Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Ekkart Keeding, Surge la nación. ...

2007

Ekkart Keeding, Surge la nación. La ilustración en la Audiencia de Quito, 1725-1812, Quito, Banco Central del Ecuador, 2005, 732 p.

Federica Morelli

Entrées d’index

Mots clés :

Quito

Palabras claves:

Ecuador, siglo XVIII, Ilustración
Haut de page

Texte intégral

1Este es el primer libro de una colección que ha lanzado el Banco Central del Ecuador, bajo tl título de « La Biblioteca del Bicentenario ». Se trata de la traducción del alemán de una obra clásica de Ekkart Keeding, Das Zeitalter der Aufklaüng in der Provinz Quito. En cuanto a esta nueva edición, es imposible no notar el cambio casi sensacional del título: de literalmente La época de la Ilustración en la Provincia de Quito a Surge la Nación…; un título, el primero, sin duda más imparcial y objetivo sin las implicaciones ideológicas que tiene el nuevo.

2A pesar de las interpretaciones que obligan a los lectores, según el modelo tradicional de la historia patria, a vincular ilustración e independencia, el libro de Keeding es todavía de gran interés y actualidad. Muy raras parecen todavía, por lo que concierne a la América Hispánica, las investigaciones que, como ésta, estudian detalladamente el movimiento intelectual ilustrado a través de un número impresionante de fuentes de archivos, bibliotecas, libros, escritos, diarios, gacetas, cursos universitarios, estatutos y planes de estudios. La obra se basa en una investigación profunda y metódica, realizada en bibliotecas y archivos del Ecuador, España, México, Estados Unidos y Alemania, como se evidencia en la abundante bibliografía y un copioso índice de materias.

3Frente a los que hoy en día tienden a negar la existencia de un movimiento ilustrado hispanoamericano o hispánico en general, este libro demuestra que a partir de la primera mitad del siglo XVIII y, de manera más contundente, en la segunda mitad, se asiste en Quito a la introducción de nuevos lenguajes políticos. En efecto, si por un lado las interpretaciones recientes sobre la independencia americana han puesto justamente el acento sobre la crisis monárquica de 1808 como causa desencadenante de la disolución del imperio, y los resultados de los análisis sobre los procesos sociales de la independencia - enfatizando la naturaleza esencialmente tradicional, casi arcaica, de tales movimientos – han puesto de relieve los límites del reformismo borbónico, subrayando las ambigüedades y las contradicciones del proceso de modernización del estado absolutista, por el otro estas mismas interpretaciones han llevado a un olvido general de la cultura política de las élites durante este período.

4Aunque las reformas no fueron capaces de derribar la sociedad de Antiguo Régimen, es necesario preguntarse, como lo hace Keeding, hasta qué punto los instrumentos de la cultura reformista (como la introducción y el desarrollo de la prensa, la reforma de los estudios universitarios, las mismas misiones científicas) pudieron contribuir, por decirlo en términos tocquevillianos, a poner en duda el orden sobre el cual dicha sociedad se basaba. Es decir, aunque la relación mecánica entre ilustración e independencia ha sido justamente puesta en cuestión, nos parece que la ilustración hispanoamericana como movimiento político e intelectual ha sido injustamente desatendida por la historiografía en estas últimas décadas.

5Por lo tanto, para volver a la cuestión inicial, nos parece que el cambio del título representa, desde un punto de vista historiográfico -y no comercial o ideológico-, un verdadero infortunio: en lugar de  incitar los investigadores hacia un retorno a la ilustración, se concretiza más bien en una tendencia instintiva patria y nacionalista. A fin de cuentas, estos son los riesgos que se esconden detrás de las iniciativas y celebraciones del bicentenario y que nosotros, los historiadores, tenemos el deber de remarcar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli, « Ekkart Keeding, Surge la nación. La ilustración en la Audiencia de Quito, 1725-1812, Quito, Banco Central del Ecuador, 2005, 732 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 octobre 2007, consulté le 26 juillet 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/9353 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.9353

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search