Navigation – Plan du site

AccueilNuméros82Itinéraires hispaniquesMarcus Aemilius Lepidus en un lad...

Itinéraires hispaniques

Marcus Aemilius Lepidus en un ladrillo de Oiasso (Irún)

Marcus Aemilius Lepidus sur une brique de Oiasso (Irún)
Marcus Aemilius Lepidus on a brick fragment from Oiasso (Irun)
Isabel Rodà et Mertxe Urteaga
p. 277-289

Résumés

Les fouilles récemment réalisées dans les thermes romains d'Irún, l'antique Oiasso, ont révélé, parmi d'autres matériaux de construction en terre cuite, un fragment de brique portant l'estampille M. AE LEP. L'inscription identifie sans nul doute Marcus Aemilius Lepidus, le consul de 6 de n. è., gouverneur de l'Hispanie Citérieure vers 14, et petit-fils du triumvir Lépide.

Haut de page

Notes de l’auteur

Trabajo de investigación realizado dentro del proyecto HAR 2008 – 04600 HIST.

Texte intégral

1. Oiasso (fig. 1)

  • 1 Rodríguez, Tobie, 1971, pp. 187-221.
  • 2 Rodríguez, Martín, 1981, pp. 195-197.

1Jaime Rodríguez Salís descubrió en Irún, en el año 1968, las ruinas de Oiasso1, un asentamiento citado en varias ocasiones en las fuentes grecolatinas. Estrabón (III, 4.10) dice que era una polis de los últimos pueblos vascones de la costa del Océano, hasta la que llegaba la vía procedente de Tarraco, situándola en el litoral y en frontera entre Iberia y Aquitania. Plinio se refiere al enclave en dos ocasiones : en la primera (NH IV, 110) aparece en la descripción de un tramo de la costa cantábrica que se extiende entre el Pirineo y Flaviobriga ; su mención aparece precedida del término Vasconum saltus (a Pyrenaeo per oceanum Vasconum saltus Olarso Vardulorum oppida Morogi Menosca Vesperies Amanum portus, ubi nunc Flaviobrica colonia). En la segunda (NH II, 29) habla de la costa de Oiasso como referencia para medir la anchura de la Península Ibérica y señala su posición “en la falda del Pirineo”. Ptolomeo (GH II.6) cita Oiassó en su versión de polis y de akron Pyrénes, promontorio del Pirineo. Más adelante indica que desde ese promontorio comienzan los Pirineos y, además en otro pasaje, toma como referencia su posición para dar inicio a la relación de la costa de Aquitania. Con todos estos indicios se ha identificado el Oiassó akron Pyrénes en el cabo de Higer, al final del monte Jaizkibel2. Finalmente, el Anónimo de Rávena (308.17 y 318.2) cita la civitas Ossaron, situándola nuevamente en la llegada de la vía procedente de Tarracona.

  • 3 Oscáriz, 2006, pp. 101-104.
  • 4 Urteaga en prensa.

2Desde el descubrimiento de las ruinas de Oiasso se ha ido ampliando paulatinamente el número de registros arqueológicos hasta obtener la imagen de una aglomeración urbana de tamaño medio (entre 10 y 12 ha), de plano regular, con una necrópolis de urnas de cremación en el extrarradio, importantes instalaciones portuarias con embarcaderos, varaderos y muelles, un complejo de baños públicos, almacenes (horrea), además de un extenso distrito minero en el entorno, restos de cimentaciones de un puente sobre el Bidasoa y otras evidencias de interés (fig. 2, p. 336). Pertenecía al convento jurídico cesaraugustano de la provincia de Hispania citerior3. Recientemente hemos planteado que el Vasconum saltus nombrado por Plinio se situaba entre Oiasso y las estribaciones del Pirineo, si es que no se trataba de la misma Oiasso, de sus minas o del paso estratégico sobre el Bidasoa, frontera con Aquitania4.

  • 5 Urteaga, 2008, p. 329.

3Los datos más antiguos del asentamiento romano corresponden a testimonios de terra sigillata itálica, acompañadas de registros numismáticos que se remontan al año 10 a.C. Las importaciones aumentan con el cambio de era, finalizando esta fase evolutiva con la dinastía julio-claudia. A partir de los flavios se asiste a la etapa de mayor esplendor de Oiasso, coincidiendo con la dotación de las instalaciones portuarias, que se prolonga hasta finales del siglo II. A comienzos del siglo III se observan indicadores de decadencia que se acrecientan en el siglo IV. No se han reconocido hasta la fecha evidencias del siglo V por lo que se sospecha del abandono del asentamiento5.

