Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2021Emilio Cueto, Matanzas en la mano...

2021

Emilio Cueto, Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas

Antonio Santamaría García
Référence(s) :

Emilio Cueto, Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas, La Habana, Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, Ediciones Boloña, 2018, 596 p.

Texte intégral

  • 1 Sobre historia general de Matanzas, con especial referencia a cultura y patrimonio, ver la obra cl (...)

1Matanzas en la mano es uno más, afortunadamente, de los repertorios bibliográficos, iconográficos y fotográficos, publicados recientemente sobre esa ciudad y provincia de Cuba. Su villa cabecera no fue una de las primeras fundadas en la isla, se estableció en 1693, ciento ochenta años después de la conquista de la Gran Antilla (1511-1515). Dotada de una excepcional bahía profunda, ubicada en el litoral noroeste, cerca de La Habana, con la que está bien comunicada por la costa, y con un feraz hinterland agrario, antes se habían establecido en la zona campesinos, comerciantes y piratas, cuya presencia y actividad en la proximidad de la capital insular fue precisamente lo que dio lugar a la necesidad de crear la población y fortificar el área1.

  • 2 Al respecto ver Laird W. Bergad, Cuban rural society in the Nineteenth Century: the social and eco (...)
  • 3 Entre los estudios generales de patrimonio matancero, su restauración, mantenimiento y reuso, ver (...)

2Matanzas, la ciudad y su provincia prosperaron principalmente con la especialización de la economía cubana en la fabricación de azúcar y uso masivo de mano de obra esclava desde el final del siglo XVIII, hasta convertirse en la mayor productora de dulce de isla caribeña, que a su vez lo haría en la primera exportadora mundial de ese artículo2. Se consideró a la urbe la más moderna de la Gran Antilla, caracterizada, además, por una actividad cultural que le valió el epíteto de la Atenas de Cuba. No obstante esto, y por muchos años y relativamente recientes, padeció una desatención que en los últimos tiempos ha tornado en múltiples y constantes esfuerzos de rehabilitación y mantenimiento, incluyendo en la tarea los necesarios y oportunos estudios con los que realizarlos, fundamentarlos, exponerlos y difundirlos, de los cuales forma parte el libro de Emilio Cueto que aquí se presenta y analiza, y que se aprovecha para enumerar sucintamente los bienes a los que se hace referencia y las investigaciones sobre ellos3.

  • 4 Sobre el patrimonio específico de la ciudad, además de lo que incluyen las obras más generales, ve (...)

3Matanzas se emplaza en un paisaje oceánico y terrestre de excepcional valor y belleza, poblado de singulares bienes patrimoniales naturales, culturales, históricos, agro-industriales, ferroviarios, materiales e inmateriales. Su valle de Yumurí, la cercana cueva de Bellamar, con estalactitas y estalagmitas, y la próxima caverna de El Carmen, la ermita de Montserrat, desde la que se tiene una excelente panorámica del referido valle y de la bahía, o el palenque de cimarrones de El Espinal, al suroeste, en Ceiba Mocha. La urbe cuenta con edificios y espacios monumentales privilegiados, los puentes que cruzan sus dos ríos, uno giratorio, el malecón fluvial, la magnífica plaza de La Vigía, donde se encuentra la mansión que acoge a la Oficina del Conservador, el parque de bomberos, que reúne un conjunto de coches antiguos y otros materiales, el palacio de Junco, Museo Provincial, y la joya de la villa, el teatro Sauto, construido sobre pilotes de madera en la ciénaga costera, con caja flotante y una de las acústicas mejores del mundo4.

  • 5 Estudios específicos de determinados bienes, materiales e inmateriales, son los de Albuerne, Nadia (...)

