Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2021Teresita Gómez, Javier Vidal Oliv...

2021

Teresita Gómez, Javier Vidal Olivares (compiladores), Los ferrocarriles en América Latina: historia y legado (siglos XIX-XX)

Antonio Santamaría García
Référence(s) :

Teresita Gómez, Javier Vidal Olivares (compiladores), Los ferrocarriles en América Latina: historia y legado (siglos XIX-XX) , Buenos Aires: EUDEBA, 2019, 430 p.

Texte intégral

  • 1 Gerchunoff, Pablo y Bertola, Luis (eds.), Institucionalidad y desarrollo económico en América Lati (...)

1La historia ferroviaria de América Latina es un universo en el que aún queda mucho por estudiar, tanto en su dimensión general y nacional como en enfoques, problemas y cronologías diversas. Los estudios se han centrado en los casos de países fundamentalmente y, además, solo algunos de ellos disponen de un acervo importante de trabajos, cualitativa y cuantitativamente hablando, lo que también ha sido y es un lastre para abordar investigaciones globales, comparadas y de síntesis. Y esto es así pese se a que se trata de un asunto en el cual el conocimiento de tales obras permite señalar la existencia de grandes similitudes, sin omitir las especificidades. El sesgo igualmente nacional de la historiografía de la región, al menos en muchas épocas, y la deficitaria interconexión de las redes de transporte en su espacio ha contribuido a ello sin duda1.

2El estudio del ferrocarril, como el de la propia historia económica de América Latina, se ha visto determinado por factores y problemas ajenos. Ese medio de transporte, igual que la especialización productiva y, después, la industrialización y las políticas desarrollistas, no contribuyeron a la construcción de sociedades y estados prósperos y equitativos, más aun en los concerniente a los caminos de hierro, cuya expansión ocurrió en la época de fuerte división internacional del trabajo y, con ello, de la oferta de los países latinoamericanos, que provocó graves problemas de crecimiento y viabilidad desde la tercera década del siglo XX y cambios en la estructura de las economías. Y los trenes coadyuvaron e a ella de modo poco eficiente, salvo quizás en los pocos lugares en los que su red viaria logró servir a gran parte del territorio nacional, o al menos de ciertas regiones del mismo. Y en todos los casos, además, estuvieron vinculados a generación de deuda, negocios especulativos, agio público e inversión de capital extranjero, que han sido siempre objetos de crítica por su forma y repercusión.

  • 2 Santamaría, Antonio, “Diversas formas de perder la oportunidad. Las economías e independencias his (...)

3Los problemas señalados del transporte por tren y la renovación historiográfica de las últimas décadas provocaron que el estudio de los ferrocarriles en América Latina, sobre todo en general, ya antes deficitario, fuese aun menos atractivo, identificados los caminos de hierro con el fracaso de la modernización y sus postulados2. No obstante, la actual renovación de su tecnología y servicios en el mundo, aunque en la región no ha empezado, su armonía medioambiental, la última crisis mundial, que ha devuelto interés a los análisis económico y por lo público y, especialmente, la propensión de los autores a indagar en temas más complejos, menos constreñidos a la supuesta vinculación de las vías férreas con el atraso y desigualdades actuales latinoamericanas, han comenzaron a revitalizar su atractivo como objeto de pesquisa recientemente, con enfoques y problemáticas más relevantes para el debate historiográfico internacional.

  • 3 Kuntz, Sandra (coord.), Historia mínima de la expansión ferroviaria en América Latina, México, Col (...)
  • 4 Sanz Fernández, Jesús (coord.) et al., Historia de los ferrocarriles en Iberoamérica, 1837-1995, M (...)

4Las nuevas perspectivas historiográficas acerca de los ferrocarriles en América Latina se han centrado, por su propia naturaleza, en temas y problemas incluso más específicos que las de estudios precedentes. La tradicional dimensión nacional de las investigaciones ha dado paso a abordajes más regionales, locales, casuísticos, con enfoques, métodos y fuentes variados y diversos. Sin embargo, en esta misma tendencia ha hallado espacio la perspectiva global y comparada, que en una de sus versiones posibles se alcanza sumando esfuerzos e intereses de distintos autores, sobre todo sí la intención, al contrario de lo que pudo serlo antaño, no es abordar integralmente el asunto, sino contribuir a formar conocimiento mediante el sumatorio, contraste y discusión de análisis, metodologías y objetos de indagación. La compilación de Kuntz respecto a la expansión y crisis de los caminos de hierro latinoamericanos, como la de Grandi o los trabajos de Herranz3, son muestras de los precedentes del libro que aquí se reseña, del incipiente, pero parece que constante, nuevo atractivo que amerita el pasado del tren en Latinoamérica, en especial si se tiene en consideración que prácticamente no disponían de otra referencia similar anterior más que la obra coordinada por Sanz Fernández en 1998 y su Guía estadística anexa, parte de la cual está disponible on line4.

