Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2024“Investigaciones alemanas del dom...

2024

“Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”. Un análisis de la ideología política de Robert Lehmann-Nitsche

"German Investigations of the Domain of Americanism. An analysis of Robert Lehmann-Nitsche's political ideology
Lena Dávila

Résumés

Este artículo tienen como objetivo reconstruir la ideología política y las vinculaciones de Robert Lehmann-Nitsche con la comunidad de habla alemana, a la luz de una serie de consideraciones sobre la antropología alemana y la contextualización de la actuación de los académicos alemanes entre fines del siglo XX y las primeras décadas del siglo XX. Para ello me apoyaré en el análisis y entrecruzamiento de un conjunto de fuentes escritas, que contribuyen tanto al esclarecimiento del caso de Lehmann-Nitsche como a una más completa compresión de las prácticas antropológicas de comienzos del siglo XX. Entre tales fuentes se destaca especialmente “Investigaciones alemanas del dominio de americanismo”, publicado por Lehmann-Nitsche en 1933, en el marco de una edición especial de la revista Zeitschrift für Politik, titulada Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos. Se sostiene que la consideración de Lehmann-Nitsche como nazi y/o colaborador del Partido Nacionalsocialista no se apoya en documentación probatoria y que hasta el momento las interpretaciones corrientes equiparan de manera inadecuada “ideología nazi” a ortodoxia, fervor monarquista-antirepublicano y antisemitismo.

Haut de page

Notes de l’auteur

Un agradecimiento especial a la Dra. Cecilia Hidalgo y al Equipo UBACyT 143BA, al PICT 01412, a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Moreno y a la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.

Texte intégral

A modo de presentación

  • 2 Lehmann-Nitsche nació el 9 de noviembre de 1872, en Radonitz, provincia de Posen (Prusia). Durante (...)

1Paul Adolf Robert Lehmann-Nitsche, más conocido como Robert (o Roberto) Lehmann-Nitsche2 (ver figura 1) llegó a Argentina a mediados de 1897 para ocupar el puesto de encargado de la Sección Antropológica del Museo de la Plata gracias a la recomendación que le hiciera Rudolf Martin a Francisco P. Moreno, primer director del Museo de La Plata. Vale señalar que hasta muy temprano inicio del siglo XX en Argentina había una alta valoración de los científicos alemanes. En el caso del Museo de La Plata esto se expresó con la presencia de una gran cantidad de estudiosos alemanes contratados por la institución. Sin embargo, como se muestra más adelante, esta percepción se modificó muy negativamente con la Primera Guerra Mundial y nunca pudo ser abandonada, pese a los esfuerzos de hombres de renombre como Lehmann-Nitsche.

Figura 1 – Retrato de Robert Lehmann-Nitsche

Figura 1 – Retrato de Robert Lehmann-Nitsche

Fuente: IAI, Carpeta N-0070 s 91

  • 3 Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Un (...)

2Al poco tiempo de llegar al país el antropólogo dio inició a sus investigaciones y comenzó a insertarse en debates de carácter internacional, de los que formaban parte prestigiosas figuras de la época como Rudolf Virchow, Adolf Bastian, Whilhelm von den Steinen, Paul Broca, Félix von Luschan, Rudolf Lenz, Juan B. Ambrosetti, entre otros. Si bien hasta 1910 se dedicó principalmente a la antropología física, en los años siguientes comenzó a interesarse por el folklore, las lenguas y la mitología de los pueblos originarios. Durante sus más de treinta años en el país supo entretejer una robusta red de relaciones personales y profesionales, que posibilitaron la concreción de sus investigaciones y la realización de estancias de investigación en la provincia de Buenos Aires, la Patagonia, el Noroeste y el Nordeste. Como se aborda en otros trabajos, los vínculos tejidos con los anfitriones y lugareños fueron claves para el éxito de la empresa científica, ya que una vez en el terreno éstos actuaban como guías, intermediarios y/o traductores de lenguas nativas o bien relevaban información y materiales por expresa solicitud de los antropólogos.3 En 1930, Lehmann-Nitsche acogió la jubilación y concluyó su etapa de jefe de la Sección Antropológica del Museo de la Plata, así como de profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (ver figura 2).

Figura 2 – Robert Lehmann-Nitsche en las aulas universitarias

Figura 2 – Robert Lehmann-Nitsche en las aulas universitarias

Fuente: Archivo General de la Nación

  • 4 Bibliografía del Dr. Robert Lehmann-Nitsche realizada y enviada por Juliana Lehamnn-Nitsche (Dille (...)
  • 5 GUIAS, Colectivo, El Familiar Del Ingenio La Esperanza Al Museo de La Plata, La Campana, La Plata, (...)
  • 6 Cáceres Freyre, Julián Roberto Lehmann-Nitsche: Contribución de Un Científico Alemán a La Antropol (...)
  • 7 Esta conferencia se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1969 con el apoyo del entonces Instituto N (...)

3Sus últimos años los pasó en Berlín (Alemania) junto a su familia, desde donde continuó con sus investigaciones hasta su muerte el 8 de abril de 1938.4 Tan solo tres años más tarde publicó “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo” en un número especial de la revista Zeitschrift für Politik, titulado Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos y producida por el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), desde ahora Partido Nacionalsocialista. La participación en una obra de estas características es posiblemente uno de los principales motivos por los que se ha asociado a Lehmann-Nitsche al régimen nazi, caracterizándolo incluso como colaborador y espía del servicio de inteligencia del Partido Nacionalsocialista.5 Esta consideración encuentra otra raíz en la alusión que aparentemente realizó sobre el tema Julián Cáceres Freyre,6 en una conferencia realizada en conmemoración del propio Lehmann-Nitsche, referenciada, a su vez, por otros autores.7 Si bien la publicación de esta conferencia no incluyó tal mención, ésta bien pudo haberse trasmitido oralmente y e instalado como clave de interpretación de su figura. Considero que la asociación de Lehmann-Nitsche con el Partido Nacionalsocialista no se apoya en documentación probatoria y que hasta el momento las interpretaciones corrientes equiparan de manera inadecuada “ideología nazi” a ortodoxia, fervor monarquista-antirepublicano y antisemitismo. En este sentido, este artículo se propone reconstruir la ideología política y las vinculaciones de Robert Lehmann-Nitsche con la comunidad de habla alemana, a la luz de una serie de consideraciones sobre la antropología y actuación de los académicos alemanes entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Me apoyaré en el análisis y entrecruzamiento de un conjunto de fuentes escritas relevadas en el Legado Robert Lehmann-Nitsche del Instituto Ibero-Americano de Berlín (Alemania) y el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA), único acervo de Argentina que conserva “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”.

La antropología alemana y la asunción del Nacionalsocialismo

  • 8 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking (...)

4Lehmann-Nitsche se formó en la llamada tradición antropológica liberal, la que hacia la década de 1920 desapareció. Sus principales exponentes fueron algunos de los más prestigiosos antropólogos de fines del siglo XIX como Rudolf Virchow y Adolf Bastian, también fundadores de la primera sociedad antropológica de Berlín, conocida como la Berliner Gesellschaft für Anthropolie, Ethnologie und Urgeschichte (Sociedad Alemana para la Antropología, Etnología y Prehistoria). Los representantes de la tradición antropológica liberal pueden ser caracterizados como liberales, individualistas, creyentes en el progreso y el valor supremo de la ciencia, monogenistas, fervorosos defensores de la unidad de la especie humana y férreos opositores de la teoría evolucionista darwinista, ante la cual cederían las nuevas generaciones de antropólogos.8 En conjunto, sus representantes abrazaron el concepto de “raza” como una categoría física más que cultural o mental:

  • 9 Evans, Andrew, “Anthropology at War: Racial Studies of POWs during World War I”, Matti Penny, Glen (...)

