Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide du chercheur américaniste2022Guía del investigador americanist...

2022

Guía del investigador americanista en Durango

Massimo Gatta et Cynthia Teresa Quiñones Martínez

Résumés

En la presente guía se expone una descripción de los principales acervos históricos existentes en la ciudad de Durango, Durango, México; cuya información abarca distintas temáticas y temporalidades, que van desde 1563 hasta el presente, así como un espectro espacial que comprende territorios de los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, parte de Coahuila y Zacatecas, así como Nuevo México en Estados Unidos. Además, para cada archivo se ofrecen datos de ubicación, horarios de consulta y datos de contacto. En los últimos dos apartados se ofrece información básica necesaria para que el investigador americanista planifique adecuadamente su viaje y pueda tener una buena estancia de consulta en la ciudad de Durango.

Haut de page

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1La ciudad de Durango tiene en su resguardo un gran acervo histórico de distintas temáticas y temporalidades que van desde 1563 hasta el presente; esto se debe a que dicha ciudad fue la capital del antiguo reino de la Nueva Vizcaya, así como sede del obispado de Durango por lo cual algunos de sus acervos contienen información respecto de un amplio espacio que abarca territorios de los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, parte de Coahuila y Zacatecas, así como Nuevo México en Estados Unidos.

2En el primer apartado de la presente guía se ofrece al investigador americanista breves noticias históricas, culturales y turísticas de la ciudad de Durango a fin de que tenga referencia del lugar sede de los archivos que se expondrán. En el segundo apartado se ofrece información general de 11 archivos históricos situados en la ciudad de Durango. En el tercero se incluyen dos recomendaciones bibliográficas que contienen catálogos de fuentes documentales para la historia de la Nueva Vizcaya y de la música de la Catedral de Durango del siglo XVIII, los cuales consideramos que pueden ser de utilidad para el investigador.

3En el cuarto apartado se agrega información de la ciudad de Durango que permite al investigador foráneo tener un punto de partida para organizar su estancia en dicha ciudad. Al final de este trabajo se aporta un apéndice de imágenes de la ciudad y de algunos archivos, así como un mapa de la ciudad de Durango con la ubicación espacial de los archivos aquí presentados. Esperamos que este trabajo sea de utilidad para todos. ¡Buena consulta!

Breves noticias históricas, culturales y turísticas de la ciudad de Durango

Fotografía 1 – Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción

Fotografía 1 – Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

4La Villa de Durango, denominada en origen la Villa del Guadiana, se fundó como capital de la Nueva Vizcaya en 1563 por el capitán vasco Francisco de Ibarra, aunque ésta obtuvo el título de ciudad hasta 1631. Los exploradores españoles contemplaron este sitio como punto base para proyectarse al norte y al occidente con el fin de conseguir recursos minerales preciosos.

5A la par del proyecto político y económico se asentó también el religioso, pues desde la creación del obispado de Durango en 1620 la ciudad adquirió mucha importancia por ser su sede, que por dos siglos abarcó territorios de los actuales estados de Durango, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo México.

6La relevancia de los procesos históricos de Durango se ven reflejados, además de en sus vestigios documentales resguardados en los archivos históricos, en su arquitectura fruto de la opulencia minera como la Casa del Conde del valle de Súchil, el Palacio de Zambrano y la Catedral basílica menor. Asimismo, la traza urbana de la ciudad permite un diálogo entre el centro histórico de origen colonial y los antiguos barrios como el de Analco, Tierra Blanca y el Calvario.

7Por su parte, la capital duranguense ofrece al visitante atractivos turísticos y culturales como el Museo de Arte Sacro de la Catedral de Durango donde se pueden admirar algunos objetos artísticos que hicieron parte del ajuar eclesiástico desde el siglo XVII a la fecha.

8El Palacio de Zambrano, actualmente Museo Francisco Villa, es un edificio símbolo de la opulencia minera de finales del siglo XVIII y primera del siglo XIX, siendo su dueño original el acaudalado minero Juan José Zambrano. El museo que ahora se alberga en dicho palacio, ofrece al público 10 salas temáticas entre las que destaca la vida y legado del General Francisco Villa, líder revolucionario dirigente de la División del Norte.

9A un costado del museo se encuentra el Teatro Victoria, antes Teatro Coliseo, que fue inaugurado en 1800 siendo el primer teatro de Durango, y a una cuadra se encuentra el Teatro Ricardo Castro; en ambos continuamente se ofrecen eventos artísticos.

10Por su parte, al sur del cuadro principal de la ciudad se encuentra el Paseo de las Alamedas que constituyen un espacio propicio para la dispersión debido a sus hermosos paisajes verdes con más de un siglo de vida.

11Al norte del cuadro principal de la ciudad se ubica la Antigua Estación del Ferrocarril, cuya espléndida edificación inaugurada en 1925 es un recordatorio del beneficio que trajo a esta ciudad la llegada del ferrocarril en 1892.