2. Las termas de Oiasso (figs. 3)

  • 6 La primera intervención en el solar se realizó en el año 1996 en el marco de un plan de prospeccion (...)
  • 7 Urteaga, 2002, pp. 20 y 21.

4Ocupan el solar trasero del museo romano Oiasso, excavado en su integridad en varias campañas que finalizaron en el año 20056 ; se sitúan en el borde de la colina en la que se extiende el área residencial del asentamiento, en una posición dominante sobre el borde del estuario del Bidasoa donde se concentraban las instalaciones portuarias ; recuerda el emplazamiento de las termas suburbanas de Herculano, junto a la plaza de M. Nonio Balbo. Se han identificado dos fases constructivas ; la fundacional, fechada a mediados del siglo I, que marca las alineaciones principales del complejo, y la reformada de finales del mismo siglo. De la primera se ha conservado la cimentación de dos estancias, una de ellas con ábside, ocultas bajo sedimentos de relleno, mientras que de la segunda fase se ha reconocido un modelo de establecimiento abovedado, con aula central, tres salas calefactadas a un lado y estancias auxiliares al otro, siguiendo un patrón compositivo regular y simétrico que ocupa una superficie construida de 500 metros cuadrados ; también parece contar con una palestra exterior. Los registros arqueológicos indican que el establecimiento se reutilizó en precario durante el siglo IV, constatándose el reaprovechamiento de la atarjea del aula y de la misma estancia ; se ha propuesto que en esta fase estuvo dedicada a funciones relacionadas con la estabulación de ganado7.

  • 8 Cf. Para el material latericio procedente de las termas, Fernández Ochoa, Morillo, Zarzalejos, 1999

5En las termas de la ciudad portuaria de Oiasso (Irún) se halló el fragmento de ladrillo que analizaremos a continuación8.

3. La pieza (MOI02, Accession nº 44) (figs. 5-6)

6Se trata de un fragmento del que se conserva el borde inferior, con la marca dispuesta en paralelo dentro de un cartucho ; por este hecho y por su grosor nos parece que debe tratarse de un ladrillo.

7Procede del contexto 2, una unidad estratigráfica posmedieval situada bajo el nivel superficial que cubría el solar. Se trata de un relleno de tierra orgánica y restos de materiales de construcción mayoritariamente romanos pero también de factura moderna.

  • 9 Urteaga, Amundarain, 2005, p. 90.

8La fábrica cerámica corresponde a una pasta arenosa depurada, dura, de corte anguloso y oxidante ; presenta abundantes inclusiones negras y naranjas de tamaño pequeño, pocas inclusiones de cuarzos y conchas de tamaño medio, y abundantes huecos redondeados de tamaño medio. Código Munsell de color : entre 5YR 7/6 y 5YR 7/8. Se asemeja a la fábrica COXA (Cerámica Oxidada Arenosa) cuya procedencia se ha establecido en el valle del Ebro9.

9Núm. de inventario MOI02, accesión núm. 44. Medidas : 10,4 x 7,3 x 2,7 cm.
Bibliografía : Guereñu, 2007, p. 52.
El texto, en relieve, se dispone en un cartucho rectangular rehundido. Se lee :

10M. AE(milius/i). LEP(idus/i)

11Las letras son capitales cuadradas, sobrias, con trazos horizontales muy cortos. La P es abierta ; los puntos son redondos. Nexo AE.

  • 10 Urteaga, Amundarain, 2005, p. 90.

12Nos hallamos indudablemente ante uno de los M. Aemilii Lepidi, que en época tardo- republicana10 y augustea tuvieron una presencia manifiesta en nuestra Península.

  • 11 Cinca, Ramírez Sábada, Velaza, 2003, pp. 265-266 ; Díaz, 2008, PC1, p. 258 ; Pina, 2006 ; Velaza, C (...)

13El primero fue el cónsul del 78 a.C. que participó en la guerra de Sertorio y del que tenemos un valioso testimonio epigráfico en la inscripción de un proyectil de catapulta recuperado en Calahorra, correspondiente a los años 74-72 a.C.11.