Puesto que las categorías de variación física no estaban vinculadas en modo alguno a la capacidad mental o a los niveles de logro cultural, la construcción de jerarquías raciales era imposible, ya que ningún grupo podía ser clasificado por encima de otro. Concebir la raza como nada más que una categoría de variación física significaba que los antropólogos liberales eran reacios a vincular el concepto a la lengua o la cultura.9

  • 10 Massin, Benoit, “From Virchow to Fischer. Physical Anthropology and ´modern Race Theories´in Wilhe (...)

5Asimismo, si bien estos hombres se percibían como patriotas y nacionalistas, eran críticos del pangermanismo, del ideal de superioridad nórdica y escépticos de la creencia en la existencia de “tipos europeos”, superiores unos a otros.10 Sin embargo, esta concepción comenzó a cambiar luego de la Primera Guerra Mundial y a mediados de 1920 comenzó a expresarse la transición desde la tradición antropológica liberal hacia una antropología “antiliberal” y abiertamente racista, la que se instaló durante aproximadamente veinte años. Este proceso se manifestó en una serie de acontecimientos, entre los que se pueden destacar la fundación de Volk und Rasse, revista que abogaba por la supremacía nórdica y que llegó a convertirse en la publicación oficial de la Gesellschaft für Rassenhygiene (Sociedad para la Higiene Racial); la incorporación de Eugen Fischer como profesor de antropología de la Universidad de Berlín – ocupado inicialmente por Rudolf Virchow y luego por Félix von Luschan – y la creación del Kaiser Wilhelm Institut für Anthropologie, menschliche Erblehre und Eugenik (Instituto Kaiser Wilhelm de antropología, herencia humana y eugenesia) en 1927, también a cargo de Fischer.

  • 11 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking (...)
  • 12 Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Un (...)
  • 13 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking (...)

6Así, la antropología alemana se redefinió como Rassenkunde y abandonó definitivamente la tradición antropológica liberal. Este concepto que, como sostiene Proctor carece de un equivalente en inglés o español, puede ser entendido en términos de “ciencia racial”.11 El problema de la clasificación racial se convirtió en la principal preocupación de los antropólogos de la Rassenkunde, ahora centrados en el estudio de la pureza y la hibridación humana. Sin embargo, la primera cuestión era bastante problemática, dado que prácticamente no había individuos que pudieran ser identificados como “racialmente puros”, lo que evidenciaba que la mayor parte de la población era mestiza. En este contexto, el foco de estudio se trasladó, desde un “otro externo” – africanos, australianos y americanos – hacia un “otro interno” europeo y más específicamente alemán – primero los enfermos y/o sujetos considerados como “desviados” y después los judíos, gitanos y comunistas –. No constituye un dato menor que este cambio se produjera en el período de posguerra, luego de que Alemania perdiera todas sus colonias y la posibilidad de realizar trabajo de campo en estos espacios se viera muy limitada.12 En este contexto, los más radicales defensores de la Rassenkunde aprovecharon su posición “para aconsejar al gobierno sobre cuestiones de política racial y social”, tal y como lo hiciera Fischer.13

  • 14 Si bien el autor no menciona explícitamente a los antropólogos en esta categoría, considero que co (...)
  • 15 Ringer, Fritz K, El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad acad (...)

7Por otro lado, es importante tener en cuenta que los antropólogos alemanes formaban parte del amplio espectro de los académicos, junto con los abogados, médicos, funcionarios y profesores universitarios en general. Fritz Ringer los define como una elite sociocultural, cuyo estatus no estaba determinado por la herencia, sino por sus calificaciones.14 En cuanto a la posición política pueden caracterizarse como ortodoxos, críticos de la socialdemocracia y del proceso de industrialización-urbanización, el que consideraban que había traído aparejado serios perjuicios para la sociedad. Si bien se manifestaron a favor de la Gran Guerra, la derrota de Alemania puso fin a la ilusión de un imperio floreciente. Sin embargo, como miembros de la elite, los académicos ejercieron una fuerte resistencia a la República de Weimar (1919-1933). La última fue acompañada únicamente por los trabajadores socialdemócratas y una pequeña burguesía liberal. En este complejo contexto, como muestra el autor, el espacio académico se dividió entre una mayoría ortodoxa monárquica, que rememoraba el pasado y los valores tradicionales vinculados al imperio, y una minoría republicana asociada mayoritariamente a los demócratas.15 Los primeros; es decir, los ortodoxos monárquicos, se identificaron con el Deutschnationale Volkspartei (Partido Nacional Alemán). Éste nació en 1918 y desde sus inicios representó los intereses de los conservadores vinculados al agro, pangermanistas, miembros del Ejército y simpatizantes de derecha. Se opuso, además, al Tratado de Versalles y se manifestó en contra de la República de Weimar, así como de los partidos liberales. No constituye un dato menor que Lehmann-Nitsche pertenecía a la rama argentina, el Deutschnationale Volkspartei Ortsgruppe Buenos Aires (Partido Nacional Alemán grupo de Buenos Aires), el que probablemente mantenía lazos con su par alemán.

  • 16 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking (...)
  • 17 Ringer, Fritz K, El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad acad (...)

8La celebración de los valores tradicionales vinculados al imperio por parte de los profesores y catedráticos alemanes no puede interpretarse como equivalente a brindar apoyo al Partido Nacionalsocialista. De hecho, los académicos no comulgaron con las políticas de masas ni las formas de propaganda fomentadas por el partido. Sin embrago, tampoco se manifestaron públicamente en contra del último ni en defensa de los profesores expulsados de la academia. En 1938, por ejemplo, se hizo efectiva la exclusión de todos los antropólogos considerados como “no arios” de la Berliner Gesellschaft für Anthropologie, Ethnologie und Urgeschichte (Sociedad de Berlín para la Antropología, Etnología y Prehistoria). Como afirma Proctor, la actuación de los antropólogos fue tan complaciente como perturbadora, dado que la gran mayoría continuó con sus actividades sin pronunciarse sobre la brutalidad del Partido Nacionalsocialista.16 Según el autor, fueron mínimas las expresiones de oposición frente a la expulsión de los judíos de Alemania y la creación de campos de concentración. Tampoco se pronunciaron en defensa de aquellos pocos profesores que se animaron a desafiar las ideas y prácticas de este nuevo poder en ascenso y que, en consecuencia, fueron también expulsados de los ámbitos de enseñanza e investigación. En este sentido, prácticamente todos los antropólogos optaron por posiciones pasivas en privilegio de su propia posición en la escala social.17 O, en otras palabras, prefirieron el silencio y la omisión, incluso frente a la injusticia y violencia en aumento.

  • 18 Como consecuencia de su oposición pública Saller fue expulsado de la academia, sus libros confisca (...)
  • 19 Las investigaciones que Fischer realizó cuando todavía era un joven investigador habían anticipado (...)

