Navegação – Mapa do site

InícioNúmeros24Etnográficas Especial: PeruUn acercamiento etnográfico a la ...

Etnográficas Especial: Peru

Un acercamiento etnográfico a la construcción de la experiencia urbana de los visitantes del Proyecto Fugaz en el área monumental del Callao

Uma abordagem etnográfica da construção da experiência urbana dos visitantes do Projeto Fugaz na área monumental do Callao
An ethnographic approach of the construction of the urban experience of visitors of the Proyecto Fugaz in the monument area of Callao
Brenda Mendoza Bazán

Resumos

Este artigo descreve como a experiência urbana é construída para os visitantes do Projeto Fugaz, que consiste na intervenção de um ator privado em uma área urbana marginal do distrito de Callao, a fim de restaurar os edifícios do patrimônio e realizar uma transformação urbana. baseado no art. A metodologia utilizada foi a etnografia entre os meses de outubro de 2016 a junho de 2017, onde a observação de dois pontos diferentes da área citada foi priorizada: limites / fronteiras e onde os eventos são realizados. O argumento do artigo é que o ator privado controla o que ele oferece para construir a experiência urbana de seus visitantes através de três elementos: 1) territorialidade e representação do espaço intervencionado, 2) Transformação do espaço do consumo e 3) Autenticidade como confluência de arte e marginalidade.

Topo da página

Notas da redacção

Versão original recebida em / Original Version 10/01/2019

Aceitação / Accepted 15/04/2019

Texto integral

Introducción

1Este artículo se inserta dentro de un fenómeno en auge a nivel global, como las renovaciones urbanas con carácter artístico en áreas urbano – marginales. El caso presentado se trata del Proyecto Fugaz, iniciativa desarrollada por un actor privado para transformar un perímetro equivalente a aproximadamente una manzana dentro del área monumental del Callao. Un lugar caracterizado por la presencia de inmuebles con carga patrimonial e histórica, que desde la década del setenta del siglo pasado fue descuidada progresivamente por el abandono del gobierno.

2Otro factor que se sumó al declive del área fue que ya en la década del 2000 se produjeron una serie de fenómenos como el aumento de la violencia y hechos delictivos principalmente en hombres jóvenes de entre 15 a 29 años, enfrentados por las disputas entre barrios; así como por puestos de empleo en el sector de la construcción (INEI 2007, 2015).

3Para terminar de caracterizar la zona donde se inserta el Proyecto Fugaz, hay que mencionar las características informales y precarias, tanto del empleo como la vivienda. Un ejemplo de ellos es según el censo del 2007, más del 60% de la población económicamente activa no se encontraba laborando durante la última semana (INEI 2007). Sobre las viviendas puede decirse que la mayoría se encuentran tugurizadas y con la infraestructura dañada. Los factores mencionados repercutieron en la construcción de un imaginario negativo sobre la zona por parte de personas externas.

4Es en el área que se acaba de describir donde se ejecuta una renovación urbana sustentada en el discurso que se resume en el siguiente lema: “Fugaz: arte de convivir”. Tomando en cuenta lo dicho hasta aquí, se plantea como foco central de análisis del artículo el cómo se construye la experiencia urbana para los visitantes del Proyecto Fugaz.

Metodología

5La metodología utilizada es de tipo cualitativo, un estudio de caso para profundizar en la compresión del fenómeno ya descrito. Asimismo, se utilizó como instrumento la etnografía y observación participante en la zona intervenida por el Proyecto Fugaz durante el periodo de meses comprendidos entre octubre 2016 – junio 2017. La finalidad de utilizar estas herramientas fue conocer de primera mano cómo se producen las interacciones y las relaciones que tejen los actores sociales entre sí y con el espacio que habitan. Al mismo tiempo, la observación se relaciona con la etnografía porque los actores cumplen un rol central al manifestar su cotidianidad; así como interpretar y asumir los cambios realizados en el entorno.

6Este tipo de acercamiento al campo implica un cuestionamiento y puesta a prueba de las ideas preconcebidas (o estereotipos) sobre el lugar de estudio y el cómo producir conocimiento, ello implica una ida y vuelta entre lo entendido como realidad y lo que se transmite a un público (Guber 2011). Este proceso incluye una reflexión sobre mi participación y presencia durante el desarrollo del campo, algo a realizar al final de este artículo.