  • 12 Amela, 2002, esp. pp. 56-58 para Celsa ; Beltrán, 1991, pp. 18-27 ; Galve, 1974 ; García Bellido, 2 (...)

14El segundo es el triunviro, fundador de la colonia de Celsa (Velilla de Ebro), la primigenia Colonia Victrix Iulia Lepida que parece iniciar su andadura en el año 44 a.C. a raíz del segundo mandato de Lépido como procónsul de Hispania citerior ; no obstante, los datos numismáticos permiten plantear que se pueda remontar algunos años esta cronología. Caído en desgracia a los ojos de Octavio por su apoyo a Antonio, la ciudad cambió su nombre por el de Colonia Victrix Iulia Celsa12.

  • 13 Alföldy, 1969, pp. 12-13 propone las fechas de 10/12-14 d.C., pero ahora se decanta más hacia el 14 (...)
  • 14 García Merino, 1970, pp. 414-415 ; Jimeno, 1980, pp. 151-152, núm. 130. A pesar de los esfuerzos po (...)
  • 15 Abascal, 1984-1985, p. 148 ; Abascal, Cebrián, 2005, p. 129 ; Alföldy, 1969, p. 12 ; Alföldy, 2007, (...)
  • 16 Curchin, 1996, p. 122.

15El tercero es el cónsul del año 6 d.C. y que fue legatus Augusti pro praetore de Hispania citerior hacia el 14 d. C13. A él debe atribuirse la desaparecida inscripción CIL II 2820, reutilizada en el castillo de San Esteban de Gormaz (Soria) mientras que B. Taracena la sitúa en 1941 en una propiedad privada de El Burgo de Osma14. Se ha discutido su procedencia, sea de la vecina ciudad de Uxama o bien de la propia localidad de San Esteban de Gormaz, quizás municipio flavio pero con nulas evidencias de la existencia de una ciudad. Dada la cronología augusteo-tiberiana en la que nos movemos y teniendo en cuenta los datos de la arqueología urbana, nos inclinamos a pensar que la ubicación originaria de CIL II 2820 fuera el foro de Uxama con la designación de Marco Emilio Lépido como patrono por parte de los decuriones de la ciudad15. Para L.A. Curchin esta inscripción sería posterior a la orden del 11 d.C. según la cual los gobernadores no podían aceptar títulos honoríficos hasta dos meses después de haber dejado el cargo16, lo que cuadra bien con la última cronología propuesta para el gobierno hispánico de Emilio Lépido en el 14 d.C.

  • 17 IRC III, 31 ; Broughton, 1952, p. 527.
  • 18 IRC III, 26-28 ; Rodà, 1986-1989.
  • 19 Alföldy, 1969, p. 12 nota 52 ; Beltrán, 1980, núm. 38 y pp. 363-364 ; CIL II2/14, fasc. 1, 329.

16La saga familiar continuó en la península Ibérica, ya que nos son conocidas inscripciones en Emporiae y en Saguntum. En efecto, una inscripción fragmentaria opistógrafa de Emporiae nos permite restituir el nombre de Paulo Emilio Lépido que identificaríamos con el cónsul del 34 a.C., hijo del triunviro y padre del cónsul del 6 d. C17. Su inscripción emporitana presenta una gran semejanza con las inscripciones de otro de los patronos, Domicio Calvino, con lo que se refuerza una vez más la relevancia de los personajes del círculo de César en Emporiae18. Respecto a Saguntum, contamos con la presencia de Paullus Aemilius Regillus, elegido como patrono de la ciudad en época de Tiberio y que probablemente era el hermano menor del cónsul del año 619. Todo ello nos permite vislumbrar la importancia, omnipresencia casi, de la familia de los Aemilii Lepidi en la provincia de Hispania citerior. En cambio, por el momento, nada sabemos en Hispania del Marco Emilio Lépido hijo del cónsul del 6 y que se casó con la hermana de Calígula, Drusila.

17Pero volvamos a nuestros tres personajes. Por la paleografía, podemos descartar al primero de ellos, al cónsul del 78 a.C. Quedan, pues, en lid el triunviro y el cónsul del 6 d.C. Los datos estratigráficos parece que no permiten remontar los primeros asentamientos romanos en Oiasso más allá del 10 a.C., es decir una vez finalizada la segunda campaña de las guerras cántabras. Por otra parte la forma de las letras y de la puntuación apuntan hacia unas fechas cercanas al cambio de era, sin que nos parezca que podamos ir más allá de la época de Tiberio.