9Por otro lado, en los extremos opuestos de esta gran mayoría de antropólogos complacientes, se encontraban aquellos que denunciaron enérgicamente lo que estaba pasando – como Franz Boas desde EE. UU. y Karl Saller desde la propia Alemania –18 y quienes se convirtieron en figuras claves o engranajes ideológicos del Nazismo – como Fischer –. Durante estos años, Boas fue el principal detractor de las teorías que sostenían la existencia de una pretendida superioridad racial y trabajó activamente para demostrar que este tipo de teorías carecían de fundamento científico. Fischer, en cambio, fue el responsable de mostrarle al régimen nazi que la antropología podía tener una dimensión “técnica” y “terapéutica”, además de una teórica. La antropología fue una de las disciplinas que más contribuyó a la justificación del racismo y la eugenesia y, paradójicamente, en este periodo aumentaron las plazas para antropólogos en distintas instituciones.19

10En este marco surge la pregunta acerca de dónde ubicar a un antropólogo como Lehmann-Nitsche en este amplio abanico de posiciones que se extienden desde la enérgica denuncia del Nacionalsocialismo – como fue el caso de Boas y Saller – hasta quienes idearon justificaciones “antropológicas” que sirvieron para la implementación de la política biológica nazi – como lo hizo Fischer –. Con el propósito de responder a esta cuestión, se propone reconstruir la ideología política y vinculaciones de Lehmann-Nitsche, con foco en los lazos que mantuvo con la comunidad de habla alemana, a la que también me referiré como comunidad germano-parlante.

Lehmann-Nitsche y sus vínculos con la comunidad de habla alemana

  • 20 Para un mayor desarrollo sobre el papel de Lehmann-Nitsche en la enseñanza de la antropología en l (...)
  • 21 Dávila, Lena, Reservas, asimilación, aniquilamiento. Los dilemas del progreso en la polémica R. Le (...)

11El examen de la biografía y la producción científica de Lehmann-Nitsche evidencia su amplia red de relaciones con antropólogos y estudiosos; naturalistas; funcionarios y hombres dedicados a las finanzas; miembros de la elite argentina y alemana; exploradores y comerciantes; interlocutores indígenas; entre otros. Sus vínculos con la comunidad de habla alemana, a nivel local e internacional, son quizás menos conocidos, pero no por ello menos importantes. Como se examina en otro trabajo, su reputado perfil como hombre de ciencia – dedicado tanto a la investigación como a la enseñanza de la antropología a nivel universitario –20 y su prestigio como miembro destacado de la comunidad de habla alemana y modelo de lo que significaba “ser alemán” se reforzaban mutuamente.21

  • 22 Dávila, Lena, "La disputa Robert Lehmann-Nitsche–Enrique del Valle Iberlucea en el contexto de la (...)

12El examen del papel de Lehmann-Nitsche en el marco de esta comunidad implica necesariamente tener en cuenta los cambios que se produjeron en cuanto a la percepción de los alemanes como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, las listas negras, los ataques mediáticos y la violencia de la que fueron objeto los inmigrantes alemanes.22 En este contexto, las sociedades, asociaciones, confederaciones, partidos políticos e instituciones buscaron reconstruir la negativa imagen de los alemanes forjada en el extranjero, como resultado de la guerra y de la derrota de Alemania. En consecuencia, recurrieron a la exaltación de una serie de cualidades que, si bien fueron presentadas como intrínsecas al pueblo alemán, estaban vinculadas principalmente a los estratos más altos de la sociedad. Como miembro activo de algunos importantes espacios vinculados a la comunidad germano-parlante, Lehmann-Nitsche participó activamente de este proceso, ya fuera como miembro de renombre, consejero o a través de donaciones de dinero, como se muestra a continuación.

  • 23 Instituto Ibero-Americano de Berlín-Legado Robert Lehmann-Nitsche (IAI-LRLN), Carpeta N-0070 b 107 (...)
  • 24 La correspondencia solía concluir con “saludos alemanes”. Carta del Deutschnationale Volkspartei a (...)

13El Deutschnationale Volkspartei Ortsgruppe Buenos Aires fue quizás uno de los espacios políticos más relevantes de los que formó parte Lehmann-Nitsche. El análisis de la correspondencia evidencia que el antropólogo era considerado como una figura clave, un asesor o incluso consejero, cuya palabra era valorada por los demás miembros del partido.23 Lejos del rol de líder político, el prestigio y buena reputación del Lehmann-Nitsche al interior de los círculos de sociabilidad alemanes y del espacio académico-científico, hacían de él una persona de suma confianza, capaz de asumir tareas que implicaban gran responsabilidad. A modo de ejemplo puede mencionarse el pedido del partido para utilizar su nombre, así como su dirección residencial, como lugar de recepción de las adhesiones al partido y de las donaciones en dinero. En este sentido, el partido expresaba que la sola posibilidad de hacer uso del tan distinguido nombre de Lehmann-Nitsche constituía un importante “apoyo moral”.24

  • 25 Esta coalición estaba representada por la bandera negra, dorada y roja, adoptada en 1920, luego de (...)
  • 26 IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1075.
  • 27 Carta de Alfred Pass a Robert Lehmann-Nitsche, Martínez, 8 de agosto de 1923, IAI-LRLN, Carpeta N- (...)

14La Verein Schwarz-Weiß-Rot (Asociación Negro-Blanco-Rojo), nombrada así en alusión a los colores de la bandera imperial alemana fue una asociación monarquista, antirepublicana, contraria a la alianza de la socialdemocracia, el partido democrático y los católicos del centro.25 Ésta se solventaba con los aportes voluntarios de sus integrantes, entre los que estaba Lehmann-Nitsche.26 Las actividades de la Verein Schwarz-Weiß-Rot estaban determinadas por una serie de normas no escritas que, según la propia asociación, sus miembros conocían a la perfección. Solo eran admitidos los “alemanes del Imperio Alemán, alemanes naturalizados y alemanes austríacos, habitantes de los antiguos territorios arrebatados por el Tratado de Versalles”, no así “los holandeses, suecos y escandinavos que hablen alemán”.27 Además, los nuevos miembros debían tener una “reputación intachable” y haber sido recomendados por miembros más antiguos con capacidad de apadrinar u otorgar una “garantía moral” por éstos. El propósito principal de la asociación era promover “actitudes patrióticas”, así como apoyar a los migrantes recién llegados a Argentina para que pudieran integrarse a la sociedad y que pudieran tender lazos con aquellos compatriotas que llevaban más años en el país.

  • 28 Más conocida como DWG, esta sociedad fue fundada el 1 de marzo de 1916 con el objetico de unificar (...)
  • 29 Carta de la DWG a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, 5 de junio de 1918, Instituto Ibero-Americ (...)
  • 30 Carta de Nationalverband Deutscher Offiziere a Robert Lehmann-Nitsche, Berlín, 19 de abril de 1922 (...)
  • 31 Carta de Nationalverband Deutscher Offiziere a Robert Lehmann-Nitsche, Berlín, 19 de abril de 1922 (...)
  • 32 En el original “Durch den Valutastand wird jede noch so kleine, im Auslande gestiftete Geldsumme i (...)
  • 33 Carta de la Nationalverband Deutscher Offiziere a Robert Lehmann-Nitsche, Berlín, 22 de julio de 1 (...)

