Navegación – Mapa del sitio

Texto completo

1Por su parte, los artículos escritos des- de los estudios literarios se centran, uno en la novela Ingermina o la hija de Calamar (1844) y el otro en dos textos de Francisco José de Caldas: “Estado de la geografía en el Virreinato de Santa- fé” (1807) y “Del influjo del clima sobre los seres organizados” (1808). El artículo de Felipe Martí- nez sobre Caldas aborda los textos mencionados como formas de la “narrativa del cerco”, término acuñado por Martínez para señalar los rasgos de una producción textual escrita a la defensiva y marcada por el miedo al otro siempre hipotética- mente invasor: “Caldas”, afirma Martínez, “cons- truye una narrativa espacial de la Nueva Granada donde se allana el espacio céntrico del proyecto criollo como un lugar que adopta la forma del sitio asediado”, centro “que es al mismo tiempo retaguardia civilizadora y muralla presta a ser in- vadida”. El mapa creado por Caldas, en el cual se llega a Europa subiendo los Andes y se los baja para descender a África, como señala Martínez, es el mapa sobre el cual escribe Juan José Nieto (1804-1866) su novela Ingermina, tema del artículo de Idelber Avelar. Esta novela, escrita por un mulato neogranandino liberal durante su exilio en Jamaica, es para Avelar una alegoría de la derrota de la región de la Costa, novela poco leída y estudiada que pone en escena la tensión entre lo regional y lo nacional.

2Estudios literarios e históricos se mezclan y con- funden para bien de los estudios del siglo XIX colombiano, el particular siglo que desconoció las fronteras disciplinares y que invita por esta razón a hacer lo propio con su estudio. Escribir novelas y constituciones, dirigir colegios y redac- tar periódicos eran formas variadas de lo mismo: intentos de diferentes facciones de la clase letra- da por ocupar un territorio fragmentado, desco- nocido y amenazante, intentos diversos también de disponer conceptualmente a las poblaciones en lugares adecuados a los proyectos de su clase. Los artículos reunidos en este número se inscri- ben en el contexto actual de una reflexión inelu- dible sobre nuestro siglo XIX y hacen preguntas y precisiones sobre las celebraciones del bicente- nario, precisiones y preguntas nada celebratorias por cierto. Agradezco a Natalia Rubio, editora de la Revista, y a Vanessa Gómez, coordinadora editorial, el trabajo editorial que hizo posible la publicación de este número.

3Nota editorial: Las habituales secciones de Debate, Documentos y Lecturas, han sido pensadas igualmente como un buen complemento a los debates y perspectivas planteadas por los trabajos que se incluyen en el Dossier. A partir de material de toda índole, se abre la invitación para continuar las reflexiones sobre el problema de la república, la nación, la independencia, las conmemoraciones y, en general, sobre los asuntos que han ocupado el pensamiento político y social latinoamericano en los últimos doscientos años.

4En este número presentamos también la sección de Otras Voces con análisis e investigaciones distintas a las defi- nidas para el Dossier, pero que representan la intención de conservar un espacio para la contemplación de las posibles miradas y temas en el campo de las ciencias sociales. Esta vez incluimos tres artículos de investigación, dos en español y uno en portugués, que cubren problemas tan variados como el análisis de las redes sociales, las fuentes y facilitadores del aprendizaje de la estadística en estudiantes de bachillerato y, por último, las representaciones y prácticas en torno a la salud y la masculinidad en Brasil.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Carolina Alzate, « Presentación », Revista de Estudios Sociales [En línea], 38 | Enero 2011, Publicado el 01 enero 2011, consultado el 24 septiembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/11349

Inicio de página

Autor

Carolina Alzate

Ph.D. y Máster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), del cual es también directora desde 2008. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Relatos autobiográficos y otras formas del yo [Colección Razón y Fábula] (Compilado con Carmen Elisa Acosta). Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes - Siglo del Hombre Editores, 2010; y ¿Comunidad de fieles o comunidad de ciudadanos? Dos relatos de viaje del siglo XIX colombiano. Revista Chilena de Literatura 76: 5-27. Correo electrónico: calzate[at]uniandes.edu.co.

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals