Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2024Guía de la investigación american...

2024

Guía de la investigación americanista en Lisboa

Guide de la recherche américaniste à Lisbonne
Americanist Research’s Guide in Lisbon
Guia do pesquisador americanista em Lisboa
Oscar Osorio

Résumés

Cet article a pour but d’aider le chercheur américaniste lors de son séjour de recherche dans les archives et les bibliothèques de Lisbonne. On détaille les fonds d’archives et quelques données utiles pour faciliter la tâche de la consultation sur place. On a également considéré utile d’ajouter une liste de librairies et de musées de la ville, outil complémentaire au travail du chercheur.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

  • 1 Los mismos intelectuales portugueses del siglo XIX consideraban que Portugal se hallaba en una let (...)
  • 2 Consultar por ejemplo las investigaciones en torno a migración portuguesa: Pereira, Miriam Halpern (...)
  • 3 Torres Gómez, Hipólito de la, Portugal en el exterior, 1807 – 1974. Intereses y política internaci (...)
  • 4 El estudio de la política americana portuguesa durante la época de Salazar aún está por ser estudi (...)

1Lisboa, capital de la actual república portuguesa y antiguo centro del vasto imperio portugués, es de por sí una especie de Meca para los investigadores que trabajan sobre el mundo lusitano y sus nexos con el África y Asia de habla portuguesa. Para el caso americano, es innegable que, si se habla de los lazos entre la antigua metrópoli portuguesa y el Brasil, la importancia de Portugal para el investigador americanista resulta más que evidente. Varios son los trabajos de historia moderna y colonial brasileña que han usado los archivos portugueses, innovando no solo la historiografía, sino también develando la importancia de dichos archivos, muchas veces desconocidos. No es siempre el caso en lo que respecta a la historia contemporánea, para la cual la importancia de Portugal y de sus archivos parece secundaria si se compara con su vecino español e incluso con los otros países europeos como Francia, Gran Bretaña e incluso Italia. Quizás la explicación a este fenómeno se deba a la rápida decadencia de Portugal desde fines de la época moderna; el hecho de permanecer al margen de varias crisis en los siglos XVII y XVIII y llegar a ser considerada como menos de una potencia de segundo orden en los siglos XIX y XX1. Al margen de estas consideraciones, Lisboa conserva su primacía en el ámbito luso parlante y como centro portuario, al ser punto de pasaje obligatorio de barcos mercantes y de migrantes durante el siglo XIX desde y hacia las Américas2. Se diría incluso que aspectos de la historia contemporánea como la diplomacia portuguesa en el exterior3, la proclamación de la república en 1910 o la larga dictadura de Salazar no tendrían relación alguna con los países americanos4; no obstante, los archivos portugueses, y en especial los de Lisboa, aún guardan detalles para entender los lazos transatlánticos de estos fenómenos.

  • 5 Instituto dos Arquivos Nacionais/Torre do Tombo, Guia de Fontes Portuguesas para a Histórica da Am (...)
  • 6 Ver por ejemplo un resumen de la evolución histórica de los archivos nacionales portugueses Torre (...)

2Estas consideraciones, sumadas al desconocimiento fuera de la península ibérica de datos sobre los archivos y bibliotecas de Lisboa, son las principales motivaciones para la elaboración de esta guía. Nos basamos para ello en dos publicaciones dadas a la luz en 2001 por los Archivos nacionales portugueses5, en investigadores que hayan usado estos archivos y en la experiencia personal del autor. No es nuestro objetivo dar a conocer la vasta tradición de publicación de guías de archivos portugueses durante el siglo XX y en tiempos más recientes6; nos centraremos solamente en datos útiles que esta pueda servirnos para la elaboración de la presente guía del americanista en Lisboa.

3Para complementar estos datos académicos, se ha creído necesario añadir informaciones sobre librerías y museos. En todos los rubros, el lector encontrará informaciones prácticas, enlaces de las páginas web de dichos lugares, así como algunos detalles de importancia y recomendaciones varias. Cabe resaltar que esta guía ha sido elaborada a fines del 2023 e inicios del 2024. Como toda guía, esta refleja los datos que se han podido recopilar hasta la fecha de su redacción. Algunos datos pueden que dejen de tejer vigencia si se consulta este artículo después de su publicación. Para evitar eventuales contratiempos, se recomienda consultar primero los enlaces de internet de cada una de las instituciones detalladas más abajo y asegurarse de su vigencia.

Cuestiones prácticas

El clima

4Con clima mediterráneo y estaciones marcadas, Lisboa muestra diferentes facetas durante todo el año. El invierno (21 diciembre al 20 de marzo) puede ser muy lluvioso y húmero. Se recomienda llevar impermeable para viento marino (que puede ser muy frío), sobre todo si se va en enero. La primavera (del 21 marzo al 20 junio) es quizás la mejor época para visitar la ciudad. El verano (21 junio al 23 septiembre) es seco y muy tórrido. Los termómetros se disparan hasta los 35 grados, con una sensación térmica de 40. El otoño (del 24 septiembre al 20 de diciembre) se instala progresivamente en la ciudad. Los termómetros no suelen superar los 25 grados en octubre y 20 en diciembre. Si la casi ausencia de lluvias en noviembre es aprovechada por muchos para visitar la ciudad, en diciembre prevenga que las precipitaciones son continuas durante buena parte del mes.

¿Cuándo ir?

5Se recomienda ir o en primavera o en otoño, al encontrar un clima más favorable y estar todos los archivos y bibliotecas abiertos al público. Como es natural, estas tienen días de cierre a fines del año y puede incluso que por alguna medida extraordinaria por motivos climáticos, cierren también algunos días durante el verano. Si en caso no se pueda ir en primavera u otoño, se recomienda ir en invierno, tratando de evitar las últimas semanas de diciembre y primeros días de enero.

