Navegação – Mapa do site
Recensões

McEvoy, Kieran; McGregor, Lorna, Transitional Justice from below. Grassroots Activism and the Struggle for Change

José M. Atiles-Osoria
p. 238-241
Referência(s):

McEvoy, Kieran; McGregor, Lorna (orgs.) (2008), Transitional Justice from below. Grassroots Activism and the Struggle for Change. Oxford & Portland, Oregon: Hart Publishing, 240 pp.

Texto integral

1El texto editado por Kieran McEvoy y Lorna McGregor representa un esfuerzo por repensar, redefinir e introducir un debate en el seno de la literatura y de las corrientes de estudio sobre la justicia transicional. Generalmente, la justicia transicional ha sido pensada como un conglomerado de estrategias jurídico‑políticas y socio‑económicas implementadas para lidiar con las violaciones de los derechos humanos, con la violencia política del pasado y los procesos de reconstrucción del Estado posteriores a un conflicto, desde una perspectiva de arriba hacia abajo (top down approaches). Es así que la justicia transicional se ha convertido en un campo de trabajo focalizado principalmente en el Estado y en las élites que, en nombre del mismo, efectúan las transiciones de sistemas dictatoriales/totalitarios/autoritarios a sistemas democrático‑liberales‑capitalistas, dejando de lado a los movimientos socio‑políticos, a las comunidades y a las diversidades inherentes a los procesos de trasformación social. Es precisamente este espacio, poco teorizado y en cierta forma olvidado por los principales teóricos, el que viene a cubrir el presente texto, es decir, el conglomerado de artículos que aquí encontramos ejemplifican que son posibles otras transiciones, otras formas de pensar los procesos de cambio social desde otros lugares.

2Este texto contiene diez artículos que abordan procesos de transición, propuestas para su realización y reflexiones a posteriori de algunas transiciones desde una perspectiva inclusiva, plural y/o lo que se ha denominado con el termino de abajo hacia arriba (from below approaches). El acercamiento desde abajo representa una postura crítica a la concepción lineal, institucional o estadocéntrica, eurocéntrica y técnica de la justicia transicional desarrollada a lo largo de los últimos 20 años en la academia euro‑norteamericana y por parte de las organizaciones internacionales. Esta perspectiva surge a partir de las experiencias de los autores en distintos procesos de transición y como producto de las reflexiones vertidas en un sinnúmero de literaturas, tales como los estudios subalternos, que critican la centralidad del derecho en las prácticas políticas, la falta de participación democrática en los procesos políticos y la falta de inclusión de sectores no especializados, de las comunidades y de sus intereses en los procesos políticos. La lógica interna del texto puede ser dividida en dos partes fundamentales: la primera parte atiende a las propuestas y debates teóricos, mientras que, la segunda parte, atiende a una serie de estudios de caso. Aunque esta división es un tanto evidente, uno de los aspectos positivos del texto es esa confluencia constante entre la teoría y las referencias a los estudios de caso. Dicho esto, damos paso a una descripción de los principales aporte de cada área.

3En el primer artículo titulado “Transitional Justice From Below: An Agenda for Research, Policy and Practices”, los editores exponen los aportes que sustentan la perspectiva del texto, muestran las influencias teóricas, los problemas encontrados en la literatura institucional, además de dar cuenta de las motivaciones que dieron paso a esta edición. Ya en el artículo “Letting Go of Legalism: Developing a ‘Thicker’ Version of Transitional Justice”, Kieran McEvoy plantea uno de los principales aportes del libro: la crítica a la centralidad del derecho en los procesos de transición, así como el rol dominante que juegan las élites y los expertos que dicen representar al Estado en las transiciones. McEvoy critica la versión dominante de la justicia transicional, entendida bajo los preceptos del derecho penal internacional y local, la criminología y la imposición del discurso juridificado sobre los derechos humanos, concebidos desde una perspectiva altamente liberal y poco emancipadora. Otra de las contribuciones fundamentales del texto aparece en el artículo “International Law as a ‘Tiered Process’: Transitional Justice at the Local, National and International Level”, donde Lorna McGregor desarrolla una crítica a la hegemonía eurocéntrica del derecho internacional y a su imposición en las transiciones a la democracia. Para la autora, los derechos humanos y toda la producción jurídica liberal relativa al derecho internacional suponen un proyecto cultural eurocéntrico que, en la mayoría de las ocasiones, no representa, ni satisface las necesidades de las comunidades y los Estados en vías de transición. Las propuestas concretas de la autora son: cambiar las percepciones estado‑céntricas de la transición; valorar e incluir los intereses y propuestas surgidas al nivel local; democratizar los procesos de transición incluyendo la participación popular, incluso aquellos más técnicos; así como reconceptualizar múltiples estrategias de justicia transicional que no satisfacen las necesidades de las comunidades y de las víctimas de la violencia y la represión del pasado.

