Navigation – Plan du site

AccueilLes + de l'ORDACoin des curiositésEau et Vulnérabilités dans les Am...La expresión artística: una herra...

Eau et Vulnérabilités dans les Amériques

La expresión artística: una herramienta para la reflexión eco-cultural en el páramo venezolano1

Henriette Arreaza Adam

¿Por qué narrar la tradición?

  • 1 Ponencia presentada en el III Congreso de Antropología Simposio 16: “Cultura y ambiente en los Ande (...)

Es casi un lugar común sostener que el resguardo de la tradición mítica es importante para preservar un patrimonio oral que de no narrarse caería en el olvido con la consecuente pérdida del hilo cultural que sostiene las superestructuras y la identidad de los pueblos.

Cierta tradición se recopila, se clasifica, se analiza y se guarda en libros, revistas, en formatos audiovisuales y/o digitales que unas veces duerme en los anaqueles de las instituciones pertinentes y, otras veces, baja al gran público recreada en novelas, comics, modas o películas. Esta manifestación de la tradición manipulada por la visión espectacular y comercial de la maquinaria mediática recrea aspectos subyugantes y mágicos, cualidades éstas de su substancia mítica, logrando inevitablemente elevados niveles de popularidad. No obstante la verdadera fragancia, más olorosa a fermentos y levaduras que a esquisitos perfumes, no es alcanzada y el mensaje cifrado que guarda el mito duerme su letargo substraído de su resonancia en la conciencia cósmica de los pueblos.

Cuando la tradición mítica está viva –y despierta- los cultores la cultivan, la bailan, la cantan, la narran, repotenciándola y enriqueciéndola en cada ciclo cósmico de su celebración. Esto puede ocurrir tanto en la solitaria entrega del chamán o en el canto del dueño de mitos de las comunidades indígenas, como en sociedades rurales o suburbanas donde persisten contra el tiempo las cofradías que ejecutan ciclicamente rituales cósmicos que muchas veces bajo el ropaje de los santos coloniales guardan la memoria de antiguas fiestas “paganas”.

Más allá de celebraciones cósmicas o rituales mágicos que acompañan ritos de pasaje o ceremonias indispensables para el mantenimiento de la salud del cuerpo individual y social, esa substancia mítica duerme y despierta, se oculta o aparece, es aceptada, es rechazada, se hace visible o no en la memoria consciente de la colectividad. La memoria del universo reposa, se activa, se perpetúa en una dimensión cósmica de la cual nos hemos alejado al extremo de la ignorancia.

Digamos que desde una perspectiva cósmica la tradición es el tejido entre el macro y el microcosmos que llena de sentido el contenido y las formas mentales y culturales de una colectividad de seres (humanos, vegetales, animales) en un escenario vivo (ecosistema).

Cada vez que narramos, recreamos, recordamos la tradición mítica reforzamos y potenciamos ese tejido que todo lo sostiene.
Haga clic aquí para leer el texto completo

Manzanillas

Image 10000000000002E0000002417948D6B5.jpg

Auteur : Elsy Monsalve

Elsy Monsalve

Cenizoso

Image 10000000000002E30000023A7E6B09EF.jpg

Auteur : Ana Elda Gil

Ana Elda Gil

Rabo de gallo

Image 10000000000002F9000001F80389C90B.jpg

Auteur : Josefa Pérez

Josefa Pérez

Image 100000000000047600000576B4723103.jpg

Notes

1 Ponencia presentada en el III Congreso de Antropología Simposio 16: “Cultura y ambiente en los Andes venezolanos”.

Haut de page
  • Logo IPEAT
  • Logo Université Toulouse-Jean Jaurès
  • Logo Université de Toulouse
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search