  • 20 Queremos a agradecer a los Profs. Georges Fabre y Cesáreo Pérez que hayan querido contrastar con no (...)

18Como conclusión, nos inclinaríamos a pensar que el titular de nuestra es el cónsul del año 6 d.C. que constituye por el momento una pieza única de la que no hemos podido encontrar paralelos ni en la zona del sur de Aquitania ni en las inscripciones latericias de Herrera de Pisuerga20. En cambio, queremos traer a colación que también en el solar de las termas de Oiasso, en los contextos (unidades estratigráficas) 134 y 136 se hallaron otros fragmentos de ladrillo con marcas profundamente impresas en letras capitales cuadradas de fondo plano y refuerzos.

19En dos de ellas [figs. 7-8] se lee :

20M · A [---] y M [---]

21Las M son muy abiertas y el punto redondo.
En otro fragmento constituido por otros dos que encajan, se lee (figs. 9-10) :

22M AE [---]

23Nexo AE

24La cronología de todas estas piezas parece indicar los primeros tiempos imperiales y resulta muy tentador relacionarlas con nuestro ladrillo, aunque somos conscientes de lo precario de los fragmentos y de su contextualización arqueológica. Las unidades estratigráficas 134 y 136 pertenecen a la segunda fase del complejo, cuya construcción se ha fechado como adelantábamos a finales del siglo I d.C., aunque podría tratarse de un material residual más amplio.

25Descartaríamos en cambio, para lo que aquí nos ocupa, el ladrillo procedente del contexto nº 3 de la misma excavación de las termas (Acc.43), donde se leen en letras capitales cuadradas bien impresas y con refuerzos : LFP, que parece corresponder a las iniciales de unos tria nomina (fig. 11).

26Con ello, tenemos un dato más, muy valioso, sobre la importancia del puerto de Oiasso y de su extraordinario papel dentro de la conformación de la Hispania de Augusto y de la otra continuadora de Tiberio. Se está escribiendo así, gracias a la actividad de la arqueología en Irún, un capítulo hasta ahora casi en blanco de nuestra historia en una zona entre Aquitania y el norte de Hispania que ha sido un campo de constante atención por parte de nuestro homenajeado y querido amigo, Pierre Sillières.

Haut de page

Bibliographie

Abascal, J.-M., 1984-1985, Q. Calvisius Sabinus y un posible municipio flavio en San Esteban de Gormaz (Soria), Studia Historica. Historia Antigua II-III, 1, pp. 141-149.

Abascal, J.-M. y Cebrián, R., 2005, Manuscritos sobre antigüedades de la Real Academia de la Historia, Madrid.

Alföldy, G., 1969, Fasti Hispanienses, Wiesbaden.

Alföldy, G., 2007, Fasti und Verwaltung der hispanischen Provinzen : der Stand der Forschung, en R. Haensch y J. Heinrichs (eds.), Herrschen und Verwalten. Der Alltag der römischen Administration in der Hohen Kaiserzeit, Colonia - Weimar – Viena, pp. 325-356.

Amela, L., 2002, Lépido en Hispania, Hispania Antiqua XXVI, pp. 35-58.

Beltrán Lloris, M., 1991, Colonia Celsa. Guía, Zaragoza, 2ª ed.

Beltrán, F., 1980, Epigrafía latina de Saguntum y su territorium, Valencia.

Broughton, T. R. S., 1952, The Magistrates of the Roman Republic. Volume II. 99 B.C.-31 B.C., Atlanta (reimpr. 1968).

Caballos, A., 2006, El nuevo bronce de Osuna, y la política colonizadora romana, Sevilla.

Cinca, J.L., Ramírez Sábada, J.L. y Velaza, J., 2003, Un depósito de proyectiles de catapulta hallado en Calahorra (La Rioja), AEspA, 76, pp. 263-271.

Curchin, L.A., 1996, España romana. Conquista y asimilación, Madrid (trad. ed. inglesa 1991).

Díaz, B., 2008, Epigrafía latina republicana de Hispania, Instrumenta 26, Barcelona.

