as últimasArte, Medellín, N. 1, 1913 cuatro imágenes son muy representativas de algunas de las fuerzas que se enfrentaban por el manejo del hilado urbano.

Imágenes de las dos primeras décadas del siglo XX. Parecen traducir una vieja lucha de la historia de Occidente: el enfrentamiento Iglesia y Estado.

La ciudad debe crecer y transformarse, pero igual permanecer santa. Ideal muy frecuente en Colombia desde que el país se puso en manos del Sagrado Corazón de Jesús.

La ciudad soñada bajo un atardecer de colores es de 1904, todavía no se han tirado las cuerdas que deben dirigir los cambios de acuerdo con la alegoría que publica en 1913 la revista Arte como queriendo decir que las revistas construyen ciudad.

Entre ambas imágenes están las revistas Tierra Santa, de 1908 y El Amigo de la Ciencia, de 1918,representantes de la tradición y de la modernidad.

El Amigo de la Ciencia, Medellín, N. 1, 1918               Tierra Santa, Medellín, N. 93, 1908

Las élites de Medellín encontraron la manera de hacer convivir conjuntamente esos dos modelos en los procesos civilizatorios: llevando a cabo la maniobra cultural que gestó el imaginario identitario de un pueblo, el de los "antioqueños", que creó un conjunto de imágenes mentales capaz de batirse en todos los frentes para demostrar que ese pueblo es descendiente de "cristianos viejos", libre de toda "mala sangre" y representante de la "raza antioqueña", "progresista", "emprendedora" y "moderna".

Lectura y Arte, Medellín, Nos. 7 y 8, 1904

Sala 9

Recorrido Temático
Geografía del problema  El fondo del problema
El espejo de las élites  Homenajear los precursores
Las portadas de las revistas   Pintar la música y la literatura
Literatura artes y ciencias   Edificar la ciudad
Entre lo propio y lo ajeno  Tejer la ciudad


Inicio  Glosario   Bibliografía  Sitios Relacionados
Volver a CERMA
Volver a la Revista