Navigation – Plan du site

AccueilNuméros4-1Dossier thématiqueVolver sobre la noción de objeto-...

Dossier thématique

Volver sobre la noción de objeto-frontera (2)

Fecundidad de la noción en el análisis ecológico de los objetos innovadores
Pascale Trompette et Dominique Vinck
Cet article est une traduction de :
Retour sur la notion d’objet-frontière (2) [fr]
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Back to the notion of boundary object (2) [en]

Texte intégral

1En el número 1 de 2009 de la Revue d’Anthropologie des Connaissances (Trompette & Vinck, 2009) ampliamente recordamos los orígenes de la noción de objeto-frontera así como los usos que habían sido hechos desde su publicación en el artículo titulado «Institutional Ecology, ‘Translations’, and Boundary Objects: Amateurs and Professionals» de Susan L. Star y James R. Griesemer (Star & Griesemer, 1989). La noción invitaba a pensar en la acción colectiva y la innovación desde una perspectiva ecológica poniendo en escena los artefactos diversos que intervienen en la articulación de conocimientos distribuidos.

2En este volver nuevamente sobre el alcance conceptual del objeto-frontera, se trata cada vez de poner en resonancia sus usos diversificados y plurales, abriendo a una verdadera «descendencia» conceptual (boundary work, boundary spanning, boundary organisation…) con los contenidos y la carga conceptual que le invirtieron sus principales autores, Jim Griesemer, Geof Bowker y en primer lugar Susan Leigh Star. El objetivo no es por supuesto fijar el concepto en una definición académica que permitiría hacer la selección entre los «buenos» y los «malos» usos. La idea es más de invertir nuevamente el concepto en todo su alcance heurístico, que tiende a veces a disolverse en una excesiva flexibilidad conceptual. Esta reflexión nos ha llevado a invertir nuevamente en el apego conceptual fuertemente establecido por Leigh Star y sus coautores en sus numerosas publicaciones (particularmente Bowker & Star, 1999) entre objeto‑frontera e infraestructura. Lo constatado es en efecto que una parte grande de los usos de la noción privilegia la identificación de objetos o dispositivos sujetos a una «flexibilidad interpretativa» y a juegos múltiples de traducción en los acuerdos cooperativos. Al contrario, ciertas dimensiones de la noción original han sido olvidadas; hay allí, en particular, unas infraestructuras invisibles a las cuales los objetos-frontera contribuyen a través de las convenciones y los estándares que ellos transportan.

3Este «olvido» de la infraestructura nos había conducido a invitar a la comunidad de ciencias sociales a proponer sus análisis y reflexiones sobre el sujeto. Varios artículos habían sido publicados así en 2009, documentando el análisis de la coordinación entre mundos en la actividad científica (ver los artículos de Gilles Tetart y Didier Torny, y de Martin Remondet), en la museología (ver el artículo de Morgan Meyer) o en la ecología de las situaciones (ver el artículo de Céline Granjou e Isabel Mauz). Estos artículos habían permitido invertir nuevamente en la noción de objeto‑frontera quedando atentos a la articulación original entre flexibilidad interpretativa e infraestructura.

4Este punto mayor es esta vez recordado por Leigh Star. En su artículo de abertura de este número especial, tomado de la conferencia que había pronunciado en Grenoble en 2007, recuerda que la noción de objeto‑frontera comprendía inicialmente tres componentes: la flexibilidad interpretativa; los acuerdos en términos de estructura de información y de procesos de trabajo; y la dinámica entre los usos débilmente y fuertemente estructurados de los objetos. Ahora bien, el uso selectivo del primer componente no permite tomar bien en consideración el conjunto del modelo conceptual. Resulta que, después de 25 años de tomar distancia, Leigh Star interpela a sus lectores a través de un título provocador («¡Esto no es un objeto frontera!») y propone, a través de una vuelta sobre el concepto inicial, rediscutir su arquitectura. Leigh Star vuelve en primer lugar sobre el lazo entre el objeto-frontera y el cuestionamiento de investigación que animó su trayectoria científica: pensar en la actividad cooperativa más allá de las fronteras entre mundos heterogéneos, tomar las «intersecciones» más allá de la exigencia de consensos. De hecho, este cuestionamiento sugiere que objetos-frontera e infraestructura están ligados muy estrechamente a objetos de investigación: las actividades de trabajo científico, los procesos cooperativos, la organización de trabajo, con su parte de «trabajo invisible» o de «trabajo delegado». Este lazo entre el dispositivo conceptual y los objetos para los cuales ha sido elaborado sugiere la escala en la cual pensar el rol de las infraestructuras, a saber la de la organización.