  • 5 Zanetti, Oscar, “Antillas”, en Kuntz (ed.), 2016, Op. Cit., p. 102-136; Santamaría, Antonio, “Sand (...)
  • 6 Sanz Fernández (coord.) et al., 1998, Historia..., 1998, Op. Cit. Ver, especialmente, Sanz Fernánd (...)

5Tanto las compilaciones de Kuntz y Grandi como los trabajos de Herranz responden a los requisitos de nueva historia mencionados. El ultimo aborda comparativamente el impacto económico del ferrocarril en los mayores países de América Latina atendiendo a su contribución directa a la formación de stock de capital. La segunda edición citada se ocupa de los caminos de hierro en el contexto de los sistemas de transportes y en relación con las estructuras económicas, la integración espacial y el papel de estado ello, y la primera incluye un estado de la cuestión y diversos y variados análisis, cuantitativos, acerca también de la dimensión de lo público en los trenes y su vinculación al capital privado, nacional y extranjero, así como cierta perspectiva regional5. Esta cuestión ya estaba presente en la obra de Sanz Fernández, que la situaba como factor medular de la construcción y desempeño de los trenes en los países latinoamericanos6.

  • 7 Ver, por ejemplo, Ian Thompson, “El desarrollo de la conservación ferroviaria en América Latina”, (...)
  • 8 Kuntz (coord.), 2016, Op. Cit., y Grandi (org.), 2016, Op. Cit.
  • 9 Gómez y Vidal Olivares (comps.), 2019, Op. Cit., p. 7-23.

6Siendo las mencionadas las prioridades temáticas en la incipiente nueva historia ferroviaria latinoamericana, junto al patrimonio material y cultural del tren7, y por coincidencia de autores en los tres libros, la edición de Gómez y Vidal Olivares insiste esencialmente en los asuntos y perspectivas de sus antecesoras8. Es resultado de una reunión convocada en 2013 por la Asociación Internacional de Historia del Ferrocarril en Santiago de Chile, entidad que, como su homóloga ibérica, ha contribuido especialmente también mediante promoción de estudios y convocatoria de congresos, junto a las obras mencionadas, al avance en el conocimiento reciente del pasado de los caminos de hierro9.

  • 10 Gómez, Teresita; Silvia Tchordonkian, “En torno al sistema de transportes en la Argentina. Caminos (...)

7Los trabajos reunidos por Gómez y Vidal Olivares, especialistas en historia del ferrocarril en Argentina y España respectivamente10, catorce en total, se centran exclusivamente en el subcontinente meridional americano, y concretamente en los casos del primer país mencionado, de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, con especial insistencia en las naciones del Cono Sur. Tales estudios, además, abordan principalmente problemas del siglo XX, y focalizados en tres grandes áreas temáticas, que además dan estructura al libro, la dimensión pública de los caminos de hierro, su análisis comparado e impacto socio-laboral y su legado patrimonial. La obra, por tanto, no profundiza en las aportaciones cuantitativas de sus antecesoras, aunque incluye asuntos, los dos últimos, ausentes en ellas, lo que aumenta su valor historiográfico.

8En lo que concierne al ferrocarril y el estado, lo más interesante de la compilación de Gómez y Vidal Olivares es la constatación de la necesidad de revisar y redimensionar el papel de lo público en la historia de los medios de transporte en América Latina. Mario J. López aborda en ese sentido las distintas formas en las que los gobiernos nacionales y provinciales incentivaron y regularon la construcción de caminos de hierro en Argentina, que culminó con la llama ley Mitre de 1907. Según el autor, en ellas se constata un esfuerzo, con sus éxitos y déficits, por armonizar en prestación y tarifas un sistema empresarial mixto que combinó la financiación estatal con múltiples iniciativas privadas, locales y extranjeras, además, en las que también solieron participar las gubernamentales.