12Al oriente de la ciudad se encuentra el Panteón de Oriente abierto en 1860, en el cual se alberga el Museo de Arte Funerario que ofrece al visitante una hermosa postal de canteras labradas por el destacado escultor Benigno Montoya, que adornan las sepulturas de los antiguos duranguenses.

13Debido a sus bellos paisajes, la ciudad de Durango desde mediados del siglo XX se constituyó como un lugar propicio para filmar películas de tipo Western, de manera que se ha ganado el título de “Tierra del cine” por las más de 100 películas que se han filmado en su suelo. El proyecto cinematográfico atrajo a grandes personajes como a John Wayne quien incluso se asentó al norte de la ciudad de Durango, en un rancho denominado La Joya. Actualmente los antiguos sets cinematográficos han sido puestos al público como Parques temáticos que ofrecen diversas atracciones para el entretenimiento familiar al estilo westerns; tres de ellos son Villas del Oeste, La Joya y Chupaderos.

14En cuanto a su gastronomía, la cocina duranguense ofrece diferentes opciones desde las famosas gorditas rellenas de diversos guisos hasta el tradicional caldillo durangueño; en las principales calles del centro de la ciudad se pueden encontrar una variedad de lugares para comer, incluyendo el Mercado Gómez Palacio; en dicho mercado, además de encontrar una rica oferta gastronómica local, se pueden adquirir dulces típicos, conservas de frutas, mezcales y artesanías, todos elaborados por manos duranguenses.

Fotografía 2 – Palacio de Zambrano. Museo Francisco Villa.

Fotografía 2 – Palacio de Zambrano. Museo Francisco Villa.

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

Archivos históricos en la ciudad de Durango

15Los archivos históricos que expondremos son casi todos los archivos públicos con información histórica situados en la ciudad de Durango. De cada uno de ellos se ofrece una descripción general de sus acervos, su ubicación y horarios de servicio, los requisitos para su consulta, así como datos para contactar a los encargados de cada archivo.

16De los once archivos seleccionados consideramos que el Archivo Histórico del Estado de Durango es el más relevante por su amplitud documental en temporalidad y cantidad de expedientes en su acervo, por lo cual dedicaremos un espacio más amplio a su descripción.

Imagen 1 – Ubicación espacial de los archivos históricos en la ciudad de Durango

Imagen 1 – Ubicación espacial de los archivos históricos en la ciudad de Durango

Fuente: Imagen tomada de Google Maps; diseño de Jaime Vargas.

Archivo histórico del estado de Durango (AHED)

17El Archivo Histórico del Estado de Durango es uno de los repositorios más importantes para la investigación histórica no solamente del estado de Durango, sino también de los estados circunvecinos que, en su momento, conformaron la Nueva Vizcaya. Las vetas de investigación que se descubren a través de este ingente repositorio son múltiples en las líneas de historia política, económica, social, demográfica y cultural, entre otras.

18El archivo comprende tres áreas: el Archivo Histórico, el Archivo de Concentración y las Colecciones Especiales. El Archivo Histórico se integra de los fondos Nueva Vizcaya, Durango Siglo XIX y Durango Siglo XX.

19El fondo Nueva Vizcaya se integra de 2,962 expedientes -algunos de ellos todavía en fase de catalogación- con una temporalidad comprendida entre 1562 y 1821. A su vez, este fondo se compone de cinco secciones: Gobierno, Real Hacienda y Justicia, Guerra, Real Patronato y, Ayuntamiento.

20La sección de Gobierno incluye cuestiones concernientes a los temas de reales cédulas, nombramientos, padrones, tierras y aguas, así como virreyes. La sección Real Hacienda y Justicia se concentra en asuntos fiscales vinculados a cuestiones de ordenamientos propios de la Nueva Vizcaya, así como de las relaciones de aspectos locales entramados en la vasta organización de gobierno de la Nueva España y de la Corona española. Esta sala se subdivide en las secciones de ingresos, egresos, monopolios y estancos, Casa de Moneda, así como donativos y préstamos.

21La sección de Guerra abarca temas de asuntos civiles, mercantiles, penales, así como temas relativos a las guerras extranjeras, las guerras de indios y la guerra de independencia. La sección de Real Patronato, brinda información sobre aspectos de educación, administración y gobierno en diálogo con las estructuras de gobierno eclesiástico; comprende diezmos y obvenciones, hospitales, capellanías, obras pías, cofradías, temporalidades, cementerios, colegios, inquisición, clero, expolios y gobierno eclesiástico.

