Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesQuestions du temps présent2022Penser les circulations, comprend...“Somos una misma histori...

2022
Penser les circulations, comprendre les menaces. L’Amérique latine et le monde, 1929-2001

“Somos una misma historia”: la militancia musical de Inti-Illimani en su exilio italiano

“Somos una misma historia”: the musical militancy of Inti-Illimani in their Italian Exile
Luciana Fazio et Daniela Fazio Vargas

Résumés

En este trabajo nos centraremos en un caso de circulación representativo del global turn: el exilio en Italia del grupo chileno Inti-Illimani. A parte de su gira musical, el grupo también se encontraba en Italia por una motivación política: promocionar al gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende. Esta motivación se verá truncada por el golpe de estado a manos de la junta militar encabezada por Augusto Pinochet. Así, lo que había comenzado como un viaje de pocos meses, se convertirá en un exilio de varios años en el país europeo. La militancia musical hará cercano lo distante, dando a conocer en Italia lo que sucedía en Chile, contribuyendo así al desarrollo de redes de solidaridad. Los italianos, por su parte, se apropiarán de estas canciones para expresar sus anhelos y preocupaciones, lo que influirá en el quehacer político y social italiano, así como también en las formas mismas de hacer música. A partir de un rastreo de prensa y de un análisis de los álbumes publicados en el exilio entre 1973-1978 se mostrará cómo la música es capaz de conectar realidades políticas diferentes, pero de cierta manera cercanas, propias de un mundo cada vez más interconectado.

Haut de page

Notes de l’auteur

Quisiéramos agradecer a Fulvio Ianiro, presidente del Arci comitato provinciale Benevento e Arci San Bartolomeo in Galdo (BN), por toda su ayuda al compartirnos la información del Murale della Fame. Agradecemos también a Andrés Camilo Zúñiga, por su colaboración en el análisis de las canciones. Por último, agradecemos a los editores del dossier, Charles Capela y Daniel Rojas, así como a los evaluadores del artículo por todos los comentarios, pues cada uno de ellos nos permitieron mejorar nuestro trabajo.

Texte intégral

  • 2 Gavagnin, Stefano, Musica dell’Altro e memoria di sé. I gruppi italiani di musica (...)

1Los primeros días de septiembre de 1973, pocos días antes del golpe de Estado, el grupo chileno Inti-Illimani terminó de grabar en Milán el disco Viva Chile! Este álbum debía ser un testimonio de los primeros años de vida del grupo y servir además para promocionar al gobierno de la Unidad Popular (UP, coalición que llevó a Salvador Allende al poder en 1970). Como parte de estas actividades, debían cantar en la festa dell’Unità – festivales que se replicaban por todo el territorio nacional organizados por el Partido Comunista Italiano (PCI) con el fin de financiar su principal órgano de prensa2.

  • 3 Iriye, Akira, Global Community. The Role of International Organizations in the Making the (...)
  • 4 Kaldor, Mary, La sociedad civil global, Barcelona, Tusquets, 2004, p. 26.

2En este trabajo nos centraremos en un caso característico de circulación del global turn: el exilio italiano del grupo musical Inti-Illimani. A partir de un rastreo de prensa y de un análisis de los álbumes publicados por este grupo en el exilio, entre 1973-1978, mostraremos cómo la música fue capaz de conectar realidades políticas diferentes, pero de cierta manera cercanas, propias de un mundo cada vez más interconectado. Los albores de los setenta señalan el inicio de un mundo con creciente interdependencia, en el que cada vez unos están más cerca de otros3. Con la intensificación de la globalización se fue desarrollando una sociedad civil global que supuso la superación de las fronteras nacionales y el fortalecimiento de redes transnacionales donde “lo interno avanzaba hacia lo externo, lo nacional tomaba el relevo de lo global”4.

  • 5 Iriye, Op. Cit.
  • 6 Inti-Illimani, Samba Landó [Canción], Serie Gong, 1979.

3Como destaca Akira Iriye, en esos años el mundo comenzó a configurarse como una comunidad global, con relaciones internacionales más autónomas, pese a la persistencia del orden bipolar. Esta comunidad suponía la construcción de redes transnacionales con conciencia global, esto es, la idea según la cual existe un mundo más amplio por encima de los Estados y de las sociedades nacionales y cuyos individuos y grupos, sin importar donde se encuentren, comparten intereses y preocupaciones5. Esta idea puede verse reflejada en el ámbito musical, como ilustran los versos de la canción “Samba Landó” de Inti-Illimani: “Hoy día alzamos la voz/como una sola memoria/desde Ayacucho hasta Angola/de Brasil a Mozambique/ya no hay nadie que replique/somos una misma historia”6.

  • 7 Robertson Roland en Iriye, Op. Cit., p. 114

4Es importante señalar que no se están equiparando las historias de Chile e Italia, pues se trata de realidades políticas y sociales diferentes. Lo que buscamos con este artículo es mostrar su fuerte interconexión. Como ya venían sugiriendo las ideas de comunidad global y de sociedad civil global, estos cambios se produjeron de manera sincronizada y simultánea en varias partes del globo. El mundo pareció achicarse: comenzaron a compartirse ideas, emociones, culturas, en otras palabras, la sociedad empezó a internacionalizarse y, con ello, comenzó a florecer una suerte de conciencia global7.

  • 8 Ferguson, Niall (ed), The Shock of the Global. The 1970s in Perspective, USA, The Belkap P (...)
  • 9 Maier, Charles S., “Secolo corto o época lunga? L’unità storica dell’età industria (...)
  • 10 McSherry, J. Patrice, “The political impact of Chilean New Song in exile” Latin Am (...)
  • 11 Grieco, David, “Incontro a viso aperto tra i giovani del Pincio”, L’Unità, 25/09/1976, p. (...)

5Global, transnacional e interdependencia son términos recurrentes entre estudiosos que se ocupan de la década de los setenta8. Tras un “largo periodo” (1850-1970) caracterizado por la proclividad en la organización territorial de las sociedades, el mundo fue asistiendo a una severa transformación de las identidades, la economía, la sociedad y la cultura9. Es precisamente en este nuevo mundo que las fronteras nacionales empezarán a verse erosionadas. Dentro de este contexto se vuelve interesante analizar la experiencia de Inti-Illimani que, por un lado, contribuirá a hacer cercano lo distante, dando a conocer en Italia lo que sucedía en Chile, lo que favoreció el despliegue de redes de solidaridad10. Por otro, sus canciones se convertirán en una forma de expresión de las problemáticas y aspiraciones de los italianos: “'Venceremos, venceremos. Y el coro se hizo poderoso, lleno de orgullo, las voces de Inti-Illimani fueron sobrepasadas. La multitud bajo el escenario no pensaba en el 11 de septiembre chileno, sino en el 15 de junio”11.

  • 12 Portelli, Alessandro, Memorie urbane: musiche migranti in Italia, San Marino, Guaraldi, 20 (...)
  • 13 Gavagnin, Stefano, “El éxito diferente. Recepciones italianas de la Nueva Canción Chilena (...)

6En la música popular nos encontramos con un caso de globalización dialogante. Así lo señala Alessandro Portelli12 cuando manifiesta que, con la música, no se impone al mundo entero un único texto, sino que lo local se pone en comunicación con lo global, re-orientando lo global para que responda a las múltiples diversidades de lo local. De ahí que en este trabajo se tome como fuente la música de Inti-Illimani en tanto es un objeto de apropiación y re-significación, capaz de conectar realidades políticas diferentes13.

  • 14 Gavagnin, Op. Cit., 2021

7Aunque el exilio italiano de Inti-Illimani perduró por 15 años, en este trabajo nos centraremos en los años 1973-1978 por dos razones principales. Primero, porque en ambos años se producen coyunturas que impactarán directamente la vida artística y política del grupo. 1973 es el año de inicio de la dictadura militar de Pinochet y, por tanto, del exilio; 1978 es el año del asesinato del demócrata cristiano Aldo Moro, lo que simbolizó el declive del “compromiso histórico” de Enrico Berlinguer con los partidos de centro. Este compromiso fue concebido a raíz del golpe de estado chileno y apuntaba a un diálogo entre las fuerzas de izquierda, impulsadas por Berlinguer, y las demócratas cristianas, por Moro. Con el diálogo se buscaba crear un programa político renovado y fundado sobre un amplio consenso, necesario tras años de violencia. Brevemente, el compromiso fue una estrategia para prevenir que en Italia se instaurara un régimen autoritario tal y como había sucedido en Chile. De ahí que el declive del compromiso impactara directamente al grupo porque, paralelo al aumento del desencanto político, disminuyó el interés por la música comprometida, por la “causa chilena” y por la función revolucionaria de los artistas14.

