De la majada al centro de calculo
- Cet article est une traduction de :
- De la bergerie au centre de calcul [fr]
- Autre(s) traduction(s) de cet article :
- From the sheep house to the computer centre [en]
Texte intégral
- 1 Raisonnement sur les Organisations Spatiales Agricoles (Razonamiento sobre Organizaciones Espaciale (...)
1Este conjunto de artículos es el resultado de un trabajo colectivo en un proyecto llamado ‘Modelización, comparación et interpretación de las organizaciones territoriales agrícolas — aspectos técnicos, sociales y cognitivos de la movilización de representaciones del espacio’ (2003‑2005) dentro de un llamado a proyectos del programa Sociedad de la Información (CNRS – IGN - Cemagref). Este proyecto agrupó a investigadores de cuatro disciplinas – inteligencia artificial, agronomía, psicología cognitiva, lingüística– en torno a la concepción de un sistema de base de conocimientos, llamado ROSA1, cuyo objetivo era la comparación de las organizaciones espaciales agrícolas para el manejo de problemas ambientales.
2Les agrónomos y especialistas de informática colaboraron para desarrollar dicho sistema a partir de casos aplicados en la gestión de territorios agrícolas. La base de casos está constituida por explotaciones en distintas regiones de Francia (Causses, Lorraine). El razonamiento consiste en buscar dentro de esta base las informaciones que permitan ayudar al análisis de otras explotaciones agrícolas en relación con ciertos problemas ambientales. Varias preguntas aparecen a la hora de realizar dicho trabajo: ¿cómo describir y representar las organizaciones espaciales? ¿Cómo nombrar las relaciones espaciales entre las distintas superficies que ocupan las explotaciones? ¿Cómo estabilizar un vocabulario común para los distintos tipos de explotaciones? ¿Cómo medir la semejanza entre organizaciones espaciales? ¿Cómo adaptar y reutilizar los conocimientos adquiridos en una explotación agrícola para después analizar otra explotación? La solución de dichas preguntas se apoyó en la confrontación permanente de modelos y razonamientos agronómicos e informáticos.
3Los psicólogos y lingüistas intervinieron para ayudar a responder a estas preguntas de la modelización. Su enfoque consistió en la instrumentación y análisis de la actividad de modelización de los agrónomos e informáticos, apoyándose en las huellas lingüísticas, gestuales y artefactuales. Para realizar el trabajo se realizaron tres videos en tres fechas distintas del proyecto. El corpus que se constituyó de este modo se analizó por los lingüistas y psicólogos en relación con sus colegas agrónomos e informáticos. El proyecto en su conjunto se extendió de 2001 (primera toma) a 2007 (redacción del presente Dossier en la Revista).
4El dossier «De la majada al centro de cálculo – La elaboración colectiva del conocimiento del espacio» permite dar cuenta de esta experiencia interdisciplinaria. Está constituido de cinco artículos que se responden uno a otro. El primero es una presentación del conjunto del proyecto y sus cuadros teóricos y prácticos. El segundo y el tercero ponen en frente los cuestionamientos, las herramientas de representación del espacio y los modelos de razonamiento agronómicos e informáticos. El cuarto aborda los aspectos metodológicos para la explotación del corpus de vídeos. Finalmente, el último artículo procura federar los distintos puntos de vista mostrando el interés recíproco a partir del análisis del corpus de vídeos.
5Florence Le Ber y Christian Brassac, en un primer artículo llamado «Estudio longitudinal de un procedimiento de modelización de los conocimientos en materia de organización del territorio agrícola», introducen los artículos del tema presentando el marco y las principales etapas del sistema ROSA que fue un proceso de construcción conjunta de los conocimientos de los agrónomos y especialistas de informática. Además, el artículo describe los procedimientos de captura video que llevaron a cabo los psicólogos y lingüistas para proceder a una explicitación del análisis de la construcción de los conocimientos.