22Finalmente la sección de Ayuntamiento se divide en abasto y mercados, obras públicas, ayuntamiento y policía. Estas últimas dos secciones se nutrieron de nueva documentación que se generó a partir de 1760 con el regreso de la sede de la gobernación a la ciudad de Durango desde San José del Parral, y con las nuevas estructuras políticas y económicas impuestas por las Reformas Borbónicas.

23El fondo Durango Siglo XIX comprende el periodo de 1821 a 1913 y surge a partir de la época independiente y el nacimiento del Estado de Durango en 1824. Este fondo se compone de 58,816 expedientes y 732 libros que se subdividen en las siguientes secciones: 1) Gobierno que comprende correspondencia de gobernadores, estadística, hacienda y patrimonio, minería, agricultura, industria y comercio, banca, ferrocarril, educación, salud pública, padrones y censos, catastro, baldíos y elecciones; 2) la sección Congreso se divide en leyes y decretos; 3) la sección Justicia, se subdivide en civil, mercantil y penal; 4) la sección Guerra comprende guerras extranjeras, guerra de y contra indios, gavillas y revolución, y 5) la sección Asuntos Eclesiásticos que como su nombre lo indica, abarca documentación sobre las relaciones entre el estado y la iglesia.

24El fondo Durango Siglo XX (1913-1967), contiene aproximadamente 30,000 expedientes con información generada por el gobierno del estado en sus distintas instituciones a la postre de la Revolución y hasta finales de los años sesenta; este fondo se enlaza con el repositorio del archivo de concentración, el cual recibe información que permanece en este repositorio, también denominado “archivo de trámite”, mientras se organiza o cumple con los plazos establecidos en la Ley de Archivos del Estado de Durango y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

25Por su parte, las Colecciones Especiales se integran de los fondos: Registro civil, Notarías, Mapoteca, Fototeca, Papeles de familia, Hemeroteca y Fondo reservado.

26La colección Registro Civil (1861-1929) contiene aproximadamente un millón de registros repartidos en 18,880 libros relativos a nacimientos, matrimonios y fallecimientos. La colección Notarías (1603-1969) se compone de 4,668 libros en los que se resguarda una vasta memoria en torno a aspectos de economía, sociedad e incluso vida cotidiana de Durango en sus épocas pasadas.

27La Mapoteca (1705-1995) presenta una colección de 1,500 mapas desde la época novohispana hasta el siglo XX. Por su parte, la Fototeca Estatal resguarda 12,321 fotografías que atestiguan las actividades de las distintas administraciones gubernamentales desde 1904 a 2010.

28La colección Papeles de Familia se componen de un corpus de 105 expedientes donadas de colecciones privadas y se resguardan como parte del patrimonio histórico de la vida de Durango. Por su parte la Hemeroteca comprende algunas ediciones del Periódico Oficial de 1846 a 1999 y de Diario Oficial de la Federación 1899 a 1997. En esta rama el investigador podrá encontrar también algunos números de periódicos oficiales de otros estados de la República.

29Finalmente, el Fondo Reservado contiene información en documentos, libros y mapas que se consideran de valor inestimable para la historia de Durango.

30El AHED cuenta con índices de sus fondos donde se expone, mediante una breve descripción, el contenido de los expedientes; éstos pueden ser consultados en el mismo archivo o bien, pueden ser solicitados al correo electrónico de contacto.

31El AHED se ubica al suroeste de la ciudad en la calle Cerro de la Cruz, número 122, Fracc. Lomas del Guadiana, C.P. 34110. Está abierto al público de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas. Para su consulta es obligatorio el uso de cubrebocas y guantes; es consentido el uso de cámara fotográfica sin flash o en su caso, es posible solicitar la digitalización de algunos expedientes a través de una petición enviada al siguiente correo electrónico: archivo.historico@durango.gob.mx y dirigida al Dr. Miguel Vallebueno Garcinava, director del archivo.

32Datos de contacto:

  • Lic. Benito Castro Hidalgo, subdirector del AHED, Tel. 618-137 79 81 ext. 7980, 7981, 7982.

Fotografía 3 – Sala de consulta del Archivo Histórico del Estado de Durango (AHED)

Fotografía 3 – Sala de consulta del Archivo Histórico del Estado de Durango (AHED)

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

Archivo histórico de la arquidiócesis de Durango (AHAD)

33El archivo diocesano de Durango representa una de las fuentes primordiales de información sobre el pasado del norte de México, ya que éste a lo largo de su historia se conformó por territorios de los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, parte de Coahuila y Zacatecas y, Nuevo México en Estados Unidos.

34Este archivo ofrece una imponente cantidad de expedientes para reconstruir la historia de la iglesia en Durango, desde su fundación en 1620, aunque hay documentos anteriores a esa fecha, y hasta la década de los setenta del siglo XX. Cabe destacar que el contenido informativo trasciende el espacio local para abarcar procesos políticos a nivel nacional e internacional.

