Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2021Jorge Renato Ibarra Guitart, Cuba...

2021

Jorge Renato Ibarra Guitart, Cuba-República Dominicana: democracias, dictaduras e imperialismo en el Caribe (1944-1948)

Antonio Santamaría García
Référence(s) :

Jorge Renato Ibarra Guitart, Cuba-República Dominicana: democracias, dictaduras e imperialismo en el Caribe (1944-1948), La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2018, 272 p.

Texte intégral

1La derrota de los regímenes totalitarios de Europa y Asia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso un aliciente para la lucha contra los dictatoriales y autocráticos en América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que el inicio de la Guerra Fría los fortaleció como freno al avance del comunismo y de la influencia soviética en la región, amparados por la política de Estado Unidos y su confrontación global con la URSS, especialmente en lo que aquel primer país consideraba su área de influencia geoestratégica, más aún en la vecindad de su propio territorio. En ese escenario internacional ambiguo se desempeñó el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana y los movimientos de oposición al mismo en el exilio que Jorge Renato Ibarra Guitart estudia en relación con Cuba, pues en esos años se preparó en la isla la malograda expedición de Cayo Confites, cuyo fin era derrotar al dictador antillano.

  • 1 Naranjo, Consuelo et al. (eds.), The Caribbean: origin of the modern world, Aranjuez, Doce Calles, (...)
  • 2 Por ejemplo: Porter-Vilá, Herminio Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y Esp (...)
  • 3 Díaz, Virgilio, La política exterior de Trujillo. Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 195 (...)
  • 4 Ibarra Guitart, Jorge R., La Mediación del 33. Ocaso del machadado. La Habana. Política, 1999; Iba (...)
  • 5 Drekonja, Gerhard y Juan G. Toatlian (eds.), Teoría y práctica de la política exterior latinoameri (...)

2Las relaciones internacionales históricas en el Caribe, sobre todo entre los países y territorios de la región, no han sido un tema de especial interés historiográfico1, salvo en lo que respecta a los vínculos con Estados Unidos y las metrópolis o ex–metrópolis de los diversos territorios2. Tampoco hay abundantes estudios al respecto acerca de República Dominicana y Cuba3, aunque entre los existentes destacan los del autor del libro que aquí nos ocupa4. Incluso, hasta fechas recientes, en las que están despertando mayor atracción y abordajes con nuevos y amplios enfoques y fuentes, aún son escasas las investigaciones dedicadas al asunto en América Latina en general5.

  • 6 Pettinà, Vanni, Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina, México, Colegio de México, 20 (...)

3La relativa escasez de historiografía indicada es incluso más llamativa en el período de la Guerra Fría, pues esta supuso, según se ha señalado, un reposicionamiento de la correlación de fuerzas en los países de América Latina, acompañado de un proceso de movilización de los movimientos sociales y de izquierda, y también se caracterizó por el advenimiento y consolidación de regímenes dictatoriales, tradicionales en la región, y por lo tanto no necesariamente con causas en esos procesos, pero sí reforzados y reargumentados por su motivo. Y en ello tuvo un papel destacado, implícita o explícitamente, la política exterior estadounidense6.

4El libro de Ibarra Guitart, pues, destaca por abordar un tema de especial interés carente aun de suficientes estudios, al que aporta el análisis de un breve pero intenso lapso de tiempo, el transcurrido entre 1944 y 1948, de las relaciones entre Cuba y República Dominicana y, además, en el contexto de las más amplias, regionales, entre ambos países, Haití, Venezuela, Guatemala, Centroamérica en general, y Estados Unidos. La razón de esa cronología y escenario es la situación brevemente esbozada en el área antillana y norte y mesoamericana al final de la Segunda Guerra Mundial y lo acontecido desde entonces en preparación de una expedición armada contra el régimen de Trujillo en el territorio de la Gran Antilla y con apoyo de su gobierno y de los ejecutivos de estados vecinos (venezolano, haitiano, guatemalteco), aunque finalmente malogrado en 1947 por el ejército cubano y la presión que la administración norteamericana ejerció sobre el mismo y sobre las naciones que respaldaron el complot.

  • 7 Perina, Rubén (ed.) El estudio de las relaciones internacionales de América Latina, Buenos Aires, (...)
  • 8 Gohn, Maria da Glória, Teoría dos movimentos sociais, São Paulo, Loyola, 2000; Aguirre, Teresa, “I (...)
  • 9 Ibarra Guitart, Op. Cit., 2017; Santamaría, Antonio, “Jorge Renato Ibarra Guitart. Cosme de la Tor (...)

