gallardo, y cuatro gerentes de de CMQ. Incluso en alguna oportunidad también participó en las reuniones el entonces, Director General, Agustín García Mansilla. CMQ designó personal del área técnica para verificar el avance de la obra, en el barrio. Los mismos ingenieros y técnicos que estaban construyendo, en ese momento, otra planta de cerveza en la localidad Zárate al norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, establecieron un obrador y un supervisor para controlar directamente los avances del proyecto.

  • 42 Carlos Miguens, presidente del directorio es el descendiente más directo de la familia Bemberg que (...)

51Para ilustrar el interés e involucramiento de la empresa en este nuevo barrio cervecero sirve como ejemplo la presencia de los más altos directivos y un miembro de la familia Bemberg, Carlos Miguens, en el acto de inauguración de las primeras viviendas. A ese evento asistieron por CMQ, Pizarro Pose, Director de Recursos Humanos, y Carlos Miguens42, entonces, presidente del Directorio en tanto que Carlos Frigerio y Diego Gallardo concurrieron en nombre de la Cooperativa.

  • 43 Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aire (...)

“Carlos Miguens llegó sin mayores protocolos y realizó una recorrida por la obra con dos o tres integrantes de la cooperativa. Saludaba a los obreros cerveceros y se quedaba conversando con ellos y sus familias. Parecía conocer bien a cada uno. Miguens se quedó impresionado por el nivel de la construcción ya que creía que iba a ser de diseño más “económico”43.

  • 44 Fovakis, Antonio, gerente de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA), (entrevistado en (...)

52El área administrativa y el área técnica de CMQ se encargaron del seguimiento de la obra además de aportar los materiales y la supervisión. El control de calidad de la construcción estaba a cargo de los mismos ingenieros que construían la planta de Zárate y la auditoría general la hacía CMQ por intermedio de Price Waterhouse44. Esto demostraba que CMQ le daba importancia al nuevo barrio cervecero,

  • 45 Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aire (...)

“el interés parecía genuino ya que en ningún momento la empresa difundió o utilizó su participación en las construcciónes de la cooperativa de viviendas como propaganda”45.

  • 46 Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 25 de jul (...)

53En definitiva, la empresa financió más del 50 % de la construcción de las viviendas y el 100 % de la urbanización del barrio46.

  • 47 Jassaf, Mariano, líder de equipo de recursos humanos CMQ (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 15 (...)

54CMQ fue vendida en el 2006 a la multinacional AMBEV, para entonces ya se habían construido 111 casas47. El Barrio Cerrado Cooperativo Cervecero, como se lo conoce, ha seguido creciendo hasta convertirse en la actualidad en un significativo conjunto urbano que aún mantiene vínculos con la empresa ya que gran parte de sus habitantes han ido o siguen vinculados trabajadores cerveceros.

Reflexiones finales

55La sinergia entre industria y espacio urbano nos permite reflexionar sobre las formas en que la industria transforma el territorio y la influencia objetiva y subjetiva de la intervención de los empresarios. En estas páginas, a partir de un caso de estudio, hemos observado retrospectivamente los vínculos entre la empresa y la configuración del territorio donde se radican.

56La empresa de los Bemberg comenzó a producir cerveza en 1890, al sur de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Quilmes. Su instalación jugó un papel determinante en la mutación de esta zona agrícola-ganadera en una urbe industrial.

57La gestión paternalista de los Bemberg se proyectó en el espacio de convivencia a través de la construcción de barrios obreros, centros de recreación, escuelas, centros de salud y de culto. Este fue el medio también de estrechar los lazos del trabajador con la fábrica, ya que en muchos casos el acceso a la vivienda y a los equipamientos sociales estaba directamente vinculado con el trabajo en la fábrica. La Cervecería y sus trabajadores constituyen un pequeño conjunto que puede dar cuenta de los mecanismos poco explícitos de la identidad y de la construcción colectiva del espacio imaginario.

58La construcción del barrio de Villa Argentina, uno de los primeros en su estilo a nivel nacional fue la obra de la primera mitad del siglo XX como parte de un proyecto integrador del trabajador y su familia a la vida de la fábrica de cerveza. El paternalismo de los Bemberg encontrará por este camino la forma de construir el consenso con los trabajadores.

59A fines del siglo XX, en un contexto de reestructuración e internacionalización, CMQ participa en la construcción de otro conjunto urbanístico destinado a la vivienda de los trabajadores cerveceros. Este segundo barrio obrero cervecero surgió de la negociación de la cooperativa de trabajadores y los dirigentes de CMQ. El barrio estuvo terminado cuando la empresa pasó definitivamente a formar parte de una estructura transnacional.

  • 48 Terigi, Paola, gerente de planta de CMQ (entrevistada en la ciudad de Quilmes, 15 de abril 2018).