35El acervo diocesano está organizado en dos grandes apartados: Gobierno y Justicia. El primero provee información en cuanto a los mecanismos fiscales como Actas de Cabildo (las actas de reunión y de las decisiones de los canónigos), Haceduría (diezmos, fábrica material y espiritual, padrones y visitas pastorales), entre otros. La serie de Justicia comprende el ramo de Provisorato que informa sobre causas de justicia y nulidades de matrimonio, entre otros temas.

36Dentro del mismo AHAD se encuentra el Archivo del Sagrario que contiene todos los registros de bautizo y confirmaciones, casamiento y defunciones de la ciudad de Durango desde el siglo XVI hasta los inicios del siglo XX. Además, se incluyen algunos libros con registros de otras parroquias de la ciudad.

37Dentro del mismo archivo destaca la presencia de una Colección de Música que comprende casi 1000 partituras manuscritas e impresas que abarcan un repertorio musical desde el Renacimiento hasta el siglo XX; aunque la mayoría de los documentos fueron producidos desde los finales del siglo XVIII hasta la primera década del XIX.

38Es importante señalar que la Universidad de Nuevo México, en la década de los noventa del siglo XX respaldó la información de este archivo en formato microfilm, del cual se cuenta con una copia en el AHAH, así como también en la citada universidad.

39El AHAD se ubica en la calle 20 de Noviembre, número 306 (esquina con calle Madero), Zona Centro, C.P. 34000. Para su consulta es necesario hacer cita previa, para lo cual hay que llamar a las oficinas del arzobispado y exponer su intención de consultar el acervo. Una vez autorizada la consulta, ésta se realiza en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o bien el horario que específicamente se acuerde en la respuesta a su solicitud. La consulta debe hacerse con cubrebocas y guantes; es permitido el uso de cámara con flash.

40Datos de contacto:

  • Párroco Alejandro Vacio, Cel. 618-1336678, correo electrónico: alebb34@gmail.com
  • Oficina del Arzobispado de Durango, Tel. 618 825 88 58.

Archivo general e histórico del municipio de Durango (AGHMD)

41El Archivo General e Histórico del Municipio de Durango (AGHMD) es un repositorio que preserva, difunde y divulga continuamente el patrimonio histórico de la capital duranguense; en él se resguardan fuentes documentales desde inicio del siglo XVIII hasta los principios del siglo XXI.

42Se organiza por cuatro fondos documentales los cuales son básicamente periodos históricos: Colonial, Siglo XIX, Porfiriato y Época contemporánea; así como otros tres fondos que por su abundancia informativa se han separado de los fondos anteriores, son: Cabildo, Fototeca y Panteón. A su vez, cada fondo se divide en secciones y series, las cuales son derivaciones temáticas. A continuación, se expone brevemente el contenido de cada fondo.

43El fondo Colonial comprende legajos que informan principalmente sobre asuntos sobre la relación entre la Iglesia católica y el municipio de Durango dentro del periodo 1713 a 1821. El fondo Siglo XIX es el más vasto y resguarda documentos sobre las siguientes series: Cabildo, Diversiones públicas, Asuntos religiosos, Salubridad, Hospital, Cárcel, Policía, Estadística, Ferrocarril, Instrucción pública, Agua y Saneamiento, desde 1824 a 1919. El fondo Porfiriato abarca información de 1881 a 1915 y contiene expedientes relativos a las actividades y asuntos de las dependencias municipales y de gobierno que llegaban a la Jefatura Política. El fondo correspondiente a la Época Contemporánea abarca información de 1920 a 1950 y se integra de las series Presidencia, Tesorería, Justicia y Registro Civil.

44El fondo Cabildo se integra por las actas de las sesiones de cabildo y expedientes que fueron resueltos frente al cabildo y otros asuntos generales desde 1786 hasta 2013.

45Por su parte, el fondo Fototeca se integra por imágenes fotográficas que describen la vida pública de Durango entre 1850 al 2004. Este repositorio se ha nutrido por donaciones hechas por la ciudadanía y por los concursos anuales de fotografía que realiza el mismo archivo. Destaca además la presencia de algunos carteles destinados a la promoción de eventos taurinos y teatrales, impresos en el siglo XIX, los cuales destacan por el valor de su técnica y su calidad estética.

46El fondo Panteón contiene registros sobre los titulares y los lotes del panteón municipal llamado Panteón de Oriente, que es el cementerio más antiguo de la ciudad; contiene información de 1865 a 1996. Finalmente, el AGHMD también cuenta con un área de Hemeroteca que contiene algunos números del Periódico Oficial del Gobierno de Durango desde 1857 hasta 2000 y de la Gaceta Municipal desde 1995 hasta la fecha.