  • 15 Entre 1973 y 1988 se publicaron en Italia más de cincuenta LPs de la Nueva Canción (...)

8Segundo, porque en esos años se concentra la mayor producción de LPs de Inti-Illimani en el exilio15: once álbumes que analizaremos en este escrito. Todos ellos fueron publicados por el sello de Armando Sciascia, La Vedette, en la línea dedicada a la música del mundo: I Dischi dello Zodiaco (ver tabla 1), a excepción de Canto per un seme que fue publicado por el sello discográfico EMI, y grabado en el estudio Orthophonic, propiedad de Ennio Morricone, Armando Trovajoli y Luis Bacalov.

Tabla 1 – Lista de álbumes de Inti-Illimani publicados entre 1973 y 1978

Viva Chile! 1973
La Nueva Canción Chilena 1974
Inti-Illimani e Isabel Parra 1974
Canto de los pueblos andinos vol. 1 1975
Ciudad Ho Chi Minh 1975
Hacia la libertad 1975
El pueblo unido jamás será vencido 1976
Omaggio a Neruda 1976
Canto de los pueblos Andinos vol. 2 1976
Inti-Illimani 6 1977
Canto per un seme 1978

Fuente: Realización propia a partir de los datos obtenidos por Discogs.

9Con el ánimo de exponer por qué el caso de este grupo se constituye como representativo del global turn, en primer lugar, nos detendremos en la publicación del primer álbum de Inti-Illimani en el exilio. Un álbum que fue pensado como una celebración y propaganda del gobierno de Allende en Chile y que se convertirá, insospechadamente, en uno de los primeros gritos de resistencia en el exilio. En segundo lugar, señalaremos el impacto que tuvo el caso chileno para la política italiana, testimonio de un mundo cada vez más interconectado. En particular mostraremos cómo la causa chilena fue recibida y apropiada por el pueblo italiano y cómo se desplegaron redes de solidaridad hacia el país austral.

  • 16 Càndito, Mimmo, “El pueblo unido canta per migliaia di giovani”, La Stampa, 25/05 (...)
  • 17 Inti-Illimani, Samba Landó [canción], Serie Gong, 1979.
  • 18 “FInti-Illimani nuovo album: quando i treni viaggiano sicuri”, Controcampus, [en línea], 8 (...)

10Posteriormente, a través de un análisis de las canciones y de los álbumes publicados en el exilio entre 1973-1978, mostraremos que la experiencia de los Inti se configura como un caso ejemplar de la comunidad civil global. De hecho, sus cantos no sólo eran “de” y “para” Chile, pues no eran crónicas de una sola nación, sino que eran composiciones que abordaban problemas de carácter global16 capaces de hacer cercano lo distante. Luego, con el objetivo de darle sentido al verso de la canción de los Inti “somos una misma historia”17, ilustraremos la activa participación que tuvieron estos artistas frente a la causa chilena pero también con la política y la sociedad italiana. Los Inti participaron en actividades organizadas por los partidos de izquierda italianos, y además lo hicieron en manifestaciones, contribuyeron al rescate de fragmentos de historia local italiana y colaboraron con artistas italianos. De modo que su circulación no sólo redundó en el terreno de la política, sino que también en el de la historia, la cultura y las artes. El trabajo se concluye mostrando la vigencia que hoy en día, a más de cincuenta años de iniciado el exilio, siguen teniendo los Inti en Italia y su “música unida [que] jamás será vencida”18.

Ponchos rojos, quenas, charangos y guitarras: “viva la solidarietà antifascista del popolo italiano!”

  • 19 Rolle, Claudio, “La “Nueva Canción Chilena”, el proyecto cultural popular y la (...)
  • 20 Parra, Ángel, Mi Nueva Canción Chilena, Santiago, Catalonia, 2016.

11Los Inti-Illimani fueron enviados a su gira musical como emisarios del gobierno de Allende en tanto eran uno de los grupos más representativos de la Nueva Canción Chilena (NCC). La NCC es un movimiento musical que surgió a finales de la década de los sesenta. En particular, se inspiró en el rescate de la música folklórica y entre sus mayores exponentes encontramos artistas como Víctor Jara, la familia de Violeta Parra, Patricio Manns y conjuntos como Quilapayún e Inti-Illimani – por solo nombrar algunos. Este movimiento cantaba sobre el trabajador del campo y de la ciudad, la denuncia del orden imperante, así como por la memoria de luchadores sociales y por las causas revolucionarias del mundo19. Así, sus artistas tomaban distancia de la función meramente contemplativa del compositor, de las representaciones descriptivas, pintorescas e idílicas de la vida campesina, propias de la música neofolklórica o huasa, a favor de composiciones reivindicativas20.

  • 21 Fazio Vargas, Daniela, La Nueva Canción Chilena: la génesis de un campo, Chile (...)

12La NCC se presenta como un movimiento heterogéneo dada la convivencia de diferentes estilos musicales y también en cuanto a sus objetivos. Algunos más inclinados a la estética verán en la música una forma de exaltar la variada gama de influencias de la cultura tradicional, otros más cercanos a la política verán una forma de oponerse al imperialismo cultural y de contribuir al proceso revolucionario21. Adicionalmente, es de destacar la participación de la NCC en la campaña presidencial de Salvador Allende, pues no hay que olvidar que una de las razones del viaje de los Inti a Italia fue, precisamente, la promoción del gobierno de la Unidad Popular.

  • 22 Rolle, Claudio, “Gli Inti-Illimani e l’Italia. I primi mesi” en Nocera, Raffaele y (...)
  • 23 Parra, Op. Cit.

13El primer álbum que los Inti grabaron en Italia antes de su exilio, Viva Chile!, debía evocar la imagen de Chile como país sensible al folklor andino22 y, además, juntar las composiciones más características de la música del grupo. Así, el álbum incluye canciones instrumentales que evocan sonidos ecuatorianos, como “Longuita”, o peruanos como “Ramis”, pero también hay canciones tradicionales de Bolivia como “La fiesta de San Benito” o chilenas “El rin del angelito”. También aparecen temas de integración americana, como lo demuestra la canción “Simón Bolívar”, o programáticas como “Canción del Poder Popular” y “Venceremos”. Esta amplia gama de canciones revela la riqueza compositiva del grupo, también característica de la NCC que, no sólo cantaba sobre los problemas e injusticias, sino también sobre lo sueños, las esperanzas y las alegrías del pueblo23.

  • 24 Salinas, Op. Cit.
  • 25 Ibid.

14Luego de grabar en Milán, los Inti llegaron a Roma donde, el 11 de septiembre, cantarían en el barrio San Lorenzo. Y así fue, cantaron, pero “tremendamente confundidos y emocionados”, paralizados por “pensamiento[s] de extravío”24 porque pocas horas antes se habían enterado de algo terrible: habían bombardeado el palacio de gobierno, la Moneda, y su presidente había sido asesinado por la Junta Militar. Este evento no sólo fue impactante para el grupo, sino también para el pueblo italiano que los acogía; al día siguiente miles y miles se juntaron en la Piazza dei Santissimi Apostoli para expresar su indignación y solidaridad con Chile25. Dado que los miembros del grupo simpatizaban con la ideología y el programa del entonces derrocado Allende, debieron exiliarse.

  • 26 Ibid.

