Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesImages, mémoires et sons2024Aproximaciones a la cultura visua...Aproximaciones a la cultura visua...

2024
Aproximaciones a la cultura visual del siglo XIX en Europa y Latinoamérica: tecnologías y espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos

Aproximaciones a la cultura visual del siglo XIX en Europa y Latinoamérica: tecnologías y espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos

Marieta Cantos Casenave et Paula Bruno Garcén

Texte intégral

1Los espectáculos ópticos, mecánicos y/o luminosos empleados durante el siglo XIX tuvieron su origen en tecnologías muy variadas, que se conocieron como linternas mágicas, dioramas, cosmoramas, tutilimundi, vistas estereoscópicas, polioramas y panoramas, entre otras. Estos eventos fueron efímeros, de manera que los estudios sobre ellos han recurrido a variadas fuentes documentales para reconstruirlos: carteles, programas de mano, anuncios en la prensa, crónicas de observadores, grabados y pinturas, producciones literarias, planos, catálogos de venta, así como los aparatos, las placas y otros materiales que se han conservado de estas tecnologías en colecciones públicas y privadas.

  • 1 Benjamin, Walter. 2005. Libro de los pasajes. Editado por Rolf Tiedemann. Madrid: Akal.
  • 2 Gesualdo, Vicente. 1962. “Prehistoria del cine en Buenos Aires”. Revista Lyra, no 186-188; Fieldin (...)
  • 3 Castle, Terry. 1988. “Phantasmagoria: Spectral Technology and the Metaphorics of Modern Reverie”. (...)
  • 4 Zielinsky, Siegfried. 2006. Deep time of the media. Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by (...)
  • 5 Pesenti, Donata Campagnoni & Paolo Tortonese (dirs.), Les arts de l'hallucination, Paris, Presses (...)
  • 6 Gubern, Roman. 1996. Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagr (...)
  • 7 Bordini, Silvia. 1984. Storia del panorama: la visione totale nella pittura del XIX secolo. Roma: (...)
  • 8 Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre – archéologie du cinéma –. Éditions N (...)
  • 9 Crary, Jonathan (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: (...)
  • 10 Stafford, Barbara Maria. 1990. “‘Magnifications’: the Eighteenth-Century Fortunes of a Primitive a (...)

2Uno de los pioneros en atender históricamente a la relevancia de los panoramas y los dioramas para comprender la cultura decimonónica ha sido Walter Benjamin, quien realizó un montaje de referencias de fuentes de época sobre estos eventos en su Libro de los Pasajes, escrito entre 1927 y 19401. Desde los años sesenta y setenta, con el auge de los mass media, se impulsó la atención histórica a los aparatos populares de períodos previos2, y sobre esta línea se consolidaron los estudios bajo la noción de pre-cine, que refiere a aquellos aparatos que habrían antecedido al cinematógrafo como imagen en movimiento por excelencia3. La gran mayoría de estas investigaciones, que se inscriben en los estudios de comunicación, han abonado la propuesta de una “arqueología de los medios”4 y han comenzado a pensar amplios arcos temporales que revisen las experiencias de ilusión – y tal vez de alucinación5 – e inmersión6. En esta línea de trabajo en torno a lo inmersivo, se han desplegado investigaciones en torno a los panoramas, en su mayoría procedentes de la Historia del Arte, que profundizaron en las características técnicas, comerciales y regionales de éstos7. Por otro lado, se ha avanzado en líneas de investigación que consolidaron estudios sobre los usos y orígenes de los aparatos ópticos y luminosos, especialmente centrados en las linternas mágicas8. Uno de los aportes fundamentales ha sido el de Jonathan Crary, quien estos aparatos como resultado de investigaciones en la óptica y en la fisiología de la visión9. En sintonía con esta línea de articulación entre ciencia y entretenimiento, también se ha trabajo el rol de las academias durante el siglo XVIII como lugares para compartir el conocimiento y donde surgieron las demostraciones científicas que luego se popularizaron en plazas y teatros10.