5Leigh Star nos ofrece también en este artículo una linda lección de metodología, en un registro que no deja de evocar toda la fuerza de la tradición del interaccionismo simbólico sobre esta cuestión. Desde los Archivos del Collège Royal de Médecine de Londres a aquellos de la de Royal Society o de la biblioteca Bancroft, nosotros la acompañamos en lo que se da inmediatamente como una sucesión de anécdotas de campo pero progresivamente se revela como un momento de conquista epistemológica en el acceso a ciertos lugares disimulados incluso invisibles de los mundos sociales. Sobre los pasos de la autora, los objetos‑frontera y las infraestructuras se construyen del interior mismo de la investigación, en el curso de estas «anomalías» que funcionan cada vez como tantas disonancias heurísticas.

6En el presente número, seguimos esta reinversión de la noción de objeto-frontera llevando la atención, esta vez, a situaciones innovantes y originales, respecto de la tradición de sociología de las ciencias donde Star y Griesemer habían inscrito su contribución. Así, cuando Céline Verchère y Emmanuel Anjembe trabajan en actividades de concepción de objeto tecnológicos nuevos, estudian el caso de las visiones (guiones cinematográficos, maquetas, prototipos) producidas por los actores para intentar articular mundos que no pueden ser más heterogéneos como los de tecnólogos expertos de un lado, y los usuarios «simples ciudadanos» del otro. Frente a la orden determinante de innovar y de definir lo que serán los objetos manufacturados que tendrán éxito en los mercados en el futuro, los diseñadores de productos son inducidos a buscar el modo de materializar sus conocimientos bajo la forma de objetos tan tangibles y significantes como los guiones cinematográficos usados que ponen en escena los eventuales futuros objetos. Películas y guiones cinematográficos son aquí los objetos‑frontera que los autores muestran cuánto es difícil en realizarles tanto los cursos de acción son inciertos y las formas de objetos diversificadas. Su análisis aclara la dinámica de los procesos de concepción poniendo en evidencia las tensiones vinculadas a la debilidad de las infraestructuras de expresión.

7Movilizar el concepto de objeto-frontera para describir las redes de innovación es también una de las vías explorada por Stéphanie Peters, Daniel Faulx e Isabelle Hansez a través del estudio de la transferencia, desde un laboratorio universitario de ciencias sociales hacia los medios profesionales, de un instrumento de diagnóstico del estrés y de los conocimientos asociados con este instrumento. El artículo muestra cómo el instrumento de diagnóstico interviene en el recorte temporal y social de la que es, finalmente, una innovación de servicio. El artículo da cuenta de la circulación del instrumento y del saber asociado y subraya su rol en el proceso de reducción de la incertidumbre (entre progreso arriesgado y gestión planificada por la trayectoria de innovación, la constitución de irreversibilidades alrededor de objetos singulares) y en la construcción de una oferta de servicio que innova asociando a actores heterogéneos (rol mediador de los objetos entre donantes de fondos, laboratorios competidores y usuarios). Los autores ponen en evidencia la implicación de los usuarios en la construcción del objeto-frontera que consideran. Este estudio de caso describe en el fondo un uso relativamente clásico de la noción de objeto‑frontera, particularmente arraigado en el campo de la formación o de la concepción: los objetos‑frontera se emparentan aquí con dispositivos de traducción que vinculan el universo de los diseñadores al de los clientes / usuarios.

8Emmanuel Boutet, en un universo más lúdico, se interesa por las «Vistas» creadas por jugadores de un juego en línea del que observa a los participantes en curso de experimentar otras interfaces que la interfaz oficial. Muestra que la noción de objeto-frontera ofrece una conceptualización pertinente para negociar este tipo de situación de innovación por el uso. Da cuenta de experimentaciones que vienen de los jugadores. El objeto-frontera, en esta investigación, es menos un operador que pone en contacto mundos inicialmente desglosados que un operador que pone en evidencia las diferencias entre jugadores a priori indiferenciados. El objeto-frontera participa entonces en la estructuración de una ecología compleja en el seno de la cual los participantes se esfuerzan por reencontrarse y por abrirse un camino. El artículo constituye una contribución al estudio del génesis, en Internet, de formas sociotécnicas nuevas. Estas formas sociotécnicas tienen una historia, la de la co-evolución de las comunidades y de los individuos, a la par con la de las infraestructuras y los artefactos digitales.