15Seis jóvenes músicos, entre 22 y 31 años, Horacio Salinas, Horacio Durán, Jorge Coulon, José Seves, Max Berrú, José Miguel Camus y su equipaje del destierro (foto 1): ponchos rojos, una diversa gama de instrumentos – desde bombos y quenas, pasando por charangos y cuatros hasta guitarras y zampoñas –, y un variado corpus de canciones. Quince años pasaron en un viaje que prometía ser una gira musical y que se convirtió en la tierra de su exilio: “Comenzaba una vida nunca antes imaginada, donde sólo teníamos nuestra música, el afecto casi paternal y maternal de los italianos y la imagen de Chile destrozada y lejana en nuestra mente”26.

Foto 1 – Interior del álbum Viva Chile!

Foto 1 – Interior del álbum Viva             Chile!

Inti-Illimani,“Viva Chile!”, Dischi dello Zodiaco, 1973

  • 27 Inti-Illimani,“Viva Chile!”, Discogs, 1973 (traducción propia).

16Viva Chile! fue un disco urgente, una de sus primeras expresiones del exilio. De ahí que, aunque haya sido grabado antes del golpe, se esforzaran por incluir algunas de las frases pronunciadas por Allende cuando estaban bombardeando La Moneda: “Estoy dispuesto a resistir por cualquier medio, incluso a costa de mi vida, de modo que esto constituya una lección en la ignominiosa historia de aquellos que tienen la fuerza, pero no la razón”27. Viva Chile! que originalmente debía celebrar la vía chilena al socialismo, se convirtió en una exclamación de resistencia, de solidaridad y de invitación a resistir al golpe de estado.

  • 28 Borelli, Sauro, “Sempre alta la voce degli Inti - Illimani”, L’Unità, 27/07/19 (...)

17Con el golpe se efectuaron numerosos intentos por controlar, si no suprimir, todas aquellas manifestaciones que fuesen diferentes al régimen, bien fuera a través de la eliminación de sus exponentes, de sus formas de expresión, o a través de un control riguroso sobre lo que se podía decir, ver y escuchar. En el caso de los músicos, algunos fueron detenidos como el compositor Ángel Parra; otros asesinados, como Víctor Jara, y otros tantos exiliados, como Inti-Illimani o Quilapayún. Precisamente en el exilio, cierta oposición quedará viva, pudiendo expresar lo que en Chile se prohibía y se veía como amenaza. Así lo afirman los Inti en 1974: “Nuestras voces son el testimonio de las voces apagadas o amordazadas de nuestra patria. Sobre todo, ahora porque somos un grito de libertad y estamos aquí para decir lo que buscamos, por qué luchamos”28.

Chile el nuevo Vietnam: el despliegue de redes de solidaridad y la resistencia desde el exilio

  • 29 Moyn, Samuel, The Last Utopia, Human Rights in History, USA, Belknap Press, 20 (...)

18La intensificación de la transnacionalidad y de la globalización también se puede observar en el operar de los movimientos internacionales/transnacionales que abrazaban el mundo. Aunque se originasen en un país, su activismo superaba las fronteras nacionales. Así, temas como los derechos humanos entraron a ser parte de las reclamaciones de los grupos disidentes en varias partes del globo, lo que confirma el incremento de los niveles de internacionalización de las sociedades29.

  • 30 Bertini, Op. Cit.
  • 31 Fazio, Luciana, The Socialist International and the Design of a Community Poli (...)
  • 32 Angell, Alan, “La izquierda en América Latina desde c. 1920”, en Leslie Bethell (...)
  • 33 Schori, Pierre, Escila Caribdis. Olof Palme, la Guerra Fría y el poscomunismo, (...)

19Precisamente, el tema de los derechos humanos contribuyó al interés por los asuntos chilenos. El golpe de estado en el país austral impactó profundamente al mundo político y a la opinión pública ya que, en Italia, en los setenta, el entusiasmo por el PCI iba in crescendo30. Berlinguer, y de modo similar otras izquierdas europeas, buscaron aprender de lo sucedido en Chile, de ahí que el golpe de Pinochet se tradujera en un ‘golpe’ para todas las izquierdas europeas.31 La llegada del Régimen Militar en Chile, empero, abrió una serie de nuevos interrogantes que impulsó a los italianos a aprender de lo sucedido para evitar los “errores” del gobierno de Allende32. Sin embargo, el caso chileno era único en tanto testimonio de que se podía llegar al socialismo por vía democrática, algo particularmente relevante en un contexto de Guerra Fría, lo que contribuyó a que se desarrollaran políticas más específicas hacia el Nuevo Continente33.

  • 34 Tiné, Salvatore, “Cent’anni dopo”, Il Partito Comunista Italiano, [en línea], consultado (...)

20Tanto el rechazo al imperialismo como la dimensión global de la solidaridad hacia el pueblo chileno parecieron recordar los movimientos estudiantiles de finales de los sesenta que rechazaban la guerra en Vietnam: era la generación que luchaba por la paz y contra el imperialismo, que “movilizaba grandes masas de jóvenes y estudiantes a la heroica lucha por la liberación nacional del pueblo vietnamita contra el imperialismo estadounidense”34.

  • 35 Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, “Italia-Cile”, 1973 Testi e Documenti sulla (...)

21Junto a los músicos, muchos fueron los actores políticos, sociales y económicos italianos que condenaron la dictadura en Chile y manifestaron su solidaridad. El régimen de Pinochet fue rechazado por la Cámara de Diputados italiana y se desarrolló una intensa labor diplomática para prevenir la represión en el país austral. Además, tras el golpe se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo que involucraron sectores económicos, políticos y sociales. Y es que la experiencia chilena de alguna manera también golpeó a Italia, tanto a su pueblo, como a sus partidos y sindicatos35.

  • 36 Ministerio de Asuntos Exeriores de Italia, “Il dibattito alla Camera dei Deput (...)
  • 37 Véase World Solidarity with Chilean People (Helsinki, 29-30/09/1973); Pan Euro (...)
  • 38 Véase “Hidroirma italiana”, “Industria italiana pistoni”, Fondazione Turati, Florencia, (...)

22Ahora bien, no hay que olvidar que algunos partidos políticos, como el PCI y el Partido Socialista Italiano (PSI), se mostraron más críticos hacia la Junta Militar que otros, el Movimiento Social Italiano o Partido Liberal Italiano. Al final todas las fuerzas políticas condenaron el golpe, rechazaron la violencia y exigieron el respeto de los derechos humanos36. Asimismo, fueron numerosas las conferencias y manifestaciones37 que se celebraron y que contaron con la participación de varios actores políticos, organizaciones, empresas y sindicatos38.

  • 39 Véase Zaldívar, en Nocera, Op. Cit, p. 101.
  • 40 “Circolare 93, Associazione Italia Cile, 23 ottobre 1973”, Fondazione Turati, Italia, caj (...)

23Esta gran solidaridad hacia el pueblo chileno también fue impulsada por el gran flujo de refugiados que arribaron a Italia. Como muchos de los exiliados eran políticos, buscaron seguir militando desde el exterior. Por ejemplo, se sostiene que la renovación del Partido Socialista Chileno ocurrió en Italia gracias a la influencia del PSI, del PCI, de los sindicatos de la península y del clima político italiano en general39. Además, por iniciativa del PCI y del PSI fue creada la Associazione Italia-Cile. Entre los propósitos de la asociación estaban: recoger información sobre Chile y ponerla a disposición del público en general, recolectar fondos para apoyar la lucha del pueblo chileno, asegurar la solidaridad hacia los migrantes y exiliados, garantizar una red internacional con asociaciones similares alrededor del mundo con el fin de promover la solidaridad internacional40.

  • 41 Rebolledo González, Loreto, “L’esilio cileno in Italia”, en Nocera, Op. Cit, (...)

24Aunque no existen datos oficiales del número de los exiliados, se estima que alrededor de dos a tres mil chilenos solicitaron asilo en la Embajada italiana en Santiago41. Horacio Salinas recuerda que los primeros meses en Italia fueron intensos también por la llegada de chilenos dispersos en Europa y de los primeros exiliados: varios de ellos se quedaban en Roma, en la Pensione Varese – donde se daría lugar a uno de los centros de dirigencia política de oposición a la dictadura: las oficinas de “Chile democrático”. Estas oficinas debían gestionar las actividades de la oposición al Régimen de Pinochet, coordinar la solidaridad a nivel internacional y conectar varios grupos disidentes alrededor del mundo.