6Si se desea ir a Lisboa durante algún evento en específico (y prevenir eventuales cierres de los archivos o bibliotecas que se quiere consultar), las fechas más importantes a tener en cuenta son:

  • Carnaval de Lisboa: En febrero, suele ser concurrido, en especial en el centro, que se adorna de mil colores.
  • Semana Santa: Lo más interesante es la procesión del Senhor dos Passos da Graça, en el barrio del mismo nombre, el segundo domingo de Cuaresma.
  • 25 de abril: O dia da Liberdade. Suelen haber desfiles y ceremonias oficiales en Lisboa y en todo el país. Feriado nacional.
  • Primer domingo de mayo: Procesión de la Senhora da Saúde, en los barrios de Mouraria y Figueira.
  • Junio: 60 días después de la Pascua se organiza la procesión del Corpus de Deus, en el centro de Lisboa.
  • 13 de junio: Feriado en Lisboa al ser la fiesta de San Antonio (de Lisboa para los lisboneses, de Padua para los italianos). Las celebraciones populares comienzan el día 12. Es una fiesta muy concurrida por su oferta cultural, festiva y gastronómica. Danzas al aire libre y casamientos en el Sé de Lisboa incluidos.
  • De fines de mayo hasta el 15 de junio: La feria del libro de Lisboa, en el parque Eduardo VII.
  • Fines de agosto e inicios de septiembre: A festa da Senhora da Luz, procesiones en el barrio del Carnide. Se acompaña del Festival de la Luz: venta de artesanías, danzas folklóricas, presentaciones de artistas y conciertos de cantantes locales.

Transporte interurbano

7Lisboa tiene cuatro líneas de metro. En la página web oficial del Metropolitano de Lisboa se podrá encontrar el diagrama oficial de la red así como otras informaciones sobre la frecuencia diaria: https://www.metrolisboa.pt/​viajar/​mapas-e-diagramas/​

8Para usar el metro se requiere comprar y recargar la tarjeta Navegante Ocasional o la Viva viagem. Estas valen por un año. Las informaciones sobre los precios se pueden consultar aquí: https://www.metrolisboa.pt/​comprar/​cartao-viva-viagem/​.

9Al no cubrir la red del metro toda la superficie de la ciudad, los lisboneses también se movilizan en autobuses. Los buses, y las líneas de tranvías en zonas hoy turísticas, están administradas por la empresa estatal Carris. Las tarjetas Navegante ocasional y la Viva viagem sirven también para usarlos. Para informaciones consultar: https://www.carris.pt/​

10Existen también los trenes urbanos de Lisboa, el equivalente a los trenes de Cercanías en España o a los RER de París. Manejados por la empresa estatal Comboios de Portugal (CP), se pueden coger las líneas de Sintra, Azambuja, Cascais y Sado. Por ejemplo, para ir a Belém se requiere subir a los trenes de la línea de Sintra de CP . Consultar la página oficial para mayor detalle: https://www.cp.pt/​passageiros/​pt/​consultar-horarios/​precos

Alimentarse en Lisboa

11Se hallará desde restaurantes portugueses “tradicionales” hasta alta cocina internacional y de fusión. Los precios varían por barrios y por tipo de restaurante. Un bufet completo oscila entre 10 y 15 euros.

12Sobre la gastronomía portuguesa es importante conocer algunos nombres para familiarizarse con lo que se encontrará. En cuanto a dulces, aparte de los ya célebres Pasteis de nata (o Pasteis de Belém, cuyo nombre proviene de la tienda en donde se habría creado dicho dulce), se hallarán queijadinhas y bombocados. Unos rellenos de queso y los otros con coco.

13Otras especialidades locales son las feijoadas, cocido de frejoles con carne o frutos del mar. Debido a su proximidad al mar, se pueden encontrar también platos a base de pescados como la sardinha y el bacalhau; lo más común es el bacalhau à bras: bacalao cocinado con huevo, aceitunas y patatas. También se puede probar un prego o una bifana, especies de sándwich que incluyen solo una carne entre dos panes, o los enchidos (embutidos de cerno, res, pavo o pollo).

14En fin, existen muchas más recetas como los cozidos, las favas, los arroces, las febras, el caldo verde, la francesinha, los milhos, las tripas o la açorda, por no mencionar obviamente los diversos vinos portugueses. Se deja al investigador americanista descubrir por su cuenta cada una de estas encriptadas recetas.

Archivos

Instituto dos Arquivos Nacionais – Torre do Tombo

Imagen 1 – Instituto dos Arquivos Nacionais – Torre do Tombo.

Imagen 1 – Instituto dos Arquivos Nacionais – Torre do Tombo.

Fotografía: Oscar Osorio

15Institución creada en 1378 por el rey Fernando, sirvió siempre de archivos reales, de las dependencias monárquicas y luego de las republicanas. Actualmente conserva los fondos más importantes del Estado portugués, de sus ministerios, de la Iglesia y de las antiguas posesiones portuguesas ultramarinas. Los archivos de diversas instituciones y de particulares también han sido incorporados en su seno. Se encuentran por ejemplo los archivos de la Corona, de los dominios marítimos, de órdenes monásticas y conventuales, de familias diversas, de asociaciones, de notarios, de la casa de moneda, de ministerios, de distritos y regiones, de gremios, de comisiones y de empresas.

16Dirección: Alameda da Universidade, 1649-010 Lisboa
Teléfonos: +351 210 037 100
Horarios: De lunes a viernes de 9:30 a 19:15. Durante el verano de 9:30 a 17:30. Los sábados de 9:30 a 12:15. Las salas de consulta no abren los sábados durante el verano.
Sitio web: https://antt.dglab.gov.pt/​

17Condiciones de ingreso: Hay que registrarse primero en el sitio de la CRAV (Consulta Real em Ambiente Virtual) para poder inscribirse y pedir documentos: https://antt.dglab.gov.pt/​servicos/​leitura-e-referencia/​. El primer día de la visita se finalizará el registro con un documento de identidad y la inscripción en la CRAV en los módulos de asistencia al investigador.

18Servicios: Una vez finalizada la inscripción, de pueden pedir hasta 20 documentos por día y solo hasta las 3 pm de lunes a viernes, y hasta las 12 los días sábados. Es posible la reproducción de documentación. El archivo también posee una biblioteca.

19Catálogos: Se recomienda verificar primero la base de datos del archivo y de la biblioteca: https://antt.dglab.gov.pt/​pesquisar-na-torre-do-tombo/​. También se pueden descargar los catálogos de diversos archivos privados y de instituciones que se hallan en la Torre do Tombo: https://antt.dglab.gov.pt/​pesquisar-na-torre-do-tombo/​fundos-e-coleccoes/​. Algunos documentos pueden ser consultados en línea.

20Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Fondo Antigo Regime: Administração Central: Contiene la colección de tratados con diversos países americanos. La sección Intendência Geral da Policia puede ser interesante en materia de justicia criminal y de exiliados hacia el Brasil. Se halla también la sección del Ministério dos Negócios Estrangeiros, notable para conocer los nexos de Portugal con sus consulados en Europa durante las independencias americanas y hasta 1840; en esta última sección hallamos una parte del archivo de la Legação portuguesa em Rio de Janeiro entre 1826 y 1851. En este mismo fondo se encuentran también los archivos de las aduanas (Alfândegas), que registran entradas y salidas de diversos puertos portugueses desde y hacia las Américas. Existen también diversos archivos de nobles cuyos nexos de fortuna, propiedades y familiares con el Brasil y otras colonias portuguesas pueden ser de interés. Otras secciones importantes son la Chancelaría Regia, el Concelho da Fazenda, el Conselho Ultramarino, la Junta da Administração do Tabaco, la Junta do Comércio, la Real Mesa Censória y el Ministério do Reino. Este último incorpora correspondencias eclesiásticas, de ultramar y de administración civil, con documentación que va hasta fines del siglo XIX. Se recomienda la sección Erario Regio, que incluye los fondos Casa da India y la Alfândega Grande do Açucar, importante para las entradas y salidas de puertos desde y hacia Lisboa. De interés para el comercio con el Brasil son los fondos de la Compahnia Geral do Gräo Pará e Maranhão y de la Companhia Geral de Pernambuco e Paraíba. Finalmente puede ser de utilidad consultar la rúbrica de la Casa da Suplicação, para asuntos judiciales; así como los catálogos de los tribunales de la Inquisição de Lisboa, Coimbra, Évora, Lamego, Porto, Tomar y Goa.
  • Fondo Instituções eclesiásticas: Contiene información sobre misiones hacia las Indias de congregaciones y de órdenes como los jesuitas, los carmelitas, entre otros.
  • Fondo Coleções: Se hallan diversas bulas, memorias y los Manuscritos y Papéis do Brasil, de interés para el ámbito militar, económico, administrativo y comercial.
  • Fondo Casa de Moeda de Lisboa y Fondo Imprenta Nacional: Este fondo ha sido incorporado a la Torre do Tombo en 2022 y proviene del archivo de la Imprenta Nacional - da Casa de Moeda7. Incluye diversos libros, cajas y registros sobre metales y producción numismática portuguesa, de especial interés para el Brasil. Ver los registros de entrada y salida de metales, compra y venta de plata, así como los registros de navíos. Se encuentran también informaciones sobre la compra, venta y entradas de libros a Portugal, de interés para documentación enviada al Brasil.

Arquivo Histórico e Diplomático do Ministério dos Negócios Estrangeiros

21Importante archivo portugués institucional, en 1986 se decide abrir sus fondos para el acceso al público. Oficialmente el archivo existe desde la creación del ministerio en el siglo XVIII, perdiéndose buena parte de sus fondos iniciales con el terremoto de Lisboa de 1755.

22Dirección: Ministério dos Negocios Estrangeiros, Palacio das Necessidades. Divisão de Arquivo e Biblioteca, Largo das Necessidades.
Teléfonos: + 351 21 3946305
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 hasta las 17:00
Sitio web: https://idi.mne.gov.pt/​pt/​arquivo-e-biblioteca

23Condiciones de ingreso: Antes de acceder presencialmente, se debe de contactar al archivo por correo electrónico justificando el motivo de consultación y especificando los días de visita y la documentación que se requiere. Mail de contacto: dab@mne.pt.

24Servicios: Sala de lectura con capacidad para 14 personas por día. Se cuenta también con una biblioteca especializada en temas diplomáticos y de relaciones internacionales.

25Catálogos: Vea el catálogo en línea a través de esta dirección: https://ahd.mne.gov.pt/​nyron/​Archive/​Catalog/​. En caso de no funcionar, preguntar en el mail de contacto sobre la existencia de documentación de interés. También se puede acceder al catálogo interno el primer día de visita. Se recomienda llegar a primera hora.

26Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Fondo Aministraçāo central: Incluye los archivos de las legaciones, consulados y viceconsulados de Portugal en diversas ciudades y países de América (Asunción, Bahía, Bermudas, Bogotá, Buenos Aires, California, Caracas, Ceará, Curitiba, El Salvador, Guatemala, Guayaquil, La Habana, Honolulu, Iquitos, La Paz, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Para, Pernambuco, Port-au-Price, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santiago de Chile, Santo Domingo, Valparaíso). De interés son también los proyectos de tratados y de actas, así como los documentos oficiales suscritos por Portugal. Ver de igual manera los documentos de legaciones y consulados portugueses en Europa, que contienen informaciones comerciales, sobre migración y otros con los países americanos. Se encuentran también la correspondencia de representaciones diplomáticas de países americanos en Portugal, como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Hawái, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela. La documentación comprende todo el siglo XIX y va hasta la década de 1930.

Arquivo Histórico da Marinha

27Su existencia data del siglo XVIII y reagrupaba documentación militar y comercial marítima. Después de sendas reformas durante el siglo XIX, se abre al publico en 1960. Entre sus colecciones actuales se encuentran manuscritos, códices, fotografías, películas, planos, maquetas, documentación sobre ciencia, infraestructura militar, portuaria, mercante, tecnología, pesca, migración, religión, relaciones internacionales, archivos privados y archivos digitales.

28Dirección: Edificio Ex Fabrica Nacional de Cordoaria, Rua da Junqueira s/n, 1300-342 Lisboa
Teléfonos: +351 210 977 376
Horarios: De lunes a viernes, de 9:30 hasta las 12:00 y de 13:30 hasta las 17:00.
Sitio web: https://arquivohistorico.marinha.pt/​

29Condiciones de ingreso: El investigador puede presentarse en el archivo e inscribirse en él directamente. Se puede pedir documentación el mismo día de la visita. En caso la documentación sea reservada o no publica, se requerirá autorización especial.

30Servicios: Sala de lectura, biblioteca especializada y reproducción de documentación.

31Catálogos: Se puede acceder al catálogo del archivo desde este enlace: https://arquivohistorico.marinha.pt/search. También es posible descargar cada índice con su contenido: https://arquivohistorico.marinha.pt/​results?lg=Fonds%2cCollection.

32Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Índices 30 y 31, Secçāo Codices: Entre la rica colección de documentos incluidos en esta colección se hallan algunos sobre navegación con el Brasil, como libros de registro, cartas de navegación, memorias de marinos, entradas y salidas de embarcaciones, artículos de comercio y registros de objetos necesarios para barcos.
  • Índices 32 y 32 A, Documentaçāo Avulsa até 1910: Contiene papeles diversos sobre oficiales de mar, autoridades consulares, biografías e informaciones sobre diversas compañías marítimas para el Brasil, entre ellas la Companhia do Grāo-Para e Maranhāo, y de Pernambuco e Paraíba. Se halla también documentación sobre navíos extranjeros, pasaportes, correos, acuerdos comerciales, asuntos internacionales y movimiento portuario.
  • Índices sobre oficiales, sargentos y personal civil: De interés para el americanista interesado en temas biográficos y de migración transatlántica durante los siglos XVII al XIX.

Arquivo Histórico Militar

8

33Dirección: Largo do Outeirinho da Amendoeira, 1100-386 Lisboa
Teléfonos: +351 218 842 415
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 13:45 hasta las 16:00.
Sitio web: https://ahm-exercito.defesa.gov.pt/​

34Condiciones de ingreso: Para acceder se recomienda escribir al siguiente correo, informando de una próxima visita al archivo y, de ser posible, adelantar la documentación que se desea consultar: ahm@exercito.pt.

35Servicios: Se pueden pedir reproducciones de documentación. El archivo cuenta con una sección digital, en la cual se pueden visualizar algunos documentos destacados y el Boletín oficial del archivo.

36Catálogos: En la sección “Pesquisa” de la página web del archivo, se puede acceder al catalogo general y a los distintos fondos.

37Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Supremo Tribunal Militar: Se destacan los documentos de la serie Legislaçāo antiga, con papeles judiciales, de procesos y apelaciones para la historia del Brasil colonial.
  • 2da Divisāo. Campanhas e Expediçōes Ultramarinas: Se destaca para el americanista las secciones relativas al Brasil (1ra Seçāo da 2da Divisāo) con documentos relativos a aspectos militares y defensivos, personalidades, generales, campañas, etc., de los siglos XVII al XIX.
  • Fondo Iconografia: Con documentación varia, para la historia americana; de interés son las secciones dedicadas a la iconografía, con mapas, estampas, acuarelas y álbumes.

Arquivo Histórico Parlamentar

38Encargado de custodiar toda la documentación relativa al Legislativo portugués. En 2021 cumplió 200 años de existencia desde la proclamación de las primeras Cortes y de la Monarquía Constitucional en 1821.

39Dirección: Palácio de Sāo Bento, 1249-068 Lisboa
Teléfonos: +351 213 917 584
Horarios: De lunes a viernes de 9:00 hasta las 18:00. Pueden cerrar sus espacios de ser estos utilizados por miembros del Parlamento y de sus comisiones.
Sitio web: https://www.parlamento.pt/​Parlamento/​Paginas/​AHP.aspx

40Condiciones de ingreso: Totalmente libre, presentando algún documento de identidad al entrar, se recomienda el pasaporte para los que no sean portugueses, europeos o brasileros. Es obligatorio el uso de guantes.

41Servicios: Catálogos e instrumentos de investigación en la sala de lectura. Posee una biblioteca amplísima. Se pueden reproducir documentos con alguna cámara fotográfica, pero es necesaria la autorización expresa del archivo y no pasar de un cierto límite por día. Para mayor información, consultar la página web oficial.

42Catálogos: Se accede al catálogo a partir de la rúbrica Fundos e Coleções de la página web: https://www.parlamento.pt/​Parlamento/​Paginas/​AHPFundosColecoes.aspx.

43Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Cámara dos Deputados: Un fondo general que contiene la correspondencia entre diputados y los ministerios portugueses, desde 1821 hasta 1910. Estos pueden ser de importancia para la historia de Brasil y de otros países americanos. Ver igualmente las actas de Comissōes Especiais, Permanentes, do Comercio, de Deputaçāo Permanente y de Marinha e Ultramar, con detalles sobre reclamaciones, asuntos judiciales y económicos de diversa naturaleza.

Arquivo Histórico do Tribunal de Contas

44Este archivo incluye los fondos provenientes de instituciones extintas, como la Casa dos Contos, el Erario Régio, la Casa dos Infantados, la Casa da Suplicaçāo, la Anfândega das Sete Casas, la Chanceleria dos Coutos de Cidade e Corte, el Tribunal de Contas republicano, el Conselho Superior de Finanças, entre otros.

45Dirección: Avenida da Republica 65 R/C
Teléfonos: +351 217 945 236 / +351 217 945 561
Horarios: de lunes a viernes de 9:30 a las 13:00 y de 14:30 hasta las 17:00
Sitio web: https://www.tcontas.pt/​pt-pt/​TribunalContas/​ArquivoBiblioteca/​Paginas/​Arquivo-e-Biblioteca.aspx

46Condiciones de ingreso: Se tiene primero que escribir al siguiente correo electrónico para reservar una visita: dadi@tcontas.pt. Se debe de indicar también la documentación que se desea consultar.

47Servicios: Cuenta con una biblioteca especializada en finanzas, economía, políticas publicas y de administración.

48Catálogos: Se acceden a estos a través del siguiente enlace: https://erario.tcontas.pt/​pt/​arquivo_biblioteca/​pesquisas_documentos.shtm.

49Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Casa dos Contos: De interés puede ser los libros de cuentas y de gasto anual de la Fazenda Real de Portugal e da Serenissima Casa de Bragança con documentación de contratos y aduanas con puertos del Brasil.
  • Junta da Inconfidéncia: Fondo que versa sobre condenación de reos, confiscación de bienes y presas. Lo más importante de este fondo son los cuadernos sobre la Compañía de Jesús, relativos a su expulsión de territorios portugueses y la expropiación de sus bienes.
  • Erario Régio: Ver de este fondo los libros de tesorería y contaduría, con decretos y registros del erario de y para Rio de Janeiro. Existen varios libros sobre registros e informaciones de capitanes del Brasil a la corte portuguesa durante los siglos XVIII hasta 1816, en las secciones Território da Relação do Rio de Janeiro, Maranhão e comarcas da Relação da Baia y en la Contadoria Geral do Rio e Baia.

Arquivo Histórico Ultramarino

50Creado en 1931 para albergar la vasta colección de su dominio. Se encuentra en el Palacio de Ega, complejo portugués marcado sobre todo por el barroco y rococó portugués del siglo XVIII.

