GREGORIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ (1826-1872)
personaje emblemático por excelencia en la historia literaria de la región de Antioquia, poeta y abogado, El Repertorio, Medellín, N. 6, 1896Gutiérrez González existió efectivamente, pero su vida y su obra se han convertido en una especie de acto mítico-poético fundador, en el cual la idea de "raza antioqueña" adquiere buena parte de su justificación. El poeta había muerto hacía 25 años cuando la primera revista ilustrada de Medellín le rinde un homenaje. En sus páginas internas asegura que el hombre de las tres Gées es un héroe de las letras y un patricio de la autonomía regional, sin embargo su poesía es un monumento nacional, tal como lo hizo saber el congreso colombiano en 1873 cuando lo decretó como un "poeta de la nacionalidad".

 


EPIFANIO MEJÍA (1838-1913)
as revistas literarias lo mencionan y lo muestran con frecuencia. Al lado de Gutiérrez González representa la poesía más querida por los habitantes de la región al finalizar el siglo XIX. El Repertorio, Medellín, N.1, 1896Los pintores de la época lo dibujan melancólico como en este retrato de Francisco Antonio Cano, publicado en la primera revista ilustrada de la ciudad en 1896. Pintar era, así, un acto de construcción histórica, de fundación de una tradición útil al imaginario de identidad de la región, un acto de reconocimiento a los hombres-símbolo que se constituían de esta forma en referentes recurrentes, cada vez que fuera necesario mostrar ejemplos de la particularidad de la "raza antioqueña". En ese sentido, Epifanio Mejía sería luego exaltado al ser elegido uno de sus poemas como letra del himno de Antioquia.

 


CAMILO ANTONIO ECHEVERRI (1828-1887)
onocido como el Tuerto Echeverri por la falta de un ojo que perdió cuando simulaba un combate siendo estudiante. Sus escritos políticos fueron tenidos como ejemplos de puro liberalismo y la revista El Repertorio lo consideró uno de los máximos representantes de la vida intelectual de Antioquia en el siglo XIX. El Repertorio, Medellín, N.2, 1896Participó en el periódico literario El Oasis, escribió un prologo para la obra insigne sobre el cultivo del maíz del poeta Gutiérrez González y formó, con el médico Manuel Uribe Ángel, un grupo literario liberal que se expresó luego en las publicaciones periódicas de la región. El origen de su apellido fue motivo para que se asentara por un tiempo, entre la élite intelectual, la idea de que los antioqueños conformaban un grupo aparte porque descendían en su mayoría de los vascos de España.

 

MANUEL URIBE ÁNGEL (1822-1904)
a figura de este personaje hizo correr mucha tinta entre los intelectuales. Aunque era médico graduado en Bogotá y con estudios de especialización en París, se dedicó más a los temas de historia El Repertorio, Medellín, N.3, 1896y geografía de la región, lo que le permitió escribir y publicar en Francia el Compendio de historia y geografía de Antioquia (1885), libro que se convirtió en un referente historiográfico para sus herederos intelectuales en la Academia Antioqueña de Historia. La imagen de Uribe Ángel ilustra en muchas ocasiones las revistas de la época, su cabellera blanca se volvió un ideal de vejez, y su cosmopolitismo, ligado al respeto intelectual que obtuvo de sus contemporáneos, dio un aliento a los escritores de la región hasta para publicar un libro que lleva por titulo: Manuel Uribe Ángel y los literatos antioqueños de su época, (1937).

 

NUESTROS PREDECESORES.
ólo un breve lapso de tiempo separa la aparición de las revistas ilustradas El Repertorio y El Montañés: tres meses en el año de 1897. Esta última rinde honor a su precursora y se concibe como una prolongación del trabajo de los predecesores. El Montañés, Medellín, N.12, 1898Los directores de El Montañés son partidarios, igualmente, de no vincularse a discusiones de orden político y religioso, al declarar que su revista es de tendencia ecléctica y no posee afiliación ninguna con escuelas filosóficas o literarias. Para el buen desarrollo de la empresa, administrada por una "sociedad anónima ya legalmente constituida", los organizadores imprimen una circular solicitando la colaboración de los miembros más notables de las élites al argumentar que, a El Montañés, "su carácter puramente artístico y científico y sus tendencias patrióticas parecen hacerlo acreedor a simpatías por parte del público y merecedor del apoyo de las personas amantes del progreso".

Sala 3   Sala 5

Recorrido Temático
Geografía del problema  El fondo del problema
El espejo de las élites  Homenajear los precursores
Las portadas de las revistas   Pintar la música y la literatura
Literatura artes y ciencias   Edificar la ciudad
Entre lo propio y lo ajeno  Tejer la ciudad


Inicio  Glosario   Bibliografía  Sitios Relacionados
Volver a CERMA
Volver a la Revista