  • 42 “Carta de Manuel Contreras al presidente de la República de Chile”, 16/09/1975, Fondazio (...)
  • 43 Memoria Histórica, “Pinochet, el terrorista sin fronteras: a 45 años del atent (...)

25Tal fue la presencia de la oposición italiana al régimen de Pinochet que Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), solicitó al gobierno chileno destinar fondos para “neutralizar” las fuerzas de oposición en la península42. Su influencia en Italia fue tan significativa que, el 6 de octubre de 1975, sicarios vinculados al grupo fascista italiano Avanguardia Nazionale realizaron un atentado contra el líder chileno de la democracia cristiana Bernardo Leighton a la entrada de su casa en Roma43.

El canto de la unidad: “no nos someterán”

  • 44 La categoría de “pueblo” fue reconstruida a partir de un análisis de las 83 canciones pu (...)
  • 45 A partir del análisis anterior, generamos un árbol de palabras examinando los vínculos q (...)

26¿Sobre qué canta Inti-Illimani? Sobre el pueblo (ver Gráfico 1)44. Un pueblo heterogéneo45 que es tanto hombre, como mujer, hija y abuelo; es un pueblo obrero, salitrero y trabajador, pero también profesor. Es uno que se identifica con los próceres de la independencia, Simón Bolívar y José Artigas, así tanto como con figuras infantiles y populares como Luchín y Juanito Laguna. Es Joaquín Murieta, pero también es Violeta Parra. Se trata de un pueblo que denuncia los dolores y la miseria, el fascismo y a los tiranos, pero también a los gringos y a las cadenas. Denuncia, pero también resiste y lucha. Unido se alza, combate, con gritos y martillos, pero también canta. Tiene manos y pies, lágrimas y sangre; siente, llora, besa, y ama. Es un pueblo de la patria chilena, de Temuco y Сhillán, pero también del continente: es mexicano, panameño, nicaragüense, y peruano.

Gráfico 1 – Árbol de palabras construido a partir de las canciones de Inti-Illimani

Gráfico 1 – Árbol de palabras             construido a partir de las canciones de Inti-Illimani

Realización propia en Jason Davies.

  • 46 Romeo, Carlo, Inti-Illimani, “Gli Inti-Illimani a TR56”, Radio Radicale, [en l (...)

27Como los Inti señalarán en una entrevista con Radio Radicale, aunque su discurso musical encuentre originalidad en las raíces populares y las sonoridades tradicionales, se trata también de una música contemporánea de un grupo que tiene un pie en América Latina, “con toda la realidad que esto implica”, y otro en Italia, “que algunos piensan que vaya hacia el futuro”46. Por lo que hay que entender cómo esta música hablará de y con estas dos realidades.

  • 47 Salinas, Op. Cit.

28A diferencia del primer álbum que, aunque se transformó en una de las primeras expresiones de resistencia en el exilio, el segundo, La Nueva Canción Chilena, sí fue enteramente pensado como obra de resistencia47. Se eligieron canciones urgentes como “El pueblo unido jamás será vencido” que, compuesta durante el gobierno de Allende, ahora adquiría una valencia totalmente distinta; no era más el pueblo unido que avanzaría con la UP, sino todos aquellos opositores de la dictadura que, unidos, harían frente a la nueva realidad. Una “unidad” capaz de “imponer justicia” para hacer renacer “con la patria, el canto de los martillos”, y para hacer que las “banderas pobres” vuelvan a poblar los caminos –como se menciona en la canción “Chile herido”.

29“Chile herido” es una reflexión a distancia de lo que ocurría en Chile; una historia “contada por el viento”, “de amor lucha y agonía/de un pueblo que florecía/conquistando el nuevo tiempo”. Un pueblo cuyo “canto se hizo silencio” y cuyas “manos quedaron frías” al caer la “violenta noche” que hizo que “en Chile sangr[e] una herida”. En esta canción se entrecruzan varias historias, la de un Chile que florecía y que ahora se encuentra herido, y la de dos países, uno donde impera un régimen del terror “de compañero caído muerto por cuatro asesinos”, Chile, y otro donde impera un clima de defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia, Italia.

  • 48 La canción “Alturas” fue incluso utilizada en el programa de la RAI L’altro suono como c (...)

30Con este álbum, los Inti también acercaron más al pueblo italiano a la música latinoamericana. Por ello, aparte de las canciones instrumentales, siempre características del grupo, se incluyeron composiciones de artistas representativos de la NCC: “El aparecido” de Víctor Jara, o “Run run se fue pal’norte” de Violeta Parra. Este interés por llevar la música andina a Italia se expresa también en la publicación de los dos volúmenes de Canto de pueblos andinos (1975 y 1976), cuyas carátulas y composiciones buscan hacer cercanas estas distantes tierras (foto 2). Así, se incluirán composiciones en lenguaje indígena, “Flor de Sancayo””, canciones autóctonas de autores anónimos, pero también temas inspirados en la música de alturas “Subida”, “Alturas48” o “Mis llamitas”.

Foto 2 – Carátula álbum Canto a los Pueblos Andinos Volumen II.

Foto 2 – Carátula álbum Canto a los Pueblos             Andinos Volumen II.

Inti-Illimani, “Canto a los pueblos andinos” vol. 2, Dischi dello Zodiaco, 1976. Diseño de carátula: J. Salas.

  • 49 Salinas, Op. Cit.

31Si bien uno de los propósitos de los Inti era llevar la música andina a Europa, la experiencia italiana también impactará las composiciones del grupo. Invitarán a artistas italianos en sus álbumes, como en Canto per un seme donde participa la actriz Edmonda Aldini y también cantarán en italiano. Así ocurre en la canción “Patria Prisionera”, con música de Sergio Ortega, es un poema escrito por Pablo Neruda cuando se encontraba exiliado en Italia durante el gobierno reaccionario de González Videla. Tanto las composiciones como la carátula (foto 3), inspirada en el estilo de los murales de las Brigadas Ramona Parra, debían ser un reflejo de su sentir: “fue grabado intercalando el dolor de las tragedias que íbamos conociendo, y de otra parte la fuerza épica recogida de la impactante solidaridad, sobre todo de Italia”49. Así, hay composiciones nostálgicas como “Canción a Víctor”, otras de denuncia como “Canto a los caídos”, y otras que, como “Hacia la libertad”, abrazan el cambio. De este disco nos gustaría destacar algo más: junto a un fragmento de carta escrita por un compañero recluido en el campo de concentración, en el álbum hay un llamado y un agradecimiento a la solidaridad internacional (foto 4):

  • 50 Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Discogs, 1975 (traducción propia).

Agradecemos profundamente la manifestación de solidaridad que se está realizando a favor del pueblo chileno, para derrotar definitivamente a la dictadura fascista en nuestro país. VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. VIVA LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA. PROLETARIOS DE TODO EL MUNDO, ÚNANSE. GRACIAS TRABAJADORES DEL MUNDO50.

  • 51 Keck, Margaret E. y Sikkink, Kathryn, Activists Beyond Borders: Advocacy Netwo (...)

32Este llamado a la solidaridad puede entenderse a la luz de lo que Keck y Sikkink denominan “efecto búmeran”51, es decir, al modo en que los grupos sociales apelaban a las redes transnacionales, instituciones internacionales y gobiernos extranjeros en lugar de hacerlo hacia sus propios gobiernos nacionales.

Foto 3 – Carátula álbum Hacia la libertad

Foto 3 – Carátula álbum Hacia la libertad

Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Dischi dello Zodiaco, 1975. Diseño de carátula: P. Palomo & R. Díaz.

Foto 4 – Interior álbum Hacia la libertad

Foto 4 – Interior álbum Hacia la libertad

Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Dischi dello Zodiaco, 1975.

  • 52 Salinas, Op. Cit.