Espinosa Ruiz, U., 1984, Las ciudades de Arévacos y Pelendones en el Alto Imperio. Su integración jurídica, I Symposium de Arqueología Soriana (Soria 1983), Soria, pp. 305-324.

Fernández Ochoa, C., Morillo, A. y Zarzalejos, M., 1995, Material Latericio en las termas romanas de Hispania, El ladrillo y sus derivados en la época romana, en M. Bendala, C. Rico y L. Roldán (eds.), Monografías de Arquitectura romana 4, Madrid, pp. 291-305. galve, P., 1974, Lépido en España. Testimonios, Zaragoza.

García-Bellido, Mª P., 2003, La historia de la colonia Lepida-Celsa según sus documentos numismáticos : su ceca imperial, AEspA, 76, pp. 373-290.

García Merino, C., 1970, La ciudad romana de Uxama I, BSAA, XXXVI, pp. 383-440.

García Merino, C., 1977, Un olvidado núcleo de población hispanorromano : el yacimiento de San Esteban de Gormaz, Historia Antiqua, VII, pp. 165-229.

García Merino, C., 1987, Desarrollo urbano y promoción política de Uxama Argaela, BSAA, LIII, pp. 73-114.

Gómez-Pantoja, J. y García Palomar, F., 1995, Nuevas inscripciones latinas de San Esteban de Gormaz (Soria), BSAA, LXI, pp. 185-196.

Guereñu, M., 2007, Excavación arqueológica en el solar trasero del museo Oiasso. Termas romanas (Irún), Memoria (Documento inédito, Arkeolan) p. 52.

Hernández Guerra, L., 2008, Algunas consideraciones sobre municipios flavios en la Meseta septentrional, Gerión, 26, 1, pp. 407-438.

ILER = Vives, J., 1971, Inscripciones latinas de la España romana, Barcelona.

IRC III = Fabre, G., Mayer, M. y Rodà, I., 1991, Inscriptions romaines de Catalogne III. Gérone, París.

Jimeno, A., 1980, Epigrafía romana de la provincia de Soria, Soria.

Loperráez, J., 1788, Descripción histórica del Obispado de Osma, t. II, Madrid, pp. 290-305.

Oscáriz, P., 2006, Los conventus de la Hispania Citerior, Madrid.

Pina Polo, F., 2000, La organización del territorio, Roma en la cuenca media del Ebro. La romanización de Aragón, Col. “Mariano de Pano y Ruata” 19, Zaragoza, pp. 42-62.

Pina Polo, F., 2006, Calagurris contra Roma : de Acidino a Sertorio, Kalakorikos, 11, pp. 25-37.

Rodà, I., 1986-1989, Els lloctinents de Juli Cèsar, primers patrons d’Empúries, Empúries, 48-50, vol. II, pp. 246-249.

Rodríguez, J. y Tobie, J.L., 1971, Terra Sigillata de Irún, Munibe, 23, pp. 187-221.

Rodríguez, J. y Martín, M., 1981, El Jaizkibel y el promontorio Oiasso a propósito de un nuevo hallazgo numismático romano, Munibe, 33, 3/4, pp. 195-197.

Salinas De Frías, M., 1983, La función del hospitium y la clientela en la conquista y romanización de Celtiberia, Studia Historica. Historia Antigua, I, 1, pp. 21-41.

Syme, R., 1986, The Augustan Aristocracy, Oxford.

Urteaga, M., 2002, Erromatar Garaia, Donostia-San Sebastián.

Urteaga, M., 2008, El asentamiento romano de Oiasso (Irún) ; red viaria, puerto y distrito minero, IV Congreso de las Obras Públicas en la Ciudad Romana, Lugo-Guitiriz, pp. 303-329.

Urteaga, M., en prensa, El Vasconum saltus y Oiasso, XXVII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, Irún 2008.

Urteaga, M. y Amundarain, L., 2003, Estudio de la cerámica procedente del puerto romano de Irún. Avance de las investigaciones, Boletín Arkeolan, 11, p. 90.

Velaza, J., Cinca, J.L. y Ramírez Sábada, J.L., 2003, Nuevo testimonio de las guerras sertorianas en Calahorra. Un depósito de proyectiles de catapulta, Kalakorikos, 8, pp. 9-30.

Haut de page

Annexe

Fig. 1. Mapas de situación geográfica de Oiasso en la Península Ibérica.

