Navegação – Mapa do site

InícioNúmeros27ResenhasImaginários políticos e religioso...

Resenhas

Imaginários políticos e religiosos ao sul da América Latina

Guillermina Carreño
Referência(s):

Meirelles, Mauro. Imaginários políticos e religiosos ao sul da América Latina. Porto Alegre: CirKula, 2016, 280 pp.

Notas da redacção

Versão original recebida em / Original Version 01/05/2020

Aceitação / Accepted 01/12/2020

Texto integral

1¿Las representaciones acerca de lo político y lo religioso son similares o diferentes en Argentina, Uruguay y Brasil? ¿En qué medida estas instancias se aproximan y se separan? ¿Cómo inciden los factores históricos en las representaciones existentes en estos tres países? Estos interrogantes nos introducen a la obra de Mauro Meirelles; un libro donde se analiza las particularidades que adquieren los imaginarios políticos y religiosos en tres ciudades del sur de América Latina. Se trata de un trabajo etnográfico, que mediante la descripción densa y una mirada atenta del antropólogo, evidencia y documenta las múltiples, complejas y contradictorias relaciones entre el campo religioso y el campo político. Los mismos durante varias décadas fueron analizados como esferas separadas, sobreentendido que no podrían evidenciarse correlaciones. La obra fue lanzada en el año 2016 y cuenta con un total de seis capítulos.

2Entre los años 2007 al 2010 el autor, inmerso en el trabajo de campo, se adentró en la cotidianidad de tres ciudades cosmopolitas: Buenos Aires, Montevideo y Porto Alegre. Atendiendo la híper-globalización y la transnacionalización de las prácticas religiosas, el texto ofrece un abordaje exhaustivo de cómo redes interpersonales de pastores/pastoras y mães-de-santo/pais-de-santo se insertan en la política de diferentes contextos socio-políticos. En este sentido, también evidencia las diversas percepciones que el trabajo religioso acaba socializando entre los fieles y filhos-de-santo, formas concretas de ser y estar en la política, que se anclan en los modelos de organización y estructuras presentes en comunidades afro y evangélicos del Brasil, configurando a partir de allí flujos constantes tanto con Argentina como Uruguay.

3El libro presenta novedosos aportes en relación a la etnografía multisituada, que metodológicamente se define en términos de categorías globales, las cuales pueden hacerse presentes (o no) en escenarios sociales nacionales e internacionales. Concretamente, lo que analíticamente se busca es poder asentir la hipótesis de existencia de un campo de contingencia transnacional, en donde constantemente se re-definen los límites identitarios de un nosotros-otros que se configura en la red de redes que parte desde Brasil. También se trata de una contribución valiosa en el campo de la antropología visual, ya que recupera aportes de foto-etnografía para enriquecer los argumentos del trabajo. El autor considera que apropiarse de este tipo de documento desde la práctica antropológica permite echar luz sobre ciertos fenómenos sociales. Al ser transportados a otros soportes pueden expresar profundidades inéditas, relacionadas con el plano de lo sensible.