5El estudio, del que en Ibarra Guitart publicó años atrás una primera versión (2011), está intelectualmente bien diseñado, estructurado y escrito, se inserta en esa nueva historiografía de las relaciones internacionales, tan atenta al menos a lo cultural-político y los movimientos sociales como al quehacer diplomático7, que entiende en vinculación con lo anterior8, no obstante se echa en falta por parte del autor una mayor implicación de su trabajo en tales debates, aunque otras de sus obras se caracterizan también por un abordaje igualmente novedoso del asunto, por ejemplo biográfico9.

  • 10 Zanetti, Oscar, Los cautivos de la reciprocidad, La Habana, ENPES, 1989; Zanetti, Oscar, “Ajustes (...)

6Comienza Ibarra Guitart con un análisis de los antecedentes del tema. Además de los procesos que se imponían en las relaciones internacionales de los países caribeños y centroamericanos y Estados Unidos, se examinan en él la consolidación del régimen trujillista (1930-1961) en República Dominicana, la inestable correlación de fuerzas en Cuba tras la denominada revolución de 1933, que acabó con la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), y la emergencia en ese momento de la principal figura política del país durante las décadas siguientes, Fulgencio Batista. Este último controló los designios de la isla, primero desde la jefatura del ejército, y luego desde su presidencia, para la que fue elegido entre 1940 y 1944, y a la que regresó tras un golpe de estado en 1952, ocupándola hasta el triunfo de la revolución en 1959 contra su régimen. Y esos sucesos ocurrieron en el marco de una redefinición de los vínculos entre las administraciones de la Gran Antilla y norteamericana, a partir de la renovación en 1934 de su tratado bilateral de 1902, y que a lo largo de los años fueron objeto de posiciones enfrentadas10.

  • 11 Bonilla, Walter, Exilio y memoria en la era de Trujillo, Santo Domingo, Ministerio de Cultura, 200 (...)

7En el intrincado escenario internacional tras el fin de la Segunda Guerra Mundial la oposición dominicana en el exilio tuvo como principal base de operaciones Cuba. La razón es que, por la cercanía de esa isla a su país, muchos de los que huyeron de él tras la toma del poder por Trujillo se establecieron allí, y en 1939 tuvo lugar en El Cano, localidad cercana a La Habana, una reunión con el objetivo de unificar posturas y acción, de la que nació el Partido Revolucionario11. Muchos de sus líderes, además, tenían estrechas relaciones con el Partido Auténtico, creado en 1934 por sectores sociales que habían participado en la lucha contra Machado, y del que era miembro Ramón Grau San Martín, que ocupó la presidencia de la Gran Antilla brevemente entre 1933 y 1934, y ganó las elecciones al cargo en 1944, sucediendo en él a Batista hasta 1948. Durante su segundo mandato tuvo lugar la preparación de la referida expedición armada ideada para derrocar a Trujillo en Cayo Confites, en la costa de la provincia de Camagüey.

  • 12 Grullón, José D., Cayo Confites: la revolución traicionada, Santo Domingo, Alfa & Omega, 1989; Váz (...)
  • 13 Roorda, Op. Cit

8El análisis de Ibarra Guitart se centra en las acciones que desplegaron los implicados en los preparativos de la expedición de Cayo Confites. Aunque el tema goza de algunos estudios12, esa perspectiva es novedosa. Analiza los movimientos sociales, intelectuales, políticos y estudiantiles y el desempeño del gobierno en Cuba en su apoyo, así como de los que también surgieron en Venezuela, Guatemala y Haití, con el apoyo de sus presidentes, Rómulo Betancourt, Juan J. Arévalo y Elie Lescot, e investiga la actividad de la administración truijillista dirigida a contrarrestar su oposición en el exterior, utilizando medios diplomáticos y menos sutiles, violentos, de presión y sobornos, por ejemplo a altos cargos del ejército de la Gran Antilla, incluso la amenaza de declaración de guerra. Además el autor indaga en la actitud de Estados Unidos, de su Presidencia, Departamento de Estado y legaciones exteriores, frente a todos esos actores, vinculada a la ambigüedad de sus políticas, por un lado en defensa de la buena vecindad y no injerencia en asuntos internos latinoamericanos – proclamada por Franklin D. Roosevelt (1933-1945) desde su llegada al poder, y continuada en parte por su sucesor, Harry S. Truman (1945-1953) – y por otro en sus estrategias de frenar la expansión internacional del comunismo, generalmente ambas en abierta contradicción13.

  • 14 Santamaría, Antonio, Sin azúcar no hay país. La industria azucarera y la economía cubana, 1919-193 (...)