47El AGHMD se ubica al oriente de la ciudad en la calle Prolongación Pino Suárez, número 2806, Colonia J. Guadalupe Rodríguez; se encuentra enfrente de la segunda puerta del Panteón de Oriente. Dicho archivo está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. En sus instalaciones se cuenta con un amplio espacio de consulta, al cual se puede acceder cumpliendo la obligación de la utilización de cubrebocas y guantes; se permite utilizar cámara fotográfica sin flash.

48Datos de contacto:

Archivo histórico judicial (AHJ)

49El Archivo Histórico Judicial pertenece al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango y se encuentra en resguardo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, institución que lo organiza, preserva y pone a disposición del público.

50Dicho archivo almacena expedientes relativos a procesos judiciales que se cumplimentaron en Durango entre 1836 y 1980. Esos procesos abarcan asuntos de índole penal, mercantil, familiar y civil. Tiene el potencial de develar conocimiento a la historia social, económica y judicial de Durango, especialmente de la época porfiriana.

51Se integra de 12,111 expedientes contenidos en 612 cajas. Está organizado mediante una lógica general cronológica y en orden alfabético según la nomenclatura de los actores de los juicios. Se cuenta con un índice de los expedientes del cual puede solicitarse una copia digital en el correo de contacto.

52El AHJ está situado en la calle Cuauhtémoc, número 223, Zona Centro, C.P. 34000 ofreciendo un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Dicho archivo cuenta con área de consulta y establece la obligación del uso de cubrebocas y guantes; está permitida la utilización de cámara fotográfica.

53Datos de contacto:

Fotografía 4 – Archivo Histórico Judicial (AHJ)

Fotografía 4 – Archivo Histórico Judicial (AHJ)

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

Archivo histórico del instituto Juárez (AHIJ)

54El Archivo Histórico del Instituto Juárez resguarda un acervo muy significativo para la historia contemporánea de Durango, ya que éste contiene la memoria histórica documental de la máxima casa de estudios del estado de Durango, desde su fundación como Colegio Civil en 1856, pasando por su cambio a Instituto Juárez hasta su transformación en la Universidad Juárez del Estado de Durango en 1957.

55A parte de brindar información útil para la investigación educativa en Durango, el contenido de su acervo permite, reconstruir la vida social y cultural de Durango entre los siglos XIX y XX; también almacena un repositorio fotográfico de entre 1940 y 1966.

56El AHIJ se conforma de 1628 carpetas distribuidas en 412 cajas y se organiza en dos fondos: Archivo Histórico del Instituto Civil que abarca desde 1860 a 1872 y el Instituto Juárez de 1872 a 1957.

57El primer fondo contiene información económica concerniente a la imposición de capitales e impuestos de herencia que sostenían al instituto, las actas de la Sociedad de Estudiantes, algunas publicaciones científicas y literarias que se realizaron por parte de la comunidad académica, datos sobre observaciones meteorológicas, así como sobre la conformación de la Biblioteca Pública de Durango. El segundo fondo contiene información propia del Instituto Juárez y es la parte más generosa en información; comprende informes generales sobre la conformación del instituto, inventarios, libros de inscripciones de alumnos, actas de exámenes, nómina de sueldos, premios estudiantiles, listas de catedráticos, organización de veladas, libros de minutas, entre otros.

58El AHIJ está situado en calle Cuauhtémoc, número 223, Zona Centro, C.P. 34000 y ofrece sus servicios de consulta en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. La normativa para la consulta del archivo exige el uso cubrebocas y guantes. Es posible obtener una copia digital del catálogo del archivo solicitándola por correo electrónico a la encargada. No está permitido el uso de cámara fotográfica, pero se puede solicitar la digitalización de los expedientes, previa visita al archivo y en acuerdo con la encargada.

59Datos de contacto:

Fotografía 5 – Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (antiguo colegio de la Compañía de Jesús)

Fotografía 5 – Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (antiguo colegio de la Compañía de Jesús)

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

Fotografía 6 – Archivo Histórico del Instituto Juárez (AHIJ)

Fotografía 6 – Archivo Histórico del Instituto Juárez (AHIJ)

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

Archivo histórico de la Benemérita y centenaria escuela normal del estado de Durango (ah-bycened)

60En el acervo histórico de la Escuela Normal del Estado de Durango se resguarda la memoria histórica, desde su nacimiento en 1870 hasta 1960, de la vida de esta importante institución formadora de docentes en el estado de Durango. El acervo ofrece un potencial de indagación historiográfica desde temas administrativos, educativos y sociales. Cabe destacar que este acervo dialoga con el Archivo del Instituto Juárez, debido al intercambio de personal educativo y sobre todo, por las actividades conjuntas que se realizaron entre ambas instituciones.

