Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2020Urbano Martínez Carmenate, La ciu...

Antonio Santamaría García

Urbano Martínez Carmenate, La ciudad ilustrada. Matanzas, 1899-1902. Identidad y resistencia

Matanzas (Cuba), Ediciones Matanzas, 2018, 103 p.
Référence(s) :

Urbano Martínez Carmenate, La ciudad ilustrada. Matanzas, 1899-1902. Identidad y resistencia

[08/10/2020]

Texte intégral

1Matanzas goza del calificativo de la Atenas de Cuba por el desarrollo cultural que históricamente ha caracterizado a la ciudad. La urbe y su región fueron en el siglo XIX el principal espacio productor de azúcar en Cuba y la agro-industria de ese bien en lo que se especializó la economía de la isla a partir de esa centuria. Además en la siguiente la oferta de dulce no dejó de crecer, aunque el territorio yumurino, como se le domina por su valle aledaño a la capital, perdió posiciones relativas en total elaborado en la Gran Antilla al sumarse a la expansión de la misma otras zonas de su geografía. Y los beneficios generados por el crecimiento agrario, comercial exportador y de otros sectores de actividad se emplearon en la villa como en pocos otros lugares del país en el fomento y promoción de las artes y la construcción de las infraestructuras necesarias. Cabe destacar que en su céntrica plaza del Vigía aloja un teatro, el Sauto, que se halla entre los de mejor acústica del mundo y fue concebido con una singular arquitectura específica para su función dramatúrgica y lírica.

2Urbano Martínez Carmenate es uno de los principales historiadores yumurinos y, además, un formador al respecto y museólogo. Ejerce su labor de profesor en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y el Museo Provincial del Palacio del Junco. También es autor de una extensa y variada obra acerca de su tierra natal. Literato de formación, ha investigado a sus artistas locales o vinculados con ella (José Jacinto Milanés. La Habana, Unión,1989; Domingo del Monte y su tiempo, Maracaibo, Universidad de Zulia, 1996; Bonifacio Byrne, La Habana, Política, 1999; Nicolás Heredia, La Habana, Política, 1999), aspectos más genéricos de su cultura (Atenas de Cuba: del mito a la verdad, Matanzas, Ediciones Matanzas, 1987; Memoria italiana. Matanzas, Matanzas, Vigía, 1997; Los puente abiertos: literatura matancera, Matanzas, Ediciones Matanzas, 1998; Letras húmedas. La ciudad poética, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2012) y de su pasado en general (Historia de Matanzas, siglos XVI-XVIII, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2017).

3Desde su conocimiento de la cultura de Matanzas, Martínez Carmenate aborda en La ciudad ilustrada un período excepcional, los años (1898-1902) en los cuales estuvo la isla bajo ocupación de Estados Unidos, tras intervenir ese país en la guerra de independencia de la Gran Antilla contra su metrópoli, España. El momento fue particular por tal razón y por lo destructivo que había sido el conflicto. Su fin no fue el deseado en términos nacionales, desde luego, y en la expresión cultural se manifestó el descontento y la frustración y también las ideas de las que se partió para la elaboración de una nueva conceptualización de la identidad desde la recepción de lo ajeno, la resistencia a ellos y también su adaptación y la asunción y reinvención de lo pasado.

4El contexto referido de postguerra, ocupación norteamericana y restablecimiento de la normalidad social y cultural, con la expresión en ella de la reacción ante la nueva realidad insular es la cronología que Martínez Carmenate analiza en La ciudad ilustrada para el caso de Matanzas, con la apreciación de que por ser la ciudad consideraba la Atenas de Cuba el tema tiene en ella especial relevancia. Tras dos primeros capítulos en los que el autor aborda las relaciones de la villa y su región con Estados Unidos durante el siglo XIX, los antecedentes, por lo tanto, y el restablecimiento de las instituciones en la primera tras el conflicto independentista, el libro indaga en sus siguientes acápites en la literatura en general, particularmente en el teatro, en los museos, bibliotecas, monumentos, la música y el baile, las artes visuales, la rivalidad lingüística resultado de que el país invasor tuviera un idioma diferente al invadido, y la historiografía.

5La intención de Martínez Carmenate en La ciudad ilustrada es el análisis pormenorizado de cómo la ciudad de Cuba consideraba como especial por su cultura reflejo en sus expresiones artísticas el peculiar tránsito de Cuba de colonia a nación, la determinación de ese peregrinaje por un país extranjero que, sin embargo, tenía longevos y arraigados vínculos con la Gran Antilla, el germen de la forma en la que se adaptó la identidad insular en su expresión más alta, aunque también dedicando espacio al estudio de lo popular, a la manera en que la historia la condujo a la posesión de su soberanía y a la construcción de un proyecto político y sociedad de estado con fuerte injerencia exterior.

6La oportunidad e interés del tema de análisis propuesto por Martínez Carmenate en La ciudad ilustrada no deja lugar a dudas. Lo que ya se conoce de la expresión cultural en tierra yumurina más a largo plazo permiten incursiones en procesos y problemas de menor escala, muy relevantes en coyunturas especiales como la abordada en el libro y cuya conclusión sintetiza bien su subtítulo, identidad y resistencia, como contrapunteo de causas y azares que habrían de dar lugar a la redefinición de la primera en los nuevos tiempos y circunstancias que afrontó la villa y toda la isla desde el inicio del siglo XX. El autor logra pincelar con maestría las distintas expresiones en las que se tradujo el dilema y ofrece al lector una amena e interesante aportación al conocimiento del pasado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Santamaría García, « Urbano Martínez Carmenate, La ciudad ilustrada. Matanzas, 1899-1902. Identidad y resistencia », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 08 octobre 2020, consulté le 02 décembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/82287 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.82287

Haut de page

Auteur

Antonio Santamaría García

Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search