4Se recurre a una perspectiva antropológica simétrica, lo cual, se traduce en esfuerzos analíticos focalizados en la construcción de un corpus teórico-epistemológico, el cual culminó graficado en lo que se denomina como esquema tetraédrico conceptual (ETC); dispositivo que se configura a partir de tres variables de análisis. Por un lado, las representaciones individuales y colectivas (RIC) que tienen curso continuo en la vida de los sujetos, y las cuales, interligadas e interpretadas cotidianamente, se transforman y son transformadas en función de las experiencias vividas por el individuo o por la sociedad. También, los imaginarios religiosos y políticos (IRP) que en tanto campos de contingencia de lo real, actúan como marco interpretativo de las representaciones de una determinada realidad; la cual orienta y guía inconscientemente el comportamiento de los individuos. De igual forma, desde la idea de memoria individual y colectiva (MIC) se retoman las afirmaciones sobre la inexistencia de una memoria universal, ya que estas construcciones tienen soporte en un grupo determinado en tiempo y espacio; es decir, tienen anclaje histórico en las interacciones, tornando a los sujetos activos de la configuración de sus experiencias y se comparten con aquellos con quienes se integran las interpretaciones acerca del mundo. Estas tres categorías operan en un medio común en los tres países que se denomina como matriz cultural cisplatina (MCC). Analizar en términos comparativos las redes colaborativas de trabajo religioso en los tres países implicó, primeramente, situarlas en el espacio tridimensional del ETC. Para ello, Meirelles se apropió de dos categorías interrelacionadas: los puntos nodales y los eventos-clave. Ambas nociones facilitaron una práctica articulatoria para el análisis macro-micro sistémico en la construcción de sentido de orden discursivo, configurando cadenas de lógicas anteriormente dispersas.

5Existen diversas disparidades en las formas en la que el estado y los partidos políticos se relacionan con diferentes religiones en Latinoamérica. Para poder comprenderlas, la obra retoma a la historia en tanto herramienta que permite enmarcar sucesos locales en fenómenos sociales más complejos. A través de una exhaustiva contextualización socio-histórica, se refleja el margen de maniobra religioso y político, que tanto el evangelismo como afro-brasileños, tuvieron desde la época colonial hasta la actualidad frente al catolicismo en cada uno de los tres países bajo estudio. Las continuidades y rupturas en este proceso resultan de una correlación de fuerzas que ocurren en el interior del estado, tensionando y disputando procesos de secularización/desecularización en sociedades modernas.

6Reparar en lo que comparten cada uno de estos países a través de la configuración de flujos políticos-religiosos, en primera instancia, llevan al autor exponer aquellas particularidades que adquieren los escenarios de estos tres núcleos urbanos. Previamente, se señala que tanto en Argentina como en Brasil, el monopolio del catolicismo detento históricamente el poder, defendiendo sus intereses y obteniendo muchos dividendos. El autor afirma que una vez que se aseguraron que la cultura de la población fuese católica, comenzaron a interpelar el poder estatal.

7Sin embargo, si bien en Brasil la iglesia católica ha participado en la escena pública gran parte de la historia de la nación, no es la única expresión religiosa en la actualidad. Bajo un panorama polisémico, los evangélicos conforman una fuerza religiosa que no solo interviene en ese dominio específico, sino que además en los últimos años ha tomado fuerza en el plano político. Lo mismo ocurre con los afro-brasileños, que con mayor o menor éxito, persisten en la escena pública. Puntualmente, el trabajo constata una creciente confesionalización de lo político, acompañado por un aumento en la cantidad de candidatos vinculados a las más variadas denominaciones religiosas. La cantidad de votos para las elecciones a diputados federales o estatales, senadores y veedores, es mucho menor que en los otros países. Este panorama instaura y despliega un abanico de posibilidades para que estas religiones puedan insertarse en la escena política, que poco depende de la articulación ya que se trata de un sistema electoral menos exigente.

8En Argentina, más allá de la existencia de una presencia más considerable de otras experiencias religiosas en comparación con décadas anteriores, el libro bien documenta cómo la iglesia católica ha configurado a lo largo de la historia de esta nación una identidad constituida en parte sobre sus cimientos: la argentinidad. Esta identificación particular tiene sus inicios desde momentos coloniales, la cual pasó a ser consolidada a partir del reconocimiento una religión oficial, entramando así una nación católica. De esta manera, la imposición de valores oriundos de este dogma en votantes y dirigentes políticos se constituían fuera del campo político. Es por ello que se constatan bajas tasas de conversión de fieles en votos en función de valores religiosos.