7Las áreas delimitadas para la observación se dividen en dos grupos, la diferencia entre ambos espacios es que mientras el primero se trata de las fronteras (Jirón Constitución y Pasaje Gálvez) del Proyecto Fugaz, en el segundo se desarrollan eventos destinados a visitantes (Casa Ronald y Plaza Matriz). En el siguiente mapa aparecen ubicados estos cuatro espacios dentro de la intervención de Fugaz (Sombreado en celeste).

Espacios observados dentro del Proyecto Fugaz

Autor: Brenda Mendoza Bazán

8En base a la observación realizada durante este periodo de meses es que se responde al planteamiento inicial, que viene a ser la construcción de experiencia urbana para los visitantes. Este concepto es entendido como las relaciones entre actores y procesos de significación que se otorgan a un espacio en la vida cotidiana (Duhau y Giglia 2008). La construcción de la experiencia también puede darse en forma desigual basada en la capacidad de domesticar el espacio y tomar decisiones sobre él (Duhau y Giglia 2008). Un control que recae en manos del actor privado.

Argumento

9El argumento a desarrollar a lo largo del artículo es que la construcción de la experiencia de los habitantes se da a partir de tres elementos: a) territorialidad, construcción del espacio correspondiente a la intervención de Fugaz pese a la ausencia de barreras físicas b) consumo, implica a los productos ofrecidos al interior de los comercios, que solo son accesibles para los visitantes y c) autenticidad, que consiste en el atractivo de la confluencia de marginalidad y arte; en un espacio con actores sociales diversos que interactúan de forma controlada, ya sea por medio del actor privado o a través de artistas. Estos elementos son propuestos por Fugaz, pero también pueden ser reapropiados o cuestionados por los visitantes y es la suma de ambos lo que da origen a su experiencia particular. En las siguientes líneas que se detalla cómo se definen cada uno de estos elementos.

a) Territorialidad y representación del espacio intervenido

10La construcción de la territorialidad y representación del espacio intervenido por Fugaz, está atravesada por la necesidad de dividir el área donde se ejecuta la renovación urbana del resto del área monumental. En un inicio distinguir ambas zonas es confuso por la falta de una barrera física que marque una diferencia. Ello ocurre sobre todo en las primeras visitas, donde los actores tienen dificultades para saber si ya llegaron a Fugaz o todavía se encuentran fuera. En la primera visita (octubre 2016) que realicé tuve dudas sobre donde estaba, teniendo que recurrir a preguntar u observar los mapas entregados por Fugaz.

11La sorpresa inicial de no encontrar barreras físicas que distinguen un área de otra se supera cuando los visitantes se dan cuenta que disponen de otros elementos que permiten percatarse cuando está traspasando la zona correspondiente a Fugaz. Uno de ellos es la presencia de residentes contratados por el actor privado, encargados de la seguridad de los visitantes y de restringir sus pasos. Eso implica que mientras los visitantes se desplazan les informan de hasta qué punto es recomendable ingresar, se ofrezcan a acompañar o en mi caso, al ser cotidianas mis visitas, mencionen que en caso de tener algún problema diga que son mis conocidos como una garantía para mi seguridad.

12Aparte de hacer una distinción entre ambas zonas a partir de la presencia de seguridad, se utilizan elementos como cambios en la decoración o mobiliario. Por ejemplo, en el Pasaje Gálvez, donde se ubican galerías y restaurantes, está rodeado de banderines y azulejos decorativos. Sin embargo, en el punto donde concluyen estos negocios, los elementos ya mencionados desaparecen. En las siguientes fotos que corresponden a la misma cuadra del pasaje ya mencionado pueden apreciarse estas diferencias.

Entrada al Pasaje Gálvez

Autor: Brenda Mendoza Bazán

Pasaje Gálvez correspondiente al área de Fugaz

Autor: Brenda Mendoza Bazán

El mismo Pasaje Gálvez unos metros más allá donde ya no se encuentra el Proyecto Fugaz

Autor: Brenda Mendoza Bazán

13Estas fotografías muestran cómo se delimitan bordes a nivel simbólico al interior de una misma cuadra. Para ello, la forma de diferenciar el territorio se da a través de la constitución de fronteras, que fijan los límites entre un área y otra a partir de las interacciones cotidianas (Smith 2002). Una situación como la descrita expresa una desigualdad basada en quienes cuentan con el poder para controlar el espacio, que recae sobre el actor privado. Se sabe que la elaboración de la frontera tiene efecto en los visitantes cuando se perciben y/o describen como lejanas a distancias que son muy cortas espacialmente o cuya separación es el equivalente a una cuadra.

14Una experiencia vinculada con ello le sucedió a Valeria, visitante, a quien durante su visita se le describe la parte correspondiente a la Plaza Gálvez (al final del pasaje del mismo nombre) como un área insegura, donde no está llegando el arte ni la renovación. Pese a lo anterior, ella recorre esa zona pero sostiene que “no veía gente” y que estaba “alejada”, siendo que se encontraba a cuadra y media de la intervención. Asimismo, hay personas presentes pero no son quienes frecuentan Fugaz sino los residentes del área, que son invisibilizado o no reconocidos

15Algo similar ocurre en el otro borde de Fugaz, establecido en la Calle Constitución, donde las diferencias también se construyen en base a la ausencia de material decorativo, de murales e inmuebles remodelados. Además, de ello hay un punto adicional que divide ambas áreas como lo es la presencia de un área de lavado de autos. Otro de los elementos que permiten establecer diferencias es la oferta de consumo ofrecida en la zona intervenida, que se detalla en las siguientes líneas.

b) Transformación del espacio a partir del consumo

16El análisis del consumo es clave en la concepción de las ciudades actuales, manejadas como objetos de marketing (Duhau y Giglia 2016). Debido a ello, en el área de intervención se plantea a partir de los siguientes elementos: ropa, comida, productos ofrecidos en inauguraciones y eventos. Todo lo anterior permite darse una idea del público hacia quienes se dirige el actor privado. Estos productos son especializados, individualizados y diferentes (Duhau y Giglia 2016). Así es que la posibilidad de comprar en estos espacios se asocia a una cuestión de estatus porque los visitantes se pueden permitir un gasto mayor de lo que costarían productos similares en otros lugares. Un ejemplo de lo anterior es que durante una de mis visitas de campo en diciembre del año 2016 tenía hambre y buscaba algo para almorzar, al revisar la carta de un restaurante un pan con chorizo que era ofrecido en un restaurante ubicado dentro de la Casa Ronald costaba aproximadamente cinco veces el valor que tenía en un supermercado. En la siguiente imagen aparece la ubicación de los negocios.

Ubicación de los negocios en el Proyecto Fugaz en el 2017

Autor: Brenda Mendoza Bazán

17Según la observación realizada, la ropa de Balkánica se presenta como diseño independiente y exclusivo, con costos elevados como que una prenda de vestir valga lo equivalente a la mitad de un salario mínimo para ese entonces. En la Casa Loca se ofrecía tanto ropa como maquillaje de segunda mano también a precios mayores de su valor en el centro de Lima. Finalmente, la otra tienda, Lima Moda era de muebles que también tenía un concepto similar de diseño independiente.

18En el caso de los restaurantes, Veggie Pizza era una cadena de restaurantes vegetarianos ya presentes en los distritos limeños de clase media alta de Barranco y Miraflores, caracterizados por su carta vegetariana y de comida saludable. Este local iba dirigido a llamar la atención de un sector de personas que ya eran clientes de esta cadena con el fin de atraerlos al Proyecto Fugaz. Otros restaurantes ubicados en la Casa Ronald eran Samay y La Detoxeria, ambos de temática saludable y vegetariana. Sin embargo, la diferencia estaba en que el primer caso tenía una inspiración andina y organizaba ferias artesanales. Mientras que el segundo restaurante ofrecía una alternativa más urbana acompañada de jugos Detox. En ambos casos se ofrecían cervezas artesanales como acompañamientos.

19Según la observación realizada el público que predominaba en Veggie Pizza y La Detoxería eran personas jóvenes, interesadas en la alimentación saludable, así como artistas urbanos. En el caso de la Detoxeria complementaba su actividad con ofrecer programas de detox promocionados en instagram y con delivery en los distritos de Miraflores y San Isidro, zonas centrales de alta renta, lo que es una pista sobre a qué personas buscaban atraer. Por el contrario, al ofrecer menú y comida vegetariana de un estilo más criollo, Samay atraía oficinistas a la hora de almorzar y los fines de semana a familias o parejas o también personas que querían probar cervezas artesanales.

20Los productos ofrecidos para consumo también aparecen en la realización de eventos sobretodo en inauguraciones. Estas se han realizado mayormente en pasillo del primer piso de la Casa Ronald o al interior de la galería correspondiente; contaban con un Dj que ponía música y se ofrecían cervezas o bebidas alcohólicas de cortesía. El público presente eran mayoritariamente las personas que asistían a galerías de arte miraflorinas o barranquinas, asociados a la escena artística o musical de clase media alta. Hasta aquí, puede decirse que el público que acude a Fugaz y consume lo que le ofrece el actor privado se llega a apropiar del espacio al reproducir a lo que ya se encuentran acostumbrados.

c) Autenticidad como confluencia de arte y marginalidad

21Un último elemento que contribuye en la construcción de la experiencia urbana de los visitantes es la autenticidad, la definición que puede darse de esta es que permite resaltar ciertos atributos de un barrio, mientras se ocultan otros; con la finalidad de eliminar los estereotipos negativos que recaen sobre el espacio (Zukin 2009). En el caso concreto del Proyecto Fugaz se construye en base a la activación del patrimonio histórico realizado por el actor privado al rescatarlo y colocarlo como foco central en los tours ofrecidos a sus visitantes, que resaltan el pasado del área monumental durante la colonia, como puerto y las batallas que se desarrollaron en el Callao durante la Guerra del Pacífico. Así como también recurrir a la exaltación arquitectónica de los inmuebles. Todo ello se llevaba a cabo en circuitos turísticos ofrecidos a los visitantes de aproximadamente una hora de duración, los cuales son más concurridos durante los fines de semana.

22Sin embargo, no solo se apela a lo histórico, también en las exposiciones ofrecidas a los visitantes se recurre a exaltar la marginalidad a partir del arte. Un primer ejemplo es una exposición que consistía en retratos de los residentes del área monumental, acompañada de un guiado que narraba historias de violencia, madres que perdieron a sus hijos, niños huérfanos, etc. así como hacer una descripción de como el actor privado había contribuido a mejorar la vida de todos ellos. Es decir, se narraba una historia para los visitantes que resaltaba lo negativo del lugar con el fin de justificar la presencia del inversor. Mientras al mismo tiempo, los hechos ocurridos en el área monumental se transforman en algo anecdótico para el visitante.

23Otra ocasión en que se utilizó la exaltación de la marginalidad para causar sensaciones en los visitantes fue una muestra denominada “Lo malo de lo bueno. Ella estaba compuesta por cuadros de personajes que habían cometidos actos delictivos y también decorada por casquillos de balas, botellas de licor y motivos alusivos a drogas. Uno de los elementos más llamativos era la instalación de una caseta de madera precaria que quería representar las condiciones de vivienda de un sector del Callao conocido como Los Barracones. El complemento para lo descrito era un conjunto de cuentos donde se narraba la vida cotidiana de estos personajes así como el lenguaje que utilizan. Es decir, se recrea un escenario de marginalidad que sacie la curiosidad de los visitantes y sea atractivo para ellos; pero, en un ambiente seguro que al mismo tiempo les inspiran una mezcla de temor y curiosidad. A continuación adjunto la publicidad de esta exposición:

Afiche de exposición en el Proyecto Fugaz

24La idea de autenticidad que espera ofrecerse en Fugaz tiene relación con que el actor privado apunte a ofrecer a los visitantes un clima de diversidad y tolerancia ¿en qué consiste? En resaltar la convivencia de diferentes actores sociales articulados en un mismo espacio. Eso quiere decir que, mientras por un lado se ocultan las características negativas que pesan sobre el área, al mismo tiempo se resaltan como una experiencia interesante para los visitantes en un espacio controlado.

25Los visitantes del Proyecto Fugaz manifiestan interés en la cultura urbana, el arte y esta área aparece como un espacio que se posiciona como de moda, cool y presente en las redes sociales. Parte de la experiencia incluye el interactuar con los residentes del área que cumplen funciones de seguridad o que laboran en la zona. Algo que pude observar en varias ocasiones fue como los visitantes se tomaban fotos con una persona que laboraba limpiando carros, el que se popularizó a partir de que salió en la publicidad de una exposición. Pese a lo dicho, no debe perderse de vista que dentro esta confluencia de múltiples actores hay un responsable de tomar las decisiones sobre el área y controlarla: el actor privado, ello no permitiría hablar de que la integración se da en igualdad de condiciones.

Reflexiones finales

26El acercarse al campo con una metodología etnográfica implica una serie de desafíos. El primero de ellos fue situarme dentro del espacio, esto quiere decir que, como varias veces lo anote entre mis notas de campo, durante los primeros meses no sentía que encajaba ni en las personas que consumían los productos ofrecidos, las que tenían una posición socio económica mayor a la mía y frecuentaban ambientes artísticos musicales que yo no. Pero tampoco sentía que encajaba entre los residentes del área monumental, quienes habían crecido en un espacio violento y no habían podido acceder a educación superior. Esto último hacía que cuando conversaba con ellos durante las visitas, se sienta una asimetría que quería disminuir y que se logró cuando el foco central de las conversaciones dejó de ser la elaboración de una investigación o el hecho de que yo provenga de una universidad sino preguntar más por el área monumental e interesarme por los hechos se iban desarrollando ahí.

Topo da página

Bibliografia

DUHAU, Emilio y GIGLIA, Ángela. 2008. Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. Siglo XXI: México.

DUHAU, Emilio y GIGLIA, Ángela. 2016. Metrópoli, espacio público y consumo. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México.

GUBER, Rosana. 2011. La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

ZUKIN, Sharon. 2009. “Naked city” Oxford University Press: New York.

ZUKIN, Sharon. 2011. Reconstructing the authenticity of place. Theory and society, vol 40, num 2, pp.161-165.

Topo da página

Índice das ilustrações

Legenda Espacios observados dentro del Proyecto Fugaz
Créditos Autor: Brenda Mendoza Bazán
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/6586/img-1.png
Ficheiro image/png, 1,8M
Legenda Entrada al Pasaje Gálvez
Créditos Autor: Brenda Mendoza Bazán
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/6586/img-2.jpg
Ficheiro image/jpeg, 112k
Legenda Pasaje Gálvez correspondiente al área de Fugaz
Créditos Autor: Brenda Mendoza Bazán
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/6586/img-3.jpg
Ficheiro image/jpeg, 92k
Legenda El mismo Pasaje Gálvez unos metros más allá donde ya no se encuentra el Proyecto Fugaz
Créditos Autor: Brenda Mendoza Bazán
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/6586/img-4.jpg
Ficheiro image/jpeg, 116k
Legenda Ubicación de los negocios en el Proyecto Fugaz en el 2017
Créditos Autor: Brenda Mendoza Bazán
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/6586/img-5.png
Ficheiro image/png, 1,9M
Legenda Afiche de exposición en el Proyecto Fugaz
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/6586/img-6.jpg
Ficheiro image/jpeg, 269k
Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Brenda Mendoza Bazán, « Un acercamiento etnográfico a la construcción de la experiencia urbana de los visitantes del Proyecto Fugaz en el área monumental del Callao »Ponto Urbe [Online], 24 | 2019, posto online no dia 26 junho 2019, consultado o 24 setembro 2020. URL: http://journals.openedition.org/pontourbe/6586; DOI: https://doi.org/10.4000/pontourbe.6586

Topo da página

Autor

Brenda Mendoza Bazán

Pontificia Universidad Católica del Perú

Topo da página

Direitos de autor

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Topo da página
  • Logo Núcleo de Antropologia Urbana da USP
  • Logo Universidade de São Paulo
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search