51Dirección: Calçada da Boa-Hora 30, 1300-095 Lisboa
Teléfonos: + 351 210 30 91
Horarios: De lunes a viernes de 9:30 hasta las 18:30.
Sitio web: https://ahu.dglab.gov.pt/​

52Condiciones de ingreso: Es necesario pedir con antelación los documentos que se desean ver en el archivo a través del siguiente enlace: http://digitarq.ahu.arquivos.pt/​oservices. Se permite un máximo de 10 documentos por día.

53Servicios: Se cuenta con una biblioteca, especializada sobre todo en temas marítimos portugueses y la expansión de Portugal en el mundo. Desde la página web del archivo se puede acceder a su catálogo. Si se desea pedir reproducción de alguna documentación, esta se hace a través de esta plataforma: https://crav.arquivos.pt/​.

54Catálogos: Son accesibles y descargables desde la rúbrica Fundos e Coleçōes de la página web del archivo.

55Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Conselho Ultramarino: Contiene en la subsección “Brasil”, correspondencia relativa a contenciosos, visitas de navíos y cuestiones sobre límites marítimos y terrestres. Algunas cajas de este fondo contienen informaciones varias de capitanes y jefes de estaciones navales en Buenos Aires, Montevideo y Paraguay. Se destaca también la presencia de varias cajas de provisiones y otras ordenes reales a los gobernadores portugueses en distintas ciudades del Brasil, así como registro de cuentas, consultas, decretos, avisos, inventarios de bienes, contratos y títulos.
  • Coleção de Cartografia: Se pueden hallar distintos mapas de América del Sur y del Brasil.
  • Coleçāo de Iconografia: Contienen diversas imágenes, estampas y vistas de paisajes y ciudades de sendos territorios de América del Sur.

Arquivo Municipal de Lisboa

  • 9 Ver la presentación de la revista en: https://www.openedition.org/37647.

56Conserva documentación relacionada a la historia de Lisboa, de sus instituciones, corporaciones y evolución desde la época medieval Archivo complementario a algunos fondos que se encuentran en la Torre do Tombo. Publica periódicamente los Cadernos do Arquivo Municipal, revista científica de urbanismo, arquitectura, artes, ciencias humanas y sociales9.

57Dirección: Rua B, Bairro da Liberdade, lote 3 a 6, piso 0, 1070-017 Lisboa
Teléfonos: + 351 218 177 200
Horarios: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.
Sitio web: https://arquivomunicipal.lisboa.pt/​

58Condiciones de ingreso: Para acceder y pedir documentos del archivo es necesario registrarse: https://www.lojalisboa.pt/​. En caso de tener dificultades para el registro correspondiente, contactar directamente al archivo por teléfono o por correo electrónico arquivomunicipal@cm-lisboa.pt.

59Servicios: Posee una biblioteca amplia sobre temas relacionados a la ciudad y su evolución. Es posible la reproducción de documentos.

60Catálogos: De acceso fácil en este enlace https://arquivomunicipal3.cm-lisboa.pt/​X-arqWEB/​.

61Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • En las secciones Impostos, Contribuçoes municipais y Marco dos Navios se hallará alguna información de utilidad sobre la vida de la ciudad y sus nexos con posesiones ultramarinas portuguesas.

Arquivo Histórico da Presidência da República

62Custodia la documentación de la presidencia y de distintos gobiernos portugueses del siglo XX. De interés para la política interior y exterior de Portugal.

63Dirección: Palácio de Belém – Calçada da Ajuda, 1349-022 Lisboa
Teléfonos: +351 213 614 600
Horarios: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:00 hasta las 17:00.
Sitio web: https://www.arquivo.presidencia.pt/​

64Condiciones de ingreso: De acceso libre a todos, el ingreso solo está condicionado a una reservación a hacer a través del correo electrónico arquivohistorico@presidencia.pt.

65Servicios: Es posible pedir reproducción de la documentación consultada. El uso de móviles o cámaras fotográficas pequeñas está permitido en la sala de consulta.

66Catálogos: Consúltense en la rúbrica Pesquisa, de la página web oficial: https://www.arquivo.presidencia.pt/search. Para una introducción a sus fondos, consultar: https://www.museu.presidencia.pt/​media/​1988/​mpr_guia-de-arquivos_v1_2021.pdf.

67Fondos susceptibles de interés para el americanista:

  • Índice 3. Países e Cidades: Se hallan diversos documentos sobre las relaciones entre Portugal y los países iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX: memorándums, documentos oficiales, periódicos, etc.
  • Índice 1. Assuntos: En este vasto fondo se hallan, entre otros documentos, aquellos relacionados a las relaciones internacionales de Portugal. Pueden ser de interés para el americanista los telegramas, informes, fotografías y documentación sobre los países de América.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de Portugal

Imagen 2 – Biblioteca Nacional de Portugal.

Imagen 2 – Biblioteca Nacional de Portugal.

Fotografía: Oscar Osorio

68Creada oficialmente en 1796, es la biblioteca más grande del país y la que conserva los fondos bibliográficos portugueses más valiosos. La biblioteca conserva manuscritos, códices, libros raros, mapas, partituras, fotografías, colecciones audiovisuales, revistas y un nutrido acerbo de publicaciones periódicas del mundo lusoparlante.

69Dirección: Campo Grande 83, 1749-081 Lisboa
Teléfonos: +351 217 982 000
Horarios: Dependen de qué sala se desea consultar. La sala de lectura general abre de 9:30 a 19:00 en invierno, y de 9:30 a 17:00 en verano.
Sitio web: https://www.bnportugal.gov.pt/​

70Condiciones de ingreso: Para acceder a las salas de lectura y pedir documentación se requiere primero registrarse presencialmente en los módulos de asistencia de la biblioteca, para obtener un Cartão de Leitor, que se deberá conservar consigo.

71Servicios: La biblioteca cuenta con una sala de referencias, sala de microformatos, fotocopiadoras, una librería, salas de cartografía y de música. La biblioteca cuenta de igual modo con fondos archivísticos.

72Catálogos: Aquí el enlace del catálogo general de la biblioteca: https://catalogo.bnportugal.gov.pt/​ipac20/​ipac.jsp?profile=. También se cuenta con la biblioteca digital, con colecciones de manuscritos, fotografías, periódicos y pinturas portuguesas: https://bndigital.bnportugal.gov.pt/​ . Se recomienda de igual modo utilizar el enlace de la Bibliografía Nacional Portuguesa, con información de todo documento publicado en Portugal hasta la fecha: https://bibliografia.bnportugal.gov.pt/​bnp/​bnp.exe.

