Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros16EditorialEditorial

Editorial

Editorial

Francisco Leal Buitrago

Texto completo

(…) que el mal que nos agobia ha de durar mucho menos que el bien, y que sólo de nuestra creatividad inagotable depende distinguir ahora cuál de los tantos caminos

son los ciertos para vivirlos en la paz de los hijos y gozarlos con el derecho propio y por siempre jamás. (Gabriel García Márquez, "La patria amada aunque distante")

1Con este número de la Revista cerramos el tema de la guerra. Son tres los números dedicados a un problema que nos compete, pese a la resistencia de algunos dirigentes a reconocer que padecemos una guerra interna. El desconocimiento de realidades, por dolorosas que estas sean, trivializa la evaluación requerida para una solución adecuada de los problemas. Quienes formulan las políticas tienen en los análisis un recurso invaluable para iluminar sus decisiones. Su desconocimiento –o, lo que es peor, su desprecio– ha traído costos innecesarios a sociedades que han cifrado sus esperanzas en líderes mesiánicos o en dirigentes pragmáticos.

2Si bien la historia no es un agregado de acontecimientos, que traza una línea que indica qué es bueno para imitar o qué es malo para rechazar, sino ante todo una diversidad de situaciones con grandes saltos, variadas expresiones y distintas velocidades, sí permite apreciar un rico acervo de enseñanzas y experiencias. En este sentido, los análisis sobre la guerra referidos a la antigüedad, al medioevo o a épocas recientes, como los publicados en los dos números anteriores de la Revista, son ejemplos útiles para entender ese complejo mundo de las relaciones sociales conflictivas que devienen en confrontaciones armadas. En este número agregamos otros escritos que redondean un panorama importante, de ninguna manera exhaustivo, para tratar de dilucidar la compleja guerra que nos agobia.

3El aporte de la Revista no se limitó a los textos presentados en el Dossier, que mostró

4trabajos recientes de analistas nacionales sobre aspectos relacionados con el tema que nos ocupa. La Revista presentó también, en la sección Otras Voces, escritos complementarios sobre fenómenos vinculados a la guerra. Y en el aparte correspondiente a Documentos, textos de reconocidos pensadores sobre la materia.

5Además, en la sección Debate se discutió, in extenso (en ambos números), el concepto de guerra civil y su aplicación al caso colombiano, desde puntos de vista teórico, político y militar. En la misma sección, en el número pasado, se plantearon opiniones con respecto a la consecuencia de haber desconocido el concepto de Naciones Unidas sobre la reciente "guerra" de Iraq y a la visión que ese suceso dejó sobre la doctrina de la “guerra justa”. Estos temas permean la esencia misma del conflicto armado colombiano y enriquecen el contexto del análisis que se debe asumir, con la seriedad que amerita su complejidad y con la necesidad de adelantarlo para escoger, ojalá pronto, un camino apropiado para su solución.

6En términos del conflicto armado interno, el país atraviesa por una etapa decisiva, debido a diversas circunstancias destacadas. En el último año se ha creado un clima de tendencias polarizantes en la opinión pública, frente a muy variados aspectos relacionados con este conflicto. Tal tendencia está ligada a la inmensa popularidad que mantiene el Presidente de la República, ya que cualquier opinión que se emita, sobre asuntos referidos a la guerra, se vincula, de manera consciente o inconsciente, con defensas o ataques al primer mandatario de la Nación o, lo que es peor, a la patria.

7Esta situación se ha agravado, en forma contradictoria, por razón de la ofensiva desatada como efecto de la presión de la Casa de Nariño sobre los mandos militares en busca de resultados, luego de la importante recuperación operativa alcanzada durante el gobierno pasado, con el apoyo oficial de Estados Unidos. Al insistir el Gobierno en que se está ganando la guerra, se ha aclimatado una controversia adicional innecesaria, en el sentido de que en poco más de un año, en las circunstancias estructurales de la guerra, no es tiempo suficiente para lanzar esas afirmaciones, así se haya mellado la capacidad militar de las guerrillas.