4El casco histórico de Matanzas se completa con singulares edificios de distintos estilos, algunos de influencia francesa – no por casualidad uno de los barrios céntricos se llama Versalles –, coloniales, Art Decó, eclécticos, la catedral de San Carlos y varias iglesias, la estación de ferrocarril, el parque La Libertad y la plaza Milanés, la Botica Francesa, una de las mejor conservadas del orbe, con instrumental, mobiliario y biblioteca decimonónicas, y la igualmente histórica Farmacia San Jorge, el Liceo Artístico y Literario o el cuartel de Santa Catalina. En la bahía se emplaza el castillo de San Carlos y San Severino que alberga, entre otras cosas, un museo incluido en la Ruta del Esclavo de la UNESCO, la fortaleza El Morrillo, en el lado opuesto (este) de la rada, con otro museo dedicado al revolucionario y ministro de la década de 1930 Antonio Guiteras, los muelles de carga directa construidos a inicios del siglo XX y demás inmuebles portuarios5.

  • 6 Trabajos sobre patrimonio de Matanzas, que además de la capital analizan su región, son, por ejemp (...)

5Todos los bienes señalados están rehabilitados o en proceso de recuperación y reutilización cultural y turística, y fundamentan la reclamación de Matanzas de ser considerada ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en sí misma, y en el caso de sus fortificaciones, su inclusión en esa calificación junto a las de La Habana – que ya disponen de la misma –, pues formaron parte del entramado defensivo de la capital y su puerto, en el que se reunía la Flota de Indias antes de retronar a Europa. El libro de Cueto aporta bibliografía, cartografía, planimetría e iconografía de ellos, y con tales contribuciones comparte el mérito de obras y estudios similares de otros autores. Pero lo que distingue a su trabajo es que, además, presta atención especial a la música, que no se limita solo a la villa cabecera provincial, si no que dedica un capítulo a cada uno de los municipios de su jurisdicción, dotados igualmente de bienes naturales e históricos singulares y menos atendidos por la investigación, sobre todo formando parte en un volumen que los aborda en su integridad6.

  • 7 Omar Everleny Pérez-Villanueva y José Luis Perelló, “El papel de los visitantes de Estados Unidos (...)
  • 8 Rocío Díaz Medina (2020). “Ferrocarril, paisaje natural e historia para el desarrollo local en el (...)

6En la proximidad de la capital de Matanzas, y esto es relevante en toda la proyección que se ha llevado a cabo en la recuperación de la ciudad y otros lugares de la provincia, está el principal lugar de atracción turística de Cuba, la playa de Varadero, cuyo entorno urbano, además, conserva vestigios de casas de madera típicas en esa zona de la isla. La abundante presencia de viajeros es oportunidad y también fuente de viabilidad de los esfuerzos restaurativos, más aún cuando el modelo vacacional de sol y playa muestra signos de agotamiento económico y problemas de insostenibilidad en todo el Caribe y es necesario complementarlo al menos con una oferta distinta, cultural, patrimonial, sustentable y más integrada socialmente hablando7. Al sur, pero cerca de la capital provincial, se halla el ingenio azucarero Triunvirato, donde se ha emplazado un museo a los esclavos rebeldes, pues fue allí donde tuvo lugar la sublevación de estos más importante que aconteció en la Gran Antilla, en 1844, denominada conspiración de La Escalara8. Y no muy lejos está la caverna El Grillete, en Limonar, igualmente palenque de cimarrones.

  • 9 La ciénaga de Zapata, historia y naturaleza, La Habana, CITMA; Academia, 2003.
  • 10 Rocío Díaz Medina y Zahilí Acosta, “Patrimonio azucarero en Matanzas. Central René Fraga Moreno”, (...)
  • 11 Ver los capítulos sobre Matanzas de Santamaría (ed.), 2019, op. cit.; Santamaría (ed.), op. cit., (...)

