Navegação – Mapa do site

InícioNúmeros124RecensõesMicó, Josep Lluís; Coll, Patricia...

Recensões

Micó, Josep Lluís; Coll, Patricia (2020), Hiperaceleración. La revolución digital en la época del coronavirus

Patricia Vargas Portillo
p. 208-210
Referência(s):

Micó, Josep Lluís; Coll, Patricia (2020), Hiperaceleración. La revolución digital en la época del coronavirus. Barcelona: Editorial Diëresis, 236 pp.

Notas da redacção

Revisado por Alina Timóteo

Texto integral

1Las nuevas tecnologías son consustanciales a nuestra realidad cotidiana. Progresivamente, como el día a día atestigua, un mayor número de trámites deben hacerse electrónicamente. Esta aseveración se ha acelerado, hasta límites inverosímiles hasta hace muy poco, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Nuestros hábitos, en prácticamente todos los sectores, se han visto modificados de manera abrupta. Los últimos acontecimientos suscitados han generado una aceleración de los distintos procesos de automatización de las máquinas, la robótica y la inteligencia artificial. Estas últimas –la Inteligencia Artificial y la robótica– han pasado, en tiempo récord, de amenaza a solución en un mundo poscoronavirus.

2Muchas compañías han debido implementar las tecnologías de información y comunicación para poder seguir operando. La tecnología y los avances que son inherentes a la misma no deben ser reputados como un fin en sí mismo, sino que deben ser considerados un instrumento facilitador para el cambio, que resulta necesario cuando nos referimos a la digitalización.

3Las empresas, sobre todo aquellas de índole internacional –y que tienen cierta relevancia–, llevan tiempo preparando la implantación y consolidación de las nuevas tecnologías en sus procesos. Sin embargo, debido al confinamiento que, a nivel mundial, ha generado la crisis del coronavirus, se tuvo que priorizar el teletrabajo, y dar un salto sin precedentes para planificar el futuro a largo plazo. Aunque, en los comienzos, se activó un modo de emergencia, con la finalidad de garantizar el servicio que se venía prestando, meses después tales cambios tecnológicos siguen presentes e incluso van a más. En cualquier caso, todo ello ha puesto de manifiesto que la digitalización es una apuesta sin vuelta atrás que aporta múltiples prerrogativas como, entre otras, flexibilidad, celeridad y eficiencia. Si bien es bastante probable que, a nivel internacional, un importante número de empresas –incluyendo las pequeñas y medianas empresas– deban ajustar sus presupuestos, la inmensa mayoría es, con carácter simultaneo, muy posible que salvaguarden sus inversiones en tecnología digital. La pandemia ha dado lugar a una clara disrupción global de los negocios, poniendo de manifiesto la relevancia de las iniciativas en el ámbito de la transformación digital. Estamos ante una oportunidad, sin precedentes, de concienciar de la necesidad de impulsar la sostenibilidad y el talento digital sin olvidar a los trabajadores menos familiarizados con la digitalización.

4De toda esta problemática nos hablan con un lenguaje sencillo y un contenido riguroso Josep Lluís Micó y Patricia Coll. Micó es Profesor Catedrático de Periodismo en la Universidad Ramón Llul (URL), así como vicedecano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales. Ha sido director del Grado en Periodismo y del Máster en Periodismo Avanzado. Igualmente, ha sido Investigador Principal de distintos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y ha colaborado con gigantes tecnológicos como Facebook o Google. Por su parte, la Profesora Coll tiene una sólida trayectoria en el ámbito de la comunicación, habiendo también sido directora del Grado de Periodismo y Comunicación Corporativa de la URL. Una de sus líneas de investigación es la comunicación y, en concreto, la transformación digital. Ambos autores están especializados en la tecnología digital.

5A lo largo de la presente monografía, se pone de manifiesto como, en los últimos meses que hemos vivido, se ha producido lo que los autores denominan “hiperaceleración” que, por cierto, da título a la obra objeto de esta reseña. El libro es el comienzo de una nueva época de colaboración entre los seres humanos y las máquinas. Es, a partir de ahora, cuando asistimos a una revolución sin precedentes y los siguientes fenómenos tienen un valor absolutamente prioritario: la inteligencia artificial, el aprendizaje digital, la realidad virtual, el Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés), la robótica, la computación en la nube, el 5G, los pagos digitales, la cadena de bloques –blockchain–, la telemedicina y las videoconferencias –a través de Zoom, Microsoft Teams y Google Meet, entre otras plataformas–, entre otros. A este último respecto, cabe indicar que la telemedicina resulta básica para sortear el colapso en los hospitales y centros de salud, pero también para el diagnóstico y tratamientos frente al coronavirus que en base a los mismos consiguen convertirse en procesos rápidos y sencillos.

6Como los autores señalan, la irrupción de la pandemia incidió, de manera sensible, en el contenido de la presente obra, pues fueron testigos y también protagonistas de la hiperaceleración, es decir, la intensificación de la revolución digital debido a las cuarentenas y confinamientos implementados a raíz de la pandemia. El COVID-19 es un reto para toda la humanidad y, naturalmente, para la ciencia. Asimismo, como decíamos al comienzo de la presente reseña, las nuevas tecnologías y la digitalización han acelerado su implantación en las empresas y en las tareas cotidianas de las sociedades. El coronavirus ha dinamitado las estructuras de economías avanzadas, modificando patrones de comportamiento decimonónico, generando un cambio disruptivo a nivel global.

7Con acierto, se advierte que cuando el COVID-19 irrumpió, las sociedades se refugiaron tanto en la tecnología como en la ciencia para poder atenuar los efectos del desastre en ciernes. Inicialmente, gracias a los avances de la ciencia, se pudo tratar, a nivel sanitario, a los afectados por este complejo virus, y, posteriormente, se pudo asegurar la continuidad de las actuaciones profesionales y sociales en virtud de la conexión tecnológica. Asimismo, se hizo uso de software de rastreo para conocer los contactos que las personas tenían con otras. A todo ello coadyuvaron los programas específicos puestos en marcha por los gobiernos, pero también por Google y Apple. Estas últimas lanzaron la plataforma de notificación de exposición, que tiene como finalidad rastrear el coronavirus. En todo caso, para su instalación y procesamiento de los datos es necesario que los usuarios, para respetar las políticas de privacidad, den su consentimiento específico.

8Además de la relevancia de la tecnología, como los autores apuntan, debe prestarse especial atención a la innovación. Al respecto, determinan que la misma no es pragmática ni realista y que procede de la utopía, de la creatividad o, en definitiva, de la imaginación. No hay nada que esté escrito con carácter previo. Las empresas han de tener un alto nivel de tolerancia al fracaso, no tener miedo a experimentar, por complejo que resulte, naufragar y volver a actuar.

9En los diversos capítulos de la obra, se pone de relieve como durante los últimos meses, la denominada cuarta revolución industrial se ha hiperacelerado. Asimismo, se describen las próximas innovaciones que están en camino que revelan una mayor vinculación con las máquinas. Existe una relevancia creciente de la inteligencia artificial. En suma, podemos establecer un símil con una popular serie actual, y afirmar que la presente monografía se erige en una suerte del Black Mirror de la realidad. Asistimos como protagonistas de un cambio inimaginable de paradigma. El mundo avanza hacia cambios exponenciales que progresan tan rápido como la pandemia que el mundo está afrontando. Es obvio que la ciencia avanza y, con ella, los cambios tecnológicos.

10Ahora bien, desde los inicios de la presente pandemia, la información no ha evolucionado como sería deseable. Si hubiera sido la suficiente y en el momento adecuado, hubiéramos gestionado la pandemia a tiempo y no estaríamos en esta situación. Como los autores establecen, la ciencia evoluciona si puede hacer frente a los retos de su época. En definitiva, estamos ante una obra de ineludible referencia para tomar conciencia de todos los cambios que, en un plano interdisciplinar, estamos experimentando.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência do documento impresso

Patricia Vargas Portillo, «Micó, Josep Lluís; Coll, Patricia (2020), Hiperaceleración. La revolución digital en la época del coronavirus»Revista Crítica de Ciências Sociais, 124 | 2021, 208-210.

Referência eletrónica

Patricia Vargas Portillo, «Micó, Josep Lluís; Coll, Patricia (2020), Hiperaceleración. La revolución digital en la época del coronavirus»Revista Crítica de Ciências Sociais [Online], 124 | 2021, publicado a 26 maio 2021, consultado a 02 agosto 2021. URL: http://journals.openedition.org/rccs/11773; DOI: https://doi.org/10.4000/rccs.11773

Topo da página

Autor

Patricia Vargas Portillo

ESIC – Business & Marketing School
Camino de Valdenigriales, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
jennypatricia.vargas@esic.edu
orcid: https://orcid.org/0000-0002-0226-3053

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons CC BY 3.0

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search