Navegación – Mapa del sitio
Editorial

Editorial

Carl Henrik Langebaek

Texto completo

1La Revista de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, que cuenta con el apoyo de la Fundación Social, se complace presentar su número 21. En esta ocasión, después de experiencias exitosas con los números dedicados a la guerra y la educación, la revista publica resultados de investigaciones sobre temas diversos.

2El Dossier comienza con “El programa de prevención de Montreal: experiencias para Colombia” de Enrique Chaux, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Es poco frecuente encontrar casos exitosos en los cuales una intervención diseñada desde la academia, con el fin de prevenir el comportamiento delictivo, logre resultados positivos que pueden ser evaluados después de 15 años.

3Aunque desde luego las condiciones son diferentes a las de Colombia, es estimulante encontrar estadísticas tan dicientes sobre el éxito de una intervención capaz de prevenir la violencia en Canadá. Llama la atención sobre la necesidad de incorporar políticas más agresivas a nivel de prevención, y menos policivas como las que actualmente se llevan a cabo en el país, incluyendo a la ciudad capital.

4Un aporte adicional de profesores del Departamento de Psicología corresponde al estudio de Fernando Barrera y Elvia Vargas sobre las relaciones familiares y cogniciones románticas entre adolescentes. Como en el caso anterior, el estudio señala la importancia del núcleo familiar, en este caso sobre las experiencias románticas de los adolescentes. El estudio llama la atención sobre la necesidad de incluir fuentes de información familiares cuando se estudian los adolescentes, además de la que ellos mismos pueden aportar. En esta medida el estudio sugiere que las relaciones románticas satisfactorias son el resultado de factores individuales, pero también familiares.

5El artículo de Miguel Ángel Ovalle, “Constructivismo en la pedagogía del diseño industrial: ¿qué aprenden los alumnos?”, es otra importante adición al tema de los dos números anteriores sobre educación. El estudio se refiere a la pedagogía en el diseño industrial. Los resultados presentados como trabajo de grado en la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes, destacan la necesidad de diseñar y evaluar nuevas estrategias pedagógicas que enfaticen la autonomía en el proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear ambientes de aprendizaje por medio del desafío del estudiante a nuevas exigencias cognoscitivas.

6La sección Dossier termina con el artículo “Sociedad, familia y género. El caso de los migrantes y exiliados colombianos en Suecia” del profesor Renzo Ramírez, del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. El artículo analiza la información disponible sobre la poco conocida migración de colombianos a ese país escandinavo, los aspectos sociales, laborales, los espacios de integración y los aspectos de género y familia relacionados con dicha migración. Sin duda futuros estudios evaluarán la importancia de aspectos tales como la inseguridad socio-económica, las políticas de refugio y la reestructuración estatal de corte neoliberal en la migración de nacionales, aspectos que se insinúan como importantes para entender el proceso. Sinduda, estudios como este resultan valiosos para un país como Colombia que enfrenta la creciente necesidad de conocer a las comunidades de colombianos en el extranjero y ojalá también de examinar sus propias políticas migratorias, tradicionalmente cerradas. La sección de Otras Voces trae en esta ocasión tres aportes muy interesantes. Por un lado un estudio sobre la corporalidad de las guerreras en el conflicto colombiano de Luz María Londoño, investigadora del INER de la Universidad de Antioquia. El curso de la guerra que se juega también en el cuerpo de la mujer abre una nueva y apremiante necesidad de entender el problema desde el punto de vista académico, razón por la cual el aporte de Luz María Londoño es de primer orden. Una segunda contribución es “La comunidad sudamericana: una perspectiva minimalista” de Juan Gabriel Tokatlian, director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, Argentina. Ante la necesidad de integración, y la lejana posibilidad de la unión, el investigador aboga por una perspectiva minimalista que puede resultar más pragmática y virtuosa. Por último, el trabajo de María del Rosario Guerra y Juan José Plata sobre el estado de investigación sobre el conflicto y el posconflicto en Colombia, es un aporte de la actual directora de Colciencias y el jefe del Programa de Ciencias Sociales de esta misma institución a un tema de indudable interés para el país. El trabajo reafirma la importancia de las ciencias sociales para cualquier país que quiera enfrentar seriamente problemas como los que en la actualidad vive Colombia.

7En este número de la Revista la sección Debate discute la pertinencia, alcances y el valor del Proyecto de Ley de Justicia y Paz. En el participan el senador Rafael Pardo, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el director del Ceso de la Universidad de los Andes, Álvaro Camacho.

8La sección Documentos continúa con un texto de Roberto Restrepo, cuya primera parte fue publicada en el número anterior y que constituye un importante aporte a la discusión que sobre el tema de la “degeneración de la raza” se dio en el país en la primera parte del siglo XX.

9En la Sección Lecturas se incluye una reseña del libro de Miguel Cárdenas Justicia pensional y neoliberalismo. Un estudio de caso sobre la relación derecho y economía, publicado en el 2004 por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. Espero que este número ofrezca, como ha sido costumbre, un aporte original a las ciencias sociales en el país.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Carl Henrik Langebaek, « Editorial », Revista de Estudios Sociales [En línea], 21 | Agosto 2005, Publicado el 13 agosto 2018, consultado el 15 septiembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/23193

Inicio de página

Autor

Carl Henrik Langebaek

Decano, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de los Andes. Director de la Revista de Estudios Sociales.

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals