ASTRONOMÍAS HÍBRIDAS

 

Una iglesia sobre cuya fachada están una estrella o un sol y una luna. Más a la derecha otra luna, un sol, otra luna.

Una glosa, cuyas primeras dos letras no se logran descifrar pero en la cual se lee sin equivocación la palabra náhuatl piltontli.

 

El convento fue un lugar muy importante en la segunda mitad del siglo XVI y hospedó el famoso Bernardino de Sahagún quien recogió sistemáticamente allí una buena parte del material que confluyó en el Códice Florentino.

 

El conjunto de informaciones y dibujos reunidos a principios de los años sesenta se conoce ahora bajo el nombre de Primeros Memoriales. En la segunda parte del manuscrito se encuentra una parte dedicada —como lo será después el libro ocho del Códice Florentino— a la astronomía indígena.

 

Los informantes indígenas de Sahagún tenían una tradición astronómica muy antigua. A unos pasos del convento se encuentra un sitio arqueológico famoso por sus marcadores astronómicos diseminados en los cerros, que apuntan probablemente a configuraciones estelares específicas relacionadas con ceremonias calendáricas.

 

Al crear los dibujos para el franciscano, como se sabe, los tlacuilo mezclaban su tradición pictográfica prehispánica con los modelos que circulaban por la época en las escuelas gestionadas por los misioneros. Es el caso de la famosa Crónica de Nuremberg, fuente para muchas pinturas conventuales del siglo XVI. La influencia estilística occidental se hará más evidente aún en los dibujos de la misma sección
del Códice Florentino.

 

Eso no quita nada al hecho que los textos en náhuatl presentes en ambos manuscritos están reportando los mitos asociados con los astros. El párrafo sobre el eclipse de luna reporta por ejemplo la creencia que las mujeres embarazadas temían abortar en esta ocasión o que los niños naciesen monstruosos, sin labios o sin narices. Es asombroso encontrar que la misma palabra piltontli, "niño", está asociada también en el mural esgrafiado a soles y lunas. Es asimismo muy atractivo asociar el trabajo de los informantes de Sahagún con la pared astronómica del mismo claustro donde el franciscano trabajaba con ellos.

 

 

 

los temas geometria arquitectura
pleca
Sitios relacionados