73Fondos del archivo de la biblioteca susceptibles de interés para el americanista:

74En el catálogo de Colecções de la biblioteca bajo la rúbrica Arquivo reservados, sob. autorização, aparecen varios fondos con interés para la historia del Brasil, entre ellos se destaca:

  • Arquivo da Casa Pombal: Con documentación proveniente del antiguo Palácio Pombal en Oeiras. Se hallan diversos libros y códices sobre el Brasil.

Biblioteca da Academia das Ciências de Lisboa

75Sus orígenes datan de 1779. Guarda una colección variada en temas de ciencia, geografía, cartografía y manuscritos. Se incluyen algunos libros provenientes del Asia. Sus fondos se dividen en Livro Antigo, Manuscritos, Monografías y Periódicos.

76Dirección: Rua da Academia das Ciências 19, 1249-122 Lisboa
Teléfonos: +351 213 219 730
Horarios: De lunes a miércoles de 10:00 a 17:00. Apertura excepcional los jueves a pedido del investigador.
Sitio web: https://biblioteca.acad-ciencias.pt/​

77Condiciones de ingreso: Se necesita pedir una cita para consultar la biblioteca presencialmente: geral@acad-ciencias.pt.
Servicios: Consultas en sala y posibilidad de reproducción de documentos, bajo autorización.

78Catálogos: Los catálogos de los fondos archivísticos pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.acad-ciencias.pt/​biblioteca/​exposicao-da-biblioteca/​.

79Fondos archivísticos de la biblioteca susceptibles de interés para el americanista:

  • Colecções Série Azul y Série Vermelha: Dos colecciones con libros provenientes de adquisiciones diversas. El investigador encontrará varias publicaciones sobre descripciones botánicas, físicas y de naturaleza del Brasil y de otros territorios americanos.

Biblioteca da Ajuda

80Forma parte de la antigua colección real de libros y manuscritos. Sus fondos comprenden diversos temas relacionados a las artes y oficios, ciencias, administración civil y eclesiástica, música, geografía y fotografía. Tiene cerca de 500 libros raros, incunables europeos y folletos.

81Dirección: Palácio Nacional da Ajuda, 1349-021 Lisboa
Teléfonos: +351 213 638 592
Horarios: de Lunes a viernes de 10:30 a 17:30
Sitio web: https://bibliotecaajuda.bnportugal.gov.pt/​

82Condiciones de ingreso: Se debe de proceder al registro presencial con un documento de identidad. Para ello es necesario escribir al siguiente correo, justificando el motivo de la visita: bibajuda@pnajuda.dgpc.pt.

83Servicios: Sala de referencias y servicio de reproducción de documentos, bajo autorización.

84Catálogos: En la rúbrica Coleções de la página web de la biblioteca se tiene acceso de manera sucinta a los códices que contiene cada colección. Utilizar el siguiente enlace para el catálogo: http://bibliotecas.patrimoniocultural.pt/​Opac/​Pages/​Search/​SimpleSearch.aspx.

85Fondos del archivo de la biblioteca susceptibles de interés para el americanista:

  • Conselho do Estado: De interes para la historia de Brasil, con documentacion sobre el Conselho Ultramarino, el Conselho de Fazenda o la Companhia Geral do Comércio do Brasil.
  • Conselho da Fazenda: De interés para cuestiones económicas del Brasil, como por ejemplo pedidos y regulación de pagos, cargas fiscales, entre otros.
  • Chancelaria Filipina: Destacan los datos relativos a miembros de la nobleza portuguesa y sobre compañías religiosas en el Brasil.
  • Conselho da India: Con información sobe el Brasil entre los años de existencia de este concejo, de 1604 a 1609.
  • Mesa de Conciencia e Ordens: Importante para los asuntos religiosos en el Brasil, tales como nombramiento de obispos o testamentos y sucesiones.
  • Colecçāo Avulsos: Es un fondo con documentos varios. Se destaca para la historia americana los documentos relativos a la Casa da Moeda do Brasil, registros de pasajeros y cuestiones religiosas tales como beatificaciones.
  • Colecçāo Governo: Reagrupa sendos archivos de quienes fueron autoridades públicas en las posesiones portuguesas de Ultramar y de sus herederos.

Biblioteca e Arquivo da Universidade de Lisboa

86Dirección: Alameda da Universidade, 1649-004 Lisboa
Teléfonos: +351 213 921 837
Horarios: De lunes a viernes de 9h a 17h
Sitio web: https://sistema-arquivos.ulisboa.pt/​
Condiciones de ingreso: Contactar previamente a los encargados antes de cualquier visita: branca-mories@edu.ulisboa.pt, arquivo@reitoria.ulisboa.pt

87Servicios: Acceso condicionado a la aceptación de la universidad tras una petición especial del investigador. Se pueden consultar las 59 bibliotecas del campus.

88Catálogos: Disponibles a través del motor de búsqueda de los archivos de la universidad: https://sistema-arquivos.ulisboa.pt/​staticContent?id=fondsguide

Librerías

89A continuación se presenta una pequeña lista de las librerías con existencias de libros relacionados a las ciencias humanas y sociales.

Livraria Bertrand – Chiado

90Se lleva el honor de ser la librería más antigua de Portugal, y la de mayor renombre y presencia a nivel nacional. Data del siglo XVIII, tras ser fundada por Pedro Faure y asociarse a Pierre Bertrand, franceses radicados en Lisboa. La librería está unida a la historia literaria local.

91Dirección: Rua Garrett 73 – 75, 12000-203 Lisboa
Teléfonos: +351 210 305 590
Horarios: Todos los días de 9:00 a 22:00
Sitio web: https://www.bertrand.pt/​
Datos prácticos: Posee 18 tiendas en Lisboa. Se recomienda visitar la más antigua, ubicada en el barrio de Chiado.

Livraria Sá da Costa

92Otra de las librerías “con historia” de Lisboa. Propone venta de libros, enciclopedias, colecciones y de antigüedades. Los libreros están al tanto de lo que se publica y pueden aconsejar al comprador detalles bibliográficos.