  • 11 Varey, John, John E. Varey, Los títeres y otras diversiones populares de Madrid, 1758-1840: estudi (...)
  • 12 Díez Borque, José M.ª (1988), Historia del Teatro en España, II. Madrid: Taurus, p. 49
  • 13 Romera Castillo, José, «Una bibliografía (selecta) para la reconstrucción de la vida escénica espa (...)
  • 14 Álvarez Hortigosa, Francisco, Historia del teatro representado en Jerez de la Frontera durante la (...)
  • 15 Dos siglos de escenografía en Madrid, Mondadori, 2001.
  • 16 Pinedo Herrero, Carmen, “Escenografía y espectáculos ópticos: Jean-Baptiste. Blanchard”. Episkenio (...)
  • 17 Rosalba López López, (2020). Viajes de ilusión alrededor del mundo. Espectáculos ópticos en la Ciu (...)
  • 18 Cantos Casenave, Marieta. 2017. “Sociabilidad y espectáculos óptico-pintorescos”. En Casinos, tabe (...)
  • 19 Lacasse, G. (2006). The Lecturer and the Attraction. En T. Gunning (Ed.), Cinema of Attractions. A (...)
  • 20 Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura. Dispositivos ópticos en las letras e (...)

3Precisamente, al hilo del estudio de las carteleras teatrales, realizadas desde mediados de los años setenta John Varey amplió su estudio al análisis de espectáculos de títeres, sombras, linternas mágicas, fantasmagorías, teatros mecánicos y pintorescos que se exhibían en locales escénicos de diferente categoría11. A finales de los ochenta, Díez Borque12 englobó algunos modos de entretenimiento en que se manifestaban determinadas habilidades y técnicas bajo el marbete de espectáculos parateatrales. Unos años más tarde, Romera Castillo propició la dirección de tesis doctorales sobre cartelera en diversas ciudades en las que se dedicaron algunas páginas a la reseña de cuadros disolventes13, cosmoramas, panoramas móviles, neoramas y polioramas, exhibidos a veces en solares próximos14. Cabe destacar especialmente la tesis de Carmen Pinedo sobre la escenografía teatral valenciana, publicada en 2001, La ventana mágica: la escenografía en Valencia durante la primera mitad del ochocientos, que profundiza en la línea llevada a cabo por Ana María de Cossío para el caso madrileño15. Al aproximarse al estudio de los diseños y ejecuciones escenográficas, Pinedo se detiene a examinar la contribución de artistas como Blanchard, a quien también dedicó un estudio16. La misma autora publicó en 2004 El viaje de ilusión: un camino hacia el cine: espectáculos en Valencia durante primera mitad siglo XIX, centrada en el análisis de las diversiones populares dedicadas a producir ilusión, para fascinar al público, que rechaza la concepción teleológica de los espectáculos ópticos visuales como pre-cinematográficos y apuesta por una aproximación más pragmática que prefiere analizar las propuestas de entretenimiento que ofrecían los empresarios y qué experiencias de conocimiento y diversión ofrecían al público estas prácticas visivas17. En esa línea, los espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos han recibido también atención en estudios de la composición del público y de las prácticas de sociabilidad18 y el refuerzo verbal que suponía la presencia de oradores en las proyecciones luminosas19. Además, en esta conexión entre palabra e imagen se ha señalado su impacto en las crónicas periodísticas y la producción literaria de la época20.

  • 21 Se destacan: Nelson, Robert. 2000. “The slide lecture: or the work of art history in the age of me (...)

4Las proyecciones con linternas mágicas han sido estudiadas también desde su rol como instrumentos educativos en escuelas, universidades y otros espacios de educación popular en diversas temáticas que abarcan la historia del arte, la geografía, la medicina o la religión, que se inscriben en iniciativas de investigación y puesta en valor de colecciones de estas piezas21.