4La perspectiva de focalizar los procesos en las comunidades continua vigente en el artículo “Constitution‑making, Transition and the Reconstitution of Society”, elaborado por Kirsten McConnachie y John Morison. En éste se plantea un argumento radical en lo relativo a los procesos constituyentes, esto es, la inclusión de las comunidades, de los intereses sociales, de las prácticas normativas locales, así como otras propuestas que redundan en el ámbito del pluralismo jurídico. Esta postura implica la ruptura con la visión legalista o juridificada y con la visión lineal de las transiciones a la democracia en las agendas postconflictivas. Es decir, hacer del proceso constituyente un proceso realmente participativo, inclusivo y democrático que surja desde abajo. Estos argumentos, en cierta forma, se repiten en el artículo “The Role of Comunity in Participatory Transitional Justice”, donde Patricia Lundy y Mark McGregor cuestionan los presupuestos establecidos por la comunidad internacional y la ONU en lo que respecta a los procesos de transición. Para los autores, los actores internacionales han focalizado la transición en varios elementos fundamentales: la justicia y/o la implementación de reformas legales y jurídicas que conduzcan a la imposición de un estado de derecho fuerte que se rija bajo los principios euro‑norteamericanos de derecho, la reconstrucción económica, la integración del Estado en organismos financieros internacionales y la inclusión en la economía de mercado, dejando de lado los intereses y propuestas de las comunidades locales y de las “víctimas” de las distintas actuaciones ilegales o extrajudiciales llevadas acabo por el régimen anterior.