9Por fin, en la idea de contribuir a la circulación y a la capitalización de las reflexiones alimentadas por los trabajos de Leigh Star, escogimos incluir en el presente dossier, la traducción de un artículo desconocido en lengua francesa de Leigh Star y de Karen Ruhleder (1996), que formaliza los elementos de un análisis ecológico de las infraestructuras de gran escala, en particular las infraestructuras de la información y digitales. Las autoras dirigen su atención a un software colaborativo destinado a la comunidad de los genetistas. Ponen en evidencia la dificultad de la realización de una infraestructura y diferencian sus niveles de complejidad, entre modificaciones de gran escala y modificaciones locales.

Haut de page

Bibliographie

Bowker, G. & Star, S.L. (1999), Sorting Things Out: Classification and Its Consequences. Cambridge, MA: MIT Press.

Granjou, C. & Mauz, I. (2009), Quand l’identité de l’objet-frontière se construit chemin faisant. Le cas de l’estimation de l’effectif de la population de loups en France. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 3(1), 29-49. https://journals.openedition.org/rac/18257

Meyer, M. (2009), Objet-frontière ou projet-frontière ? Construction, (non-)utilisation et politique d’une banque de données. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 3(1), 127-148. https://journals.openedition.org/rac/18436

Remondet, M. (2009), Objet-frontière à l’épreuve. La trajectoire du collectif autour de l’essai de thérapie génique DICS-X. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 3(1), 103-126. https://journals.openedition.org/rac/18381

Star, S.L. & Griesemer, J. (1989), Institutionnal ecology, “Translations” and Boundary objects: amateurs and professionals on Berkeley‘s museum of vertrebate zoology. Social Studies of Science. 19(3), 387-420.

Star, S.L. & Ruhleder, K. (1996), Steps Toward an Ecology of Infrastructure: Design and Access for Large Information Spaces, Information Systems research, 7(1), 111-134.

Star, S.L. (2007), “The History and Boundaries of Boundary Objects”, Conference at the workshop “Boundary Object, Boundary work”, Grenoble University, 13 septembre 2007.

Tétard, G. & Torny, D. (2009), « Ça pue parfois mais ce n’est pas dangereux ». Injonction institutionnelle et mobilisation scientifique autour d’un pathogène émergent, Bacillus cereus. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 3(1), 73-102. https://journals.openedition.org/rac/18342

Trompette, P. & Vinck, D. (2009), Regreso sobre la noción de objeto frontera. Revue d’Anthropologie des Connaissances, 3(1). https://journals.openedition.org/rac/18252

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Pascale Trompette et Dominique Vinck, « Volver sobre la noción de objeto-frontera (2) »Revue d’anthropologie des connaissances [En ligne], 4-1 | 2010, mis en ligne le 01 mars 2010, consulté le 30 mai 2024. URL : http://journals.openedition.org/rac/16607 ; DOI : https://doi.org/10.3917/rac.009.000x

Haut de page

Auteurs

Pascale Trompette

Directora de Investigación CNRS y miembro del laboratorio PACTE Politique - Organisations (CNRS / Universidad de Grenoble) donde anima el eje «Ciencias de la innovación». Sus trabajos de investigación se inscriben en la sociología económica, más particularmente en el dominio de la sociología de los mercados. Trabaja hoy en la articulación entre innovación y mercados emergentes. Publicó recientemente Le marché des défunts (Presses de Sciences Po, 2008).

Adresse : PACTE Politique - Organisations Université de Grenoble - Le Patio, BP 47 FR-38040 Grenoble cedex 9 (France).
Courriel : Pascale.Trompette[at]upmf-grenoble.fr

Articles du même auteur

Dominique Vinck

Profesor Universitario en sociología en la Universidad de Grenoble. Es miembro del laboratorio PACTE Politique - Organisations (CNRS / Universidad de Grenoble). Sus investigaciones se refieren a la sociología de las ciencias y de la innovación, en particular en el dominio de micro y nanotecnologías. Publicó recientemente: Ingénieurs au quotidien. Ethnographie de l’activité de conception et d’innovation (PUG, Grenoble, 1999) (édition américaine, MIT Press, 2003), Pratiques de l’interdisciplinarité (PUG, Grenoble, 2000), Sciences et sociétés. Sociologie du travail scientifique (A. Colin, Paris, 2007) (edición inglesa, E. Elgar, 2010), L’équipement de l’organisation industrielle. Les ERP à l’usage (Hermes, 2008), Les nanotechnologies (Le Cavalier Bleu, 2009) y Comment les acteurs s’arrangent avec l’incertitude (EAC, 2010).

Adresse : PACTE Politique - Organisations Université de Grenoble - Le Patio, BP 47, FR-38040 Grenoble cedex 9 (France).
Courriel : Dominique.Vinck[at]upmf-grenoble.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search