9El rol del estado en los ferrocarriles se reforzó tras los problemas económicos ocasionados por las recesiones que siguieron a la primera guerra mundial, la industrialización y la crisis de esos medios de transporte causada por ello y por la competencia del tráfico automotor. Daniel Cardoso y Teresita Gómez abordan en dos capítulos el tema también en Argentina y en época peronista, y destacan la rapidez con la que se procedió a la nacionalización de la red de trenes y en los problemas que derivaron de ello, de la heterogeneidad de los trazados, empresas y servicios y de los déficits heredados e improvisación en general de las medidas. Esa perspectiva parece una explicación más consistente de la referida crisis de los caminos de hierro y de las dificultades de solucionarla, pues tiene en consideración factores que no fueron estrictamente nacionales. Elena Salerno examina así también la Administración General creada por el gobierno bonaerense en 1909 para la gestión de las vías férreas, focalizando el análisis en la construcción de su entramado burocrático, e igualmente insisten en tal óptica textos de Rodrigo Martínez y Magdalena Bertino, Gastón Díaz y Cecilia Moreira referidos a Chile y Uruguay respectivamente.

10Los mencionados autores insisten particularmente en las vicisitudes de la gestión pública de los ferrocarriles en los países de América Latina, que además de las dificultades heredadas debió armonizarse con políticas generales de promoción de la industrialización y los mercados internos, objetivos para los cuales no habían sido diseñados originalmente los caminos de hierro, por lo que su administración estatal tropezó con problemas de toda índole, el solapamiento o ineficiencia de algunos trazados, la desigualdad tarifaria o la dependencia tecnológica del exterior en un entorno en el que el reforzamiento de la presencia gubernamental en las infraestructuras y servicios de transporte había estado ocasionada por sus déficits de rentabilidad y la obsolescencia. No obstante, la principal aportación de los referidos capítulos y de los anteriores es que aquella no fue responsable de tales males, los heredó, y que, si bien no fue completamente exitosa al afrontarlos, contribuyó a racionalizar y solventar algunos de ellos.

11Los estudios comparados de la segunda parte del libro de Gómez y Vidal Olivares abundan en las conclusiones de los precedentes. Ivanil Nunes indaga en los ferrocarriles de Argentina y Brasil tras las nacionalizaciones de la década de 1940. Su investigación destaca que, pese a los problemas de administración, la gestión estatal consiguió poner las bases para una armonización, eliminación de ineficiencias y reducción de costes de los transportes por tren que a partir de la década de 1990, cuando la crisis de la deuda obligó a desregularizar y desestatalizar la economía, los situó en condiciones de volver a ser atractivos para la inversión privada. Alberto Müller profundiza en el análisis de ese proceso en el país rioplatense y lo aborda en relación con el que se dio algo antes en Estados Unidos y, en consonancia con los referidos inconvenientes heredados de la época de construcción de la red de caminos de hierro, señala que en si en la nación sudamericana ha sido menos exitoso la razón se halla en deficiencias estructurales de la misma, que no padeció la norteamericana.

  • 11 Polo, 1998, Op. Cit., p. 211-248; Santamaría, Antonio, “Los ferrocarriles de servicio público en V (...)

12Los otros estudios comparados del libro de Gómez y Vidal Olivares analizan el Ferrocarril de Cucutá, tendido entre 1878 y 1888 y fronterizo entre Colombia y Venezuela11, insistiendo en los problemas que tuvo su construcción y prestación servicios asociados a los vaivenes políticos en ambas naciones. Fernando Pabón destaca en su investigación al respecto que, sin embargo, la infraestructura respondió a las necesidades de los productores cafetaleros locales y fue eficiente en términos de su expansión y desarrollo. Enrique Bianchi y Werther Halarewicz, por otra parte, señalan también que la demanda e iniciativa empresarial doméstica y del estado fue lo que dio origen al Central Uruguay Railway en la década de 1860, aunque en el decenio siguiente, debido a sus problemas financieros, acabó en manos de intereses británicos con presencia en muchas partes del Cono Sur.

13La tercera sección de Los ferrocarriles en América latina aborda el impacto social de los caminos de hierro, y especialmente en su dimensión laboral. Laura Badaloni examina la estrategia al respecto a inicios del siglo XX de la compañía británica que operó el Argentine Central Railway, y muestra que si bien fue exitosa en cuanto a capacitación y disciplinamiento de los trabajadores, tropezó con problemas en el caso de los cualificados, los maquinistas, por su sindicalización y conexión con los de otras empresas. Eso ocasionó conflictos cuyo análisis representa una aportación tanto a la historia de los transportes como del movimiento obrero y que estudian igualmente en el libro Guilherme Grandi y Fernando A. Ortega.