7En los aledaños de Varadero se encuentra la cueva de Saturno y la laguna La Maya, de enorme biodiversidad, la otra gran ciudad matancera, Cárdenas, ejemplo también de urbe colonial, azucarera, con centro histórico y muelles, además de museos, dedicados a ello y al arte. Y en el sur de la provincia señorea la ciénaga de Zapata, ecosistema pantanoso, mayor humedal de Caribe, de interés mundial por su flora y fauna y Reserva de la Biosfera de la UNESCO, donde además se emplaza Playa Girón (lugar del fallido desembarco anticastristra de los inicios de la revolución cubana, en 1961) y hay vestigios de hábitat, especialmente lacustres, y vitales de las culturas precolombinas, y otro palenque de cimarrones9. Finalmente, pero no por ello menos importante, todo el espacio de la jurisdicción de Matanzas posee múltiples espacios naturales privilegiados, poblados históricos, museos, iglesias, palacios y edificaciones urbanas y rurales, además de la inmensa huella que dejó la producción azucarera y de varios cultivos, la esclavitud y los ferrocarriles (ingenios antiguos, centrales en desuso desde que hace unos años se desmantelaron la mayoría, algunos todavía operativos10, estaciones, almacenes, muelles, fincas de tabaco o café), y un parque temático dedicado a la agroindustria de la caña en la fábrica y plantación de dulce José Smith Comas (llamada Progreso antes de 1960), clausurada en la década de 2000 y posteriormente reutilizada con fines muestrales, culturales, educativos y turísticos, que también alberga locomotoras a vapor de valor histórico11.

  • 12 Emilio Cueto, Havana is for smokers: Havana`s presence in non-Cuban cigar labels, Miami, Historica (...)

8Referencias de textos, libros, folletos y artículos editados en publicaciones periódicas, ilustraciones de cartografía, mapas, planos, iconografía, dibujos, grabados, litografías, pinturas, fotografías, tarjetas postales, partituras musicales, de las canciones inspiradas en las localidades tratadas en el libro, además de reproducciones de sellos, objetos cerámicos, de madera, papel con membrete, facturas, tickets, monedas o tokens, son los elementos que Cueto ofrece al lector retratados en Matanzas en la mano para cada una de las municipalidades de la provincia. El investigador y coleccionista habanero es autor de una extensa obra con similares características a la que aquí se reseña, alguna junto al fotógrafo Emilio Larramendi, acerca, por ejemplo, de las litografías santiagueras y del oriente de la Gran Antilla o del artista francés Frederic Mialhe sobre la isla, de los mapas antiguos de esta y su historia en cien barcos, su flora y fauna, su cerámica, la presencia de Cuba en Estados Unidos a través de su propia colección personal, la capital del país caribeño en las etiquetas de su cigarros puros, la música de Camagüey, y su libro más famoso, dedicado a la patrona nacional, Virgen de la Caridad del Cobre12.

  • 13 Zahilí Acosta y Yanet González, “Vías de hierro. Historia del ferrocarril en Unión de Reyes (Matan (...)

9La experiencia intelectual, bibliófila, iconográfica y editorial de Cueto explica lo conseguido de la publicación de Matanzas en la mano. El libro se estructura en capítulos, correspondientes cada uno a las distintas localidades de la provincia. Comienza cada apartado con un mapa y unos datos básicos de su población, superficie, fundación, gentilicio y consejos populares que las componen. En los casos de Matanzas, Cárdenas, Ciénaga de Zapata y Jovellanos, incluye dos acápites, uno general y otro respecto a las cuevas de Bellamar, a Varadero, Playa Girón y San Miguel de los Baños respectivamente. El resto se dedican a las comarcas del gran valle cañero local, junto a la referida de Jovellanos, las de Colón, Martí, Calimate, Jagüey Grande, Limonar, Los Arabos, Perico y Pedro Betancourt, las jurisdicciones noroeste de Arcos de Canaisí y sureste de Unión de Reyes, emplazamiento del principal nudo ferroviario del occidente cubano, sito donde conectaron en 1848 los caminos de hierro habaneros y matanceros13.

