Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2005Ana Carolina Ibarra, coordinadora...

2005

Ana Carolina Ibarra, coordinadora, La independencia en el sur de México, México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, 2004, 468 pp.

Verónica Zárate Toscano

Texte intégral

1Hace casi 20 años, cuando Brian Hamnett publicó su libro Roots of Insurgency. Mexican regions, 1750-1824, el autor explicaba que su intención era examinar "el lado regional del proceso de independencia, en particular en sus aspectos sociales". Y prácticamente podemos decir que ahí nació el proyecto cuyos resultados se analizan ahora.

2  Ana Carolina Ibarra, coordinadora de esta obra, explica que "Los lugares de los que se ocupan los ensayos en este libro no constituyen ni constituyeron entonces parte de un espacio común o de una región. […] Las regiones son algo ambiguo y difícil de definir, en tanto que el espacio es una realidad histórica que cambia incesantemente y que el historiador recupera según las necesidades de su investigación". Probablemente los autores no vean su objeto de estudio desde la dimensión netamente "regional" pero, al analizar los casos de estos pueblos, ciudades, municipios, provincias, se va conformando un conjunto espacial, se van delimitando esos "espacios", siempre en transformación, que demandan la atención de los estudiosos.

3  A lo largo de las páginas del libro, conforme se avanza en cada uno de los capítulos, se tiene un mayor conocimiento de esos espacios que no necesariamente han sido considerados como claves en el movimiento que terminó por independendizar México. Queda claro que el levantamiento no fue generalizado y que algunas localidades, casi sin esfuerzo, se subieron al carro de los Trigarantes, de Iturbide, y lograron así la consumación de la independencia. Resulta evidente, caso por paso, pueblo por pueblo, región por región, cómo el movimiento insurgente incidió en la zona sur, para bien y para mal, con adhesiones y rechazos, con participación activa y pasiva de las poblaciones involucradas.

4  Conocido es el encargo que hizo Miguel Hidalgo a José María Morelos de que "insurreccionara el sur". Esto demuestra que el llamado Padre de la Patria, tenía una visión del mayor alcance que necesitaba tener el levantamiento para lograr sus objetivos. Y sin embargo, muchos kilómetros separaban los centros más activos de los que aparentemente eran más pasivos. Podríamos enfatizar que, en gran parte del espacio geográfico del sur de Nueva España, la característica fue la pasividad, el quietismo. Sin embargo, los casos estudiados muestran cómo, en forma casi simultánea surgían inquietudes, levantamientos, conspiraciones y con la efervescencia de las ideas descartamos esa aparente pasividad.

5 Según la coordinadora, los capítulos del libro son sólo pinceladas sobre temas significativos. Esas pinceladas bien podrían ser de un cuadro de Goya ya que, sin demasiada definición y detalles, logran dar una visión de conjunto. Porque no hay que olvidar que estamos frente a un libro colectivo en el que se expresa una pluralidad de interpretaciones de un grupo de autores que tiene, cada uno, su propio bagaje cultural a cuestas y que, sin embargo, ha logrado conformar un conjunto con intereses comunes.

6 Los temas resultan relevantes y los objetivos perseguidos han sido poco investigados. En su conjunto, el libro representa una aportación notable para la historiografía sobre la guerra de independencia. Ana Carolina Ibarra con su experiencia en Oaxaca y el movimiento insurgente, Peter Guardino con su interés en los campesinos de Guerrero y la formación del nacionalismo, Jesús Hernández con sus raíces de la insurgencia en el sur de Nueva España, Marcela Corvera con intereses en fenómenos religiosos, Andrés Del Castillo con sus prisioneros enviados a Filipinas, Alfredo Ávila con sus levantamientos y opositores, Laura Machuca con sus investigaciones sobre Tehuantepec, Michael Polushin con su visión global sobre el fin de la colonia en Chiapas, Sergio Gutiérrez con los primeros años del Chiapas independiente, Manuel Ferrer Muñoz con su experiencia constitucional, Mario Vázquez con sus estudios sobre Centroamérica y su relación con México, en fin, todos ellos con sus experiencias e intereses, abordan la insurgencia en el sur desde sus puntos de vista, tratando aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos, culturales. Y con ello contribuyen notablemente a la comprensión de esos años tan efervescentes.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Zárate Toscano, « Ana Carolina Ibarra, coordinadora, La independencia en el sur de México, México, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, 2004, 468 pp.  »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 mai 2005, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/944 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.944

Haut de page

Auteur

Verónica Zárate Toscano

Instituto Mora, México

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search