Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2021Olivier Compagnon, Camille Foular...

2021

Olivier Compagnon, Camille Foulard, Guillemette Martin y María Inés Tato (coords.). La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada

Salvador Lima
Référence(s) :

Olivier Compagnon, Camille Foulard, Guillemette Martin y María Inés Tato (coords.). La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada, México, CEMCA, 2018, 493 p.

Texte intégral

1La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada, obra colectiva y coordinada por Olivier Compagnon, Camille Foulard, Guillemette Martin y María Inés Tato, propone presentar distintos enfoques innovadores sobre la perspectiva latinoamericana de la Primera Guerra Mundial, a través del análisis de estudios de caso centrados en países individuales, historias comparadas y fenómenos transnacionales relativos al conflicto. Haciendo un repaso del estado de la cuestión sobre la historiografía de la dimensión global de la Gran Guerra, en la “Introducción” los coordinadores explican el carácter renovador de los enfoques transnacional y cultural del conflicto, desde el punto de vista de América Latina, así como las nuevas vías de investigación que, desde la década de 1990, han venido a aportar nuevas perspectivas a las visiones tradicionales, concentradas en la dimensión diplomática y económica del conflicto.

2La primera parte del libro reúne una serie de trabajos que exploran las consecuencias sociales, económicas y culturales que la guerra produjo en los países latinoamericanos, en un contexto en el cual se mezclan las relaciones internacionales, los debates domésticos y los intereses nacionales. En primer lugar, Pierre Purseigle propone una redefinición de los límites cronológicos y geográficos del conflicto, para despojarlo así de su carácter eurocéntrico y su énfasis en la estricta beligerancia, considerándolo en un contexto mucho más amplio de transformaciones del imperialismo europeo. Por su parte, David Marcilhacy se enfoca en la neutralidad española y en cómo ésta determinó el discurso neoimperialista de la España de la Restauración, como proyecto cultural para “reconquistar” América, sobre la base del pasado colonial, el concepto de raza y las posturas neutrales. En el capítulo siguiente, Jean Meyer trabaja sobre la opinión pública en el México de Venustiano Carranza, proponiendo una revisión de las divisiones entre pro-aliados y anti-aliados. A su vez, Romain Robinet se concentra en las discusiones parlamentarias y los efectos que la guerra tuvo en el desarrollo del nacionalismo mexicano. En el capítulo siguiente, Xavier Calmettes explica los impactos culturales y políticos de la guerra en Cuba y la búsqueda de nuevos modelos de civilización y redefiniciones sobre la identidad nacional. Para finalizar la sección, Ombeline Dagicour analiza el caso peruano y explica la influencia de los debates sobre la guerra en la construcción del nacionalismo peruano y las disputas partidarias.

3La segunda parte del libro analiza cómo la guerra afectó a las economías y sociedades latinoamericanas. En primer lugar, Philip Dehne se enfoca en la transformación de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y América Latina y en cómo la política de Londres intentó controlar el comercio con América para favorecer la causa aliada y destruir los intereses alemanes en los Estados latinoamericanos. En el siguiente capítulo, Sandra Kuntz-Ficker explica las dificultades del gobierno mexicano para mantener su neutralidad, al mismo tiempo que sus relaciones comerciales con unos gobiernos occidentales que se habían negado a reconocer su legitimidad. Por último, Carlos Contreras trabaja sobre los desórdenes financieros que sufrió Perú, a causa de la guerra, junto a los grandes beneficios comerciales que ésta comportó para las exportaciones de sus productos primarios a los países beligerantes y la creciente dependencia hacia los Estados Unidos.

4La siguiente sección trata sobre los giros de la diplomacia en América Latina y es abordada, en primer lugar, por Juan Pablo Scarfi, quien trabaja sobre las redefiniciones que los políticos de la región realizaron sobre los antiguos proyectos del latinoamericanismo y el panamericanismo y sobre el derecho internacional vigente, a la luz de los eventos internacionales de 1914-1918. Las visiones más ambiciosas de los juristas latinoamericanos sobre el rol de América Latina en el nuevo orden mundial se vieron traducidas en sus posiciones tomadas durante las negociaciones de paz en París, momento que es analizado por Yannick Wehrli, en el siguiente capítulo. Como continuación, el capítulo de Juliette Dumont aborda la participación de los representantes latinoamericanos en la Liga de Naciones, sus intentos de crear un bloque en común y sus interacciones infructuosas con las potencias europeas.

