Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2021Edgardo Manero, Sécurité et désor...

2021

Edgardo Manero, Sécurité et désordre global. Les Amériques : un terrain d'expérimentation

Eldi Paola Robayo
Référence(s) :

Edgardo Manero, Sécurité et désordre global. Les Amériques : un terrain d'expérimentation, Editions Hispaniques, Paris, 2020, 356 p.

Texte intégral

1Acercarse a entender lo estratégico desde América Latina evidencia una manera distinta de comprender la historia, ya que los estudios sobre el tema han sido principalmente abordados desde la perspectiva de los países más poderosos. Edgardo Manero, en su libro Sécurité et désordre global, presenta los resultados de sus investigaciones centradas en el área cultural de América Latina, principalmente en América del Sur, específicamente las particularidades de la relación de los países latinoamericanos con los Estados Unidos en términos de seguridad.

2Manero intenta comprender desde una perspectiva estratégica, cómo los cambios a nivel nacional e internacional han influenciado las relaciones entre política y protección en el sentido más amplio del término. Desde su paradigma de lo estratégico, como supervivencia de un colectivo de identificación, estudia las transformaciones producidas en la seguridad nacional e internacional a través de un análisis minucioso de la violencia (natural y cultural) y su relación con los fundamentos del poder. El libro está enmarcado por dos procesos distintos: el fin de la bipolaridad y los atentados del 11 de septiembre, y tiene en cuenta tanto el ciclo del neoliberalismo como el de los movimientos neopopulistas.

3La obra está organizada en seis capítulos, una introducción y la conclusión. El primer capítulo titulado: “la nature de la sécurité en Amérique latine : de la post-guerre froide au désordre global” pone de manifiesto que, a pesar de la importancia relativa en términos militares de América Latina, ésta aporta nuevas formas de entender los conflictos violentos y contribuye a la construcción de doctrinas de seguridad que modifican la relación entre guerra y política. Manero argumenta con claridad la transformación del rol de las fuerzas armadas a partir de la ampliación del concepto de seguridad (multidimensional) deteniéndose en sus cuestionamientos, las demandas de las sociedades y la comprensión de los problemas sociales como amenazas. Adicionalmente, se redefine la manera de concebir la guerra, puesto que no existe un enemigo tradicional, abordando tanto la imagen de la amenaza como la del riesgo o las mutaciones en la idea de victoria.

4En el segundo capítulo: “géopolitique des Amériques contemporaines”, el autor realiza una reflexión sociohistórica sobre el liderazgo de los Estados Unidos, desde una perspectiva de la hegemonía, debatiendo sobre el nuevo modelo impuesto, basado en el cuestionamiento de la soberanía estatal. La proyección territorial mediante la cooperación – acuerdos, formación, ejercicios militares, instalaciones, etc. – es particularmente estudiada. Así mismo, se presenta cómo América Latina ha sido tradicionalmente el centro de la política expansionista de los Estados Unidos y como las relaciones han estado condicionadas por las asimetrías de los niveles de desarrollo, pero también por la diferencia de las culturas estratégicas. A partir de la doctrina Monroe, la promoción del panamericanismo o la importancia del espacio caribe se analizan las marcas del pasado en el presente. Por otro lado, también se introduce una de las tesis que guía el trabajo. Aunque, en el desorden mundial, los Estados Unidos prestan mayor interés a otras regiones (Asia y Medio Oriente), -esto se debe a que América Latina no les representa un riesgo elevado en términos de seguridad-, tiene una importancia poco subrayada: funciona como un laboratorio de representaciones y practicas estratégicas. Es la región en la que se han probado muchos de los conceptos estratégicos, que posteriormente se han globalizado. Manero nos ilustra sobre estas herramientas -de los operadores privados de seguridad a las instalaciones territoriales pasando por las amenazas no estatales o las zonas de gobernabilidad- por medio de operaciones tales como “Causa Justa” en Panamá o el “Plan Colombia”, operaciones claves que anticiparon las formas de intervención militar.