61Dicho acervo se integra aproximadamente 4000 documentos organizados en cuatro ramos: 1) Administración (libros de cuenta), que abarca documentación relativa a la administración institucional, recursos económicos y estructura educativa; 2) Libros de Actas se componen de minutas de asamblea de profesores en las cuales se describen los detalles de las asambleas, los temas tratados, las comisiones asignadas y, desde luego, los nombres de los participantes; 3) Documentación de profesorado donde se encuentran actas de asignación de cátedra, permisos, registros de asistencia y faltas, documento inherentes a la conducta, carrera y perfiles de profesores, entre otros; 4) Documentos sobre alumnos con información relacionada con registro de alumnos, calificaciones, entre otros.

62El acervo se encuentra clasificado por ADABI desde el año 2012, respecto del cual existe un catálogo en físico en la propia ByCENED, y en formato digital en http://www.adabi.org.mx/​publicaciones/​218.pdf

63Dicho archivo se ubica en calle Calzada Escuela Normal, sin número y Blvd. Lic. Armando del Castillo, Zona Centro, CP. 34000. Ofrece sus servicios al público en horario institucional de 7:00 a 15:00 hrs., previa cita obtenida mediante una solicitud dirigida a la dirección de la institución. Para la consulta es obligatorio usar cubrebocas y guantes. No hay servicio de reprografía, pero se permite usar cámara fotográfica sin flash.

64Datos de contacto:

  1. Dra. Francisca Cardoza Batres, Tels. 618-811 9478 y 618-812 3118, correo electrónico: direccion.bycened@gmail.com con atención a la Dra. Cardoza.

Biblioteca pública central estatal “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero” (BPCED)

65El acervo bibliográfico que dio origen a la Biblioteca Pública Central Estatal, fue donado en 1853 por el ilustre historiador y abogado duranguense José Fernando Ramírez (1804-1871). Los fondos históricos que se contienen en ella son tres y se ubican en el edificio de la Torre del Libro Antiguo.

66En el primer piso se resguarda el Fondo Antiguo que almacena una parte de la biblioteca que perteneció al mencionado Lic. Ramírez junto al acervo del Marqués de Castañiza (1759-1825), además de otros volúmenes que se agregaron a lo largo del tiempo. Dentro de este fondo hay más de siete mil tomos impresos en español, alemán, francés e italiano abarcando diferentes áreas disciplinarias como historia, botánica, biología, derecho, religión, artes, filosofía, etc. Dicho fondo fue catalogado por ADABI en 2005 y se puede consultar en: http://www.adabi.org.mx.

67Este fondo es reservado ya que resguarda una colección de libros incunables entre otras joyas documentales, por lo cual es necesario solicitar el acceso mediante oficio dirigido al director de la biblioteca, Mtro. Oscar Jimenez, en el cual se expongan los motivos de la consulta.

68En el segundo piso se encuentra la Hemeroteca en la cual el investigador tiene a disposición una amplia colección de diferentes periodicos de distribución local desde inicios del siglo XIX hasta la fecha. Entre estos destaca la colección del Periódico Oficial del Estado de Durango. El tercer fondo corresponde a la Colección Durango que resgurda obras de autores duranguenses y otros textos escritos sobre temas durangueños.

69La Biblioteca Pública Central Estatal se ubica en la Calle Florida, número 1145, Barrio del Calvario, C.P. 34000. La atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. La biblioteca en su Torre del Libro Antiguo ofrece amplios espacios para la consulta de su acervo para lo cual es obligatorio el uso de cubrebocas y guantes. Se permite el uso de cámara fotográfica y previa solicitud dirigida al director de la biblioteca, es posible solicitar la digitalización de algunos de los documentos contenidos en las colecciones.

70Datos de contacto:

Archivo, fototeca y hemeroteca del museo regional de Durango “Ángel Rodríguez Solorzano" (HFyH-MRD)

71El Museo Regional de Durango se ubica en una hermosa casa conocida como “El Aguacate”. Además del contenido museográfico, dicho museo resguarda tres fondos: un archivo histórico bibliográfico que se compone de 230 libros e impresos antiguos y 150 expedientes manuscritos fechados desde siglo XVII hasta principios del siglo XX; su catálogo bibliográfico se divide en ramas de Ciencias y Humanidades, Derecho, Medicina, Religión y Aritmética. Asimismo, se resguardan algunas partituras de música manuscritas e impresas. También se cuenta con una pequeña colección de expedientes pertenecientes a la Administración del Instituto Juárez (1872-1957), destacando los libros de actas de reuniones estudiantiles de inicios del siglo XX.

72El segundo fondo es la Hemeroteca que contiene una colección del Periódico Oficial del Estado de Durango. Y el tercer fondo corresponde a la fototeca que contiene importantes colecciones como las siguientes: Personajes ilustres, Guerra cristera, Retratos personales y familiares, entre otros. Esta colecciones se encuentra clasificada por ADABI desde el año 2007.

73Dicho archivo ubica en calle Victoria, número 100 sur, C.P. 34000 y ofrece sus servicios al público en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Se permite el uso de cámara fotográfica y es obligatorio el uso de cubrebocas y guantes.