  • 22 Entre los trabajos sobre los espectáculos en la ciudad de Barcelona se destacan los aportes de Cél (...)
  • 23 Short, J. P. (2012). Magic Lantern Empire. Colonialism and Society in Germany. Cornell University (...)
  • 24 Dujovne, Marta, y Ana María Telesca (1995). “Museos, salones y panoramas. La formación de espacios (...)
  • 25 Rodríguez, J. A. (2009). El arte de las ilusiones: espectáculos precinematográficos en México. Con (...)
  • 26 Cuvardic García, D. (2012). Los espectáculos ópticos de la cultura popular salvadoreña: el tutilim (...)
  • 27 González-Stephan, B. (2006). ¡Con leer no basta! Límites de la ciudad letrada (la cultura de las e (...)
  • 28 Se destacan: Trusz, A. D. (2008). Entre lanternas mágicas e cinematógrafos: as origens do espetácu (...)
  • 29 Beretta García, E. (2009). Los gabinetes ópticos montevideanos. Almanaque, p. 164-169; Torello, Ge (...)
  • 30 Donoso, C., & Maturana, C. L. (2016). Entre la magia, la superstición y la ciencia: espectáculos c (...)
  • 31 Vásquez, Mauricio. 2018. «Variantología de lo transmedial entre España y Latinoamérica: Espectácul (...)

5Algunos trabajos se han centrado en regiones donde tuvieron lugar los espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos. Entre éstos, cabe destacar aquellos sobre la España decimonónica22 y aquellos enfocados en el colonialismo británico y alemán23. Desde Latinoamérica se han recuperado fuentes y referencias en torno a estos dispositivos para el estudio de la escena en Argentina24, México25, El Salvador26, Venezuela27, Brasil28, Uruguay29 y Chile30. Recientemente Mauricio Vásquez Arias ha señalado un estado de la cuestión acerca de la necesidad de aplicar una perspectiva del estudio de los medios para el análisis de los espectáculos públicos en Hispanoamérica31. Estos estudios realizados a partir de casos regionales evidencian la necesidad de sistematizar el análisis de las diversiones del siglo XIX a nivel transnacional para pensar las redes interurbanas de intercambio.

6El presente dossier presenta artículos que avanzan en el análisis de las tecnologías y los espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos que acontecieron en Latinoamérica y Europa durante el siglo XIX o comienzos del XX. El punto de partida es por las características técnicas, y ello vuelve necesaria la revisión de fuentes documentales de época para reconstruirlas. El trabajo de Carmen López San Segundo, Francisco Javier Frutos Esteban y Marina Hernández Prieto aporta a la identificación y análisis de las evidencias documentales relacionadas con el mundinovi, el poliorama panóptico, el visor estereoscópico, el kinetoscopio y el Cinefluo. Por otro lado, el artículo de Paula Bruno Garcén estudia la oferta de linternas mágicas, polioramas y cosmoramas hacia 1850, mientras que Georgina Torello revisa la del cinematógrafo y una tipología de visor estereoscópico, el Kaiser Panorama. A su vez, otra serie de trabajos se centran un formato tecnológico: los artículos de Marieta Cantos Casenave y de Cèlia Cuenca parten de los cosmoramas, Dorde Cuvardic García se detiene en las linternas mágicas, mientras que Carla Lois analiza una tipología de panorama móvil, el Mareorama.

7Desde esta línea de atención a los espectáculos tecnológicos, los artículos del dossier han avanzado en interrogantes en torno al emplazamiento y a los gestores involucrados en estos eventos. Así, aparecen diversas escalas de análisis: el trabajo de Lois se centra en un evento puntual donde se presentó el Mareorama, la Exposición Universal de París 1900, Bruno Garcén y Cuenca abordan la escena de diversiones públicas en las ciudades (Buenos Aires y Barcelona, respectivamente), Torello se detiene en los espectáculos en Uruguay y Cantos Casenave rastrea un itinerario transnacional que atraviesa Italia, España, Estados Unidos, Cuba y México. Estas múltiples dimensiones permiten observar la constitución simultánea de un público cosmopolita en las ciudades europeas y americanas, ávido de las mismas ofertas y novedades ópticas, mecánicas y luminosas. En este sentido los trabajos de Torello, Cantos Casenave y Cuenca han iluminado igualmente el accionar de personajes creadores y/o gestores de estas ofertas en las ciudades: Giuseppe Barucci, Nicolino Calyó y Felipe Maglia han sido tres gestores italianos que desarrollaron su labor de forma itinerante, y también se asentaron de forma estable en una zona para ofrecer espectáculos. Las autoras demuestran que el rol de estos personajes fue central para facilitar el acceso a estos espectáculos por parte de los públicos de ciudades iberoamericanas.