6En el artículo llamado «Razonamiento basado en casos en agronomía de los territorios – Construcciones cruzadas», Pierre‑Louis Osty, Florence Le Ber y Jean Lieber ponen en relación los trabajos de los agrónomos en el proyecto que tenían como propósito la organización del territorio de las explotaciones agrícolas con el método de la modelización informática. Tratan de mostrar, a través del ejemplo del proyecto ROSA, que el encuentro de dos áreas puede ser fructuosa para ambas disciplinas, la agronomía, que buscaba métodos cualitativos de descripción de la complejidad, y la informática que estaba enfrentando problemáticas novedosas.
7Sylvie Lardon y Mathieu Capitaine en «Choremos y grafos – Producción y transformación de las representaciones espaciales en agronomía» buscan explicitar la manera de modelizar el espacio bajo los requisitos del proyecto ROSA. Muestran cómo los agrónomos en el proyecto hicieron progresar la modelización de las organizaciones espaciales agrícolas y cómo estabilizaron las herramientas, en particular los choremos, concepto que proviene de la geografía. Esta progresión se hizo enfrentando el concepto de los choremos con los grafos que usan los informáticos. El artículo propone una metodología de la producción y transformación de la representación espacial en agronomía que se apoya en el uso conjunto de las dos herramientas.
8Lorenza Mondada defiende el interés de seguir las actividades de los agrónomos e informáticos en el proyecto ROSA via la captura video en un artículo llamado «Producción de conocimiento e interacción multimodal – Un estudio de la modelización espacial como actividad práctica situada y encarnada». Presenta dos aspectos: por una parte, el análisis de las prácticas científicas y profesionales de experticia en su dimensión praxeológica, situada, encarnada y material lo que muestra cómo los razonamientos colectivos están íntimamente vinculados no solamente a la palabra‑en‑interacción sino también a las actividades multimodales complejas; por otra parte, señala los problemas metodológicos que tienen que ver con la utilización de los datos videografiados.
9Por fin, el último artículo llamado «Análisis de la emergencia de conocimientos en un proceso colectivo – Re-categorizaciones, reformulaciones y estabilizaciones», es un artículo a cinco voces (Christian Brassac, Sylvie Lardon, Florence Le Ber, Lorenza Mondada, Pierre‑Louis Osty) y muestra la práctica concreta de la interdisciplinariedad desarrollada en el proyecto ROSA. Mostramos cómo el trabajo colaborativo moviliza a la vez las necesidades expuestas por lo agrónomos y los informáticos y, cómo la doble contribución de las ciencias humanas y sociales (en este caso la lingüística y la psicología) contribuyen en la práctica reflexiva de los actores sobre las actividades de modelización. Esta demostración se apoya en el análisis cruzado de un extracto del corpus.
10El conjunto de los artículos propone así una reflexión interdisciplinaria de un proyecto particular en donde se elaboraron conocimientos en torno al espacio agrícola. Esta elaboración se realiza en distintos niveles, en el trabajo de ingeniería del conocimiento utilizado por los agrónomos y los informáticos, pero también en el análisis a posteriori del corpus constituido por los psicólogos y los lingüistas. Es esta experiencia práctica concreta e interdisciplinaria de construcción de conocimientos que queremos señalar a los lectores de la Revue d’Anthropologie des Connaissances.
Notes
1 Raisonnement sur les Organisations Spatiales Agricoles (Razonamiento sobre Organizaciones Espaciales Agrícolas).
Haut de pagePour citer cet article
Référence électronique
Florence Le Ber, « De la majada al centro de calculo », Revue d’anthropologie des connaissances [En ligne], 2-2 | 2008, mis en ligne le 01 septembre 2008, consulté le 11 septembre 2024. URL : http://journals.openedition.org/rac/19037 ; DOI : https://doi.org/10.3917/rac.004.0149
Haut de pageDroits d’auteur
Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Haut de page