Navigation – Plan du site

(aprobado en la reunión del comité de redacción del 24 de Junio de 2019)

Normas éticas relativas al comité de redacción

Calidad de la revista

El comité de redacción pretende garantizar la calidad científica de la revista, en particular por medio de las normas de «buenas prácticas» que se detallan a continuación. Se encarga de la renovación regular de su comité de evaluadores y de su comité científico, así como de la suya propia, como un ejercicio de rigor profesional. Las afiliaciónes institucionales de los miembros del comité de redacción, del equipo editorial y de los correspondientes se encuentran en el sitio web de la revista.

Libertad de expresión y debate científico

El comité de redacción adopta una posición neutral en temas tratados en su revista. Prefiere los artículos que participan al debate científico. Todos los articulos que presenten una crítica científica de un articulo aparecido en la revista pueden ser publicados. Además los autores tienen una oportunidad para responder a una crítica emitida en la revista contra su artículo.

Relaciones con los lectores

Los lectores deben seguir informados en el caso de fuentes de financiación por una investigación publicada en la revista. El comité de redacción habrá de responder a todas las alegaciones presentadas por los lectores.

Relaciones con los autores

Los articulos de los autores deben ser elegidos sobre el contenido intelectual o científico sin discriminación por motivos de origen étnico, de género, de orientación sexual, de creencias religiosas, de nacionalidad, de afiliaciónes institucionales o de filosofía politica de los autores. El comité de redación toma en cuenta, en sus decisiones, las normas legales de difamación, de violación de los derechos de autor y del plagio. El procedimiento a seguir para someter un articulo se encuentra en un documento disponible sobre el sitio web de la revista.

Relaciones con los evaluadores

Las responsabilidades de los evaluadores se encuentra en un documento disponible sobre el sitio web de la revista. El comité de redacción se asegura del anonimato de los evaluadores.

Comportamiento no ético

El comité de redacción se compromete a identificar y prevenir los comportamientos contrarios al ético de publicación. Debe iniciar una investigación en caso de queja presentada contra la revista, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación. El autor siempre tiene derecho de respuesta. De la misma manera, si se necesita, el comité de redacción está dispuesto a publicar correcciones, disculpas, explicaciones.

Procedimientos para tratar el comportamiento no ético

La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y puestos en conocimiento del editor y de la editora en cualquier momento y por cualquier persona.

Quienquiera que informe al editor de tal conducta debe proporcionar suficiente información y pruebas. Todas las acusaciones deben ser tomadas en serio y tratadas de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuando se aprobó la publicación original.

El comité de redacción recopila y conserva todos los documentos asociados a la denuncia.

Medidas establecidas en caso de queja :
- Entrevista con el autor cuando parezca haber un malentendido o una aplicación incorrecta de las normas aceptables.
- Carta formal dirigida al autor explicando la mala conducta y que sirva de advertencia para el comportamiento futuro.
- Carta formal al empleador del autor
- Publicación de un editorial detallando la conducta inapropriada.
- Retirada formal de la publicación de la revista, junto con informar a los servicios de Abstracting & Indexing y a los lectores de la publicación.
- Embargo formal sobre las contribuciones del autor durante un período definido.
- Informar del caso a una organización profesional o a una
autoridad superior para que se lleven a cabo más investigaciones y se tomen
medidas.

Normas éticas relativas a los evaluadores

Responsabilidades de los revisores

Se elige los revisores por sus habilidades intelectuales y científicas. En el curso de su trabajo, los revisores actuarán con objetividad y libres de todo prejuicio personal, sin permitir que sus revisiones puedan verse influenciadas por origen étnico, de género, de orientación sexual, de creencias religiosas, de nacionalidad, de afiliaciónes institucionales o de filosofía politica de los autores. Los revisores habrán de identificar las fuentes bibliográficas relevantes que no hayan sido citadas por el autor, y deberán de llamar la atención del editor cuando el articulo sometido a evaluación presente acusada similitud o sustancial identidad con otros trabajos ya publicados de los que tenga conocimiento.

Proceso de evaluación

A excepción de las notas de lectura, evaluadas por el responsable de las recensiones (y debatidas con los miembros del comité de redacción), los artículos presentados a la revista se evalúan en revisión «doble-ciega»: el autor no conoce la identidad de los evaluadores y estos tampoco conocen la del autor. Hay, al menos, dos (o tres) evaluadores para cada artículo.

En el caso de que surjan dudas o divergencias en las apreciaciones de los evaluadores, el comité de redacción puede solicitar otras opiniones complementarias.

Aquellos artículos que no concuerden con la línea editorial de la revista pueden ser rechazados por el comité de redacción. En ese caso, se le enviará al autor un informe sobre la evaluación justificando la decisión.

Apoyándose en los informes de los evaluadores y durante un periodo máximo de seis meses tras haber recibido el texto, el comité de redacción toma una de las tres decisiones siguientes:
a/ aceptación del texto, tal cual ha sido enviado a la revista;
b/ rechazo;
c/ aceptación sujeta a modificaciones.