9Según Ibarra Guitart la acción de Trujillo estuvo encaminada a consolidar su poder en República Dominicana, pero, en sintonía con ello, también a fortalecer su posición frente a la administración de Washington y como potencia en el área del Caribe, lo cual, en opinión del autor, implicó un esfuerzo por desplazar de esa posición a la Gran Antilla. Por eso, sin embargo, pese a las tesis que sostiene, y que sin duda fundamenta adecuadamente y parecen acertadas, quizás es más cabal plantear que en las variaciones de la política cubana debieron tener un peso relativamente mayor los movimientos dirigidos a mejorar las relaciones con Estados Unidos, cuya refundación se había convertido en piedra angular del restablecimiento del orden social en el país tras las luchas contra la dictadura de Machado. El tratado que las regía establecía nuevas reglas en los intercambios comerciales y, en ellos, de la cuota asignada para la exportación a puertos norteamericanos de la producción insular de azúcar, de la cual dependía directamente al menos un tercio del producto interior bruto cubano 14. En ese sentido, como señala Domínguez, aunque en los años en los que se preparó la expedición de Cayo Confines ocupó el palacio presidencial de La Habana un hombre que ya lo había hecho tras la revolución de 1933, Grau San Martín, su desempeño entonces se había desradicalizado y estuvo caracterizado por un nacionalismo moderado y por procurar con practicidad desde él que los vínculos con la administración estadounidense operasen en el mayor beneficio posible para su país.

10La expedición de Cayo Confites, financiada y facilitada por gobiernos afines a su causa y por el capital de exiliados dominicanos, fundamentalmente de Juan Rodríguez, y articulada en torno al movimiento de reunión de la oposición antitrujillista, liderada por Ángel Morales, Juan I. Jiménez o Juan Bosch, logró reunir un contingente de unos 1.200 hombres (entre los que se hallaba Fidel Castro), y dotarse de diez aviones, dos barcos y varios cargamentos de armamento. Prácticamente consiguió estar preparada para su objeto, pero finalmente, como resultado de los procesos señalados, fue desarticulada por el ejército cubano.

11En síntesis, el libro de Ibarra Guitart, además de narrar una historia interesante, supone una relevante aportación a la historiografía, escasa en estudios sobre las relaciones caribeñas, la Guerra Fría en América Latina, especialmente en sus orígenes, el despliegue inicial de la estrategia estadounidense en el escenario de su confrontación con la Unión Soviética y de contrarrestación de los movimientos de izquierda en su continente, asociada a la consolidación de regímenes dictatoriales como el de Trujillo en República Dominicana. Una ingente documentación primaria, de diversa procedencia (archivos Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Historia de Cuba, Nacional de República Dominicana, National Archives, Foreign Office de Gran Bretaña) y publicaciones periódicas de la época que aborda sirven al autor para argumentar y fundamentar contrastadamente sus tesis, cuya relación, junto a una sucinta bibliografía y un pequeño anexo fotográfico completan una obra, por tanto, valiosa y de amena lectura.

Haut de page

Notes

1 Naranjo, Consuelo et al. (eds.), The Caribbean: origin of the modern world, Aranjuez, Doce Calles, 2020; Roberto González Arana et al. (eds.) “Caribbean historical processes” in Consuelo Naranjo et al. (eds.), The Caribbean: origin of the modern world, Op. Cit., 2020.

2 Por ejemplo: Porter-Vilá, Herminio Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España, La Habana, Montero, 1939; Roorda, Eric, The dictator next door. The good neighbor policy and the Trujillo regime in the Dominican Republic, Durham, London, Duke University Press, 1998; Vega, Bernardo, Los Estados Unidos y Trujillo, Santo Domingo, Fundación Cultural, 1999; Gaztambide, Antonio, Tan lejos de Dios: ensayos sobre las relaciones del Caribe con Estados Unidos, Madrid, Callejón, 2006; Azcona, José M., Israel Escalona y Mónica García Salgado, Relaciones bilaterales España-Cuba (siglo XX), Madrid. Sílex, 2018; Santamaría, Antonio y José M. Azcona, “Relaciones económicas Cuba-Estados Unidos en perspectiva histórica” in Antonio Santamaría y José M. Azcona (eds.), 90 millas. Relaciones económicas Cuba-Estados Unidos, 1898-2020, Madrid, Dykinson, 2021, p. 9-52.

3 Díaz, Virgilio, La política exterior de Trujillo. Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 1955; Márquez-Sterling, Manuel, La diplomacia en nuestra historia, La Habana, Instituto del Libro, 1967; Mu-Kien, Adriana S., La política exterior dominicana. Santo Domingo. Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, 2000.

