Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2021Tomás Sansón Corbo (Coord.) El la...

2021

Tomás Sansón Corbo (Coord.) El laberinto de Clío. La definición de los campos historiográficos en la región platense. (Primera mitad del siglo XX)

Claudio José Fuentes Armadans
Référence(s) :

Tomás Sansón Corbo (Coord.) El laberinto de Clío. La definición de los campos historiográficos en la región platense. (Primera mitad del siglo XX), Asunción, Editorial Tiempo de Historia, 2020, 270 p.

Texte intégral

1El presente libro fue coordinado por Tomás Sansón Corbo, contando con la participación los/as siguientes autores/as jóvenes en los diversos capítulos: Sabrina Álvarez, Matías Borba, Julieta de León y Eliana Crusi; siendo una iniciativa de la Editorial y Librería Tiempo de Historia, cuyos editores y propietarios Martín Romano y Andrea Tutte realizan desde hace más de una década una fuerte apuesta por imprimir no solo nuevos trabajos y enfoques, sino también fuentes documentales valiosas y más recientemente la incorporación de clásicos nacionales, regionales.

  • 1 Sansón Corbo, Tomás (Coord.) La nación y la pluma. Escritura de la Historia en la región platense (...)

2El texto se articula, de forma muy armoniosa, como una secuela de La nación y la pluma de Tomás Sansón Corbo1, y que contó en aquel momento con la participación de Sabrina Álvarez, Matías Borba, Francis Santana y Julieta de León. Con el presente tomo, se consolida aún más la línea iniciada con el primero, contribuyendo considerablemente a los estudios historiográficos regionales.

3En esta ocasión, la secuela se adentra dentro de la conformación del campo historiográfico latinoamericano, enfocándose de vuelta en la región de la cuenca del Río de la Plata, más específicamente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este libro llega en un momento conmemorativo óptimo, ya que en 2021 se conmemora el 30º aniversario del Tratado de Asunción de 1991, que daría origen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre los países ya mencionados.

4Este dato no es menor, Tomás Sansón Corbo, junto con otras personalidades en los estudios historiográficos como Liliana María Brezzo, siempre ha animado el intercambio internacional entre académicos. Quizás este libro, y el 30º aniversario del proceso de integración regional del Río de la Plata por medio del MERCOSUR, nos permitan ver estos procesos desde una perspectiva historiográfica: autores, obras y sus intercambios desde lo epistolar a lo eventual. En ese sentido, este libro ayuda a pensar, problematizar e investigar las redes intelectuales que fueron trazándose en esas primeras cinco décadas del siglo XX, en las cuales los historiadores participaban con la misma persistencia y laboriosidad con que la araña teje su red.

5Así como el pasado año 2020 nos permitió conmemorar el sesquicentenario del final de la Guerra Contra la Triple Alianza (1864-1870) – mejor conocida como Guerra del Paraguay – que enfrentó a los cuatro países, el año que se inicia se conmemora la alianza comercial, no exenta de problemas, entre los mismos: ya no es la guerra, sino la integración regional lo que debemos reflexionar. En ese sentido, el libro permite trazar una serie de autores, corrientes, obras y situaciones comunes y distintas entre quienes escribieron y debatieron la historia en la primera mitad del siglo XX.

6Todos los capítulos del libro, uno por cada país, poseen además dos valiosos apéndices: de los autores de la generación en estudio, y una breve selección de textos representativos: ambos apéndices que nos permiten conocer de primera mano a los historiadores, tanto en datos biográficos como en la calidad de sus prosas. Esto es de utilidad fundamental, tanto para el estudiante o lector primerizo como para quienes ya transitamos la senda desde hace años. La responsabilidad del trabajo en la excelente selección de textos fue de Eliana Crusi.

7El texto comienza con un estudio preliminar de Tomás Sansón Corbo sobre el desarrollo del campo historiográfico latinoamericano en el periodo mencionado, tomando varios aportes de teóricos de primer orden dentro de las ciencias sociales y humanidades, entre los que destaco la cita a Bourdieu y su teoría de los campos. Ese es uno de los aportes fundamentales de este trabajo, que, si bien es sobre la región del Plata, tiene una proyección contextual en lo temporal y en lo espacial en América Latina: destacándose que es el periodo de tiempo en el cual se da el transito de la práctica aficionada de la historia a una más profesional, siendo los centros universitarios núcleos importantes para dicha evolución a la profesionalización del campo historiográfico latinoamericano.

8También se puede decir sobre estas transformaciones que se pasa de una forma decimonónica de hacer historia, a una universitaria y profesional, más científica en sus pretensiones: ya no bastaba narrar o reproducir, había que explicar interpelando e interrogando a los documentos. Este proceso se puede ver en los cuatro capítulos, donde también se hace hincapié en los contextos históricos políticos, sociales, económicos y culturales que permitieron la emergencia del campo historiográfico platense: donde los grandes cambios de fines del siglo XIX y los acontecimientos del siglo XX dejaron su impronta en autores y tendencias historiográficas que deben a la luz de los hechos interpelar las realidades pasadas y presentes. La perspectiva comparativa permite además integrar a los cuatro países, con desarrollos y avances, así como con morosidades y estancamientos.