93Dirección: Rua Garrett 100, 1200-273 Lisboa
Teléfonos: +351 211 357 623
Horarios: Todos los días de 9:30 hasta las 00:00.
Sitio web: http://www.sadacosta.com/​

O Mundo do Livro

94Librería especializada en venta de libros antiguos, colecciones, acuarelas, pinturas, referencias bibliográficas y publicaciones periódicas.

95Dirección: Largo da Trinidade 11-12-13, 1200-466 Lisboa
Teléfonos: +351 213 469 951
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00
Sitio web: https://lojascomhistoria.pt/​lojas/​o-mundo-do-livro

Livraria Barata

96Fundada en 1957, sus orígenes estás ligados a la confrontación permanente con las leyes de censura de publicaciones y de su control durante el período de Salazar. Actualmente el investigador puede encontrar todo tipo de libros en su local, en especial aquellos sobre política e historia.

97Dirección: Avenida da Roma 11A, 1049-047 Lisboa
Teléfonos: +351 218 428 350
Horarios: De lunes a sábado de 9:00 a 23:00 y domingos y feriados de 10:00 a 19:00
Sitio web: https://lojascomhistoria.pt/​lojas/​livraria-barata

Livraria Ferín

98Librería cuyos orígenes remontan al siglo XIX, fue fundada por una familia belga, siendo su sede del barrio de Chiado lugar de encuentro de diversos escritores. Se especializa en literatura portuguesa, humanidades, ciencias sociales, artes, literatura extranjera y publicaciones periódicas.

99Dirección: Rua Nova do Almada 72, 1249-098 Lisboa
Teléfonos: +351 213 424 422
Horarios de la sede de Chiado: Domingo y lunes de 10:00 a 20:00, martes, miércoles y jueves de 10:00 a 22:00 y los viernes y sábados de 10:00 a 00:00.
Sitio web: https://ferin.pt/​

Livraria Trinidade

100Ofrece una amplia variedad de libros de ciencias humanas, sociales, técnicas, artes y literatura. También se puede encontrar revistas académicas y libros antiguos. Cuenta con un amplio catálogo en internet.

101Dirección: Rua do Alecrim 32-36, 1200-018 Lisboa
Teléfonos: +351 213 421 600
Horarios: De lunes a viernes de 10:30 a 19:30
Sitio web: https://www.livraria-trindade.pt/​

Livraria Ler

102Ubicado no lejos de la estación Rato, del metro. Esta librería está ligada a la década de 1970, siendo conocida por vender “libros prohibidos” durante la época de Salazar. Tiene actualmente una variedad de libros de diversos temas políticos, sociales y literarios.

103Dirección: Rua Almeida e Sousa 24C, 1350-007 Lisboa
Teléfonos: +351 213 888 371
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 20:00
Sitio web: https://lojascomhistoria.pt/​lojas/​livraria-ler

Nouvelle Librairie française

104Inaugurada en 2004, es la única librería francesa de la ciudad. Está ligada al liceo francés de la ciudad y cuenta con un amplio espacio para eventos y presentaciones de libros.

105Dirección: Rua Pinheiro Chagas 50B, 1050-179 Lisboa
Teléfonos: +351 213 143 755
Horarios: De lunes a viernes de 10:30 a 19:30 y los sábados de 10:00 a 13:00
Sitio web: https://www.nlf-livraria.com/​

Museos

106En fácil de hallar en diferentes guías actuales y en internet informaciones sobre la amplísima oferta de museos y de sitios patrimoniales en Lisboa. A continuación se presentarán algunos de los museos que pueden ser de interés para el americanista.

Museu Militar

107Ubicado frente a la estación de trenes de Santa Apolonia, fue creado a mediados del siglo XIX. Cuenta con una vasta colección de objetos de las instituciones castrenses portuguesas y de sus representaciones en las artes plásticas.

108Dirección: Largo do Museu de Atilharia 51, 1100-366 Lisboa
Teléfonos: +351 218 842 429
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 17:00
Sitio web: http://www.exercito.pt

Museu Nacional de Arte Antiga

109Expone gran colección de arte portuguesa. Cuenta con una biblioteca, una dirección de conservación y restauración, así como un fondo editorial.

110Dirección: Rua das Janelas Verdes, 1249-017 Lisboa
Teléfonos: +351 213 912 800
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a18:00
Sitio web: http://www.museudearteantiga.pt

Museu Casa da Moeda

111Único museo público en Lisboa con colección de monedas, billetes, medallas y estampillas. Conserva aún una porción de su documentación bibliográfica y archivística, trasladada en gran parte a la Torre do Tombo.

112Dirección: Avenida Antonio José de Almeida, 1000-042 Lisboa
Teléfonos: +351 217 810 700
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00
Sitio web: http://www.museucasadamoeda.pt

Casa Fernando Pessoa

113Habitada por el escritor durante los últimos 15 años de su vida. Propone visitas en portugués y en inglés. Cuenta con una biblioteca especializada sobre todo en poesía mundial.

114Dirección: Rua Coelho da Rocha 16-18, 1250-088 Lisboa
Teléfonos: +351 213 913 270
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Sitio web: http://www.casafernandopessoa.pt

Museu do Oriente

115Nacido de una iniciativa privada, es uno de los principales museos de la ciudad con colección de arte asiática, ligada a la expansión portuguesa. Cuenta con un centro de documentación, biblioteca y archivo. Desde el 2001 publica anualmente la revista Oriente.

116Dirección: Avenida Brasilia, Doca de Alcântara (Norte), 1350-352, Lisboa
Teléfonos: +351 213 585 200
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00. Los viernes de 10:00 a 20:00, con entrada gratis entre las 18:00 y las 20:00.
Sitio web: http://www.foriente.pt

MAAT Gallery

117Es un complejo inaugurado en 2016 utilizado como galería de arte, salón de exposiciones, exhibiciones temporales de arte contemporáneo y ponencias.

118Dirección: Avenida Brasilia, 1300-598
Teléfonos: +351 210 028 130
Horarios: De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00
Sitio web: http://www.maat.pt

Museu Nacional de Arte Contemporânea

119Creado en 1911, posee un centro de documentación sobre arte del siglo XX. Su colección de pinturas y esculturas son únicas para introducirse en el mundo del arte portugués reciente. Publica periódicamente libros de interés del museo.