En el último caso, el comité de redacción tomará una decisión definitiva, positiva o bien negativa, en función de la modificaciones que el autor haya realizado de acuerdo con las sugerencias y comentarios que le hayan sido propuestas por los evaluadores.

Todo texto que haya sido aceptado, desde el primer envío hasta después de que el autor incluya las modificaciones pertinentes, constituye un trabajo editorial efectuado en colaboración con el autor. La versión final de un artículo es objeto de un acuerdo mútuo para su publicación.

En cualquier caso, el comité de redacción tiene en cuenta en sus decisiones, las exigencias legales en materia de difamación, de violación del derecho de autor o de plagio.

Conflictos de interés

Los miembros del comité de redacción y los relectores deberán abstenerse de evaluar en el caso de que existan posibles conflictos de interés relacionados con el autor o con el contenido del texto en cuestión.

Por otra parte, todo evaluador que considere que no está cualificado para evaluar un texto o que para hacerlo dentro de un plazo razonable deberá informar de ello al comité de redacción y abstenerse de realizar tal corrección.

Imparcialidad

Para la evaluación de los textos se tendrá en cuenta únicamente el contenido intelectual o científico, sin distinción de raza, sexo, orientación sexual, convicciones religiosas, nacionalidad, afiliación universitaria o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

Los textos recibidos para ser evaluados serán tratados como documentos confidenciales. No podrá divulgarse ninguna información sobre el mismo a otras personas que no sean el autor, los evaluadores potenciales o, eventualmente, el editor.

Uso de datos

Los datos de los artículos presentados no podrán ser utilizados antes de su publicación, en trabajos de investigación de un miembro del comité de redacción o de un evaluador, sin el consentimiento escrito y explícito del autor.

Normas éticas aplicables a los autores

Originalidad y plagio

Los autores deberán garantir la originalidad de su artículo y no podrán publicar ninguno texto corresponda, independiente de la manera que sea, a la definición de plagio del Código de propiedad intelectual. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento contrario a la ética de la publicación científica. Serán por ello inaceptables.

Publicaciones múltiples, redundantes o simultáneas

Los autores se comprometen a no presentar un artículo que haya sido publicado con anterioridad en otra revista o un artículo basado exclusivamente en trabajos ya publicados.

Asimismo, los autores se comprometen a presentar su artículo en varias revistas al mismo tiempo.

Referencias

Toda cita (o utilización de trabajos de otros autores) debe ser identificada como tal y deberá estar acompañada de referencias apropiadas, presentadas de acuerdo con las normas de la revista a ese respecto.

En el caso de que el autor desee hacer uso de informaciones obtenidas en privado (en conversaciones, por correo), deberá obtener la autorización de esas personas que han actuado como fuentes de información.

Mención de los autores

La lista de autores debe limitarse a aquellos que han aportado una contribución significativa a la concepción, realización e interpretación del estudio presentado en el texto entregado a la revista o a la redacción del texto. Todos los autores deberán ser mencionados, precisando su cargo y por orden alfabético o según el grado de implicación en la realización de ese estudio o en la realización del texto. El autor que mantiene contacto con la revista deberá garantizar que solo los co-autores apropiados serán incluidos en la lista de autores, y que los co-autores, después de haber vito y aprobado la versión final de su texto, están de acuerdo en enviar el artículo para ser publicado.

Declaraciones difamatorias

Los autores de los artículos presentados se comprometen a no sobrepasar las reglas del debate científico y a no hacer declaraciones difamatorias que podrían ser interpretadas como ataques a la reputación de terceros.

Conflictos de interés

El autor debe declarar cualquier posible conflicto de intereses que sea profesional o financiero. En el caso en el que el trabajo hubiera sido objeto de financiación privada, el autor deberá de manifestarse esta circunstancia.

Errata

Todo autor que descubra, tras la publicación de su texto, un error o una inexactitud importante deberá informar, cuanto antes, al comité de redacción de la revista y d cooperar con él para publicar una errata e incluso para notificar la retirada de su artículo. Si el comité de redacción o el editor de la revista tiene conocimiento, por una tercera persona, que un artículo publicado contiene un error grave, deberá informar al autor. Este deberá entonces solicitar la retirada de su artículo, corregirlo o bien entregar los elementos susceptibles de legitimar tal fundamento.

Acceso a los datos asociados al artículo

Si el comité de redacción lo desea, los datos asociados a los artículos pueden ser preguntados. Los autores se comprometen a permitir un acceso público de esos datos y a mantenerlos durante un plazo razonable.

Cuando el artículo trata de caso clínico real, el autor debe asegurarse de respetar el anonimato de las personas mencionadas.

Publicación en papel y digital

Los autores se comprometen, tras la entrega de su artículo, a autorizar a la difusión del mismo en formato papel y digital – especialmente a través de la plataforma cairn.info –, salvo que exista una notificación expresa de su parte.