9Es en este contexto es en el cual se integran al proceso latinoamericano Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el ámbito regional platense: en un tránsito de la descripción positivista de crónicas y documentos a interpretaciones comprensivas o críticas por parte de los autores.

10También, estos espacios historiográficos no son solo de cooperación: la apertura y definición del campo historiográfico implican necesariamente que existan conflictos entre historiadores: en algunos casos por el control de instituciones o entre diversas corporaciones, en otros casos, los conflictos y disputas son llevados a cabo por medio de debates y polémicas. En todos los casos, existe una influencia de la realidad nacional que se refleja en las disputas y alianzas entre actores historiográficos y sus discursos.

11El primer capítulo, denominado “Brasil (1889-1954): De la “empresa patriótica” a la consolidación” fue escrito por Julieta de León. En el caso del Brasil, el gran catalizador del relato y del cambio historiográfico fue sin duda el paso del sistema monárquico lleno de discursos y certezas, a un sistema republicano lleno de nuevas preguntas que debían ser respondidas por los historiadores: sin descontar la fuerte influencia de la escuela francesa de los Annales en dicho país, a través de una serie de intercambios académicos de aquella época. Destacan en la selección de autores: Joao Capistrano de Abreu, Gilberto Freyre, Sergio Buarque de Holanda, Caio Prado Junior, Alice Piffer Canabrava y José Honorio Rodríguez.

12El segundo capítulo es de Tomás Sansón Corbo, y se titula “Una Nueva Escuela para la Historia en Argentina”. En la Argentina, también el campo político destaca como interventor en las disputas historiográficas entre la Nueva Escuela y el revisionismo histórico, en un país que pasó del liberalismo y radicalismo, a la década infame y posteriormente al peronismo: marcando así los espacios de disputa historiográfica en dicho país; contando además con influencias de intercambios europeos. Destacan en la selección de autores: Emilio Ravignani, Ricardo Caillet Bois, Enrique Barba y José Luis Romero.

13El tercer capítulo se denomina “Entre la tradición y la modernización: la historiografía uruguaya en la primera mitad del siglo XX” de Sabrina Álvarez. En el Uruguay se destaca un pasaje del activismo político, mayor o menor, de los actores del acontecer historiográfico tradicional, a una profesionalización de historiadores que esquivaban preferentemente dichas disputas políticas, pero no así las de los espacios historiográficos en y entre las instituciones del rubro. Destacan en la selección de autores: José Salgado, Pablo Blanco Acevedo, Eugenio Petit Muñoz, Florencia Fajardo Terán y Juan Ernesto Pivel Devoto.

14Y finalmente el cuarto y último capítulo, titulado “Relatos de victorias, historias de vencidos. La historiografía paraguaya entre 1895 y 1954” de Matías Borba Eguren. En el caso de Paraguay, con una aparente demora a nivel regional frente a sus vecinos, pero que es explicada en parte por el contexto posterior a la Guerra del Paraguay, y de Guerra del Chaco, y la alta conflictividad política de aquellas décadas. La polémica Báez-O´Leary (1902/3) sería un punto de división de las aguas historiográficas, en donde el gran caudal del discurso patriótico nacionalista desembocaría exitosamente como política de Estado de los diversos gobiernos autoritarios a partir de 1936, principalmente. Eso no excluye que haya existido una historia erudita también, y de que, aunque más tardíamente, se crearon instituciones como el Instituto de Investigaciones Históricas del Paraguay en 1937, actual Academia Paraguaya de la Historia, y la carrera de historia en la Universidad Nacional de Asunción en 1948. Destacan en la selección de autores: Manuel Domínguez, Juan Emiliano O´Leary, Juan Natalicio González, Antonio Ramos, Efraím Cardozo.

15Y finalmente respecto de la obra, considero como docente de historiografía que este nuevo aporte, así como su predecesor de 2017 ya citado en este texto, va a ser necesario incorporarlo a las cátedras de historia de las universidades de la región, dadas sus características pedagógicas propicias como texto para la docencia de la educación superior y contribución importante a la historia de la historiografía regional.

Haut de page

Notes

1 Sansón Corbo, Tomás (Coord.) La nación y la pluma. Escritura de la Historia en la región platense (siglo XIX). Autores, textos y tendencias. Asunción: Editorial Tiempo de Historia, 2017, 188 p.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudio José Fuentes Armadans, « Tomás Sansón Corbo (Coord.) El laberinto de Clío. La definición de los campos historiográficos en la región platense. (Primera mitad del siglo XX) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 05 octobre 2021, consulté le 09 décembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/85704 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.85704

Haut de page

Auteur

Claudio José Fuentes Armadans

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), Asunción, Paraguay

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search