HERÁLDICA Y NARRACIÓN
 
¿Un ave o un felino? Con corona, ojos esbozados, nariz que se prolonga en unas líneas que van delineando tal vez una lengua oblicua o un pico. El cuerpo carece de cola y se apoya sobre dos patas en las que se pueden reconocer cuatro garritas. A su lado, pero en segundo plano, está otro ejemplar de la misma especie —más chico y de rasgos más sutiles— quien gracias a estas características logra dar a la composición un aspecto de profundidad y de jerarquía visual. Al parecer el autor del graffiti empezó a dibujar al cuerpo del enigmático animal una tercera pata, lo que hace adelantar una hipótesis: 
se trata muy probablemente de una imagen heráldica, como la silueta felina que aparecía en las armas de Castilla y en muchos de los escudos de conquistadores y caciques, poblando muchas superficies distintas, incluyendo los códices coloniales y los catecismos testerianos. Sin embargo aquí el animal por ser acompañado de su simil tuerce la lógica heráldica hacia una imagen más narrativa que simbólica. Los dos planos señalados, la diferenciación en la medida, las pequeñas diferencias que quedan entre las dos figurillas hacen suponer que los dos personajes construyen un espacio de narración que se vale de la interacción entre los varios puntos del lugar.

Como si se tratara de una hoja de papel, la maestría en la técnica de los graffiti y la transfomación iconográfica que el símbolo heráldico tuvo en el proceso de abstracción estética, han logrado ya cuestionar nuestros parámetros.

 

Porque: ¿se trata solamente de una imagen heráldica? ¿En qué medida remite solamente al leopardo de procedencia europea? El autor del graffiti pudo referirse también al tigre
mesoamericano, el ocelote,

 

y a su referente metafórico para significar al guerrero de una orden militar, y hasta al signo astrológico y calendárico. Y sobre todo: ¿estas lecturas paralelas se excluyen la una con la otra?
La integración entre heráldica y narración volverá a marcar otros espacios de los graffiti, como por ejemplo en la representación del águila bicéfala,

símbolo imperial de los Hasburgo pero también,

 

como en el caso del leopardo-ocelotl, signo-memoria de referentes políticos y territoriales también prehispánicos.

los temas geometria arquitectura
pleca
Sitios relacionados