10Referencia de 8 060 publicaciones y 436 ilustraciones de las distintas localidades yumurinas, concentradas, sobre todo, en las más grandes, la capital y Cárdenas, son el contenido del libro de Cueto, importante acervo para la investigación y la divulgación de conocimiento y cultura, en edición cuidada, bien ordenada y estructurada, de excelente factura. La obra se completa con una breve introducción del principal historiador yumurino, Urbano Martínez Carmenate, y con unas palabras del propio autor, y mediante corolarios finales que incluyen una relación de cien figuras vinculadas a Matanzas e índices cronológico y temático, imprescindibles para la consulta del trabajo.

11En síntesis Matanzas en la mano es un libro más en la relativamente extensa bibliografía sobre el patrimonio yunurino que aquí se ha presentado, junto a sus principales elementos. Dentro de ella, además, se trata de un esfuerzo singular y distinguido por comprender la totalidad de la provincia, por la extensión de sus registros de publicaciones, la amplitud de su selección de ilustraciones o la inclusión de la música. La conservación de los bienes históricos, del legado inmaterial, sus nuevos usos, que en la referida jurisdicción cubana son esfuerzos relativamente recientes pero numerosos y continuados, precisa estudios como este en los que fundamentarse, compilaciones referenciales de textos en los que hallar información y obras que los difundan. El trabajo de Emilio Cueto cumple a satisfacción todos esos requisitos.

Haut de page

Notes

1 Sobre historia general de Matanzas, con especial referencia a cultura y patrimonio, ver la obra clásica, Francisco Ponte, Matanzas: biografía de una provincia, La Habana, Siglo XX, 1959, y Urbano Martínez Carmenate, Atenas de Cuba: del mito a la verdad, Matanzas, Ediciones Matanzas, 1987; La ciudad ilustrada. Matanzas 1899-1902. Identidad y resistencia, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2018; Historia de Matanzas. Siglos XVI-XVIII, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2018; Raúl R. Ruiz, La ciudad de Matanzas en la forja de la cultura y la identidad nacional, Morelia, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, 1993; Matanzas, 1898: Atenas o Esparta, Matanzas, Siga la Marcha, 1998; Memoria francesa. Matanzas, Matanzas, Vigía, 2018; Urbano Martínez Carmenate y Raúl R. Ruiz, Memoria italiana. Matanzas, Matanzas, Vigía, 1997; Arnaldo Jiménez et al., Matanzas: síntesis histórica, Barranquilla, Casa Caribe Solidaridad, UNEAC, 1998; Mireya Cabrera, et al., Cronología histórica del municipio Matanzas, Matanzas, Museo Provincial Palacio de Junco, 2002.

2 Al respecto ver Laird W. Bergad, Cuban rural society in the Nineteenth Century: the social and economic history of monoculture in Matanzas, Pincenton, Princenton University Press, 1990; Raúl R. Ruiz, Surgimiento y esplendor de la plantación esclavista (1793-1867), Matanzas, Ediciones Matanzas, 2002; Justo G. Cantero, Los ingenios. Colección de visitas de los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba, Aranjuez, Doce Calles, CEHOPU, Fundación Mapfre, CSIC, 2005 (edición de Luis Miguel García Mora; Antonio Santamaría); Alberto Perret, El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana, La Habana, Ciencias Sociales, 2007; Eduardo San Marful, Población y poblamiento en la provincia de Matanzas, Matanzas, CESEM, 2008. URL: www.novpob.uh.cu/index.php/NovPob/article/view/100/133, consulta 7, mayo, 2021.