60Hace casi 130 años que la cervecería signa la historia de la ciudad de Quilmes, desde sus inicios a la vuelta del siglo XX, junto a la pequeña aldea hasta su integración actual a la multinacional cervecera Anheuser-Busch InBev/SABMiller48. Esta empresa que desde su inserción local juega hoy en el ámbito global mantiene en el imaginario local su sello y parte de una misma identidad en donde se funden localidad y marca.

Haut de page

Bibliographie

Bilò, Federico; Vadini, Ettore. Matera e Adriano Olivetti. Conversazioni con Albino Sacco e Leonardo Sacco, Collana Intangibile. Fondazione Adriano Olivetti, 2013, URL: http://www.fondazioneadrianolivetti.it/_images/pubblicazioni/collana/080313121808Matera%20e%20Adriano%20Olivetti.pdf, consultado el 22 de noviembre del 2018.

Dorfman, Adolfo, Historia de la industria argentina, 2da. Ed., Buenos Aires, Solar/Hachette, 1970.

Edellbutte, Simon, « Paternalisme et territoires politiques dans la France de la seconde révolution industrielle : Un regard rétrospectif sur les liens entre firmes et territoires communaux », Revue Geographique, Núm. 50, 2010, URL: https://journals.openedition.org/rge/3043, consultado el 30 de mayo del 2018.

Furió Blasco, Elies, “La atractividad económica de los territorios”, Economía Aplicada - Grup d'Investigació – 2006, Nº 19 Economia, treball i territorio, URL: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00119640/document, consultado el 14 de abril del 2018.

Guiotto Luigi, La fabbrica totale. Paternalismo industriale e città sociali in Italia. Milano, Feltrinelli económica, 1979.

Lobato, Marta, La vida en las fábricas. Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2004.

Lupano, María Marta, La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (1870-1945). Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2009.

Neiburg, Federico. Fábrica y villa obrera: historia social y antropología del cemento, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1988.

Olivetti, Adriano, L' ordine politico delle comunità. Edizioni di Comunità , Roma, 2014.

Rocchi, Fernando, "La armonía de los opuestos: industria, importaciones y la construcción urbana de Buenos Aires en el período 1880-1920". Entrepasados, 1994, vol no 7. Buenos Aires, p. 43-66.

Russo, Cintia, “Identidad urbana, territorio y empresa: un caso de la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Scripta nova, vol. xiv, no 331 (90), Universidad de Barcelona, 2010, p. 741-98.
URL: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-90.htm.

Russo, C. “Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires”. Investigaciones de Historia Económica, vol. 7, n° 3, Asociación Española de Historia Económica, 2011, p. 369-380.

Sierra Álvarez, José, El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias 1860-1917), Madrid, Siglo XXI, 1990.

Soja, Edward, Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other Real-and-Imagined Places. Cambridge, MA: Blackwell, 1996.

Vázquez Barquero, A., Garofoli, G. y Gilly, G. P. (edts.). Gran empresa y desarrollo económico. Editorial Síntesis, Madrid, 1997.  

VELTZ P, Mondialisation, villes et territoires, Éd. PUF, coll. Quadrige Essais – débats, 2005.

Publicaciones institucionales y periódicos locales

Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, diciembre 1990, Buenos Aires.

Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, junio 1991, Buenos Aires.

Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, diciembre 2005, Buenos Aires.

Unión Industrial Argentina, Guía descriptiva de establecimientos industriales, Buenos Aires, 1895.

Entrevistas

Álvarez, Luis, ex-trabajador administrativo de CMQ, pensionado (ciudad de Quilmes, 22 de julio del 2005)

Bonanno, Domenico, ex-trabajador, pensionado de la CMQ (ciudad de Quilmes, 25 de agosto 2005).

Chasco, Irma, residente de la ciudad de Quilmes (ciudad de Quilmes, 27 de agosto 2008).

Domínguez, Ramón, secretario asistente de FATCA (ciudad de Buenos Aires, 2 de agosto del 2005).

Dunogent, Ricardo, gerente Corporativo 1995/2006, (ciudad de Quilmes, 4 octubre 2005).

Fovakis, Antonio, gerente de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA), (ciudad de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires 16 de julio 2005).

Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (ciudad de Buenos Aires, 25 de julio 2005).

Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, 2 de julio, 7 de agosto, 30 octubre, 2006).

González, Carlos, operario de la planta de CMQ (ciudad de Quilmes, 13 de agosto 2005; 22 de agosto 2005).

Jassaf, Mariano, líder de equipo de recursos humanos CMQ (ciudad de Quilmes, 15 de abril 2018).

López Almendros, Juan Carlos, presidente de la Asociación de Coleccionismo Cervecero (ciudad de Buenos Aires, 21 de junio 2005).

