GEOMETRÍA Y ORNAMENTACIÓN

 

En la misma pared que acabamos de dejar,
aparece una serie singular de geometrías y líneas:
algunos globos entrelazados trazados a mano libre parecen preparar fondos trazados al compás y son dejados sin terminar para luego introducir el gran círculo-rosetón que despliega la perfección de su forma ¿Y su contenido? ¿Flor, símbolo solar, pura decoración, desafío del aprendizaje con un instrumento que tiene sus reglas? Viene aquí apareciendo otra problemática de las imágenes: ¿quién tenía un compás a la mano en los pasillos de un claustro conventual?

¿En qué medida el aspecto ornamental
del círculo vehicula —como en otras superficies conventuales— un significado también narrativo y metafórico?
Recordamos por ejemplo que en muchas de las fuentes del siglo XVI y XVII, la expresión "al compás" se encuentra como sinónimo de perfección. El rosetón es uno de los grandes símbolos presentes en los graffiti occidentales desde la antigüedad. En la mayoría de las iglesias medievales de Europa, así como en muchos edificios del siglo XVI, aparece como signo de consagración y no hay que excluir la posibilidad que también en la Nueva España haya jugado una función profiláctica, junto con otros símbolos también de procedencia cristiana.
Es el caso del así llamado nudo de Salomón, interpretado a menudo como símbolo de alianza y también como señal de protección. Dicho graffiti aparece en puntos estratégicos del espacio conventual, a veces relacionado con otras imágenes hasta suponer que se integra narrativamente con ellas, pero también completamente aislado y escondido atrás de una puerta, a unos centímetros del piso, o en dimensiones casi invisibles.
El círculo concéntrico aparece
también en lugares-clave del conjunto arquitectónico como la entrada al claustro o cerca de las ventanas, parece que sirviera para marcar visualmente una frontera imaginaria entre espacios distintos, entre el adentro y el afuera, la luminosidad del atrio y las sombras del interior. La pared que hospeda los leopardos coronados y los diferentes círculos, hace también de superficie para un rectángulo (ver arriba) que volveremos a encontrar ya más completo dentro de poco.

 

los temas geometria arquitectura
pleca
Sitios relacionados