33Como hemos mostrado, junto a los intereses artísticos de acercar la música andina, se anudan intereses políticos de rechazo a la dictadura como ocurrió con el álbum Chile resistencia. Este disco siempre le ha parecido una creación extraña a Salinas porque no aparecen composiciones instrumentales, siempre distintivas de este grupo, sino que abundan temáticas políticas que “se repite[n] con insistencia y mucha retórica”52. De ahí que varias de estas composiciones, “Alborada vendrá”, “No nos someterán”, “Chile resistencia”, fuesen transmitidas por la Radio Moscú –que informaba a los chilenos desde el exilio.

“Chile somos nosotros” y cantamos por lo mismo

  • 53 Véase “Gli Inti dopo la leggenda, Corriere della Sera, 22/05/1985.
  • 54 McSherry, Op. Cit.
  • 55 Salinas, Op. Cit.

34Los exiliados no sólo se convirtieron en portavoces53, impulsando la escucha del repertorio folklórico y popular latinoamericano, sino que también contribuyeron al desarrollo de redes de solidaridad54. Y es que lo que estaba ocurriendo en Chile no era ajeno a lo que experimentaba el pueblo italiano. Salinas recuerda que en una conversación con Giancarlo Pajetta, miembro del PCI, refiriéndose a lo que ocurría en Chile, este le dijo: “Compañeros, este es un golpe fascista y nosotros sabemos lo que es el fascismo porque acá nació. Pasará mucho tiempo hasta que puedan volver a su país”55. Los Inti, de hecho, en más de una ocasión emplearon el término fascismo para hablar de lo que ocurría en Chile, como ocurre en la canción “Venceremos”, en la que se cambia el término miseria por fascismo, o en “Chile herido” donde se menciona explícitamente que “al fascismo cruel vamos a aplastar”.

  • 56 Documentario Vientos nel Sannio e nel Matese con gli Inti-Illimani, [en línea], 1976, It (...)
  • 57 Gilli, Silvia, “Il golpe? sembra ieri”, L’Unità, 13/09/2013, p. 20.

35Mientras los músicos respondían con sus composiciones al fascismo, el pueblo italiano los apoyó con despliegues de solidaridad, pero también con apropiaciones de sus canciones para responder a ‘cuestiones italianas’. En el documental de Ugo Gregoretti56, durante un concierto llevado a cabo en el Sannio y Matese en 1976, no sólo el público recibió a los Inti aclamando “Cile libero” sino que, al momento de cantar “El pueblo Unido jamás será vencido”, lo harán de pie, levantando el puño en alto, como si se tratase del mismo himno de Italia57.

  • 58 Véase “Chile siempre” presentato a Bologna”, L’Unità,17/06/1974, p. 2; “Canta il Cile (...)
  • 59 Sergio, Atzeni, “I cantori del Cile libero”, Il Messaggero Sardo, 1974, p. 32 (...)

36La participación de los Inti, entonces, no era exclusiva de eventos pro-Chile, sino que también de todas aquellas manifestaciones contra el fascismo, el imperialismo y la pobreza, y a favor de la paz y la libertad58. Varias son las afinidades entre el canto chileno, y las aspiraciones populares italianas, lo que también se puede ver en los llamados a votar a favor del PCI (foto 5). Sergio Atzeni también escribirá, refiriéndose a las poblaciones de la Isla de Cerdeña, que estas abrazarán los mensajes de las canciones porque “[son] sonidos típicamente chilenos, pero que pertenecen a la consciencia de todos los explotados y oprimidos del mundo, a su voluntad”59.

Foto 5 – Publicidad de manifestación con Concierto de Inti-Illimani del sábado 29 de mayo de 1975

Foto 5 – Publicidad de manifestación             con Concierto de Inti-Illimani del sábado 29 de mayo de             1975

Fondazione Lelio e Lisli Basso, “Manifestazione Sabato 29 maggio ore 17,30 Piazza di Siena Concerto con gli Inti-Illimani”, Stampa Ormagrafica Studio coop, 1975.

  • 60 Inti-Illimani - Dove Cantano Le Nuvole, 2007, [Documental en línea], Italia: Cordio, Fran (...)
  • 61 Gregoretti, Op. Cit., min 2:50, (traducción propia).

37Varias de las composiciones de los Inti se identifican con los conceptos de origen y raíz. Si bien hablan del paisaje, no se trata de locaciones idílicas, pues los Inti se concentran principalmente en el hombre que habita ese paisaje60. De ahí que Gregoretti eligiera las tierras del Sannio y del Matese como locación para su documental que, a diferencia del “ascéptico estudio televisivo”61, eran afines al mensaje político y cultural del grupo: una sociedad agrícola con una larga historia de luchas y sufrimientos campesinos.

38Así, los sardos, los miembros del PCI, e incluso las poblaciones rurales italianas que por vez primera se toparán con estos músicos, encontrarán resonancias con esta música y con la función militante de un arte capaz de acercar realidades que, aunque geográficamente distantes, podían también aparecer cercanas. Durante la estancia en el Sannio y Matese, vivieron cinco días con la gente de la zona, organizaron conciertos, tocaron en sus festividades, y también realizaron un mural: Il murale della marcia della fame de la Brigada Pablo Neruda (foto 6).

  • 62 Ibid. (traducción propia).

39Con la realización de este mural, los Inti-Illimani repitieron una experiencia que habían cumplido en varios pueblos chilenos: escucharon narraciones de la gente, y resumieron su historia sobre un largo muro de vibrantes colores. Veinte años atrás, el domingo de ramos de 1957, un grupo de jornaleros de San Bartolomeo in Galdo partió hacia Roma: querían gritar su hambre ante las ventanas del Parlamento. A pocos kilómetros de iniciada la marcha, fueron detenidos, el movimiento fue contenido y este episodio fue poco a poco olvidado. En el mural se representó al campo, con el trigo y las olivas, pero también al pueblo personificado por un campesino. Un campesino que un día, en la mañana, cuando el sol apenas estaba saliendo, se alza iniciando la marcha del hambre. Junto a otros atravesará bosques, lluvias y demás dificultades, pero serán detenidos: terminará la marcha “pero no finalizaron sus movimientos, sus reivindicaciones”; un rostro rondado de dos banderas, la chilena y la italiana, estirará su mano diciendo “no”: “no a la represión”, “adelante hasta lograr la victoria total”62.

Foto 6 – Mural Marcia della fame

Foto 6 – Mural Marcia della fame

Fuente: Brigada Pablo Neruda, “Marcia della fame” [Mural pintado en 1976 y rediseñado en 2010]. Obtenido de Arci Comitato Provinciale San Bartolomeo in Galdo.

  • 63 Ibid (traducción propia).

40Se trata de una historia dolorosa y emblemática que reaparece luego de veinte años de olvido. Para algunos este mural representaba algo importante, un trabajo que merecía celebración. Para otros, como dirá un joven en el documental de Gregoretti, este fragmento de historia no tenía que ser redescubierto porque “non c’è bisogno”, pero para otros tantos, era algo que suscitaba gran alegría por traer a la luz este recuerdo63. Una experiencia extranjera y exiliada les ayudará a rescatar historias propias porque en el fondo comparten muchas, tal y como aparece sintetizado en uno de los versos de una canción de Inti-Illimani: “son una misma historia”.

  • 64 Orzes, Anita, “An Antifascist Biennale: ‘Libertà al Cile’ in and from Venice”, Artl@s, 2 (...)

41Los Inti, como si se tratase de “embajadores” políticos y culturales, también visitaron pueblos, para dar a conocer su música y la realidad andina, así como para revivir fragmentos de historia local como se ve en La marcia della fame. En calidad de íconos de la resistencia, también fueron invitados a la Biennale di Venezia en 1974. La temática de ese año fue la cultura democrática antifascista, y uno de los objetivos de sus organizadores fue el de propiciar iniciativas volcadas hacia la defensa de la libertad del pueblo chileno64. Y es que precisamente el que la militancia de este grupo se haya dado a través de la música permitió estrechar lazos, hacer lo distante cercano, mantener vivo el recuerdo pasado, y también fortalecer la solidaridad.

Conclusiones

  • 65 Gregoretti, Op. Cit.
  • 66 Telese, Luca, “An ruba Bennato alla sinistra al PD restano i ‘vecchi’ Pooh”, Il Giornale(...)
  • 67 “Gli Inti tornano in tour in Italia”, La Repubblica, [en línea], 21/12/2021, c (...)