8Otra vía de ingreso ha sido la de Cuvardic, quien se detuvo en el estudio de las linternas mágicas como metáforas literarias, aspecto retomado igualmente en el trabajo de Cantos Casenave para los cosmoramas. Estos análisis comparten con los otros artículos un interés por identificar las experiencias visuales que estas tecnologías movilizaron en los públicos. De acuerdo con los autores, algunos espectáculos dieron lugar a experiencias de luz, como las linternas mágicas o los polioramas, mientras que otros implicaron experiencias inmersivas, como es el caso del Mareorama, del mundinovo, del Cinefluo, o los visores estereoscópicos, entre otros. En este sentido, confirman la presencia del tópico del viaje de ilusión, que implica una experiencia visual articulada entre las tecnologías de visionado y las mismas iconografías presentadas. En la mayoría de los casos fueron escenas de vistas urbanas y actualidades, primordialmente europeas, lo que da cuenta de esta gestación de consumos culturales burgueses y cosmopolitas.

9Estos aportes evidencian la necesidad de un trabajo colaborativo, de carácter interdisciplinar y transnacional, para avanzar en el análisis de estos fenómenos que tuvieron un rol central en el modelado de los regímenes de visualidad y entretenimiento cosmopolita. Una mirada renovada a estos objetos, que considere problemáticas ligadas a sus dimensiones iconográficas, técnicas, materiales, literarias, comerciales, sociales y políticas, permitirá desarrollar el conocimiento en torno a las formas que adoptó la cultura visual decimonónica en las ciudades europeas y americanas.

Haut de page

Notes

1 Benjamin, Walter. 2005. Libro de los pasajes. Editado por Rolf Tiedemann. Madrid: Akal.

2 Gesualdo, Vicente. 1962. “Prehistoria del cine en Buenos Aires”. Revista Lyra, no 186-188; Fielding, Raymond. 1970. “Hale’s Tours : Ultrarealism in the Pre-1910 Motion Picture”. Cinema Journal 10 (1), p. 34-47; Darrah, William. 1977. The world of stereographs. Gettysburg: W. C. Darrah Publisher; Altick, Richard. 1978. The shows of London. Cambridge: Harvard University Press.

3 Castle, Terry. 1988. “Phantasmagoria: Spectral Technology and the Metaphorics of Modern Reverie”. Critical Inquiry 15 (1), p. 26-61; Tosi, Virgilio. 1993. El cine antes de Lumière. 2a ed. México: UNAM; Machetti, Sandro. 2000. “Del precine al cine de los orígenes”. En Què es el precinema? Bases metodològiques per a l’estudi del precinema, p. 15-42. Girona: Museu del Cinema Col-lecció Tomás Mallol; Griffiths, Alison. 2003. “‘Shivers down your spine’: Panoramas and the origins of the cinematic reenactment’”. Screen 44 (1), p. 1-37.

4 Zielinsky, Siegfried. 2006. Deep time of the media. Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by technical means. Cambridge y Londres: MIT Press; Huhtamo, Erkki. 2013. Illusions in motion. Media Archaeology of the moving panorama and related spectacles. Cambridge y Londres: MIT Press.

5 Pesenti, Donata Campagnoni & Paolo Tortonese (dirs.), Les arts de l'hallucination, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, París, 2001.

6 Gubern, Roman. 1996. Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama; Grau, Oliver. 2003. Virtual art. From Illussion to Immersion. Massachusetts: The MIT Press.

7 Bordini, Silvia. 1984. Storia del panorama: la visione totale nella pittura del XIX secolo. Roma: Officina; Hyde, Ralph. 1988. Panoramania ! Art and Entertainment of the All-embracing View. Trefoil Publication Ltd; Oettermann, Stephan. 1998. The Panorama. History of a Mass Medium. New York: Zone Books; Comment, Bernard. 1999. The Painted Panorama. New York: Harry N. Adams. La constitución del International Panorama Council y los encuentros regulares de esta sociedad han impulsado el intercambio y el enriquecimiento de estudios sobre estos mecanismos.