Fig. 1. Mapas de situación geográfica de Oiasso en la Península Ibérica.

Fig. 2. Recreación hipotética en 3D del conjunto urbano de Oiasso.

Fig. 2. Recreación hipotética en 3D del conjunto urbano de Oiasso.

Dibujo de Daniel López de Munain. Arkeolan.

Fig. 3. Termas de Oiasso, Vista general.

Fig. 3. Termas de Oiasso, Vista general.

Foto de Marian Guereñu. Arkeolan. (DSCN2606-A.j).

Fig. 4. Planta de las termas de Oiasso. Arkeolan (MOI02).

Fig. 4. Planta de las termas de Oiasso. Arkeolan (MOI02).

Fig. 5. Ladrillo con la estampilla M · AE · LEP. Foto de Xabi Otero. Museo Romano Oiasso. (MOI02-Acc44.).

Fig. 5. Ladrillo con la estampilla M · AE · LEP. Foto de Xabi Otero. Museo Romano Oiasso. (MOI02-Acc44.).

Fig. 6. Dibujo de la pieza de Daniel López de Munain. Arkeolan. (MOI02-Acc44.).

Fig. 6. Dibujo de la pieza de Daniel López de Munain. Arkeolan. (MOI02-Acc44.).

Fig. 7. Dos fragmentos de ladrillo con inscripción. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.136-Acc1067).

Fig. 7. Dos fragmentos de ladrillo con inscripción. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.136-Acc1067).

Fig. 8. Dibujo de la pieza de D. López de Murain. Arkeolan. (MOI02.Ctx.136-Acc1067).

Fig. 8. Dibujo de la pieza de D. López de Murain. Arkeolan. (MOI02.Ctx.136-Acc1067).

Fig. 9. Dos fragmentos de ladrillo con el nexo AE. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.134-Acc838).

Fig. 9. Dos fragmentos de ladrillo con el nexo AE. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.134-Acc838).

Fig. 10. Dibujo de la pieza de D. López de Murain. Arkeolan. (MOI02.Ctx.134-Acc838).

Fig. 10. Dibujo de la pieza de D. López de Murain. Arkeolan. (MOI02.Ctx.134-Acc838).

Fig. 10. Fragmento de ladrillo con la estampilla LFP. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.3-Acc43).

Fig. 10. Fragmento de ladrillo con la estampilla LFP. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.3-Acc43).
Haut de page

Notes

1 Rodríguez, Tobie, 1971, pp. 187-221.

2 Rodríguez, Martín, 1981, pp. 195-197.

3 Oscáriz, 2006, pp. 101-104.

4 Urteaga en prensa.

5 Urteaga, 2008, p. 329.

6 La primera intervención en el solar se realizó en el año 1996 en el marco de un plan de prospecciones diseñado por el centro de estudios Arkeolan ; la excavación en área se ha realizado en dos fases ; la primera en el año 2002, con motivo de las obras del Museo romano de Oiasso ; la segunda en el año 2005. Los trabajos han sido dirigidos por Marian Guereñu y Mertxe Urteaga.

7 Urteaga, 2002, pp. 20 y 21.

8 Cf. Para el material latericio procedente de las termas, Fernández Ochoa, Morillo, Zarzalejos, 1999.

9 Urteaga, Amundarain, 2005, p. 90.

10 Urteaga, Amundarain, 2005, p. 90.

11 Cinca, Ramírez Sábada, Velaza, 2003, pp. 265-266 ; Díaz, 2008, PC1, p. 258 ; Pina, 2006 ; Velaza, Cinca, Ramírez Sábada, 2003, pp. 11-12 y 16.

12 Amela, 2002, esp. pp. 56-58 para Celsa ; Beltrán, 1991, pp. 18-27 ; Galve, 1974 ; García Bellido, 2003 ; Pina Polo, 2000, pp. 59-62.

13 Alföldy, 1969, pp. 12-13 propone las fechas de 10/12-14 d.C., pero ahora se decanta más hacia el 14 d.C. Además de agradecer su información escrita, cf. Alföldy, 2007, pp. 339-340 ; Caballos, 2006, pp. 324-332 ; Espinosa Ruiz, 1984, pp. 312-313 ; Syme, 1986, pp. 128-140. En Hispania, la mención a los dos cónsules del año 6 d.C., Aemilius y Arruntius, encabeza las tabulae patronatus de Pollensa y de Mérida (ILER 5828 y 5830).