Lozano, Carlos, ex-trabajador de planta de CMQ, pensionado (ciudad de Quilmes, 26 de agosto 2005).

Pereira, Marta, directora de relaciones públicas de CMQ (ciudad de Quilmes, 31 de agosto 2005).

Terigi, Paola, gerente de planta de CMQ (ciudad de Quilmes, 15 de abril 2018).

Vázquez, Vanessa, asistente de relaciones institucionales de CMQ (ciudad de Buenos Aires, 28 de mayo 2018).

Haut de page

Notes

1 Soja, Edward, Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other Real-and-Imagined Places. Cambridge, MA: Blackwell, 1996.

2 Ídem.

3 Dorfman, Adolfo, Historia de la industria argentina, 2da. Ed., Buenos Aires, Solar/Hachette, 1970.

4 Los otros ejemplos en la Región metropolitana de Buenos Aires que se pueden mencionar son los de Cristalerías Rigolleau y Fábrica Argentina de Alpargatas, fundadas por el francés León Rigolleau la primera , y el vasco Juan Echegaray y el escosés Robert Fraser, la segunda.

5 Vázquez Barquero, A., Garofoli, G. y Gilly, G. P. (edts.). Gran empresa y desarrollo económico. Editorial Síntesis, Madrid, 1997; VELTZ P, Mondialisation, villes et territoires, Éd. PUF, coll. Quadrige Essais – débats, 2005.

6 Russo, Cintia, “Identidad urbana, territorio y empresa: un caso de la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. En Scripta nova Revista. vol. xiv, no 331 (90), Universidad de Barcelona, 2010, p. 741-98.
URL: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-90.htm.

7 Lupano, María Marta, La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (1870-1945). Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2009.

8 Edellbutte, Simon, « Paternalisme et territoires politiques dans la France de la seconde révolution industrielle: Un regard rétrospectif sur les liens entre firmes et territoires communaux », Revue Geographique, 2010, n° 50, URL: https://journals.openedition.org/rge/304 , consultado el 30 de mayo del 2018; Bilò, Federico; Vadini, Ettore. Matera e Adriano Olivetti. Conversazioni con Albino Sacco e Leonardo Sacco, Collana Intangibile. Fondazione Adriano Olivetti, 2013, URL: http://www.fondazioneadrianolivetti.it/_images/pubblicazioni/collana/080313121808Matera%20e%20Adriano%20Olivetti.pdf, consultado el 22 de noviembre del 2018.

9 Sierra Álvarez, op. cit.

10 Sierra Álvarez, op. cit.

11 Bilò, Federico, Vadini, Ettore, op. cit.

12 En L’Ordine político delle comunitá, publicado 1945, Adriano Olivetti expresaría sus convicciones sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la comunidad, entendida como unidad territorial o región de contornos geográficos precisos (Olivetti, 2014).

13 Sierra Álvarez, op. cit.

14 Guiotto Luigi, La fabbrica totale. Paternalismo industriale e città sociali in Italia. Milano, Feltrinelli económica, 1979.

15 López Almendros, Juan Carlos, presidente de la Asociación de Coleccionismo Cervecero (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 21 de junio 2005).

16 La leche provenía de cabaña Santa Rosa, propiedad de la familia Bemberg (Noticias y Cerveza, junio 1990).

17 En los años 40, el grupo Bemberg poseía un gran número de empresas en diferentes campos de actividades, comerciales, productivas y financieras. El gobierno de Juan D. Perón, intervino y luego expropió en 1948, los bienes del grupo por evasión de impuestos y maniobras ilícitas. Entonces se procedió a la liquidación judicial de los bienes de los Bemberg, incluida, CMQ que pasó a ser un activo del Estado con estatus de empresa del Estado. En 1960, durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962), se devolvió a los Bemberg todos sus bienes (Russo, 2010).

18 Bonanno, Domenico, ex-trabajador, pensionado de la CMQ (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 25 de agosto 2005).

19 En esa oportunidad se remodeló la planta baja, se crearon salas de internación y redistribución de consultorios externos, de ginecología y pediatría. Se donó tecnología moderna al sector de quirófanos, sala de partos, neonatología. La dirección de la obra estuvo a cargo del área técnica de CMQ. La Fundación Bemberg entregó a la maternidad más de 350000 dólares en construcción y equipamiento. Asistieron al acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, el intendente de Quilmes, Eduardo Camaño, y autoridades de la Fundación Bemberg y del Hospital Isidoro Iriarte (Revista Noticias y Cerveza, 1991, Núm. 31).

20 Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, diciembre 2005, Buenos Aires.

21 Sierra Álvarez, op. cit.

22 Unión Industrial Argentina, Guía descriptiva de establecimientos industriales, Buenos Aires, 1895.

23 Ya para los años 30, era una práctica bastante generalizada de las grandes empresas la de crear clubes y centros de recreación (Lobato, Marta, La vida en las fábricas. Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2004.