5De esta primera parte que, en cierta medida, aparenta ser la más teórica, el texto da un salto y pasa a considerar ciertos estudios de caso que denotan, en mayor o en menor medida, la inclusión de las comunidades en los procesos de transición. Un ejemplo de ello es el artículo “The Lost Agenda: Economic Crimes and Truth Commissions in Latin America and Beyond”, donde James Cavallaro y Sebastián Albuja evalúan los efectos que han tenido la gran cantidad de comisiones de la verdad impuestas en América Latina siguiendo los esquemas internacionales, que en ocasiones, no responden a las realidades del conflicto y a las realidades culturales de las sociedades. Es decir, que a pesar de los efectos positivos que tienen las comisiones de la verdad en desvelar muchas de las violaciones y acciones del pasado, éstas en algunos casos no logran ser realmente efectivas en la medida que no surgen como procesos endógenos o propios de las sociedades. No obstante, y como contrapartida, los autores muestran cómo algunas comisiones de la verdad establecidas por las comunidades se dedicaron a desvelar las acciones que redundaron en la violaciones de los derechos económicos de las comunidades y de sus componentes, la corrupción y otros elementos que no suelen ser considerados por las comisiones y tribunales establecidos por el Estado y por las organizaciones internacionales. El enfoque sobre las comunidades y las comisiones de la verdad continua presente en el artículo “Social Repair at the Local Level: The Case of Guatemala”, en el que Laura Arriaza y Naomi Roht‑Arriaza trabajan el tema de la reparación de los crimines cometidos por el Estado y por otras organizaciones paramilitares durante el conflicto en Guatemala. Del mismo modo, en el artículo “The Political Economy of Transitional Justice in Timor‑Leste”, Elizabeth Stanley observa la tensión experimentada en el proceso de transición en Timor del Este, tensión generada entre el hecho de atender a las violaciones de los derechos económicos, políticos y sociales y el hecho de contar la verdad y/o hacer justicia. Es interesante notar que, ante esta tensión y ante el número de tribunales instaurados para atender el caso, así como el desarrollo epistemológico que tenía la justicia transicional en ese momento, las comunidades continuaron siendo rezagadas del proceso. En el artículo “Challenging Impunity from Below: The Contested Ownership of Transitional Justice in Colombia”, Catalina Díaz muestra cómo algunas comunidades han iniciado procesos locales para romper con la impunidad de la que gozan los paramilitares en Colombia. Así, critica la implementación de la idea de que Colombia se encuentra en un proceso de transición, argumentando que la denominada “Ley de Justicia y Paz” ha representado una estrategia para manipular y provocar la desmovilización de ciertos actores socio‑políticos. Para Díaz, Colombia es un ejemplo de cómo la justicia transicional, en el momento actual, no puede ser equiparada a los procesos de transición de un sistema represivo a uno democrático, sino que se ha convertido en una herramienta de acción y contención jurídico‑política. Finalmente, en el artículo “Burden or Benefit? Paradoxes of Penal Transition in Russia”, Laura Piacentini elabora un detallado análisis del valor simbólico de la transición (en su forma liberal) en las prisiones rusas, mostrando una importante corrección a la literatura antes presentada, esto es, que la perspectiva de abajo hacia arriba no debe ser necesariamente pensada fuera del Estado, sino que también puede ser pensada en su interior, tal y como ocurrió en el sistema carcelario ruso donde los guardias penales iniciaron una ruptura con las prácticas totalitarias del régimen anterior.

6Este texto nos brinda una visión novedosa sobre la justicia transicional, sobre sus perspectivas dominantes y, sobre todo, nos brinda una invitación para repensar las concepciones institucionalizadas existentes sobre el tema. Éste representa una invitación para reflexionar e iniciar procesos de democratización y participación que propendan en la configuración de sociedades más justas. De ahí que, algunas de nuestras propuestas para futuras investigaciones irían en la línea de ampliar el marco de estudio y la inclusión de otros casos donde las transiciones han redundado en un solapamiento de los intereses de las comunidades. Del mismo modo, proponemos una reflexión profunda y la inclusión de temas que, en cierta medida, no han sido considerados, tales como los procesos de producción e instauración de la memoria colectiva, histórica y social sobre las transiciones aquí presentadas.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência do documento impresso

José M. Atiles-Osoria, « McEvoy, Kieran; McGregor, Lorna, Transitional Justice from below. Grassroots Activism and the Struggle for Change », Revista Crítica de Ciências Sociais, 88 | 2010, 238-241.

Referência eletrónica

José M. Atiles-Osoria, « McEvoy, Kieran; McGregor, Lorna, Transitional Justice from below. Grassroots Activism and the Struggle for Change », Revista Crítica de Ciências Sociais [Online], 88 | 2010, colocado online no dia 01 outubro 2012, criado a 24 abril 2019. URL : http://journals.openedition.org/rccs/1677

Topo da página

Autor/a

José M. Atiles-Osoria

Mestre em Sociologia do Direito pelo Instituto Internacional de Sociologia Jurídica de Oñati (IISJ), País Basco, e doutorando em Sociologia do Direito pela Universidade de Coimbra. Os seus interesses de investigação incluem: os usos do Direito nos conflitos coloniais, a violência política e os movimentos independentistas e anticoloniais nos países euro‑norte‑americanos.
joseatiles@gmail.com

Artigos do/da mesmo/a autor/a

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons CC BY 3.0

Topo da página
  • Logo Centro de Estudos Sociais
  • Logo Universidade de Coimbra
  • Logo Universidade de Coimbra - Património Mundial em 2013
  • Logo Compete 2020
  • Logo Portugal 2020
  • Logo Fundos Europeus Estruturais e de Investimento
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia
  • OpenEdition Journals