8 Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre – archéologie du cinéma –. Éditions Nathan.

9 Crary, Jonathan (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac; Crary, Jonathan (2008). Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid: Akal.

10 Stafford, Barbara Maria. 1990. “‘Magnifications’: the Eighteenth-Century Fortunes of a Primitive and Universal ‘Imagistic’”. Prospettiva II (57-60), p. 308-15; Stafford, Barbara Maria. 1994. Artful Science. Enlightenment Entertainment and the Eclipse of Visual Education. Massachusetts: MIT Press; Vega, J. (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada. Polifemo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

11 Varey, John, John E. Varey, Los títeres y otras diversiones populares de Madrid, 1758-1840: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1972 y, del mismo autor, Cartelera de los títeres y otras diversiones populares de Madrid: 1758-1840. Estudios y documentos, Madrid, Tamesis, 1995.

12 Díez Borque, José M.ª (1988), Historia del Teatro en España, II. Madrid: Taurus, p. 49

13 Romera Castillo, José, «Una bibliografía (selecta) para la reconstrucción de la vida escénica española en la segunda mitad del siglo XIX», Signa 9 (2000), p. 259-421. Ver también Suárez Muñoz, Ángel y Suárez Ramírez, Sergio, "Espectáculos parateatrales en Badajoz en el siglo XIX (hasta 1886)", Signa : revista de la Asociación Española de Semiótica, 11, 2002.

14 Álvarez Hortigosa, Francisco, Historia del teatro representado en Jerez de la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX (Universidad de Cádiz, 2009), SELINET).

15 Dos siglos de escenografía en Madrid, Mondadori, 2001.

16 Pinedo Herrero, Carmen, “Escenografía y espectáculos ópticos: Jean-Baptiste. Blanchard”. Episkenion 3/4 (2015), p. 103-119.

17 Rosalba López López, (2020). Viajes de ilusión alrededor del mundo. Espectáculos ópticos en la Ciudad de México, siglo XIX, Tesis de Licenciatura, UNAM.

18 Cantos Casenave, Marieta. 2017. “Sociabilidad y espectáculos óptico-pintorescos”. En Casinos, tabernas, burdeles. Ámbitos de sociabilidad en torno a la Ilustración. Córdoba: Editorial Universidad de Córdoba; Wray, Suzanne. 2018. “Amusements after the twelve-hour workday”. The Magic Lantern Gazette 30 (2), p. 3-12.

19 Lacasse, G. (2006). The Lecturer and the Attraction. En T. Gunning (Ed.), Cinema of Attractions. Amsterdam University Press, p. 181-191.

20 Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura. Dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico; Karageorgou-Bastea, C. (2009). Panorama y panóptico en México y los mexicanos de José Zorrilla. Revista Hispánica Moderna, 62 (2, december 2009), p. 163-177; Cantos Casenave, M. (2016). En el foco de la linterna mágica periodística (1808-1865). En J. M. Ferri Colli & E. Rubio (Eds.), La tribu liberal: El Romanticismo en las dos orillas del Atlántico, p. 137-158; Cuvardic García, D. (2018). El caleidoscopio en la literatura española. Káñina Rev. Artes y Letras, XLII (1), p. 65-87.

21 Se destacan: Nelson, Robert. 2000. “The slide lecture: or the work of art history in the age of mechanical reproduction”. Critical Inquiry 26 (3), p. 414-34; el número monográfico coordinado por Francisco Javier Frutos Esteban para la revista Fonseca Journal of Communication nº 16 en el año 2018, el proyecto de investigación sobre linternas mágicas en la historia de la enseñanza, cuyos resultado se compilaron en la publicación Dellmann, Sarah, y Frank Kessler, eds. 2020. A Million Pictures: Magic Lantern Slides in the History of Learning. Londres: John Libbey & Co. Ltd. Además, son relevantes, algunas de las colecciones de estos mecanismos: el Museo del Precinema (Padua, Italia), el Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol (Girona, España), la Filmoteca Española (Madrid), la Cinemateca Francesa (París), entre otras.