42Miembros de partidos de izquierda, niños, adolescentes y ancianos se aglomeraban en noviembre de 1973 sobre el Argentario di Palazzo Vecchio: querían escuchar la música de esos artistas de barbas, ponchos rojos, que tocaban instrumentos extraños y sostenían guitarras revolucionarias65. La omnipresencia de los Inti fue tal que incluso el cantautor italiano de izquierda, Lucio Dalla, llegó a criticarlos con una frase que se volvió célebre: “Che palle la musica andina!66. Pero aún así, seguirán siendo relevantes en tanto capaces de expresar problemáticas compartidas entre ambos pueblos. Tanto es así que en 2022 partió el tour “Concerti per ritrovare la fiducia” en los que, junto a artistas locales, como el florentino Giulio Wilson, y con la colaboración de Amnesty International Italia, cantaron por la “música, la “unidad” y los “derechos humanos”67.

  • 68 Maurizio, Stefanini, “L’idiota musicale latinoamericano”. Canzoni contro la guerra, [en (...)
  • 69 Rolle, Op. Cit. (traducción propia).

43Los Inti fueron y siguen siendo embajadores de la lucha por la democracia y por los derechos humanos. Llegaron a Italia en una década propicia para el desarrollo de redes trasnacionales que de alguna manera acercaban lo lejano y hacían sentir como propias y cercanas preocupaciones ajenas. Tal es la persistencia de estas canciones en el imaginario italiano que nos explica por qué en la refundación del partido comunista, se haya propuesto como nombre “El Pueblo Unido”68. Y es que la circulación de los Inti los modificará tanto a ellos como al público italiano. El mismo Claudio Rolle recordará que una de las sensaciones más agradables que encontró a su llegada a Italia fue que se asociara a su país con este grupo musical: “Las personas que encontraba no me decían, "Chile... Pinochet", sino que con una sonrisa me decían "¡Chile! ¡Inti-Illimani…!”69.

  • 70 Palva Mack, Alexis, “‘Inter-Illimani’: la conexión italiana de Inti-Illimani a propósito (...)
  • 71 “FInti-Illimani nuovo album: quando i treni viaggiano sicuri”, Op. Cit.

44La circulación de este grupo impactó el terreno de la política, pero también las formas de hacer arte. En parte esto puede deberse a que, en Italia, también había una tradición de música política, composiciones como “Bella ciao” o “Mamma mia dammi cento lire” que también fueron llevadas a Chile. Pero también a que los Inti se comprometieran con su país de acogida, con su historia, y con su arte. En 1989 publicarán el disco Palimpsesto en el que sintetizarán las influencias de la nueva cultura italiana en la que vivieron70. La influencia de Inti también alcanzará a otros músicos que, como “I Finti-Illimani”, emularán la trayectoria de este grupo y rescatarán su función militante; cantarán por la paz y denunciarán la realidad mundial deformada por medio de una “música unida [que] jamás será vencida”71.

Haut de page

Bibliographie

“Canta il cile tra i contadini”, Corriere della Sera, 16/05/1977.

“Chile siempre” presentato a Bologna, L’Unità,17/06/1974.

 FInti-Illimani nuovo album: quando i treni viaggiano sicuri”, Controcampus, [en línea]

8/01/2003, consultado 10/01/2022. URL: https://www.controcampus.it/2013/01/finti-illimani-nuovo-album-quando-i-treni-viaggiavano-sicuri/

 “Gli Inti dopo la leggenda, Corriere della Sera, 22/05/1985.

“Gli Inti tornano in tour in Italia”, La Repubblica, [en línea]

21/12/2021, consultado 5/01/2022]. URL: https://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2021/12/20/news/gli_inti-illimani_tornano_in_tour_in_italia_concerti_per_ritrovare_la_fiducia_-330985445/

Angell, Alan, “La izquierda en América Latina desde c. 1920”, en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina. Política, y sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica, 1997, vol. 12.

Archivo de la Internacional Socialista, International Institute of Social History, Ámsterdam.

Bertini, Antonio (dir.), Documentario per un’Italia diversa, [en línea], Italia- Archivio Audiovisivo del movimento operaio e democrático: Unitelefilm, 1975, consultado 29/12/2021]. URL: http://patrimonio.aamod.it/aamod-web/search/result.html?query=inti+illimani

Borelli, Sauro, “Sempre alta la voce degli Inti - Illimani”, L’Unità, 27/07/1974.

Càndito, Mimmo, “El pueblo unido canta per migliaia di giovani”, La Stampa, 25/05/1975.

Inti-Illimani - Dove Cantano Le Nuvole, 2007, [Documental en línea], Italia: Cordio, Francesco y Pagnocelli, Paolo, consultado 9/10/2021. URL: https://vimeo.com/111399803.

Documentario Primo maggio a Firenze, 1974, [Documental en línea] Italia, Archivio Audiovisivo del movimento operaio e democrático: Unitelefilm consultado 10/01/2022. URL:http://patrimonio.aamod.it/aamod-web/search/result.html?query=inti+illimani

Fazio, Luciana, The Socialist International and the Design of a Community Policy in Latin America During the Late 1970s and 1980s: The Case of Spain and Italy, Roma, LUISS, 2020.

Fazio Vargas, Daniela, La Nueva Canción Chilena: la génesis de un campo, Chile: Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, 2020.

Ferguson, Niall (ed), The Shock of the Global. The 1970s in Perspective, USA, The Belkap Press of Harvard University Press, 2010.

Fondazione Bettino Craxi, Italia.

Fondazione Filippo Turati, Italia.

Fondazione Lelio e Lisli Basso Onlus, Italia.

Gavagnin, Stefano, “El éxito diferente. Recepciones italianas de la Nueva Canción Chilena en los años 1970”, Anclajes, 2021, 25, 2.

Gavagnin, Stefano, Musica dell’Altro e memoria di sé. I gruppi italiani di musica cilena/andina, Roma, La Sapienza, 2020.

Documentario Vientos nel Sannio e nel Matese con gli Inti-Illimani, [en línea] 1976, Italia: Ugo Gregoretti, consultado 11/04/2022. URL https://www.ilquaderno.it/omaggio-ugo-gregoretti-documentario--quot;vientos-pueblo-gli-inti-illimani-sannio-matese-quot;-136003.html

Gilli, Silvia, “Il golpe? sembra ieri”, L’Unità, 13/09/2013.

Grieco, David, “Incontro a viso aperto tra i giovani del Pincio”, L’Unità, 25/09/1976.

Inti-Illimani,Viva Chile!, Dischi dello Zodiaco, 1973

Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Dischi dello Zodiaco, 1975

Inti-Illimani, Samba Landó [Canción], Serie Gong, 1979.

Iriye, Akira, Global Community. The Role of International Organizations in the Making the Contemporary World, USA, University of California Press, 2002.

Kaldor, Mary, La sociedad civil global, Barcelona, Tusquets, 2004.

Keck, Margaret E. y Sikkink, Kathryn, Activists Beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics, Ithaca, Cornell University Press, 1998.

Maier, Charles S., “Secolo corto o época lunga? L’unità storica dell’età industriale e le trasformazioni della territorialità”, en Claudio Pavone (ed.), Novecento. I tempi della storia, Roma, Donzelli Editore, 2008.

Maurizio, Stefanini, “L’idiota musicale latinoamericano”. Canzoni contro la guerra, [en línea], consultado 09/01/2022, URL: https://www.antiwarsongs.org/canzone.php?lang=it&id=47404

McSherry, J. Patrice, “The political impact of Chilean New Song in exile” Latin American Perspectives, 2017, 44.5: 13-29.

Memoria Histórica, “Pinochet, el terrorista sin fronteras: a 45 años del atentando de Bernardo Leighton”, Resumen, [en línea], 6/10/2020, consultado 10/01/2022. URL: https://resumen.cl/articulos/pinochet-el-terrorista-sin-fronteras-a-45-anos-del-atentado-a-bernardo-leighton

Ministerio de Asuntos Exeriores de Italia, “Il dibattito alla Camera dei Deputati, 26 Settembre 1973”, Italia-Cile”. 1973 Testi e Documenti sulla politica estera dell’Italia, Roma, Servizio Storico e Documentazione, 1974.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, “Italia-Cile”. 1973 Testi e Documenti sulla politica estera dell’Italia, Roma, Servizio Storico e Documentazione, 1974.