9Diferente ha sido la dialéctica entre el estado uruguayo y la iglesia católica, donde el primero ha avanzado desde la creación de la nación en la construcción de una religión civil detentada a su cargo. Cualquier expresión religiosa fue trasladada hacia el ámbito de lo privado, lo cual, en términos políticos se tradujo en una identidad bastante estable. Se caracteriza por distinciones políticas e ideológicas terminantemente laicas, que se construyen a partir de un modelo de modernización y los valores religiosos privados.

10La presencia del antropólogo en estas grandes urbes le ha permitido documentar diversas escenas electorales, instancias donde el campo religioso y el campo político se mixturan; se imbrican. Para el caso de Porto Alegre, llevó adelante una etnografía sobre la procesión de la Virgen Nuestra Señora de los Navegantes; también acerca de la participación del Partido Republicano de Brasil (PRB) en las elecciones municipales, y de la intervención del Partido Social Cristiano (PSC) en las elecciones supracitadas. En la ciudad de Buenos Aires, se analizaron coyunturas electorales donde candidatos del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y de la lista 179, ligada a diferentes denominaciones del PSC de Brasil, se encontraban disputando espacios desde/en la política. Por último, en Montevideo el foco analítico estuvo en la actuación de dos segmentos que apoyaron la candidatura presidencial de Pepe Mujica: la lista Atabaque 7777 coordinada por mãe Susana Andrade y pai Julio Kronberg; y el segmento coordinado por Omir Alves de la Iglesia Bautista Renovada.

11Un análisis pormenorizado de los más diversos espacios públicos de estas metrópolis, acompañado por una complejización propiciada por la utilización de la foto-etnografía, permite percibir en esta obra como la apropiación frente a las más diversas manifestaciones políticas y religiosas, mudan y transforman estos lugares. El libro presenta una vasta cantidad de imágenes que registran cómo, trascendiendo el ámbito de lo privado, las expresiones de religiosidad en las calles y la afluencia de fieles, tienen como propósito profesar la fe y demostrar una afirmación de su devoción. Para dar cuenta de las imbricaciones existentes entre el campo político y el campo religioso, se documenta de manera novedosa la penetración de nuevas formas de hacer campaña y de ocupación política del espacio público: un embate cuerpo a cuerpo por parte de los candidatos frente a millones de fieles que se encuentran en estos sitios manifestando sus creencias. Estas nuevas estrategias son desplegadas en eventos religiosos masivos, a partir de la presencia activa de políticos y aspirantes a diferentes cargos gubernamentales. Este fue el caso de la procesión de la Virgen Nuestra Señora de los Navegantes en Porto Alegre, donde en el palco ubicado al finalizar la misma, autoridades políticas y religiosas se encontraban presentes.

12Asimismo, exhibe retratos en tiempos de la política como el caso del comicio de apoyo del PRB a la candidatura de Maria do Rosário en Porto Alegre; y el lanzamiento de campaña de Anabella Schiaffino para diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Lista 179. Se documenta también formas de manifestación y resistencia expresadas en banderas, música y carteles en un evento organizado por jubilados en la plaza Cagancha, en Montevideo.

13La propia centralidad que adquiere en este trabajo el análisis comparativo, en última instancia, lleva a Meirelles a preguntarse: podemos falar da existência de uma matriz cultural cisplatina? (pp. 260). La comparación no es realizada en términos funcionalistas o clasificatorios, sino que se intenta poner en cuestión la existencia de rupturas y continuidades de una matriz cultural común en los tres países, desde la cual se construyen subsunsores particulares en relación a un imaginario común, que dan procedencia a un ethos social específico manifiesto en el área cultural cisplatina. En términos históricos, cada segmento religioso ha generado urdimbres que adquieren especificidades concretas a partir de las relaciones que se han establecido entre lo político y lo religioso en cada una de las ciudades bajo estudio. Ahora bien, el trabajo repara en las grandes semejanzas que conforman un ethos religioso, a saber, católico, evangélico pentecostal/neopentecostal o afro-brasileño.