24 Originalmente se construyeron dos canchas de fútbol, una de básquetbol, dos abiertas de pelota paleta, dos cerradas y dos abiertas de bolos, seis de bochas, dos “lawn tennis”, una gran piscina de natación y otra pequeña para niños y un gimnasio (Álvarez, Luis, ex-trabajador administrativo de CMQ, pensionado (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 22 de julio del 2005).

25 Chasco, Irma, residente de la ciudad de Quilmes (entrevistada en la ciudad de Quilmes, 27 de agosto 2008).

26 Noticias y Cerveza, Dirección de Recursos Humanos, Cervecería y Maltería Quilmes, diciembre 1990, Buenos Aires.

27 Lupano, María Marta, La gran familia industrial. Espacio urbano, prácticas sociales e ideología (1870-1945). Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2009.

28 González, Carlos, operario de la planta de CMQ (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 13 de agosto 2005; 22 de agosto 2005).

29 Lozano, Carlos, ex-trabajador de planta de CMQ, pensionado (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 26 de agosto 2005).

30 El arquitecto Alejandro Bustillo construyó la capilla de Villa Argentina fue también el arquitecto del casino y el Hotel Provincial en Mar del Plata, el edificio municipal de Mar del Plata, el hotel Llao Llao cerca de Bariloche, el emblemático edificio del Banco de La Nación Argentina frente a la Plaza de Mayo.

31 Álvarez, Luis, ex-trabajador administrativo de CMQ, pensionado (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 22 de julio del 2005).

32 En los años 30, CMQ empelaba 2800 asalariados, de los cuales 2500 eran obreros y 300 gerentes y empleados administrativos (Russo, op. cit, 2010).

33 Pereira, Marta, directora de relaciones públicas de CMQ (entrevistada en la ciudad de Quilmes, 31 de agosto 2005).

34 En el 50 aniversario de la inauguración de los servicios sanitarios y de aguas corrientes (COSQUE) se reunieron, en un homenaje conjunto a Otto Sebastián Bemberg, los directivos de la empresa y de la municipalidad. El evento fue organizado por la Dirección de Servidos Sanitarios de la Municipalidad de Quilmes. (Noticias y cereza, diciembre 1990).

35 En la planta de Zárate también se había creado una cooperativa de vivienda parecida, pero no contó con tanto apoyo de la empresa.

36 Dunogent, Ricardo, gerente Corporativo 1995/2006, (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 4 octubre 2005).

37 Las casas tienen techo de tejas a dos aguas y una serie de elementos que no encuadran en lo que se define como una vivienda económica Los lotes son de 8.50 m de frente por 20 m de fondo y las casas tienen entre 78 m2 a 115 m2 mientras que las viviendas económicas tienen entre 45 y 60 m2. Existen cuatro tipologías de viviendas: de dos, de tres y de cuatro habitaciones y con o sin garaje (Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda, ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, 2 de julio, 7 de agosto, 30 octubre, 2006).

38 En este lote, había dos perforaciones de agua que abastecían a la planta cervecera. El terreno está ubicado entre la cancha de jockey y la de fútbol (Club Atlético Quilmes) próximo al Parque de la Cervecería y Villa Argentina (Vázquez, Vanessa, asistente de relaciones institucionales de CMQ, entrevistada en la ciudad de Buenos Aires, 28 de mayo 2018).

39 Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 25 de julio 2005).

40 Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (entrevistado en la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, 2 de julio, 2006).

41 Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 25 de julio 2005).

42 Carlos Miguens, presidente del directorio es el descendiente más directo de la familia Bemberg que estuvo en el directorio de la empresa hasta su venta definitiva a INBEV. Es nieto de Otto Federico Bemberg.

43 Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, 30 octubre, 2006).

44 Fovakis, Antonio, gerente de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA), (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires 16 de julio 2005).

45 Gallardo, Diego, arquitecto de la Cooperativa de vivienda (ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, 30 octubre, 2006).

46 Frigerio, Carlos, secretario general de FATCA (entrevistado en la ciudad de Buenos Aires, 25 de julio 2005).

47 Jassaf, Mariano, líder de equipo de recursos humanos CMQ (entrevistado en la ciudad de Quilmes, 15 de abril 2018).

48 Terigi, Paola, gerente de planta de CMQ (entrevistada en la ciudad de Quilmes, 15 de abril 2018).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Cintia Russo, « Industria y territorio: Cervecería y Maltería Quilmes al sur de la región metropolitana de Buenos Aires », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Questions du temps présent, mis en ligne le 25 juin 2020, consulté le 08 août 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/80958 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.80958

Haut de page

Auteur

Cintia Russo

Departamento de Economía y Administración
Universidad Nacional de Quilmes
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires.
cintiarusso@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page