Moyn, Samuel, The Last Utopia, Human Rights in History, USA, Belknap Press, 2010.

Orzes, Anita, “An Antifascist Biennale: ‘Libertà al Cile’ in and from Venice”, Artl@s, 2022, 11.1: 64-80

Palva Mack, Alexis, “‘Inter-Illimani’: la conexión italiana de Inti-Illimani a propósito de Alexis Sánchez y Arturo Vidal”, La Tercera, 16/10/2020, consultado 10/01/2022. URL: https://www.latercera.com/culto/2020/10/16/inter-illimani-la-conexion-italiana-de-inti-illimani-a-proposito-de-alexis-sanchez-y-arturo-vidal/

Parra, Ángel, Mi Nueva Canción Chilena, Santiago, Catalonia, 2016

Portelli, Alessandro, Memorie urbane: musiche migranti in Italia, San Marino, Guaraldi, 2014.

Rebolledo González, Loreto, “L’esilio cileno in Italia”, en Nocera, Raffaele y Rolle Cruz, Claudio (eds), Settantatré. Cile e Italia, destini incrociati, Nápoles: Think Thanks edizioni, 2010.

Rolle, Claudio, “Gli Inti-Illimani e l’Italia. I primi mesi” en Nocera, Raffaele y Rolle Cruz, Claudio (eds), Settantatré. Cile e Italia, destini incrociati, Nápoles, Think Thanks edizioni, 2010.

Rolle, Claudio, “La “Nueva Canción Chilena”, el proyecto cultural popular y la campaña presidencial y gobierno de Salvador Allende”. Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Bogotá, 23 al 27 de agosto 2000.

Romeo, Carlo, Inti-Illimani, “Gli Inti-Illimani a TR56”, Roma-Radio Radicale, [en línea], 3/04/ 1987, consulta 5/12/2021. URL: https://www.radioradicale.it/scheda/20614/gli-inti-illimani-a-tr56

Salinas, Horacio, La canción en el sombrero: historia de la música de Inti-Illimani, Chile, Catalonia, 2013.

Schori, Pierre, Escila Caribdis. Olof Palme, la Guerra Fría y el poscomunismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Sergio, Atzeni, “I cantori del Cile libero”, Il Messaggero Sardo, 1974.

Stone, Dan Goodbay to All That? The Story of Europe Since 1945, UK, Oxford University Press, 2014.

Suri, Jeremi, “Counter. Cultures” en Leffler, Melvyn y Westad, Odd Arne (eds.), The Cambridge History of the Cold War, UK, Cambridge University Press 2010, vol. II.

Telese, Luca, “An ruba Bennato alla sinistra al PD restano i ‘vecchi’ Pooh”, Il Giornale, [en línea], 27/08/2008, consulta 10/12/2022. URL: https://www.ilgiornale.it/news/ruba-bennato-sinistra-pd-restano-i-vecchi-pooh.html

Tiné, Salvatore, “Cent’anni dopo”, Il Partito Comunista Italiano, [en línea], consulta 11/04/2022. URL: https://www.ilpartitocomunistaitaliano.it/centanni-dopo/

Zaldívar, Paula, “Tracce e frammenti: la sua vita politica in Cile e i suoi rapporti con l’’Italia, 1960-1990”, en Raffaele Noceera y Claudio Rolle Cruz (eds.), Settantatré. Cile e Italia, destini incrociati, Nápoles: Think Thanks edizioni, 2010.

Haut de page

Notes

2 Gavagnin, Stefano, Musica dell’Altro e memoria di sé. I gruppi italiani di musica cilena/andina, Roma, La Sapienza, 2020.

3 Iriye, Akira, Global Community. The Role of International Organizations in the Making the Contemporary World, USA, University of California Press, 2002, p. 8.

4 Kaldor, Mary, La sociedad civil global, Barcelona, Tusquets, 2004, p. 26.

5 Iriye, Op. Cit.

6 Inti-Illimani, Samba Landó [Canción], Serie Gong, 1979.

7 Robertson Roland en Iriye, Op. Cit., p. 114

8 Ferguson, Niall (ed), The Shock of the Global. The 1970s in Perspective, USA, The Belkap Press of Harvard University Press, 2010.

9 Maier, Charles S., “Secolo corto o época lunga? L’unità storica dell’età industriale e le trasformazioni della territorialità”, en Claudio Pavone (ed.), Novecento. I tempi della storia, Roma, Donzelli Editore, 2008.

10 McSherry, J. Patrice, “The political impact of Chilean New Song in exile” Latin American Perspectives, 2017, 44.5: 13-29, p. 14

11 Grieco, David, “Incontro a viso aperto tra i giovani del Pincio”, L’Unità, 25/09/1976, p. 9 (traducción propia). El 15 de junio de 1975 el PCI tuvo uno de los mayores éxitos electorales triunfando en varias regiones italianas.

12 Portelli, Alessandro, Memorie urbane: musiche migranti in Italia, San Marino, Guaraldi, 2014.

13 Gavagnin, Stefano, “El éxito diferente. Recepciones italianas de la Nueva Canción Chilena en los años 1970”, Anclajes, 2021, 25, 2, p. 66

14 Gavagnin, Op. Cit., 2021

15 Entre 1973 y 1988 se publicaron en Italia más de cincuenta LPs de la Nueva Canción Chilena, con su máxima concentración en los años 1973 y 1977. Durante esos años Inti-Illimani publicó un total de diecinueve discos. Ver: Gavagnin, Op. Cit.

16 Càndito, Mimmo, “El pueblo unido canta per migliaia di giovani”, La Stampa, 25/05/1975, p. 8.

17 Inti-Illimani, Samba Landó [canción], Serie Gong, 1979.

18 “FInti-Illimani nuovo album: quando i treni viaggiano sicuri”, Controcampus, [en línea], 8/01/2003, consultado 10/01/2022. URL: https://www.controcampus.it/2013/01/finti-illimani-nuovo-album-quando-i-treni-viaggiavano-sicuri/

19 Rolle, Claudio, “La “Nueva Canción Chilena”, el proyecto cultural popular y la campaña presidencial y gobierno de Salvador Allende”. Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Bogotá, 23 al 27 de agosto 2000.

20 Parra, Ángel, Mi Nueva Canción Chilena, Santiago, Catalonia, 2016.

21 Fazio Vargas, Daniela, La Nueva Canción Chilena: la génesis de un campo, Chile, Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, 2020.

22 Rolle, Claudio, “Gli Inti-Illimani e l’Italia. I primi mesi” en Nocera, Raffaele y Rolle Cruz, Claudio (eds), Settantatré. Cile e Italia, destini incrociati, Nápoles, Think Thanks edizioni, 2010.

23 Parra, Op. Cit.

24 Salinas, Op. Cit.

25 Ibid.

26 Ibid.

27 Inti-Illimani,“Viva Chile!”, Discogs, 1973 (traducción propia).

28 Borelli, Sauro, “Sempre alta la voce degli Inti - Illimani”, L’Unità, 27/07/1974, p. 9 (traducción propia).

29 Moyn, Samuel, The Last Utopia, Human Rights in History, USA, Belknap Press, 2010, p. 213-214.

30 Bertini, Op. Cit.

31 Fazio, Luciana, The Socialist International and the Design of a Community Policy in Latin America During the Late 1970s and 1980s: The Case of Spain and Italy, Roma, LUISS, 2020.

32 Angell, Alan, “La izquierda en América Latina desde c. 1920”, en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina. Política, y sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica, 1997, vol. 12.

33 Schori, Pierre, Escila Caribdis. Olof Palme, la Guerra Fría y el poscomunismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

34 Tiné, Salvatore, “Cent’anni dopo”, Il Partito Comunista Italiano, [en línea], consultado 11/04/2022. URL: https://www.ilpartitocomunistaitaliano.it/centanni-dopo/ (traducción propia).