15Lehmann-Nitsche también colaboró con la Deutsche Wohltätigkeits-Gesellschaft (Sociedad Alemana de Beneficencia).28 En correspondencia del 5 de junio de 1918, le solicitaban al antropólogo que por favor se pronunciara acerca de las aptitudes del químico Philipp Nickler para ocupar un puesto de trabajo, al que nadie más se había postulado.29 Pese a ello, la sociedad consideraba que la apreciación del antropólogo era tan valiosa como necesaria para determinar el destino laboral de Nickler. La Nationalverband Deutscher Offiziere (Confederación Nacional de Oficiales Alemanes), era una confederación con declarada tendencia antisemita que desde la propia Alemania reclamaba la solidaridad de aquellos conciudadanos que se encontraban fuera de este país. Así, apelaban explícitamente a quienes compartían el “sentimiento alemán” y que formaban parte de los “los altos estratos” con el propósito de ayudar a aquellos miembros de la confederación que estaban en una penosa situación económica como consecuencia de la derrota en la guerra. Según la correspondencia enviada a Lehmann-Nitsche, solicitaban que “colaborara él mismo o quienes formaban parte de su círculo mediante donaciones de dinero o a través de la adhesión de nuevos miembros que en lo posible hubiesen sido soldados u oficiales del Ejército”.30 En este sentido, afirmaban que “no se podía contar con el capital nacional alemán y menos con los capitales judíos no nacionales que rechazaban sus objetivos”.31 La solicitud finalizaba afirmando que “cada cuota de dinero donado desde el extranjero constituía una importante contribución, necesaria para luchar contra la esclavitud generada por las grandes finanzas judías, esperando que los nuevos líderes del pueblo llegaran a la cima del Estado”.32 Meses más tarde, en carta del 22 de julio, la confederación agradecía la donación realizada Lehmann-Nitsche.33

  • 34 Carta de Ricardo Seeber a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, fecha desconocida, IAI-LRLN, Carpe (...)
  • 35 Hugo Obermaier fue un prehistoriador y paleontólogo alemán, formado en Viena, que se asentó en Esp (...)
  • 36 Karl Theodor Sapper fue un geógrafo, vulcanólogo y etnólogo nacido en Baviera, que a finales del s (...)
  • 37 Walter Lehmann nació en Berlín y en 1903 se doctoró en Medicina en la Universidad de Leipzig. Fue (...)
  • 38 Dávila, Lena, "La disputa Robert Lehmann-Nitsche–Enrique del Valle Iberlucea en el contexto de la (...)
  • 39 García, Susana e Irina Podgorny, “El sabio tiene una patria. La Gran Guerra y la comunidad científ (...)
  • 40 Tarjeta de invitación de Ricardo Seeber a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, noviembre de 1927, (...)
  • 41 Discurso de Robert Lehmann-Nitsche en la recepción de Hugo Obermaier, Buenso Aires, 1926, IAI-LRLN (...)

16Otra muy importante institución con la que Lehmann-Nitsche mantenía estrechos vínculos fue la Institución Cultural Argentino Germana, dedicada a promover el intercambio intelectual entre Argentina y Alemania.34 Como consejero de la institución entre 1922 y 1930, se ocupó de la organización de una serie de conferencias – dictadas en castellano – de las que participaron célebres científicos de la época, como Hugo Obermaier,35 Karl Theodor Sapper,36 y Walter Lehmann.37 Como ya se mencionó, antes de la Gran Guerra los desarrollos alemanes eran admirados a nivel mundial y los estudiosos de esta procedencia sumamente valorados por su formación y capacidad de contribuir a la ciencia y la educación.38 Sin embargo, esto cambió radicalmente con el conflicto bélico y muchos estudiosos alemanes fueron despedidos, sin poder insertarse nuevamente en el campo laboral.39 En este sentido, las visitas de las mencionadas figuras tenían como objetivo promover la reconstrucción de la imagen de los alemanes y de sus logros científicos, contraria a aquella que se había instalado como resultado de la guerra.40 En consecuencia, cada uno de los discursos de bienvenida de Lehmann-Nitsche refirieron a los vínculos establecidos a nivel científico entre Alemania y América, así como a la hospitalidad que los intelectuales americanos brindaban a sus pares germanos. Pero, además, la presentación de cada uno de estos científicos incluyó la exaltación de toda una serie de valores, concebidos como característicos del “prototipo del erudito alemán”: “vocación para la ciencia”; “desinterés personal”; “carácter sincero y noble”; “preparación sistemática”; “imperiosa voluntad”; entre otros.41

Ibero-América y Alemania: obra colectiva del Partido Nacionalsocialista

  • 42 Poco tiempo después Faupel obtuvo el cargo de director del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI, Ins (...)

17En 1933, el mismo año que el Partido Nacionalsocialista llegó al poder, se publicó Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos (Ver figura 3 y 4). Sus editores, Wilhelm Faupel42 y Adolf Grabowsky, eran fervientes miembros del partido y al conocer que Adolf Hitler se había retirado de la conferencia de desarme de Ginebra, decidieron postergar la publicación con el único propósito de incorporar una serie de documentos vinculados a este suceso. Esta amplia compilación de más de 300 páginas apoyaba explícitamente los ideales del Partido Nacionalsocialista. Además, proponía dos objetivos, que si bien no serán analizados, vale mencionar para contextualizar la obra:

[E]xpresar de un modo claro y objetivo la buena voluntad de Alemania de llegar a una justa solución en la cuestión del desarme y a un entendimiento del mundo y de la solución de la crisis mundial, un asunto que interesa de igual modo a todos los pueblos civilizados (…)

  • 43 Faupel, Wilhelm y Adolf Grabowsky, “Introducción”, en Faupel y Grabowsky (edits.), Ibero-América y (...)

D]emostrar una vez más en un número de contribuciones sobre las pasadas y actuales relaciones espirituales, culturales y económicas entre los países de habla española y portuguesa y Alemania, los muchos lazos que unen un lado con otro y la abundancia de bienes de valor y fuerza civilizadora creada antes y después de los días de Alejandro von Humbolt por un mutuo y fecundante intercambio entre Ibero-América y Alemania.43

  • 44 Faupel, Wilhelm y Adolf Grabowsky, Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones a (...)

18Participaron de este trabajo desde reconocidos estudiosos, como Lehmann-Nitsche, hasta representantes diplomáticos, como Eduardo Labougle (Ministro Plenipotenciario de Argentina en Berlín), Javier Sánchez Mejorada (Ministro Plenipotenciario de México en Berlín), Silvio Romero Dilho (Cónsul General de Brasil en Berlín), Miguel Cruchaga Ossa (Cónsul General de Chile en Berlín), entre otros.44 Al igual que sucediera con el escrito de Lehmann-Nitsche, ninguno de estos otros autores fue crítico de la política interior y exterior adoptada por Alemania de la mano del Partido Nacionalsocialista.

Figura 3 – Portada de Ibero-América y Alemania

Figura 3 – Portada de Ibero-América y Alemania

Fuente: Centro DIHA

Figura 4 – Ibero-América y Alemania

Figura 4 – Ibero-América y Alemania

Fuente: Centro DIHA

19Por otra parte, es importante destacar que el Deutschnationale Volkspartei había promovido en 1929 y 1930 respectivamente una alianza con el Partido Nacionalsocialista. Esta alianza fue clave para la llegada de Hitler al poder y Alfred Hugenberg (1865-1951), líder del primero, fue nombrado ministro de agricultura y economía en 1933. Empero, pronto el Partido Nacionalsocialista le exigió la renuncia a Hugenberg y disolvió el Deutschnationale Volkspartei. Podría suponerse que Lehmann-Nitsche aceptó colaborar con “Ibero-América y Alemania” mientras la alianza entre ambos partidos estaba en plena vigencia. Sostengo, por lo tanto, que su participación en esta obra constituyó un gesto de apoyo al partido político del que formaba parte desde hacía muchos años e indirectamente a las políticas del Partido Nacionalsocialista, dada la coalición entre ambos y conforme a la ideología política nacionalista y anti-republicana del antropólogo.