5En el capítulo tres: “le dispositif sécuritaire des Etats-Unis en Amérique latine” se pone en manifiesto cómo la política exterior estadounidense en las distintas presidencias del desorden mundial (Clinton, Bush y Obama) han privilegiado el fortalecimiento del componente militar. Este despliegue militar en América Latina es cuestionado por nuevos movimientos sociales que critican el uso de los militares como recurso de poder. El fortalecimiento del componente militar es una característica del desorden global y ha sido clave para el desarrollo de la política exterior estadounidense. Esto último ha permitido la cooperación en materia de seguridad, esencial en el modelo estratégico emergente, ya que permite confirmar su hegemonía ; una forma de intervención orientada a maximizar los beneficios presentados como mutuos, pero en la que realmente se busca reducir el costo material y político de la defensa en los intereses estadounidenses. En el capítulo se expone el desarrollo de la presencia física militar estadounidense en el territorio de América Latina mediante bases militares y delegaciones de seguridad y se analiza la importancia del territorio teniendo en cuenta las transformaciones resultado de las revoluciones científico-tecnológicas. Así mismo, se aborda de una manera critica el Plan Colombia, lo cual resulta interesante, pues deja en evidencia el papel que tiene Colombia para el establecimiento de América Latina como laboratorio de prácticas estratégicas, y su participación de la política estadounidense de pivote, principalmente con el posicionamiento de ese país en el campo de seguridad, legitimando su know-how.

6El capítulo cuatro se titula “politiques de sécurité en dispute”, tiene como propósito discutir las divergencias estratégicas generadas a partir de 1989 en América Latina. Las diversas prioridades en seguridad y la ausencia de consensos son estudiadas tanto como las fijaciones estratégicas o el rol de los acuerdos bilaterales o multilaterales. Las prácticas de los movimientos que el autor define como “neopopulismos constestarios” y su institución en amenaza por los Estados Unidos es específicamente abordada. El neopopulismo iría acompañado de un discurso nacionalista basado en la defensa del principio de la soberanía tanto nacional como popular, disfuncional a la globalización como proceso e ideología, fundamento de las representaciones estratégicas estadounidenses. Explica este fenómeno a través de los casos de Venezuela y Bolivia, sin olvidar referenciar otros procesos. Finalmente, se presenta el recorrido que ha tenido Brasil, como potencia regional con el Partido de Trabajadores (PT) a partir de las disputas, acuerdos y acciones que tomaron frente a la seguridad de la región.

7En el capítulo cinco: “intégrations régionales et institutions de sécurité”, el autor profundiza, a partir de su teoría de la importancia de lo militar, en el control de los flujos y de los stocks, en la relación entre comercio y seguridad, la cual ha sido el centro de la política estadounidense en América Latina desde el final de la Guerra Fría. Subraya que esta relación se ha caracterizado por una definición más tradicional de la seguridad nacional y una concepción geopolítica clásica inspirada en A. Maham, cuyo eje principal es la combinación del comercio internacional y lo militar. En este capítulo detalla eventos históricos, realiza un análisis de los contextos y los actores, para la comprensión de la relación geografía-economía-seguridad. Se destaca la incidencia, en términos securitarios, de los tratados de integración, no únicamente de libre comercio, en la región, tales como el ALCA, el TIAR, el Mercosur o la UNASUR, la transición de la OEA, la presencia de potencias extrarregionales, como China, y los intentos de autonomía y los acuerdos, impulsados por los neopopulismos que la buscaron, como el Consejo de defensa sudamericano.

8En el último capítulo, titulado la gestion de la protection”, se presenta un análisis detallado de los principales aspectos considerados como amenazas o preocupaciones securitarias en América Latina, empezando por el narcotráfico, seguido del terrorismo, los recursos naturales y la migración. Cada uno de estos aspectos tiene un apartado en el capítulo, en donde no solo relata los eventos históricos relevantes para la identificación de la amenaza, sino también ofrece una mirada desde una perspectiva ligada a intereses latinoamericanos.

9En suma, Edgardo Manero hace un estudio crítico e innovador sobre la seguridad de las Américas en el desorden global, basándose en la multidisciplinariedad y el comparativismo (diacrónico y sincrónico), especificando el contexto latinoamericano en relación con los Estados Unidos. El libro no es plano, ni retórico, es un cúmulo de años de investigación que busca cuestionar tanto las teorías ortodoxas como los paradigmas securitarios de moda. Logra, a partir de una triangulación de actores, organizaciones internacionales y gubernamentales, doctrinas estratégicas y misiones militares, una mirada alternativa e instala una discusión interesante. El reto, aceptado por el autor, es no solo entender el papel de los Estados Unidos en las políticas de seguridad y defensa en América latina y su influencia a nivel estratégico, sino, fundamentalmente, mostrar su incidencia a nivel global. Como consecuencia, arroja preguntas esenciales sobre la situación actual y los nuevos desafíos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Eldi Paola Robayo, « Edgardo Manero, Sécurité et désordre global. Les Amériques : un terrain d'expérimentation »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 juin 2021, consulté le 18 octobre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/85173 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.85173

Haut de page

Auteur

Eldi Paola Robayo

Doctorante en sociologieÉcole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) Paris

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search