5La cuarta parte de la obra se centra sobre la movilización cultural de las potencias beligerantes y sus simpatizantes, analizada a través de la prensa latinoamericana con la finalidad de demostrar la etapa de la globalización en la que enmarcaba la guerra. Tomando como referencia la opinión pública en El Salvador y en Costa Rica, Patricia Vega Jiménez analiza los artículos sobre la guerra en los principales periódicos y cómo el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto terminó por inclinar la balanza diplomática de los países centroamericanos. En el siguiente capítulo, Rogério Souza Silva y Silvia Capanema Pereira de Almeida se centran en las caricaturas sobre la guerra en los diarios brasileños, como forma de analizar el modo por el cual las masas iletradas percibieron el conflicto, la decadencia de Europa y sus consecuencias para Brasil. Por su parte, Guillemette Martin trabaja sobre el debate en la opinión pública mexicana, a partir de las hojas de El Informador, “arquetipo de periódico moderno” y medio influyente, que permitía conocer las opiniones de los intelectuales de cada provincia de la república. Finalmente, María Inés Tato dedica su trabajo al periódico porteño La Unión, financiado por la comunidad alemana de Buenos Aires para sostener el debate contra la mayoría de medios aliadófilos de la capital argentina.

6A continuación, el libro aporta un eje dedicado a los intelectuales latinoamericanos. Debido a una formación muy influenciada por el universo de ideas de la filosofía y de la política francesas, la gran parte de los redactores de prensa, mediadores culturales y profesores universitarios de América Latina apoyaron desde un principio la causa aliada. A las preferencias intelectuales se sumaban las apelaciones a la latinidad como destino común de franceses y latinoamericanos. Como paradigma del intelectual francófilo, Susana Monreal analiza la figura de José Enrique Rodó, quien interpretó la guerra a través de su visión culturalista de la realidad internacional, contribuyendo a reafirmar la identidad latina de las sociedades iberoamericanas y el rechazo al imperialismo anglosajón. En el siguiente capítulo, Adriana Ortega Orozco presenta un trabajo basado sobre una serie de encuestas realizadas por el El Universal, periódico aliadófilo de ciudad de México, las cuales le permiten evaluar el grado de difusión de las consignas de la propaganda francesa y las controversias generadas entre la intelectualidad acerca de la política exterior de Carranza. Por otra parte, Chelsea Stieber toma el caso de Haití y describe cómo la guerra, al debilitar la presencia francesa en la isla, impulso la discusión del paradigma cultural europeo, dando lugar a discursos indigenistas y el nacionalismo haitiano. Cerrando el apartado, Gérard Borras toma como fuente el cancionero popular de Lima para analizar las repercusiones de la guerra en la consciencia popular de Perú.

7El sexto bloque de trabajos del libro aborda el impacto de la guerra en las comunidades de inmigrantes europeos en Argentina y en Brasil. En primer lugar, Hernán Otero analiza la reacción de los inmigrantes franceses y sus hijos luego del llamado a la conscripción de parte del consulado francés de Buenos Aires, para demostrar las diferencias intergeneracionales en lo que respecta a la identidad y el grado de integración de la comunidad francesa en la comunidad argentina. En las páginas siguientes, Márcio de Oliveira analiza la convivencia entre los discursos aliadófilos brasileños y la comunidad alemana de Curitiba, la cual habría sido vista, desde Río de Janeiro, como un potencial enemigo interno, debido a la resistencia de los alemanes a su integración en la cultura nacional y los temores al expansionismo del Reich. Valentín Kramer toma el caso de la comunidad alemana en la ciudad de Rosario, indagando en sus actividades asociativas y solidarias para proporcionar ayuda material a los empresarios y trabajadores alemanes perjudicados por las medidas de guerra económica aplicadas por Gran Bretaña y Estados Unidos contra los negocios y el comercio de las potencias centrales en Argentina.

8Como última parte, el libro presenta dos artículos sobre la movilización militar en América Latina. Miguel Rodríguez Barriga trabaja sobre el reclutamiento de voluntarios latinoamericanos en el Ejército francés, enfatizando las limitaciones francesas para movilizarlos, así como el origen generalmente elitista e intelectual de este tipo de voluntariado. Asimismo, el autor incita preguntas por la participación directa de los latinoamericanos en otros ejércitos contendientes, temática que no habría sido debidamente trabajada por la historiografía. Finalmente, Camille Foullard aporta una investigación sobre la contribución de las órdenes religiosas francesas en México al esfuerzo de guerra de la Tercera República, demostrando su fervor patriótico y su alto grado de respuesta al conflicto, a pesar de la historia de conflictos entre el Estado laico y la Iglesia en Francia.

9En síntesis, La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada brinda distintas perspectivas para una mayor diversificación y ampliación sobre los estudios globales de la Primera Guerra Mundial. Sin pretender agotar la dimensión latinoamericana del conflicto, los estudios de caso presentados por los autores hacen nuevas interrogantes, profundizan temas poco conocidos y abren la posibilidad a nuevas vías de investigación.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Salvador Lima, « Olivier Compagnon, Camille Foulard, Guillemette Martin y María Inés Tato (coords.). La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 juin 2021, consulté le 21 octobre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/85000 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.85000

Haut de page

Auteur

Salvador Lima

Université de Bologne / Chercheur au Groupe d’études en Histoire de la Guerre dans l’Instituto de Historia Argentina y Americana « Dr. Emilio Ravignani » (UBA/CONICET)

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search