Navigation – Plan du site

Presentación de la revista

«Tal vez haya otros conocimientos que adquirir, otras preguntas que hacer hoy, partiendo no de lo que los demás sabían, sino de lo que ignoraban. »
Serge Moscovici, Essai sur l’histoire humaine de la nature, París, 1968

Patrimoines du sud nació en febrero de 2015; desde su nacimiento, la revista se diseñó en formato digital, con el sitio web de la antigua región de Languedoc-Rosellón como proveedor de hosting. El título adoptado tiene en cuenta los debates en curso sobre la fusión de las regiones, lo que le permitió entrar en la región Occitana sin que se le pusiera en tela de juicio. Patrimoines du sud sigue siendo la única revista digital patrimonial editada por una región.

Sus objetivos son contribuir a la difusión de la investigación sobre el patrimonio del Sur de Francia en las universidades, los laboratorios y, en general, entre todos los usuarios de Internet. ¿Por qué motivo? Porque la investigación es activa, incluso en servicios de patrimonio, como el Inventario General del Patrimonio Cultural, por iniciativa del proyecto. Este conocimiento acumulado debe circular del mejor modo posible, encontrar a sus destinatarios, al tiempo que presenta un elevado nivel de exigencia del que el comité científico es el garante. ¿Cómo? Gracias a una revista digital, el único sistema de publicación que ofrece libre acceso, una amplia distribución, visibilidad internacional, flexibilidad editorial y enriquecimiento de los contenidos.

Las ciencias humanas y sociales, campo de estudio de la revista, no están precisamente sobrerrepresentadas en las publicaciones regionales. Patrimoines du sud desea de este modo completar la oferta existente en el ámbito de la historia (ver n° 5, sobre Les patrimoines du protestantisme), de la historia del arte y de la etnología, ya sea para estudiar bienes materiales (arquitectura, urbanismo, objetos muebles, patrimonio industrial, paisajes, arqueología, etc.) o inmateriales (prácticas culturales, conocimientos técnicos, memoria, etc.). La zona geográfica elegida es Occitania, pero puede ir más allá, alentando las comparaciones con otros territorios, tanto en Francia como en el extranjero.

La revista quiere animar a los jóvenes investigadores a publicar sus trabajos inéditos, de la misma manera que se permite publicar o volver a publicar estudios que han permanecido confidenciales debido a la falta de una distribución adecuada. Todos los números publicados incluyen contribuciones de estudiantes.

Los grandes proyectos de construcción (Narbo Via en Narbona [ver nº 2], Musée de la Romanité en Nîmes) o de reestructuración de museos (Lodève [ver nº 9], Hérépian [ver nº 2], Musée des vallées cévenoles) son de actualidad y, en el caso de Patrimoine du sud, constituyen otras tantas fuentes potenciales de contribuciones (museografía, valorización de colecciones, campañas de restauración).

La arqueología medieval regional tampoco tiene revisiones en línea, mientras que se están llevando a cabo importantes excavaciones (Aniane, La Maladrerie, Ferrière-les-Verreries [cf. n° 3]...) y los proyectos de arqueología preventiva proporcionan constantemente nueva información de la que es importante informar.

Los servicios de archivos, los servicios municipales, diocesanos o departamentales contienen tesoros que los investigadores utilizan o transcriben en su totalidad; su edición comentada permite ampliar las fuentes de futuras investigaciones.

Se están llevando a cabo investigaciones originales, dedicadas a la historia de la arquitectura y del paisaje, de los jardines y de los parques antiguos, gracias al descubrimiento y la salvaguardia de colecciones privadas inéditas y al inventario sistemático de las colecciones depositadas en los archivos públicos y puestas a disposición de los investigadores (n° 8: Les jardins historiques en Occitanie).

Por último, el patrimonio industrial de Occitania ha sido objeto de meticulosas investigaciones en las últimas décadas; estos extensos estudios permiten ahora estudios temáticos en toda la región y puntos de comparación pertinentes. En su n° 4 sobre Les marbres d’Occitanie, la revista Patrimoines du sud estudió la industria extractiva, empezando por la industria del mármol, combinando el enfoque de los paisajes, los vestigios materiales, los conocimientos técnicos y el uso social de los materiales.

La publicación es semestral, con números temáticos y números generales. Además de los artículos de fondo, el resumen incluye artículos Varia. Estos textos ofrecen un enfoque sobre descubrimientos, alertas o reflexiones sobre temas de actualidad o que pueden ser de interés para la investigación. Estos Varia permiten además también descubrir una obra estudiada específicamente por el Inventario General o presentar una nueva adquisición de una colección pública.

  • OpenEdition Journals