120Dirección: Rua Serpa Pinto 4, 1200-444 Lisboa
Teléfonos: +351 213 432 148
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00
Sitio web: http://www.museuartecontemporanea.gov.pt

Museu de Marinha

121Creado oficialmente en 1863, ha experimentado una serie de modificaciones a lo largo de su historia. Forma parte del legado histórico de la marina portuguesa junto con la biblioteca nacional de la marina y el archivo.

122Dirección: Praça do Império, 1400-206 Lisboa
Teléfonos: +351 210 977 388
Horarios: Todos los días de 10:00 a 18:00 en verano. Horario invernal de 10:00 a 17:00.
Sitio web: http://www.ccm.marinha.pt

Museu Nacional de Etnologia

123Creado en la década de 1960 como parte de un ambicioso proyecto de representar y estudiar los pueblos de culturas diversas a nivel mundial. Tiene una interesante colección sobre las sociedades de sus antiguas posesiones en Asia y en Brasil. Cuenta con una biblioteca y mediateca especializada.

124Dirección: Avenida Ilha da Madeira, 1400-203 Lisboa
Teléfonos: +351 213 041 160
Horarios: Los martes de 14:00 a 18:00 y de miércoles a domingos de 10:00 a 18:00
Sitio web: http://www.mnetnologia.wordpress.com

Palácio Nacional de Ajuda

125Antiguo palacio real cuya construcción debuta en 1726, conoce una serie de modificaciones a lo largo de su historia. De sus múltiples salones, destaca la biblioteca real, que puede ser consultada bajo autorización.

126Dirección: Largo da Ajuda, 1349-021 Lisboa
Teléfonos: +351 213 637 095
Horarios: Diario, salvo los miércoles, de 10:00 a 17:30

Museu Calouste Gulbenkian

127Fruto de la colección privada del filántropo Calouste Sarkis Gulbenkian, compuesta por objetos de prácticamente todo el mundo, con énfasis en la pintura y la Antigüedad.

128Dirección: Avenida de Berna 45A, 1067-001 Lisboa
Teléfonos: +351 217 823 000
Horarios: A diario salvo los miércoles, de 10:00 a 18:00
Sitio web: http://www.gulbenkian.pt/​museu

Mapa de Lisboa

Imagen 3 – Mapa de Lisboa con sus archivos y bibliotecas

Imagen 3 – Mapa de Lisboa con sus archivos y bibliotecas

Mapa de Lisboa con sus archivos y bibliotecas. Elaborado por el autor a partir del programa umap.openstreetmap.fr

Haut de page

Notes

1 Los mismos intelectuales portugueses del siglo XIX consideraban que Portugal se hallaba en una letargia y decadencia profunda a causa, entre otras cosas, de un atraso económico y de una falta de consciencia nacional, Calafate, Pedro (ed.), Portugal como problema. Volume III Século XIX A Decadência, Lisboa, Fundação Luso-Americana e Público, 2006.

2 Consultar por ejemplo las investigaciones en torno a migración portuguesa: Pereira, Miriam Halpern, A Política Portuguesa de Emigração (1850 – 1930), Lisboa: Universidade do Sagrado Coração, 1984; Evangelista, Joao, Um século de População Portuguesa, 1864 – 1960, Lisboa: Instituto Nacional de Estadística/Centro de Estúdios Demográficos, 1971. O más especificamente los trabajos em torno a inmigración portuguesa hacia países de Hispanoamérica : Borges, Marcelo J., Correntes de Ouro. Emigração Portuguesa para a Argentina em Perspectiva Regional e Transatlântica, Lisboa: Impressa de Ciências Sociais, 2018.

3 Torres Gómez, Hipólito de la, Portugal en el exterior, 1807 – 1974. Intereses y política internacionales, Madrid: UNED, 2006.

4 El estudio de la política americana portuguesa durante la época de Salazar aún está por ser estudiada a profundidad. Para una introducción ver Mendes, Pedro Emanuel, Percepções e Imagens na Política Externa do Estado Novo Português: A Importância do Triângulo Identitário, DADOS, Rio de Janeiro, Vol. 63 (3), 2020, [En línea], Puesto en línea el 20 de octubre del 2020, URL: https://www.scielo.br/j/dados/a/f4mB3txxSmhN4CL8J9Rmjcf/?format=pdf&lang=pt (Consultado el 19 de diciembre del 2023).

5 Instituto dos Arquivos Nacionais/Torre do Tombo, Guia de Fontes Portuguesas para a Histórica da América Latina (2 Vols), Lisboa: Impresa Nacional Casa da Moeda, 2001.

6 Ver por ejemplo un resumen de la evolución histórica de los archivos nacionales portugueses Torre do Tombo y las publicaciones de guías y catálogos de sus fondos: Riveiro, Fernanda, “Arquivo Nacional da Torre do Tombo”, Dicionário de Historiadores Portugueses da Academia Real de Ciências ao final do Estado Novo, [En línea], https://dichp.bnportugal.gov.pt/imagens/torre_tombo.pdf. (Consultado el 30 de diciembre del 2023).

7 Notícias da Torre do Tombo, Nº 1, junho 2023, https://antt.dglab.gov.pt/wp-content/uploads/sites/17/2023/06/MJGaiato_INCM.pdf (Consultado el 2 de enero del 2024).

8 Esteves Soares, Carolina, “Boletim do Arquivo Histórico Militar”, Dicionário de Historiadores Portugueses da Academia Real de Ciências ao final do Estado Novo, https://dichp.bnportugal.gov.pt/imagens/boletim_ahm.pdf (Consultado el 2 de enero del 2014)

9 Ver la presentación de la revista en: https://www.openedition.org/37647.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Imagen 1 – Instituto dos Arquivos Nacionais – Torre do Tombo.
Crédits Fotografía: Oscar Osorio
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95570/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 4,6M
Titre Imagen 2 – Biblioteca Nacional de Portugal.
Crédits Fotografía: Oscar Osorio
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95570/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 6,5M
Titre Imagen 3 – Mapa de Lisboa con sus archivos y bibliotecas
Légende Mapa de Lisboa con sus archivos y bibliotecas. Elaborado por el autor a partir del programa umap.openstreetmap.fr
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95570/img-3.png
Fichier image/png, 616k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Oscar Osorio, « Guía de la investigación americanista en Lisboa »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 12 février 2024, consulté le 14 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/95570 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.95570

Haut de page

Auteur

Oscar Osorio

Doctorando en Historia, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search