35 Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, “Italia-Cile”, 1973 Testi e Documenti sulla politica estera dell’Italia, Roma, Servizio Storico e Documentazione, 1974, p. 29 et p. 31.

36 Ministerio de Asuntos Exeriores de Italia, “Il dibattito alla Camera dei Deputati, 26 Settembre 1973”, Op. Cit, p. 164-169.

37 Véase World Solidarity with Chilean People (Helsinki, 29-30/09/1973); Pan European Conference Chile Solidarity (París, 6-7/07/1974). Archivo de la Internacional Socialista, Ámsterdam, International Institute from Social History, caja 558 y Fondazione Turati, Florencia, caja 36, S. 11. F. 25. Cc. 305.

38 Véase “Hidroirma italiana”, “Industria italiana pistoni”, Fondazione Turati, Florencia, caja 36, S. 11. F. 24. Cc. 116 Egoli.

39 Véase Zaldívar, en Nocera, Op. Cit, p. 101.

40 “Circolare 93, Associazione Italia Cile, 23 ottobre 1973”, Fondazione Turati, Italia, caja 36, S. 11. F. 23, cc.225.

41 Rebolledo González, Loreto, “L’esilio cileno in Italia”, en Nocera, Op. Cit, p. 122.

42 “Carta de Manuel Contreras al presidente de la República de Chile”, 16/09/1975, Fondazione Craxi, Roma, F.1 Sz.1 S.7 Ss.2 L.41.

43 Memoria Histórica, “Pinochet, el terrorista sin fronteras: a 45 años del atentando de Bernardo Leighton”, Resumen, [en línea], 6/10/2020, consultado 10/01/2022. URL: https://resumen.cl/articulos/pinochet-el-terrorista-sin-fronteras-a-45-anos-del-atentado-a-bernardo-leighton

44 La categoría de “pueblo” fue reconstruida a partir de un análisis de las 83 canciones publicadas entre 1973-1978 por Inti-Illimani. Analizamos las canciones recurriendo al análisis del discurso y empleando el software R. Identificamos cuáles eran los temas que se cantaban, para lo que construimos categorías temáticas, e identificamos cómo se relacionaban las categorías entre sí. La categoría del “pueblo” apareció como preponderante en tanto establecía más y más fuertes relaciones con las demás.

45 A partir del análisis anterior, generamos un árbol de palabras examinando los vínculos que los términos de mayor frecuencia de aparición (+2) establecían con la categoría “pueblo”.

46 Romeo, Carlo, Inti-Illimani, “Gli Inti-Illimani a TR56”, Radio Radicale, [en línea], 3/04/1987, min. 2-3, consultado 5/12/2021. URL:https://www.radioradicale.it/scheda/20614/gli-inti-illimani-a-tr56 (traducción propia)

47 Salinas, Op. Cit.

48 La canción “Alturas” fue incluso utilizada en el programa de la RAI L’altro suono como cortina musical.

49 Salinas, Op. Cit.

50 Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Discogs, 1975 (traducción propia).

51 Keck, Margaret E. y Sikkink, Kathryn, Activists Beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics, Ithaca, Cornell University Press, 1998.

52 Salinas, Op. Cit.

53 Véase “Gli Inti dopo la leggenda, Corriere della Sera, 22/05/1985.

54 McSherry, Op. Cit.

55 Salinas, Op. Cit.

56 Documentario Vientos nel Sannio e nel Matese con gli Inti-Illimani, [en línea], 1976, Italia: Ugo Gregoretti, consultado 11/04/2022. URL: https://www.ilquaderno.it/omaggio-ugo-gregoretti-documentario-quot;vientos-pueblo-gli-inti-illimani-sannio-matese-quot;-136003.html

57 Gilli, Silvia, “Il golpe? sembra ieri”, L’Unità, 13/09/2013, p. 20.

58 Véase “Chile siempre” presentato a Bologna”, L’Unità,17/06/1974, p. 2; “Canta il Cile tra i contadini”, Corriere della Sera, 16/05/1977.

59 Sergio, Atzeni, “I cantori del Cile libero”, Il Messaggero Sardo, 1974, p. 32 (traducción propia)

60 Inti-Illimani - Dove Cantano Le Nuvole, 2007, [Documental en línea], Italia: Cordio, Francesco y Pagnocelli, Paolo consultado 9/10/2021. URL: https://vimeo.com/111399803.

61 Gregoretti, Op. Cit., min 2:50, (traducción propia).

62 Ibid. (traducción propia).

63 Ibid (traducción propia).

64 Orzes, Anita, “An Antifascist Biennale: ‘Libertà al Cile’ in and from Venice”, Artl@s, 2022, 11.1, p. 64-80.

65 Gregoretti, Op. Cit.

66 Telese, Luca, “An ruba Bennato alla sinistra al PD restano i ‘vecchi’ Pooh”, Il Giornale, [en línea], 27/08/2008, consultado 10 /01/2022. URL: https://www.ilgiornale.it/news/ruba-bennato-sinistra-pd-restano-i-vecchi-pooh.html

67 “Gli Inti tornano in tour in Italia”, La Repubblica, [en línea], 21/12/2021, consultado 5/01/2022. URL: https://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2021/12/20/news/gli_inti-illimani_tornano_in_tour_in_italia_concerti_per_ritrovare_la_fiducia_-330985445/

68 Maurizio, Stefanini, “L’idiota musicale latinoamericano”. Canzoni contro la guerra, [en línea], consultado 09/01/2022. URL: https://www.antiwarsongs.org/canzone.php?lang=it&id=47404

69 Rolle, Op. Cit. (traducción propia).

70 Palva Mack, Alexis, “‘Inter-Illimani’: la conexión italiana de Inti-Illimani a propósito de Alexis Sánchez y Arturo Vidal”, La Tercera, [en línea], 16/10/2020, consultado 10/01/2022. URL: https://www.latercera.com/culto/2020/10/16/inter-illimani-la-conexion-italiana-de-inti-illimani-a-proposito-de-alexis-sanchez-y-arturo-vidal/

71 “FInti-Illimani nuovo album: quando i treni viaggiano sicuri”, Op. Cit.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Foto 1 – Interior del álbum Viva Chile!
Légende Inti-Illimani,“Viva Chile!”, Dischi dello Zodiaco, 1973
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 159k
Titre Gráfico 1 – Árbol de palabras construido a partir de las canciones de Inti-Illimani
Crédits Realización propia en Jason Davies.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,1M
Titre Foto 2 – Carátula álbum Canto a los Pueblos Andinos Volumen II.
Légende Inti-Illimani, “Canto a los pueblos andinos” vol. 2, Dischi dello Zodiaco, 1976. Diseño de carátula: J. Salas.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
Titre Foto 3 – Carátula álbum Hacia la libertad
Légende Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Dischi dello Zodiaco, 1975. Diseño de carátula: P. Palomo & R. Díaz.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 324k
Titre Foto 4 – Interior álbum Hacia la libertad
Légende Inti-Illimani, “Hacia la libertad”, Dischi dello Zodiaco, 1975.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 182k
Titre Foto 5 – Publicidad de manifestación con Concierto de Inti-Illimani del sábado 29 de mayo de 1975
Légende Fondazione Lelio e Lisli Basso, “Manifestazione Sabato 29 maggio ore 17,30 Piazza di Siena Concerto con gli Inti-Illimani”, Stampa Ormagrafica Studio coop, 1975.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-6.jpeg
Fichier image/jpeg, 93k
Titre Foto 6 – Mural Marcia della fame
Crédits Fuente: Brigada Pablo Neruda, “Marcia della fame” [Mural pintado en 1976 y rediseñado en 2010]. Obtenido de Arci Comitato Provinciale San Bartolomeo in Galdo.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/89860/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Luciana Fazio et Daniela Fazio Vargas, « “Somos una misma historia”: la militancia musical de Inti-Illimani en su exilio italiano »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Questions du temps présent, mis en ligne le 27 octobre 2022, consulté le 07 décembre 2022. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/89860 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.89860

Haut de page

Auteurs

Luciana Fazio

Doctora por Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS)

Daniela Fazio Vargas

Estudiante doctoral en University of Manchester

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search