22 Entre los trabajos sobre los espectáculos en la ciudad de Barcelona se destacan los aportes de Célia Cuenca Córcoles: Cuenca Córcoles, C. (2021). Opticians of Nineteenth-Century Barcelona. Between Scientists and Showmen. Col-legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya.

23 Short, J. P. (2012). Magic Lantern Empire. Colonialism and Society in Germany. Cornell University Press; Siebenga, J. A. (2015). Indians in view. The representation of British Indians in magic lantern presentations, films and on postcards, 1870-1915. Utrecht University.

24 Dujovne, Marta, y Ana María Telesca (1995). “Museos, salones y panoramas. La formación de espacios de representación en el Buenos Aires del siglo XIX”. En XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte y espacio. México: UNAM; Cuarterolo, A. (2013). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). cdf Ediciones; Bruno, P. (2019). Terra Brasilis ; Bruno, P. (2020). Genealogías de los dispositivos inmersivos: los panoramas de rotonda decimonónicos. En M. Gutiérrez De Angelis (Ed.), Imágenes, cuerpos, dispositivos. Sans Soleil Ediciones.

25 Rodríguez, J. A. (2009). El arte de las ilusiones: espectáculos precinematográficos en México. Conaculta-INAH; Miquel, Ángel (2002). Los últimos tiempos de la linterna mágica.

26 Cuvardic García, D. (2012). Los espectáculos ópticos de la cultura popular salvadoreña: el tutilimundi en el artículo costumbrista “El panorama”, de Arturo Ambrogi. Káñina Rev. Artes y Letras, XXXVI (1), p. 45-54.

27 González-Stephan, B. (2006). ¡Con leer no basta! Límites de la ciudad letrada (la cultura de las exposiciones). Revista Iberoamericana, LXXII (214), p. 199-225. González-Stephan, B. (2008). El arte panorámico de las guerras independentistas: el tropo militar y la masificación de la cultura. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, 6 (1), p. 159-178.

28 Se destacan: Trusz, A. D. (2008). Entre lanternas mágicas e cinematógrafos: as origens do espetáculo cinematográfico em Porto Alegre. 1861-1908. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.Leitao de Souza, T. (2009). O Panorama: Da representaçao pictorico-espacial as experiências digitais. UFRJ; Hermann, C. (2017). Landscape and power: Taunay´s and Burford´s panoramas of Rio de Janeiro in Paris and London in the first half of the Nineteenth century. Artelogie, 10 (Après le paysage: l’art, l’inscription et la représentation de la nature en Amérique latine aujourd’hui). https://doi.org/10.4000/artelogie.796

29 Beretta García, E. (2009). Los gabinetes ópticos montevideanos. Almanaque, p. 164-169; Torello, Georgina (2018). La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932). Montevideo: Editorial Yaugurú.

30 Donoso, C., & Maturana, C. L. (2016). Entre la magia, la superstición y la ciencia: espectáculos con proyección óptica en Chile (1829-1969). En M. J. Correa, A. Kottow, & S. Vetö (Eds.), Ciencia y espectáculo. Circulación de saberes científicos en América Latina, siglos XIX y XX. Ocho Libros Editores.

31 Vásquez, Mauricio. 2018. «Variantología de lo transmedial entre España y Latinoamérica: Espectáculos públicos e hibridación mediática en los siglos XVIII y XIX». En Pau Alsina, Ana Rodríguez y Vanina Y. Hofman (coords.). «Arqueología de los medios». Artnodes nº 21, p. 109-118. UOC [Fecha de consulta: 28/09/2023]. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i21.3189.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marieta Cantos Casenave et Paula Bruno Garcén, « Aproximaciones a la cultura visual del siglo XIX en Europa y Latinoamérica: tecnologías y espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images, mémoires et sons, mis en ligne le 12 février 2024, consulté le 15 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/95706 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.95706

Haut de page

Auteurs

Marieta Cantos Casenave

Universidad de Cádiz. Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico

Articles du même auteur

Paula Bruno Garcén

Universidad de Buenos Aires

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search