4 Ibarra Guitart, Jorge R., La Mediación del 33. Ocaso del machadado. La Habana. Política, 1999; Ibarra Guitart, Jorge R., El fracaso de los moderados en Cuba. Las alternativas reformistas de 1957 a 1958, La Habana, Política, 2000; Ibarra Guitart, Jorge R., El tratado anglo cubano de 1905. Estados Unidos contra Europa. La Habana, Ciencias Sociales, 2006; Ibarra Guitart, Jorge R., Relaciones cubano-dominicanas, su escenario hemisférico (1944-1948), Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2011; Ibarra Guitart, Jorge R., Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba, La Habana, Unión, 2017.

5 Drekonja, Gerhard y Juan G. Toatlian (eds.), Teoría y práctica de la política exterior latinoamericana. Bogotá. CEREC, CEI, UNIANDES, 1983; Perina, Rubén, (ed.) El estudio de las relaciones internacionales de América Latina. Buenos Aires, GEL, 1985; Boersner, Demetrio, Relaciones internacionales de América Latina, Caracas, Nueva Sociedad, 1990; Cuevo, Armando L., Relações internacionais da América Latina. São Paulo, Saraiva, 2007; Villarroel, Yetzy U., “Historiografía y relaciones internacionales en América Latina”. Relaciones Internacionales 37, 2018, p. 143-171.

6 Pettinà, Vanni, Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina, México, Colegio de México, 2018.

7 Perina, Rubén (ed.) El estudio de las relaciones internacionales de América Latina, Buenos Aires, GEL, 1985

8 Gohn, Maria da Glória, Teoría dos movimentos sociais, São Paulo, Loyola, 2000; Aguirre, Teresa, “Implicaciones del revisionismo en la historiografía reciente de América Latina”. En José Ramón Campos Álvarez; Eduardo Rey (eds.) III Congreso Internacional de ADHILAC. Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela (CD-ROM), 2002; García Sebastiani, Marcela, “Historia y ciencias sociales. Reflexiones sobre la historia de América Latina y la historia del mundo contemporáneo”, Anuario Americanista Europeo 10, 2012, p. 21-23. Tarrow, Sydney, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid. Alianza, 1997; Santamaría, Antonio, “Regiones, subalternos, invisibles, cultura política y desigualdad: crisis y retorno de lo social en la historia de América Latina en el siglo XX”, Revista de El Colegio de San Luis 18 (San Luis, México), 2019, p. 285-326.

9 Ibarra Guitart, Op. Cit., 2017; Santamaría, Antonio, “Jorge Renato Ibarra Guitart. Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba”, Anuario de Estudios Americanos 76/1, 2019, p. 779-781.

10 Zanetti, Oscar, Los cautivos de la reciprocidad, La Habana, ENPES, 1989; Zanetti, Oscar, “Ajustes al modelo de dominación: la política de Estados Unidos hacia Cuba tras la revolución de 1933” in Antonio Santamaría y José M. Azcona (eds.), 90 millas. Relaciones económicas Cuba-Estados Unidos, 1898-2020. Madrid, Dykinson, 2021, p. 99-127.

11 Bonilla, Walter, Exilio y memoria en la era de Trujillo, Santo Domingo, Ministerio de Cultura, 2008; Orbe, Justino J. del, El exilio político dominicano antitrujillista en Cuba, Santo Domingo, Taller, 1983.

12 Grullón, José D., Cayo Confites: la revolución traicionada, Santo Domingo, Alfa & Omega, 1989; Vázquez, Humberto, La expedición de Cayo Confites, Santiago de Cuba, Oriente, 2012.

13 Roorda, Op. Cit

14 Santamaría, Antonio, Sin azúcar no hay país. La industria azucarera y la economía cubana, 1919-1939, Sevilla, Universidad de Sevilla, EEHA-CSIC, Diputación de Sevilla, 2002; Dye, Alan D., “Proteccionismo y restricción de la oferta: los orígenes de los controles de producción de azúcar en Cuba y la relación comercial con Estados Unidos, 1921-1931” in Antonio Santamaría y José M. Azcona (eds.), Op. Cit., p. 69-98; Pérez-López, Jorge,“Relaciones comerciales azucareras Cuba-Estados Unidos, 1902-1960”, Antonio Santamaría y José M. Azcona (eds.), Op. Cit., p. 173-196; Zanetti, Oscar, “Ajustes al modelo de dominación...”,in Antonio Santamaría y José M. Azcona (eds.), Op. Cit., p. 99-127.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Santamaría García, « Jorge Renato Ibarra Guitart, Cuba-República Dominicana: democracias, dictaduras e imperialismo en el Caribe (1944-1948) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 mars 2021, consulté le 18 octobre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/83719 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.83719

Haut de page

Auteur

Antonio Santamaría García

Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search