74Datos de contacto:

  • Encargada del archivo: María del Consuelo Soto, Tel. 618-1463074, correo electrónico: mcsmuseo@hotmail.com
  • Director del Museo regional: Dr. German Alejandro Salazar Vázquez, Tels. 618-8125605 y 618-8131094, correo electrónico: museoregional@hotmail.com

Fototeca del centro INAH-Durango

75La Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Durango, ofrece sus servicios desde hace más de dos décadas y forma parte del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO). Su catálogo comprende más de 11,000 imágenes, algunas de ellas son reproducciones en físico (desde albúminas, negativos, plata sobre gelatinas y otras) que además están respaldadas en soporte digital.

76La temporalidad de las fotografías van de entre la segunda mitad del siglo XIX hasta los años noventa del siglo XX. Las imágenes en su mayoría comprenden aspectos de la vida cotidiana y familiar de Durango. Se incluyen imágenes originales de algunas haciendas de la región, de industrias, de zonas rurales, de templos, así como algunas que inmortalizan rituales religiosos y festividades populares del estado.

77La Fototeca se ubica en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, situado en Avenida 16 de Septiembre, número 130, Colonia Silvestre Dorador, C.P. 34070. Ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hrs. Para la consulta es necesario el uso de cubrebocas y guantes; no es permitida la utilización de cámara fotográfica, pero previa solicitud por parte del investigador se ofrece el servicio de envío digitalizado de hasta 6 imágenes.

78Dato de contacto:

Fotografía 7 – Fototeca del Centro INAH-Durango

Fotografía 7 – Fototeca del Centro INAH-Durango

Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.

Archivo técnico de la sección de arqueología del centro INAH-Durango (ATArq-INAH)

79En este archivo se conservan los informes técnicos inéditos sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en el Estado de Durango (excavaciones, reconocimientos de superficies, mapas, base de datos y materiales arqueológicos de investigación, etc.). Dichos informes contienen información relativa a investigaciones arqueológicas en territorio duranguense desde el periodo paleolítico hasta el inicio del periodo virreinal realizadas desde 1952.

80Dicha información es considerada de seguridad nacional por lo cual su consulta es permitida sólo mediante solicitud dirigida al director del centro INAH-Durango. De acuerdo con Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, no se permite consultar los informes que tengan menos de dos años de ser creados. Una vez autorizada la consulta, se acuerda una cita con la responsable del archivo para lo cual es necesario el uso obligatorio de guantes y cubre bocas. Es permitido el uso de cámara fotográfica con flash.

81Este acervo se ubica en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, situado en Avenida 16 de Septiembre, número 130, Colonia Silvestre Dorador, C.P. 34070.

82Datos de contacto:

Acervo histórico de la casa de la cultura jurídica “Ministro Javier Icaza López Negrete” (AH-CCJ)

83Hospedado en un bello edificio histórico del centro de Durango, la Casa de la Cultura Jurídica, ofrece al público un importante acervo bibliográfico y documental relevante para la investigación historiográfica en materia jurídica a nivel local y nacional. Su administración depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; destacando el cuidado y pulcritud con la cual se han rescatado y preservado el patrimonio documental que hasta la fecha se sigue catalogando.

84Dicho acervo se integra de aproximadamente cinco mil documentos que abarcan desde finales del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Además de los temas inherentes a la historia del derecho y la justicia, el archivo permite al investigador obtener información relativa a temas de economía, sociedad, política y cultura social. Para el usuario está disponible in situ una herramienta de revisión en línea de los ítems catalogados, mediante el Sistema de Red de Archivos denominada Aleph.

85La Casa de la Cultura Jurídica se ubica en la calle Aquiles Serdán, número 102 poniente, C.P. 34000. El horario de consulta es de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 hrs., previa cita solicitada a través del correo electrónico ccjdgobiblioteca@scjn.gob.mx. La administración ofrece el servicio de digitalización gratuita de la documentación solicitada.

86Para manipular los expedientes el investigador debe, obligatoriamente usar bata, googles, cubrebocas y guantes, los primeros dos son facilitados en la misma sede.

87Datos de contacto:

  • Dr. Cesar Miguel González Piña Nevárez, Tel. 618-8112821.

Bibliografía recomendada

88Sobre los acervos que resguardan información histórica de Durango y Nueva Vizcaya, existen dos libros que ofrecen un catálogo de expedientes históricos. Unos de ellos es de la autoría de Luis Carlos Quiñones Hernández, titulado Compilación de referencias documentales para la historia de la Nueva Vizcaya, 1563-1821, publicado en el año 2010 por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED. En este libro se compilan referencias documentales del Archivo General de la Nación (AGN) y del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México desde la fundación de Durango en 1563 hasta la primera mitad del siglo XIX.