3 Entre los estudios generales de patrimonio matancero, su restauración, mantenimiento y reuso, ver Silvia Hernández, "La protección y el manejo del patrimonio arqueológico en la provincia de Matanzas", en Taller nacional sobre problemas contemporáneos de la arqueología en Cuba, La Habana, CNCRM, 2005, p. 245-269; Coto, Librada et al., “El patrimonio industrial, un nuevo producto turístico para la ciudad de Matanzas”, Retos Turísticos¸ n133 (2013), p. 9-27. URL: https://retos.mes.edu.cu, consulta 7, mayo, 2021; Ana G. Peñate, “Formación en interpretación del patrimonio: estado actual en la Universidad de Matanzas”, Revista Cubana de Educación Superior, n1/12 (2019), p. 1-23. URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es, consulta 7, mayo, 2021, o varios capítulos de Antonio Santamaría (ed.), Azúcar, patrimonio y paisaje en Cuba, La Habana; Madrid, Digital CSIC, 2019. URL: https://digital.csic.es/handle/10261/173982, consulta 7, mayo, 2021.

4 Sobre el patrimonio específico de la ciudad, además de lo que incluyen las obras más generales, ver Araceli García Santana, “Matanzas, del ideario a la realidad urbana”, Revista Universidad La Habana, n257 (2003), p. 77-94; Matanzas, A Coruña, Universidad de A Coruña, 2005; Matanzas, la Atenas de cuba, Sevilla, Polymita, 2009; García Santana, Araceli y Larramendi, Julio, Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, La Habana, Boloña, 2017; Martha Escalona y Silvia Hernández, “El urbanismo temprano en la Matanzas intrarríos (1693-1800)”, Arquitectura y Urbanismo, n32/1 (2011), p. 40-45. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376839861004, consulta 7 mayo 2021; Odlanyer Hernández, “Arqueología urbana y patrimonio arqueológico en la ciudad de Matanzas, Cuba”, Arquitectura y Urbanismo, n1 32/1 (2011), p. 66-71. URL: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu, consulta 7, mayo, 2021; Leonel Pérez et al., Matanzas en el visor del tiempo, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2017.

5 Estudios específicos de determinados bienes, materiales e inmateriales, son los de Albuerne, Nadia, Papel de las fiestas tradicionales como mecanismo del desarrollo turístico en la provincia de Matanzas, Matanzas, Universidad de Matanzas, 1986 (tesis de diplomatura); Adrián Álvarez y Odlanyer Hernández, “Farmacia San Jorge: estudios arqueohistóricos”, en Taller Nacional de Arqueología, Villa Clara, TNA, 1999, p. 23-47; Adrián Álvarez, “Farmacia San Jorge: una historia centenaria”, Espeleología y Arqueología, n5/2 (2004), p. 30-36; Camellos en Matanzas y otras historias, Matanzas, Ediciones Matanzas, 2017; Boris Tápanes, La arqueología histórica en el Castillo de San Severino, Matanzas, 2004 (inédito); Ramón F. Redondo, “La ermita de Montserrat, símbolo de la matanceridad”, Arquitectura e Ingeniería, n9/3 (2015), p. 3-24. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6361735, consulta 7, mayo, 2021.

6 Trabajos sobre patrimonio de Matanzas, que además de la capital analizan su región, son, por ejemplo, Araceli García Santana, “Julio Sagebien, arquitecto de Matanzas, ingeniero de Cuba”, Arquitectura y Urbanismo, n32/1 (2011), p. 1-14. URL: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2r9-iOrARqwJ:cuba-coop.org/IMG/pdf/28-39_Julio_Sagebien_Article_Alicia_GARCIA.pdf+&cd=3&-hl=es&ct=clnk-&gl=es&client=firefox-b-ab, consulta 7, mayo, 2012; Roberto S. López, Cuba: Las Villas y Matanzas, guía de arquitectura y paisaje, Sevilla, Junta de Andalucía, 2012; Álvarez, 2017, op. cit.

7 Omar Everleny Pérez-Villanueva y José Luis Perelló, “El papel de los visitantes de Estados Unidos en la economía cubana: historia y realidad”, en Antonio Santamaría, y José Manuel Azcona (eds.), 90 millas: relaciones económicas Cuba-Estados Unidos, 1898-2020, Madrid, Dykinson, 2020, p. 355-373.