14Grandi abunda en los déficits de los mecanismos de control patronal, que en el contexto de la crisis que sufría la producción cafetalera, puso de manifiesto la huelga en 1906 en la Companhia Paulista de Estradas de Ferro en Brasil. Ortega indaga en la que tuvo lugar en 1961 en Argentina. El autor resalta que su origen estuvo vinculado a las ya mencionadas políticas de racionalización y control del déficit financiero en la gestión y prestación servicios de la red de caminos de hierro, factores de tal calado que explican la duración y repercusión que tuvo el conflicto. Pero al mismo tiempo destaca el historiador, en sintonía con las conclusiones de los capítulos de la segunda sección del libro, que el esfuerzo estatal en la administración de los trenes, tanto en inversiones como en dotación de equipos y saneamiento, pusieron las bases que permitieron su reorganización posterior.

  • 12 Fernández Rodríguez, Evelyn y Ramírez Velasco, Milena, “Patrimonio ferroviario. La estación de Cri (...)

15Los ferrocarriles en América latina culmina con un estudio muy distinto de los precedentes, una mirada a temas y enfoques vinculados con las investigaciones sobre el patrimonio de los caminos de hierro que, según se indicó, son parte medular de la renovación reciente de la historia del tren. Locomotoras antiguas, paraderos, infraestructuras y su inserción en el entorno urbano, rural y social son asuntos medulares de tales trabajos12, y el de Sabina Aragón se dedica a la Estación Central de Montevideo en los mismos términos. La autora enfatiza lo que el edificio y elementos anexos, construcciones, elementos de transporte, supuso en la transformación de la ciudad a finales del siglo XIX y en su población, y en cómo fue su reflejo y símbolo, por su connotación cultural, identitaria, además de económica. Y destaca también que, pese a su consideración monumental y ser objeto de protección hace ya tiempo, la terminal ferroviaria de la capital charrúa precisa en la actualidad intensas tareas de recuperación y puesta en valor.

16En síntesis, Los ferrocarriles en América Latina es una aportación de considerable valor al conocimiento en un tema que parece estar recuperando centralidad en el debate historiográfico. Destaca sobre todo por dar continuidad a ese esfuerzo y por su insistencia en los temas que lo están concentrando en la actualidad, el redimensionamiento de lo público, las cuestiones laborales, y la preocupación por asuntos patrimoniales, que, si bien solo concierne a uno de sus capítulos, representa una novedad en los estudios del mismo tipo que le han precedido y en la que se debería perseverar.

Haut de page

Notes

1 Gerchunoff, Pablo y Bertola, Luis (eds.), Institucionalidad y desarrollo económico en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL, 2011. URL: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3939. Consulta 20 de marzo 2021; Santamaría, Antonio, “New general and comparative history of the Latin American railroads”, Journal of Transport History (en prensa).

2 Santamaría, Antonio, “Diversas formas de perder la oportunidad. Las economías e independencias hispanoamericanas, estado de la cuestión”, Cuadernos de Historia, nº 49, 2018, p. 37-72; Antonio Santamaría, “Regiones, subalternos, invisibles, cultura política y desigualdad: crisis y retorno de lo social en la historia de América Latina en el siglo XX”, Revista de El Colegio de San Luis, nº 18 (2019), p. 285-326.

3 Kuntz, Sandra (coord.), Historia mínima de la expansión ferroviaria en América Latina, México, Colegio de México, 2016; Grandi, Guilherme (org.), Transportes e formaçoes econômicas na América Latina, Sāo Paulo, Anablume, 2016; Herranz, Alfonso, “Transport, technology and economic expansion: the growth contribution of railways in Latin America before 1914”, Revista de Historia Económica – Journal of Iberan and Latin American History, nº 32/1, 2014, p. 13-45.

4 Sanz Fernández, Jesús (coord.) et al., Historia de los ferrocarriles en Iberoamérica, 1837-1995, Madrid. Ministerio de Fomento, 1998; Sanz Fernández, Jesús (coord.) et al., Guía histórica de los ferrocarriles en Iberoamérica, 1837-1995, Madrid. Ministerio de Fomento, 1998; “Estadísticas históricas ferroviarias”, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. URL: https://www.docutren.com/EstadisticasHistoricas/ferroamlat.asp. Consulta 20 de marzo, 2021.

5 Zanetti, Oscar, “Antillas”, en Kuntz (ed.), 2016, Op. Cit., p. 102-136; Santamaría, Antonio, “Sandra Kuntz Ficker (ed.), Historia Mínima de la Expansión Ferroviaria en América Latina [Minimal History of Railway Expansion in Latin America]”, Journal of Transport History, nº 40/3, 2019, p. 447-449.