El americanismo en clave de Lehmann-Nitsche

20El artículo de Lehmann-Nitsche publicado en “Ibero-América y Alemania” se centró en la muy mala situación de los estudios americanistas en la propia Alemania. Esta fue la primera vez que el autor abordó tan explícitamente este tema, evidenciando no sólo la ausencia de recursos para investigación, sino además la falta de una política científica que priorizara este campo de estudio. Como si se tratara de una denuncia relató que…

  • 45 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel (...)

[l]a situación de los Museos es verdaderamente desesperante; en Leipzig, por ejemplo, no pueden desempaquetarse ni exponerse las colecciones traídas de América simplemente porque falta el personal instruido para hacerlo. En Berlín sólo pudo realizarse parcialmente la idea de edificar en Dahlem un Museo Etnológico [Ethnologisches Museum] que debía comprender varias casas, y en el único edificio que pudo acabarse se almacenaron las colecciones de estudio, creando con ello la separación ejemplar entre estas colecciones y las de exposiciones dejadas en el antiguo edificio.45

  • 46 Vale destacar que en este caso Lehmann-Nitsche no menciona la labor de Max Ulhe en Perú y Bolivia.

21En este marco, el antropólogo realizó un recorrido por casi cinco siglos de aportes a los estudios americanistas – comenzando por Hans Staden von Homberg a mediados de 1500 –, en el que destacó los vínculos entre Alemania y América. También mencionó las contribuciones de exploradores y viajeros, misioneros como Martín Gusinde y otros antropólogos. Dedicó también algunas líneas a resaltar el papel de Alexander von Humbolt, Karl von de Steinen, Paul Ehenreich, Hernann Meyer, Teodoro Koch-Grünberg, Max Schmidt y Rudolf Lenz. Una mención especial tuvieron quienes fueron contratados por los estados sudamericanos para ocupar cargos de relevancia en la gestión pública, como Hernann von Ihering – nombrado director del Museo Paulista – y Curt Unkel – empleado en la Administración de Protección de Indios de San Pablo –. Las labores de Walter Lehmann en América Central, de Max Uhle en Ecuador y Centroamérica,46 de A. Posnasky en Bolivia y de Eduard Georg Seler en México fueron también destacados por Lehmann-Nitsche.

22Entre los mencionados aportes de reconocidos germanos-parlantes a los estudios americanistas, incorporó la referencia a su propia trayectoria profesional. En este contexto subrayó la importancia de “la exploración en el mismo sitio, en el mismísimo territorio, el estudio basado en el material reunido en toda clase de museos” que consistía en…

  • 47 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel (...)

… una conservación y exposición de objetos escogidos en colecciones de exhibición, etc., en un estudio de todo el material disponible y su elaboración bajo la forma de monografías; es inútil mencionar evidencias que conoce, naturalmente, todo el mundo. Por último, la enseñanza desde la cátedra contribuiría ampliamente a exponer los conocimientos de una manera clara y concisa, a fin de preparar las jóvenes generaciones, que de este modo, a base de lo que coleccionaron y apuntaron sus antecesores, podrían trabajar mucho más fácilmente y no tendrían que buscar y empezar por las cosas más elementales. 47

23Desde esta perspectiva, su experiencia como investigador y docente universitario en Argentina era presentada como como modelo para el desarrollo a futuro del americanismo en Alemania. Con más de treinta años de experiencia y más de trescientos trabajos científicos publicados, su voz era la del “experto en la materia”, como él mismo la definía. El americanismo aún no estaba muerto y, por lo tanto, cabía la posibilidad de revertir su situación:

  • 48 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel (...)

Estribando en la experiencia hecha en dos Universidades extranjeras [en referencia a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata], únicamente la verdadera enseñanza científica es capaz de satisfacer dos exigencias, a saber: de proteger al explorador e investigador de una especialización exagerada, recordándole constantemente las grandes relaciones de dependencia que existen dentro de lo que forma parte de su asignatura y de obligarle a examinar su dominio especial desde otros puntos de vista, a fin de abrazarlo todo completamente y poderlo juzgar críticamente. Por otra parte, si el profesor tiene las facultades para ello, el estudiante se encontrará así en situación de dejarse introducir de manera verdaderamente ideal en un dominio que comprende aún numerosos problemas no solucionados de la historia de la humanidad.48

  • 49 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel (...)

24Para Lehmann-Nitsche cada una de las contribuciones alemanas al estudio del americanismo constituía una suerte de aporte al conocimiento científico general sobre la materia, propiedad de todos aquellos interesados en la historia y la cultura de la humanidad: “deseamos que lleguen bien pronto los tiempos en que Alemania se encuentre de nuevo en la agradable situación de colaborar con los etnólogos de todo el mundo en uno de los más interesantes campos de la investigación etnológica que tantas perspectivas de trabajo ofrece”.49

  • 50 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel (...)

25Finalmente, me interesa mencionar que se desconoce cuál fue el impacto en la época de esta crítica elaborada por Lehmann-Nitsche, posiblemente con la esperanza de incentivar los estudios americanistas. Se puede hipotetizar que las afirmaciones vertidas por el antropólogo en “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo” 50 fueron a lo sumo consideradas como una remembranza personal acerca de una antropología que desde la perspectiva del Partido Nacionalsocialista no tenía ningún tipo de “aplicabilidad práctica” y que, por lo tanto, carecía de valor.

Conclusiones

26A partir del análisis de la correspondencia personal de Robert Lehmann-Nitsche, sumado al examen de la antropología alemana y la caracterización de la actuación de los académicos alemanes de entre fines del siglo XX y las primeras décadas del siglo XX, se pudo reconstruir tanto su ideología política como toda una red de relaciones que mantenía con la comunidad de habla alemana de Argentina y del exterior. Incluso se evidenciaron toda una serie de componentes ideológicos que compartía con el amplio espectro de los antropólogos y los académicos alemanes: ortodoxo, monarquista, antirepublicano y antisemita.

27Sin embargo, esto no es suficiente para calificarlo de nazi o colaborador del servicio de inteligencia alemán, como se ha pretendido. Como se mencionó al inicio de este trabajo, por el momento y hasta tanto no se presente nueva documentación respaldatoria, no es posible probar la pretendida imputación que se le hiciera como miembro del Partido Nacionalsocialista. También se mostró que a lo largo de su vida colaboró activamente con distintas sociedades, partidos políticos, asociaciones, confederaciones e instituciones vinculadas a la comunidad germano-parlante a través de donaciones de dinero, evaluando potenciales perfiles laborales, como en el caso de la Deutsche Wohltätigkeits-Gesellschaft, o bien con su presencia y participación en eventos que reivindicaban toda una serie de virtudes aparentemente asociadas al “ser alemán”. Vale señalar que el conjunto de estos espacios recurrió a la exaltación de cualidades consideradas como intrínsecas al pueblo alemán y tradicionalmente asociadas a los estratos más altos de la sociedad, con el propósito de reconstruir la negativa imagen que se había forjado de Alemania en el extranjero, como resultado de la Primera Guerra Mundial.