14En relación a las redes de mães-de-santo y pais-de-santo, su movilidad depende estrechamente de las relaciones interpersonales que estos puedan establecer con otras congregaciones. En líneas generales se evidencia que los movimientos de afro-brasileños en el área cisplatina son unidireccionales, configurando tramas donde lo religioso y lo político se encuentra superpuesto.

15En el caso de los evangélicos, sus redes se configuran apuntando para diversas partes del mundo, no sólo desprendiéndose de las grandes instituciones de Brasil como Igreja Universal o Deus é Amor. Más allá de esto, en el ámbito religioso, las redes donde se insertan Anabella Schiaffino de Buenos Aires, como Omar Alves de Uruguay, apuntan para Brasil y el contacto que éstos tenían con pastores del mencionado país. Esta producción narra interesantemente el tránsito de pastores, los cuales acaban reproduciendo en otros territorios las mismas prácticas oriundas de sus latitudes. Sin embargo, su potencial eficacia implica adaptarlas a las especificidades locales incorporando elementos de la cultura local, para poder reinventar y trabajar con estos nuevos dispositivos. Como ocurre en Montevideo, los pastores consideran que el “culto tem que ser mais pegado” ya que a los practicantes les gusta que las cosas acontezcan en un espacio y tiempo determinado.

16Sujetar como horizonte la construcción de una tipología que englobe y sistematice dinámicas de expansión religiosa, le permite al autor evidenciar dos tendencias: una que tiende a la internacionalización, como son las experiencias de la Igreja Deus é amor o Universal do Reino de Deus. En ellas la gestión económica se desenvuelve en tanto empresa religiosa, presentando una estructura fuertemente jerarquizada, y donde existe una adaptación de su producto a las más diversas realidades locales. En segundo lugar, otra que tiende a la transnacionalización, como es el caso de la Igreja Batista Renovada o Encontros de Fe. En ellas se sostienen mayores relaciones con los intereses de la comunidad y un mayor tránsito de personas mega eventos vivencias y experiencias.

17Políticamente, el trabajo documenta tres posiciones asumidas por los evangélicos: una en donde se concibe a la política y la religión como instancias separadas, siendo preocupación exclusiva las tareas pertenecientes al segmento religioso. Otra que asume la existencia de una proximidad entre estas dos instancias, por ende se movilizan como agentes proactivos para defender los intereses específicos de su institución o segmento. Finalmente, una postura que se sitúa en un punto medio, en donde se considera que lo político y lo religioso pueden relacionarse pero que no deben mixturarse ni ser confundidos, sino atender a las finalidades que cada una se destina.

18En relación a lo anterior, el empeño de las comunidades de afro-brasileños estuvo en llevar al espacio público, bajo una idea de lucha, la defensa contra la discriminación e intolerancia religiosa expresada tanto por evangélicos como por católicos.

19La lectura de este texto es necesaria para acercarnos a los análisis comparativos imprescindibles en la actualidad en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas en general, y en la Antropología en particular. Hoja tras hoja, no sólo se exponen argumentos analíticos bien fundamentados por un minucioso proceso investigativo sobre cómo lo político, lo religioso y lo urbano se amalgaman; incluso nos posibilita navegar en novedosas herramientas etnográficas, algunas de ellas aprehendidas desde otros campos disciplinarios.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Guillermina Carreño, «Imaginários políticos e religiosos ao sul da América Latina»Ponto Urbe [Online], 27 | 2020, posto online no dia 28 dezembro 2020, consultado o 21 janeiro 2021. URL: http://journals.openedition.org/pontourbe/9972; DOI: https://doi.org/10.4000/pontourbe.9972

Topo da página

Autor

Guillermina Carreño

Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba- UNC). Becaria Doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la UNRaf (Santa Fe, Argentina).

E-mail: guillerminaca@hotmail.es

Topo da página

Direitos de autor

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search