para concluir

GUARDATIEMPOS

 

 

El espacio del graffiti nos ha enfrentado a la multiplicidad de situaciones extremadamente variadas en las que los dibujos se crearon: temas astronómicos, temas heráldicos, otros más propiamente religiosos, otros relacionados al contexto militar de finales del XVI. Se ha comprobado cómo es necesario ver cada vez en qué contexto estético e histórico se producen las iconografías y los símbolos, a fin de evitar producir una gramática general de los motivos que reduciría todo aspecto singular y su complejidad.

Soles, lunas, barcos, batallas y geometrías se entrelazan en otras paredes produciendo historias aún diferentes. Lo fundamental es proseguir la búsqueda de las posibles relaciones entre los dibujos esgrafiados y las diferentes partes del convento, de cada convento, porque el graffiti —por el gesto que lo produce— se injerta profundamente en su cuerpo y en su tiempo.

Arquitectura, escultura, crónicas locales, pinturas murales, gentes y libros, firmas, fechas y proyectos intelectuales. Todo puede quedarse en el mundo desde ahora nunca más invisible de una pared que no guarda solo polvo.

 

Alessandra Russo

 

 

Alessandra Russo cursa el doctorado en historia en el Centre de Recherches sur les Mondes Américaines (CERMA)de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Está actualmente desarrollando el proyecto Activar el monumento. La afortunada multiplicación de los graffiti novohispanos en los muros pintados conventuales, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El proyecto incluye el registro completo de los graffiti novohispanos, el análisis histórico y estético y también un trabajo de restauración.

Dirección email:
arusso@servidor.unam.mx
plumale@yahoo.com

 

los temas geometria arquitectura
pleca
Sitios relacionados