28En cuanto a la pregunta acerca de dónde ubicar a Lehmann-Nitsche en el amplio gradiente de posiciones respecto del Partido Nacionalsocialista, considero que se encuentra entre la amplia mayoría de antropólogos perturbadoramente complacientes, que optaron por la continuidad de sus actividades, sin manifestarse sobre el contexto sociopolítico. Lehmann-Nitsche no se pronunció en contra de las acciones del Partido Nacionalsocialista ni de las teorías eugenésicas que pretendieron justificar la esterilización forzada y el genocidio en nombre de la ciencia. En este sentido, optó por realizar una crítica a la penosa situación de los estudios americanistas, para los que ya no se destinaban recursos. Estos últimos, en cambio, sí estaban disponibles para aquellos estudios antropológicos al servicio del nazismo. Asimismo, es preciso reconocer que el antropólogo tampoco abogó por las teorías eugenésicas y racistas, como hiciera Fischer, que llegó por ello a ocupar lugares jerárquicos y disponer de importantes fondos para investigación, entre otros beneficios.

  • 51 Sobre la masacre de Napalpí Véase Chico, Juan y Mario Fernández, Napa´lpí. La voz de la sangre, Re (...)

29Finalmente, me interesa mencionar que su silencio respecto de las políticas implementadas por el Partido Nacionalsocialista guarda pleno paralelismo con la posición que adoptó en el contexto de la masacre de Napalpí (1924), en la que fueron asesinados cientos de niños, mujeres, hombre y ancianos de los pueblos Qom y Moqoit.51 Si bien Lehmann-Nitsche tenía pleno conocimiento sobre lo ocurrido, nunca se expresó públicamente sobre tales hechos. Hoy sabemos que el silencio no es inocuo y que amplifica la violencia y la injusticia. Todavía en este período histórico y particularmente entre la gran mayoría de los antropólogos y académicos alemanes se consideraba que los intereses individuales y disciplinares podían prevalecer sobre los males en ciernes. En este contexto, se destacan las pocas voces que se alzaron, como la de Boas y Saller.

Haut de page

Bibliographie

Arenas, Patricia, Antropología en la Argentina. El aporte de los científicos de habla alemana. Buenos Aires: Institución Cultural Argentino Germana y Universidad de Buenos Aires, 1991.

Bilbao, Santiago, Rememorando a Roberto Lehmann-Nitsche. Buenos Aires, La Colmena, 2004.

Cáceres Freyre, Julián Roberto Lehmann-Nitsche: Contribución de Un Científico Alemán a La Antropología Argentina, Castellvi Santa Fe, 1972.

Chico, Juan y Mario Fernández, Napa´lpí. La voz de la sangre, Resistencia, De la paz, 2008.

Chico, Juan, Las voces de Napalpí, Resistencia, Contexto, 2021.

Dávila, Lena, Reservas, asimilación, aniquilamiento. Los dilemas del progreso en la polémica R. Lehmann-Nitsche-J. B. Ambrosetti. Buenos Aires, Ediciones Kula, 2011.

Dávila, Lena. “Robert Lehmann­Nitsche. Pruebas contundentes sobre su presencia en Napalpí en tiempos de la masacre.” Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2015, p. 1-20.

Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Una revisión integral”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.

Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche y la enseñanza de la Antropología en la Universidad argentina a comienzos del siglo XX”, Temas Americanistas, n° 40, 2018a, p. 213-238.

Dávila, Lena, "La disputa Robert Lehmann-Nitsche–Enrique del Valle Iberlucea en el contexto de la Primera Guerra Mundial", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2018b, p. 1-14, URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/72140; DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.72140

Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche y la enseñanza de la antropología en Argentina (1905-1930)”, Bérose - Encyclopédie internationale des histoires de l'anthropologie, 2022, p. 1-30.

Evans, Andrew, “Anthropology at War: Racial Studies of POWs during World War I”, Matti Penny, Glenn y Bunzl (edits.), Wordly Provincialism. German Anthropology in the Age of Empire, United States of América, University of Michigan Press 2003, p. 198-229.

Faupel, Wilhelm y Adolf Grabowsky, Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933.

García, Susana e Irina Podgorny, “El sabio tiene una patria. La Gran Guerra y la comunidad científica argentina”, Ciencia Hoy, 2000, vol. 10, no 55, p. 32–34.

GUIAS, Colectivo, El Familiar Del Ingenio La Esperanza Al Museo de La Plata, La Campana, La Plata, 2011.

Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel y Wilhelm Grabowsky (eds.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 244–252.

Márquez Miranda, F, “Robert Lehmann-Nitsche”, Revista del Museo de La Plata, Sección Oficial, 1939, p. 125-33.

Massin, Benoit, “From Virchow to Fischer. Physical Anthropology and ´modern Race Theories´in Wilhermine Germany”, en Stocking G. W. (ed.), Volksgeist as Method Ant Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition, London: The University of Wisconsin Press, 1996, p. 79-154.

Podgorny, Irina. “Lehmann-Nitsche, Robert”, en Koertge, N.(ed.), New dictionary of scientific biography, Detroit, Thomson Gale, 2007, p. 236-238.

Podgorny, Irina., “Las clasificaciones de los restos arequeológicos en la Argentina, 1890-1940. Segunda Parte. Algunos Hitos de Las Décadas de 1920 y 1930.” Saber y Tiempo, 2002, no 8, p. 5-31.

Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking G. W. (ed.), Bones, Bodies, Behavior. Essays on Biological Anthropology, London: The University of Wisconsin Press, 1988, p. 138-179.

Ringer, Fritz K, El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933, Pomares-Corredor ,Barcelona, 1995 [1969].

Römer, Diana von, “Un Puente Entre Los Mundos. Los 75 Años del Instituto Ibero-Americano”, Anuario Americanista Europeo, 2005, no 3, Ibero-Amerikanisches Institut: Berlín, p. 381-414.

Teruggi, Mario, “Roberto Lehmann-Nitsche”, Revista Museo, 1997, nº 2, vol. 10, p. 13–25.

Torre Revello, José, “Contribución a la bibliografía de Roberto Lehmann-Nitsche”, Boletín de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, vol. XXIX, nº 100-104, 1945, p. 724-805.