14 García Merino, 1970, pp. 414-415 ; Jimeno, 1980, pp. 151-152, núm. 130. A pesar de los esfuerzos por localizar la inscripción realizados por C. García Merino, la búsqueda no ha dado resultados y la última noticia que se tiene de ella es la que proporciona B. Taracena. Queremos agradecer a la prof. García Merino sus valiosas informaciones. Cf. nota siguiente para la bibliografía restante de la inscripción.

15 Abascal, 1984-1985, p. 148 ; Abascal, Cebrián, 2005, p. 129 ; Alföldy, 1969, p. 12 ; Alföldy, 2007, p. 40 ; Espinosa Ruiz, 1984, pp. 312-313 ; Galve, 1974, p. 22 ; García Merino, 1977, pp. 203- 204, núm. 22 ; ead. 1987, pp. 95-96 ; Gómez-Pantoja, García Palomar, 1995, pp. 185-186 para la cuestión San Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma ; Hernández Guerra, 2008, p. 434 ; Jimeno, 1980, p. 152 se inclina por identificar a este personaje con el triunviro ; Loperraéz, 1788, pp. 310- 311 ; Salinas, 1983, pp. 34-35 duda entre el triunviro y el cónsul ; Syme, 1986, p. 128.

16 Curchin, 1996, p. 122.

17 IRC III, 31 ; Broughton, 1952, p. 527.

18 IRC III, 26-28 ; Rodà, 1986-1989.

19 Alföldy, 1969, p. 12 nota 52 ; Beltrán, 1980, núm. 38 y pp. 363-364 ; CIL II2/14, fasc. 1, 329.

20 Queremos a agradecer a los Profs. Georges Fabre y Cesáreo Pérez que hayan querido contrastar con nosotras estas observaciones.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Fig. 1. Mapas de situación geográfica de Oiasso en la Península Ibérica.
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 168k
Titre Fig. 2. Recreación hipotética en 3D del conjunto urbano de Oiasso.
Crédits Dibujo de Daniel López de Munain. Arkeolan.
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 384k
Titre Fig. 3. Termas de Oiasso, Vista general.
Crédits Foto de Marian Guereñu. Arkeolan. (DSCN2606-A.j).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 324k
Titre Fig. 4. Planta de las termas de Oiasso. Arkeolan (MOI02).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 284k
Titre Fig. 5. Ladrillo con la estampilla M · AE · LEP. Foto de Xabi Otero. Museo Romano Oiasso. (MOI02-Acc44.).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 740k
Titre Fig. 6. Dibujo de la pieza de Daniel López de Munain. Arkeolan. (MOI02-Acc44.).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 132k
Titre Fig. 7. Dos fragmentos de ladrillo con inscripción. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.136-Acc1067).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 312k
Titre Fig. 8. Dibujo de la pieza de D. López de Murain. Arkeolan. (MOI02.Ctx.136-Acc1067).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Titre Fig. 9. Dos fragmentos de ladrillo con el nexo AE. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.134-Acc838).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 232k
Titre Fig. 10. Dibujo de la pieza de D. López de Murain. Arkeolan. (MOI02.Ctx.134-Acc838).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 76k
Titre Fig. 10. Fragmento de ladrillo con la estampilla LFP. Museo Romano de Oiasso. Foto de L. Irazabalbeitia. Arkeolan (MOI02.Ctx.3-Acc43).
URL http://journals.openedition.org/pallas/docannexe/image/12650/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 210k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Isabel Rodà et Mertxe Urteaga, « Marcus Aemilius Lepidus en un ladrillo de Oiasso (Irún) »Pallas, 82 | 2010, 277-289.

Référence électronique

Isabel Rodà et Mertxe Urteaga, « Marcus Aemilius Lepidus en un ladrillo de Oiasso (Irún) »Pallas [En ligne], 82 | 2010, mis en ligne le 04 mai 2010, consulté le 22 juin 2021. URL : http://journals.openedition.org/pallas/12650 ; DOI : https://doi.org/10.4000/pallas.12650

Haut de page

Auteurs

Isabel Rodà

ICAC-Universitat autónoma de Barcelona

Mertxe Urteaga

Museo Romano Oiasso-Arkeolan

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Pallas – Revue d'études antiques est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search