Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros21

21 | 2020
Verano/Verão 2020

Notas de la redacción

El presente número de la Revista Estud(i)os sobre Fichte constituye el tercer y último volumen de la serie editada por Giorgia Cecchinato, Federico Ferraguto y Marco Rampazzo Bazzan. Al igual que en los otros números de la serie, las primeras versiones de los trabajos publicados en este número fueron discutidas en el V Congreso Internacional de la ALEF, “Yo, Imágen, Ser” realizado en la Pontificia Universidad Católica del Paraná (PUCPR) en Curitiba en noviembre 2019.

Los artículos reunidos en este número abordan el aporte original de Fichte en algunos de los grandes debates de su tiempo en torno a la Ilustración y sobre el Derecho natural. Además, ponen en evidencia la relevancia de las ideas fichteanas en los desarrollos   de la generación romántica y destacan la existencia de un diálogo subterráneo con cierto hegelianismo, presente en la filosofía francesa del siglo XX.

El artículo de Jimena Solé analiza la posición de Fichte frente a lo que la autora define como el núcleo central del programa ilustrado kantiano, esto es, el ideal de la emancipación mediante el ejercicio autónomo de la razón. En su contribución Rampazzo Bazzan investiga los diferentes sentidos del concepto de la política que podemos encontrar en la obra de Fichte, mostrando, por un lado, la manera original en que el filósofo se apropia de las categorías del derecho vigente y, por el otro, la dimensión política de su pensamiento. En su escrito Lucas Scarfia destaca la centralidad del concepto de Yo en la Grundlage der Wissenschaftslehre tanto para medir la coherencia interna del pensamiento de Fichte como para entender su recepción y sus diferencias con las posiciones elaboradas por Hegel y Novalis. Analizando la correspondencia , Santiago Napoli reconstruye la gran atención que Novalis dedica a los debates sobre la Disputa del Ateísmo y muestra cómo  en Das Allgemeine Brouillon. Materialien zur Enzyklopädistik y Die Christenheit oder Europa, desarrolla posiciones próximas a las defendidas por Fichte. João Geraldo Martins da Cunha muestra cómo la categoría de la exhortación elaborada en Grundlage des Naturrechts puede constituir un aporte para resolver un impasse que él identifica en la argumentación de Simone de Beauvoir (El Segundo Sexo) acerca de la recuperación del modelo hegeliano de la lucha entre el amo y el esclavo para pensar la emancipación de la mujer como reconocimiento reciproco.

 

Vitoria, 31 de enero, 2021

M.R.B.
G.C.
F.F.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search