Haut de page

Notes

2 Lehmann-Nitsche nació el 9 de noviembre de 1872, en Radonitz, provincia de Posen (Prusia). Durante su infancia permaneció mayormente en su ciudad natal y en Jozanowo. Años después se mudó a Bromberg para realizar el Gymnasium. El 23 de julio de 1893 obtuvo el título de Doctor en filosofía por la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y en 1897 obtuvo el doctorado en medicina. En julio de 1897 Lehmann-Nitsche arribó a Argentina para ocupar el puesto de encargado de la Sección Antropológica del Museo de la Plata, contratado por Francisco P. Moreno – director del Museo de La Plata –, por recomendación de Rudolf Martin. Apenas llegado al país, Lehmann-Nitsche dio inicio a sus investigaciones y se insertó en una compleja red de relaciones entre personas e instituciones. En 1905 fue nombrado profesor titular de la primera cátedra oficial de antropología del país, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1929 se jubiló de todos sus cargos y al año siguiente regresó a Alemania. Allí se alojó en el barrio de Schöneberg, en Berlín, donde murió de cáncer el 8 de abril de 1938. Para un mayor desarrollo sobre la biografía de Lehmann-Nitsche véase Márquez Miranda, F, “Robert Lehmann-Nitsche”, Revista del Museo de La Plata, Sección Oficial, 1939, p. 125-33; Torre Revello, José, “Contribución a la bibliografía de Roberto Lehmann-Nitsche”, Boletín de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, vol. XXIX, nº 100-104, 1945, p. 724-805; Arenas, Patricia, Antropología en la Argentina. El aporte de los científicos de habla alemana. Buenos Aires: Institución Cultural Argentino Germana y Universidad de Buenos Aires, 1991; Teruggi, Mario, “Roberto Lehmann-Nitsche”. Revista Museo, 1997, nº 2, vol. 10, p. 13-25; Bilbao, Santiago, Rememorando a Roberto Lehmann-Nitsche. Buenos Aires, La Colmena, 2004; Podgorny, Irina. “Lehmann-Nitsche, Robert”, en Koertge, N.(ed.), New dictionary of scientific biography, Detroit, Thomson Gale, 2007, p. 236-238; Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Una revisión integral”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.

3 Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Una revisión integral”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017 y Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche y la enseñanza de la antropología en Argentina (1905-1930)”, Bérose - Encyclopédie internationale des histoires de l'anthropologie, 2022, p. 1-30.

4 Bibliografía del Dr. Robert Lehmann-Nitsche realizada y enviada por Juliana Lehamnn-Nitsche (Dillenius) al Dr. Frenguelli, Director del Museo de La Plata, Berlín, 28 de marzo de 1939, AHMLP, Orden no 23, Letra L, Exp. 8.

5 GUIAS, Colectivo, El Familiar Del Ingenio La Esperanza Al Museo de La Plata, La Campana, La Plata, 2011.

6 Cáceres Freyre, Julián Roberto Lehmann-Nitsche: Contribución de Un Científico Alemán a La Antropología Argentina, Castellvi Santa Fe, 1972.

7 Esta conferencia se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1969 con el apoyo del entonces Instituto Nacional de Antropología y de la Institución Cultural Argentino Germana. Arenas, Patricia, Antropología en la Argentina. El aporte de los científicos de habla alemana. Buenos Aires: Institución Cultural Argentino Germana y Universidad de Buenos Aires, 1991; Teruggi, Mario, “Roberto Lehmann-Nitsche”. Revista Museo, 1997, n 2, vol. 10, p. 13-25.

8 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking G. W. (ed.), Bones, Bodies, Behavior. Essays on Biological Anthropology, London: The University of Wisconsin Press, 1988, p. 138-179 y Massin, Benoit, “From Virchow to Fischer. Physical Anthropology and ´modern Race Theories´in Wilhermine Germany”, en Stocking G. W. (ed.), Volksgeist as Method Ant Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition, London: The University of Wisconsin Press, 1996, p. 79-154.

9 Evans, Andrew, “Anthropology at War: Racial Studies of POWs during World War I”, Matti Penny, Glenn y Bunzl (edits.), Wordly Provincialism. German Anthropology in the Age of Empire, United States of América, University of Michigan Press 2003, p. 198-229. La traducción es mía.

10 Massin, Benoit, “From Virchow to Fischer. Physical Anthropology and ´modern Race Theories´in Wilhermine Germany”, en Stocking G. W. (ed.), Volksgeist as Method Ant Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition, London: The University of Wisconsin Press, 1996, p. 79–154 y Evans, Andrew, “Anthropology at War: Racial Studies of POWs during World War I”, Matti Penny, Glenn y Bunzl (edits.), Wordly Provincialism. German Anthropology in the Age of Empire, United States of América, University of Michigan Press2003, p. 198-229.

11 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking G. W. (ed.), Bones, Bodies, Behavior. Essays on Biological Anthropology, London: The University of Wisconsin Press, 1988, p. 138-179.

12 Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Una revisión integral”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.

13 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking G. W. (ed.), Bones, Bodies, Behavior. Essays on Biological Anthropology, London: The University of Wisconsin Press, 1988, p. 152. La traducción es mía.

14 Si bien el autor no menciona explícitamente a los antropólogos en esta categoría, considero que contemplarse como parte de ésta. Ringer, Fritz K, El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933, Pomares-Corredor ,Barcelona, 1995 [1969].

15 Ringer, Fritz K, El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933, Pomares-Corredor ,Barcelona, 1995 [1969].

16 Proctor, “From Anthropologie to Rassenkunde in the German Anthropological Tradition”, en Stocking G. W. (ed.), Bones, Bodies, Behavior. Essays on Biological Anthropology, London: The University of Wisconsin Press, 1988, p. 138-179.

17 Ringer, Fritz K, El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933, Pomares-Corredor ,Barcelona, 1995 [1969], p. 410.

18 Como consecuencia de su oposición pública Saller fue expulsado de la academia, sus libros confiscados y denunciado como enemigos del Nacionalsocialismo.

19 Las investigaciones que Fischer realizó cuando todavía era un joven investigador habían anticipado muchos de los elementos que adoptaría la política biológica y que lo convertiría en una de las personas más poderosas del espacio científico durante el régimen nazi. Massin, Benoit, “From Virchow to Fischer. Physical Anthropology and ´modern Race Theories´in Wilhermine Germany”, en Stocking G. W. (ed.), Volksgeist as Method Ant Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition, London: The University of Wisconsin Press, 1996, p. 141. La traduicción es mía.

20 Para un mayor desarrollo sobre el papel de Lehmann-Nitsche en la enseñanza de la antropología en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata véase Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche y la enseñanza de la Antropología en la Universidad argentina a comienzos del siglo XX”, Temas Americanistas, n° 40, 2018a, p. 213-238 y Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche y la enseñanza de la antropología en Argentina (1905-1930)”, Bérose - Encyclopédie internationale des histoires de l'anthropologie, 2022, p. 1-30.

21 Dávila, Lena, Reservas, asimilación, aniquilamiento. Los dilemas del progreso en la polémica R. Lehmann-Nitsche-J. B. Ambrosetti. Buenos Aires, Ediciones Kula, 2011 y Dávila, Lena, “Robert Lehmann-Nitsche: su controversial producción científica e imagen pública. Una revisión integral”. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.

22 Dávila, Lena, "La disputa Robert Lehmann-Nitsche–Enrique del Valle Iberlucea en el contexto de la Primera Guerra Mundial", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2018b, p. 1-14, URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/72140; DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.72140

23 Instituto Ibero-Americano de Berlín-Legado Robert Lehmann-Nitsche (IAI-LRLN), Carpeta N-0070 b 1077.

24 La correspondencia solía concluir con “saludos alemanes”. Carta del Deutschnationale Volkspartei a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, 3 de julio de 1923, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1077.

25 Esta coalición estaba representada por la bandera negra, dorada y roja, adoptada en 1920, luego del intento fallido por restaurar la monarquía liderado por Wolfgang Kapp (1858-1922). Podgorny, Irina., “Las clasificaciones de los restos arequeológicos en la Argentina, 1890-1940. Segunda Parte. Algunos Hitos de Las Décadas de 1920 y 1930.” Saber y Tiempo, 2002, n° 8, p. 5-31.

26 IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1075.

27 Carta de Alfred Pass a Robert Lehmann-Nitsche, Martínez, 8 de agosto de 1923, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1075.