6 Sanz Fernández (coord.) et al., 1998, Historia..., 1998, Op. Cit. Ver, especialmente, Sanz Fernández, Jesús y Santamaría, Antonio et al., “Conclusiones”, en San Fernández (coord.) et al., 1998, Historia…, Op. Cit., p. 373-392, y los capítulos regionales de esa obra, Aycart, Carmen, “Los ferrocarriles de Bolivia, Perú y Chile, una aproximación a la Historia de los Andes entre 1850 y 1995”, en San Fernández (coord.) et al., 1998, Historia…, Op. Cit., p. 81-120; Polo, Francisco, “El ferrocarril en Colombia, Venezuela y Ecuador (1855-1995): un análisis comparativo”, en San Fernández (coord.) et al., 1998, Historia…, Op. Cit., p. 211-248; Rodríguez Carrasco, Ángel, “El ferrocarril en la Cuenca del Plata”, en San Fernández (coord.) et al., 1998, Historia…, Op. Cit., p. 121-168; Santamaría, Antonio, “Canales, cafetales y banano: Historia del ferrocarril de servicio público en Centroamérica y Panamá”, en San Fernández (coord.) et al., 1998, Historia…, Op. Cit., p. 249-288; Santamaría, Antonio, “El ferrocarril en las Antillas españolas (Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana), 1830-1995”, en San Fernández (coord.) et al., 1998, Historia…, Op. Cit., p. 289-334.

7 Ver, por ejemplo, Ian Thompson, “El desarrollo de la conservación ferroviaria en América Latina”, en Coloquio latinoamericano sobre rescate y preservación del patrimonio industrial, Santiago, TICCIH, 2001, p. 173-199, y sobre Argentina y Cuba, Tartarini, Jorge D.; Pell Delgado, Ilka; Lloga, Rolando y Sanabria, Karen, Arquitectura ferroviaria de América Latina. Cuba y Argentina, Buenos Aires y La Habana, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Comisión Nacional de Monumentos, Ministerio de Cultura de Argentina, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, 2017; Santamaría, Antonio (ed.), Ferrocarril, historia, espacio y patrimonio en Cuba, Madrid y La Habana, Digital CSIC, 2020. URL: https://digital.csic.es/handle/10261/210063. Consulta 20 de marzo, 2020.

8 Kuntz (coord.), 2016, Op. Cit., y Grandi (org.), 2016, Op. Cit.

9 Gómez y Vidal Olivares (comps.), 2019, Op. Cit., p. 7-23.

10 Gómez, Teresita; Silvia Tchordonkian, “En torno al sistema de transportes en la Argentina. Caminos y vías férreas, 1930-1950”, Transportes, Servicios y telecomunicaciones, nº 30 (2016), p. 48-79; Schvarzer, Jorge; Regalsky, Andrés y Gómez, Teresita (eds.), Estudios sobre la historia de los ferrocarriles argentinos, Buenos Aires, CESPA, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 2003; Cayón, Francisco; Vidal Olivares, Javier y Muñoz, Miguel (eds.), Ferrocarril y ciudad: una perspectiva internacional, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2002; Vidal Olivares, Javier, Transportes y mercado en el País Valenciano (1850-1914), Valencia, Institució Alfons el Magànim, 1992, o Vidal Olivares, Javier; Muñoz, Miguel, Sanz Fernández, Jesús (eds.), Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998, Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1999.

11 Polo, 1998, Op. Cit., p. 211-248; Santamaría, Antonio, “Los ferrocarriles de servicio público en Venezuela (1870-1990)”, Anuario de Estudios Americanos¸ nº LV/2, 1998, p. 475-506.

12 Fernández Rodríguez, Evelyn y Ramírez Velasco, Milena, “Patrimonio ferroviario. La estación de Cristina en La Habana, museo de alta singularidad”, en Santamaría (ed.), 2020, Op. Cit., p. 121-130; Torres Sevila, Oireniel, “Estación Central de Ferrocarriles de Cuba. Pasado, presente y futuro”, en Santamaría (ed.), 2020, Op. Cit., p. 95-108; Villegas Querol, Dania, “La estación Central de Ferrocarril de La Habana como expresión del desarrollo arquitectónico y urbano”, en Santamaría (ed.), 2020, Op. Cit., p. 109 -118; Pell Delgado, Ilka, “Una coleccion centernaria y única de locomotras a vapor”. En Santamaria (ed.), 2020, Op. Cit., 131-148.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Santamaría García, « Teresita Gómez, Javier Vidal Olivares (compiladores), Los ferrocarriles en América Latina: historia y legado (siglos XIX-XX)  »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 mars 2021, consulté le 27 novembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/83778 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.83778

Haut de page

Auteur

Antonio Santamaría García

Instituto de Historia, CCHSConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search