8 Rocío Díaz Medina (2020). “Ferrocarril, paisaje natural e historia para el desarrollo local en el hinterland de Matanzas”, en Santamaría, Antonio (ed.), Ferrocarril, historia, espacio y patrimonio en Cuba, La Habana; Madrid, Digital CSIC, 2020, p. 65-82. URL: https://digital.csic.es/handle/10261/210063, consulta 7, mayo de 2021.

9 La ciénaga de Zapata, historia y naturaleza, La Habana, CITMA; Academia, 2003.

10 Rocío Díaz Medina y Zahilí Acosta, “Patrimonio azucarero en Matanzas. Central René Fraga Moreno”, en Santamaría (ed.), 2019, op. cit., p. 69-80.

11 Ver los capítulos sobre Matanzas de Santamaría (ed.), 2019, op. cit.; Santamaría (ed.), op. cit., 2020, y concretamente el dedicado a los parques temáticos cañeros, Ilka Pell Delgado y Janet Artimes, “Conservación e interpretación del patrimonio industrial azucarero en los museos del azúcar de Cuba”, en Santamaría (ed.), 2019, op. cit., p. 25-49, además de los estudios sobre arquitectura ferroviaria y viejas máquinas de tren y, específicamente, la investigación acerca de La Junta, la más antigua conservada en la Gran Antilla, que prestó servicio en el Ferrocarril de Matanzas desde 1844, Rolando Lloga, “La arquitectura asociada a los ferrocarriles en el occidente de Cuba (1837-1898)”, Quiroga, n5 (2014), p. 86-99. URL: https://dialnet.unirioja.es/serv-let/articulo?codigo=4874876, consulta 7 mayo 2021; Jorge D. Tartarini, Ilka Pell Delgado et al., Arquitectura ferroviaria de América Latina. Cuba y Argentina, La Habana, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Comisión Nacional de Monumentos, Ministerio de Cultura de Argentina y Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, 2017; Manuel Díaz Ceballos, “La Junta, ¿qué lugar ocupa entre las primeras locomotoras de Cuba”, Trocha 1435. Los ferrocarriles de Cuba, La Habana, Ciencias Sociales, 2009, p. 17-29.

12 Emilio Cueto, Havana is for smokers: Havana`s presence in non-Cuban cigar labels, Miami, Historical Museum of Southern Florida, 1992; Mialhe`s colonial Cuba, Miami, Historial Museum of Southern Florida, 1992; Cartografía colonial cubana, 1500-1898, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1998; Cuba in old maps, Miami, Historial Museum of Southern Florida, 1999; Illustrating Cuba's flora and fauns, Miami, Historical Museum of Southern Florida, 2002; La Cuba pintoresca de Frederic Mialhe, La Habana, Biblioteca Nacional José Martí; Oficina del Historiador de La Habana, 2010; Camagüey en la música, selección de partituras, Camagüey, Acana, 2014; La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, Guatemala, Polymita, 2014; Historia de Cuba en cien barcos, Miami, Universal, 2018; ¡Inspirada por Cuba!: una visión panorámica de la cerámica de tema cubano, La Habana, Boloña, 2019; Emilio Cueto y Julio Larramendi, Las litografías santiagueras del departamento Oriental de la isla de Cuba, Guatemala, Polymita, 2015; Cuba en USA: un recorrido por la presencia de Cuba en Estados Unidos a través de la colección de Emilio Cueto, Guatemala, Polymita, 2018.

13 Zahilí Acosta y Yanet González, “Vías de hierro. Historia del ferrocarril en Unión de Reyes (Matanzas)”, en Santamaría (ed.), 2020, op. cit., p. 35-46.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Santamaría García, « Emilio Cueto, Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 juin 2021, consulté le 01 décembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/84905 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.84905

Haut de page

Auteur

Antonio Santamaría García

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search