89La segunda obra es de Drew E. Davies, titulada Catálogo de la Colección de Música del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango, publicado en el año 2013 por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En este libro se presenta el catálogo completo con la referencia de archivo, además de una descripción de cada una de las obras.

Datos de la sede: la ciudad de Durango

90La ciudad de Durango es la cabecera del estado del mismo nombre y se ubica al norte de México. Por vía terrestre se puede acceder a través de 5 carreteras que conectan a la ciudad con los estados colindantes y de ahí al centro de México. Las vías de acceso son la carretera Durango - Parral (Chihuahua) al norte; Durango - Torreón (Coahuila) al este; Durango - Mazatlán (Sinaloa) al oeste; y Durango- Zacatecas al sur. Esta última conecta a la capital del país, Ciudad de México, con la ciudad de Durango entre las cuales hay una distancia de 900 km que se recorren en 10 horas aproximadamente.

91La Central Camionera de Durango se encuentra al norte de la ciudad entre el Blvd. Francisco Villa y el Blvd. Felipe Pescador. Las líneas de autobuses que viajan a Durango son Autobuses Omnibus de México, Autobuses ETN Turistar, Autobuses Estrella Blanca.

92También se cuenta con un aeropuerto internacional, el cual tiene rutas nacionales hacia y desde Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara y Tijuana, así como rutas internacionales con Estados Unidos hacia y desde Dallas y Chicago. El aeropuerto se encuentra afuera de la ciudad rumbo al noroeste en la Carretera Federal 40D, Km. 15.5.

93La ciudad tiene un clima templado con una temperatura media anual de 17 ºC. En los meses de primavera alcanza temperaturas de hasta 31 ºC, principalmente en los meses de mayo y junio; y en los meses de invierno las temperaturas bajan a un promedio de 1 ºC, por lo cual es necesaria la utilización de ropa abrigadora, principalmente en los meses de enero y febrero. Las lluvias se presentan en el verano (julio-septiembre).

  • 1 http://visitdurango.mx/directorio-de-servicios-turisticos/#!/hospedaje/8

94Para pernoctar en la ciudad existen varias opciones hoteleras, de las cuales se describen sus características, ubicación, servicios y precios en la página de la Secretaría de Turismo que se ofrece como nota pie de la página.1 Por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, se recomiendan los siguientes: Hotel Casablanca, Hotel Roma, Hotel Florida Plaza, Hostal La Monja, Hotel Posada San Agustín.

95Desde hace algunos años se ha incrementado la oferta de servicios tipo Bed & Breckfast a través de plataformas como AirB&B, y Booking, donde se pueden rentar habitaciones y/o casas o departamentos completos por temporadas cortas y largas en precios accesibles.

96Para trasladarse dentro de la ciudad se recomienda el servicio de taxi, principalmente los que ofrecen los propios hoteles, taxis debidamente establecidos en sitios seguros o bien, servicios de transporte a través de la plataforma UBER. Algunos servicios de taxis seguro en el centro de la ciudad, son:

  1. Sitio de Taxi Alianza. Teléfono 618 200 01 17
  2. Taxify, Teléfono 618 826 60 60
  3. Taxi Seguro Premium, Teléfono 618 107 57 95
Haut de page

Notes

1 http://visitdurango.mx/directorio-de-servicios-turisticos/#!/hospedaje/8

Haut de page

Table des illustrations

Titre Fotografía 1 – Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 2,5M
Titre Fotografía 2 – Palacio de Zambrano. Museo Francisco Villa.
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 2,4M
Titre Imagen 1 – Ubicación espacial de los archivos históricos en la ciudad de Durango
Crédits Fuente: Imagen tomada de Google Maps; diseño de Jaime Vargas.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-3.jpeg
Fichier image/jpeg, 173k
Titre Fotografía 3 – Sala de consulta del Archivo Histórico del Estado de Durango (AHED)
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 2,2M
Titre Fotografía 4 – Archivo Histórico Judicial (AHJ)
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 1,9M
Titre Fotografía 5 – Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (antiguo colegio de la Compañía de Jesús)
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-6.JPG
Fichier image/jpeg, 76k
Titre Fotografía 6 – Archivo Histórico del Instituto Juárez (AHIJ)
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 4,7M
Titre Fotografía 7 – Fototeca del Centro INAH-Durango
Crédits Fuente: Acervo personal Gatta-CTQM.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/87228/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 1,8M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Massimo Gatta et Cynthia Teresa Quiñones Martínez, « Guía del investigador americanista en Durango »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 21 février 2022, consulté le 29 juin 2022. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/87228 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.87228

Haut de page

Auteurs

Massimo Gatta

Escuela Superior de Música, UJED

Cynthia Teresa Quiñones Martínez

Instituto de Investigaciones Históricas, UJED

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search