GRAFFIO Y TIEMPO
Notas técnicas y evidencias temporales

 

Es el guardapolvo del convento el espacio que sirve de principal bastidor para las historias esgrafiadas que observamos en esta exposición virtual. Aunque en casos excepcionales se encuentren huellas de graffiti en el comedor, en las cocinas, en los pasillos, en la iglesia, en las letrinas y hasta en la sacristía, hay que subrayar que la parte inferior de los muros de los claustros es el lugar privilegiado para la multiplicación de narraciones que transforman las cuatro paredes conventuales en verdaderas escenografías teatrales. El guardapolvo original ha sido a menudo recubierto de capas de pintura posteriores. Esto explica porqué en muchos casos el dibujo esgrafiado queda también recubierto de la tonalidad roja típica de la pintura del guardapovo. En otros casos, los trabajos realizados a lo largo de los siglos han realmente tapado el muro del siglo XVI con la superposición de otra base de cal y de pintura, o hasta de otra base de cemento. Un proyecto de restauración de los graffiti está actualmente en proceso y esperamos poder pronto empezar su realización.
Algunas observaciones de laboratorio de micromuestras tomadas por Tatiana Falcón, coordinadora del Laboratorio de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, han permitido ya adelantar algunas hipótesis en cuanto a la factura de los dibujos. Un caso bastante excepcional es el de un NUDO DE SALOMÓN

encontrado atrás de la puerta de entrada de una Sala de Profundis: el surco ha sido inciso cuatro veces con una punta metálica cuando ya la cal estaba seca. Si la posición del graffiti señala la evidencia de que no estaba hecho necesariamente para ser visto, su aspecto material apunta a la voluntad de su autor: la importancia de que el signo quedara profundamente grabado en la pared.

Se han encontrado también en varios claustros evidencias temporales respecto a la realización de los graffiti: estas son fechas —cuyo arco temporal va de 1578 hasta 1629—, firmas y glosas cuyo estilo paleográfico confirma la misma época histórica. Otro indicio para el fechamiento es constituido por la indumentaria, y en particular por la presencia de la gorguera, prohibida por Felipe IV en las Disposiciones de los Capítulos de Reformación de 1623 y sustituída por la golilla de la cual al contrario no se encuentra presencia en las prendas de los personajes esgrafiados.

 

los temas geometria arquitectura
pleca
Sitios relacionados