28 Más conocida como DWG, esta sociedad fue fundada el 1 de marzo de 1916 con el objetico de unificar la ayuda que distintas asociaciones brindaban a los residentes alemanes que habían sido despedidos y producto del conflicto bélico, así como a aquellos inmigrantes que arribaron al país al terminar la guerra. Durante la II Guerra Mundial, la DWG fue prohibida, al igual que las demás asociaciones alemanas. No obstante, en 1956 recuperó la personería jurídica y reinició sus actividades, las cuales continúan hasta la actualidad. Para un mayor desarrollo de esta cuestión puede visitarse el sitio web de la sociedad http://www.dwg.org.ar/.

29 Carta de la DWG a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, 5 de junio de 1918, Instituto Ibero-Americano-Legado Robert Lehamnn-Nitsche (IAI-LRLN), Carpeta N-0070 b 916.

30 Carta de Nationalverband Deutscher Offiziere a Robert Lehmann-Nitsche, Berlín, 19 de abril de 1922, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1073.

31 Carta de Nationalverband Deutscher Offiziere a Robert Lehmann-Nitsche, Berlín, 19 de abril de 1922, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1073.

32 En el original “Durch den Valutastand wird jede noch so kleine, im Auslande gestiftete Geldsumme in Deutschland zum Vermögen. Ein solches ist aber im Kampf gegen die Versklavung durch die jüdische Grossfinanz notwendig. Neue völkische Führer müssen an die Spitze des Staates treten”.

33 Carta de la Nationalverband Deutscher Offiziere a Robert Lehmann-Nitsche, Berlín, 22 de julio de 1922, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 1073.

34 Carta de Ricardo Seeber a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, fecha desconocida, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 945.

35 Hugo Obermaier fue un prehistoriador y paleontólogo alemán, formado en Viena, que se asentó en España, donde ocupó el puesto de profesor de prehistoria de la Universidad de Madrid. El 12 de julio de 1926 llegó a Argentina, donde dictó una serie de conferencias, que se enfocaron en la época glaciar y la fauna cuaternaria los yacimientos de Altamira, el descubrimiento de las cuevas de Monte Castillo y el arte rupestre. En los últimos días de su estancia, Juliana Dillenius destacó el valor de su labor, realizada durante largos años, que “demostraba una vez más con cuánta cautela, con cuánta conciencia proceden nuestros verdaderos hombres de ciencia”. Discurso de despedida de H. Obermaier por Juliana Dillenius pronunciado en la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Buenos Aires,1926, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 503.

36 Karl Theodor Sapper fue un geógrafo, vulcanólogo y etnólogo nacido en Baviera, que a finales del siglo XIX recorrió Mesoamérica, donde realizó investigaciones geológicas, arqueológicas y lingüísticas. De su programa de conferencias en Argentina se destaca una serie de presentaciones en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en la Facultad de Filosofía y Letras (ambas de la Universidad de Buenos Aires), sobre cuestiones de interés geológico y acerca de la población americana antes de la conquista. Podgorny, Irina., “Las clasificaciones de los restos arequeológicos en la Argentina, 1890-1940. Segunda Parte. Algunos Hitos de Las Décadas de 1920 y 1930.” Saber y Tiempo, 2002, n° 8, p. 5-31.

37 Walter Lehmann nació en Berlín y en 1903 se doctoró en Medicina en la Universidad de Leipzig. Fue auxiliar científico de Eduard Seler y Karl von den Steinen en el Völkerkunde Museum de Berlín. Durante su primera expedición, entre 1907 y 1909, recorrió Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador. Arribó a Argentina ya como director del Ethnologisches Museum de Dahlem y profesor de la Universidad de Berlín. Entre agosto y septiembre de 1929 pronunció en la Facultad de Filosofía y Letras un programa de conferencias centradas exclusivamente en las antiguas culturas mexicanas y centroamericanas.

38 Dávila, Lena, "La disputa Robert Lehmann-Nitsche–Enrique del Valle Iberlucea en el contexto de la Primera Guerra Mundial", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2018b, p. 1-14, URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/72140; DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.72140

39 García, Susana e Irina Podgorny, “El sabio tiene una patria. La Gran Guerra y la comunidad científica argentina”, Ciencia Hoy, 2000, vol. 10, no 55, p. 32-34.

40 Tarjeta de invitación de Ricardo Seeber a Robert Lehmann-Nitsche, Buenos Aires, noviembre de 1927, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 945.

41 Discurso de Robert Lehmann-Nitsche en la recepción de Hugo Obermaier, Buenso Aires, 1926, IAI-LRLN, Carpeta N-0070 b 503.

42 Poco tiempo después Faupel obtuvo el cargo de director del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI, Instituto Ibero-Americano) y, como muestra Diana von Römer, durante este período se dedicó a la producción de “escritos propagandísticos para los ministerios alemanes y estrechó relaciones con el mundo ibero-americano y también los distribuyó directamente al extranjero. Sin embargo, el Instituto no llegó a desempeñar un papel destacado en la política exterior del régimen nazi”. Römer, Diana von, “Un Puente Entre Los Mundos. Los 75 Años del Instituto Ibero-Americano”, Anuario Americanista Europeo, 2005, no 3, Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín, p. 381-414, p. 385-386.

43 Faupel, Wilhelm y Adolf Grabowsky, “Introducción”, en Faupel y Grabowsky (edits.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 2.

44 Faupel, Wilhelm y Adolf Grabowsky, Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933.

45 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel y Wilhelm Grabowsky (eds.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 250-251.

46 Vale destacar que en este caso Lehmann-Nitsche no menciona la labor de Max Ulhe en Perú y Bolivia.

47 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel y Wilhelm Grabowsky (eds.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 249.

48 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel y Wilhelm Grabowsky (eds.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 251.

49 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel y Wilhelm Grabowsky (eds.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 251-252.

50 Lehmann-Nitsche, Robert, “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”, en Adolf Faupel y Wilhelm Grabowsky (eds.), Ibero-América y Alemania. Obra colectiva sobre las relaciones amistosas, desarme e igualdad de derechos, Carl Heymanns, Berlín, 1933, p. 244-252.

51 Sobre la masacre de Napalpí Véase Chico, Juan y Mario Fernández, Napa´lpí. La voz de la sangre, Resistencia, De la paz, 2008; Chico, Juan, Las voces de Napalpí, Resistencia, Contexto, 2021 y Dávila, Lena. “Robert Lehmann­Nitsche. Pruebas contundentes sobre su presencia en Napalpí en tiempos de la masacre.” Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, 2015, p. 1-20.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figura 1 – Retrato de Robert Lehmann-Nitsche
Crédits Fuente: IAI, Carpeta N-0070 s 91
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95756/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 2,3M
Titre Figura 2 – Robert Lehmann-Nitsche en las aulas universitarias
Crédits Fuente: Archivo General de la Nación
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95756/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 125k
Titre Figura 3 – Portada de Ibero-América y Alemania
Crédits Fuente: Centro DIHA
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95756/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 591k
Titre Figura 4 – Ibero-América y Alemania
Crédits Fuente: Centro DIHA
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/95756/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 2,0M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Lena Dávila, « “Investigaciones alemanas del dominio del americanismo”. Un análisis de la ideología política de Robert Lehmann-Nitsche »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 12 février 2024, consulté le 13 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/95756 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.95756

Haut de page

Auteur

Lena Dávila

Dra. en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search