8Por otra parte, la diferenciación establecida por el Gobierno entre los dos tipos de agrupaciones armadas ilegales enfrentadas, también ha alimentado ese clima de polarización. El afán oficial de negociar con los dispersos y díscolos grupos paramilitares, contrasta con la displicencia que muestra en este campo con las guerrillas. Este hecho guarda relación con el cuidado con que el Presidente maneja la política interna para no menoscabar su “autoridad y mano firme”, pues con frecuencia choca con las necesidades de mantener en alto el perfil de la política exterior. Y por si fuera poco lo dicho hasta ahora sobre este ambiente caldeado de polarización, el sorprendente manejo oficial de los medios de comunicación -unido a su relativa sumisión al poder central- se orienta más que todo a mantener bien arriba la imagen presidencial, en no pocos casos a costa de la precariedad institucional del país. Se cierra así un círculo vicioso que, por desgracia, ha minado la fragilidad de los logros democráticos alcanzados por la sociedad.

9Por considerar que el país pasa por una etapa decisiva, el Comité Editorial de la Revista decidió ampliar a un tercer número monográfico el tema de la guerra. Se complementa así una visión que, sin ser exhaustiva -como señalé-, aborda este espinoso tema para enriquecer un análisis que posibilite ampliar las discusiones serias sobre nuestro bien prolongado conflicto armado. Pero, sobre todo, que esas discusiones ayuden a que se adopten medidas para rediseñar una pronta y conveniente salida hacia una paz sostenida.

10Este número de la Revista presenta, en la sección dossier, seis artículos. El de Adelino Braz, filósofo francés, contrasta, mediante el pensamiento de Hobbes y Kant, el paso de la guerra entre individuos a la guerra entre Estados, acorde con las visiones de estos dos filósofos, pilares del largo proceso de modernización. El trabajo de Armando Borrero, sociólogo colombiano, mira el conflicto armado del país a través del lente

11teórico de Clausewitz, para concluir que el pensamiento de este autor alemán sobre la guerra conserva plena su vigencia. El análisis de María Teresa Uribe, historiadora antioqueña, identifica los patrones destacados de la negociación política en las guerras civiles del país, durante la primera mitad del siglo XIX, que constituyeron la manera de hacer política en un contexto de extrema precariedad del Estado. Hugo Fazio, historiador chileno residente en Colombia, encuentra algunos caminos para ver el carácter que ha adquirido la guerra en la globalización presente en esta época. José María Tortosa, sociólogo español, plantea la relación que se establece entre los medios de comunicación y la guerra, en el contexto moderno en el que estos medios ocupan un lugar destacado en la sociedad. Por último, Jorge Bonilla y Catalina Montoya, académicos y comunicadores colombianos, lanzan tres hipótesis sobre el mismo tema de los medios y su vinculación con la política y la guerra, en el plano del conflicto armado del país.

12Los dos artículos finales del Dossier, en particular el último, sirven para ambientar el tema de la sección Debates, que en esta ocasión se ocupa de plantear una importante discusión acerca del papel de los medios de comunicación en la guerra. Se refiere, al comienzo y de manera genérica, a este fenómeno social y, luego y en particular, a nuestro conflicto armado. Reconocidos analistas de los medios en el contexto nacional, como son Javier Darío Restrepo, María Teresa Herrán, Jesús Martín Barbero y Germán Rey, nos dan sus luces sobre este tópico de gran actualidad, con la autoridad que siempre los ha caracterizado.

13La sección Otras Voces se ocupa de mostrar tres trabajos singulares sobre la guerra. En primer lugar, Eduardo Pizarro, sociólogo colombiano, parte de considerar el reciente informe del Pnud sobre desarrollo humano y otras dos reflexiones sobre el conflicto armado interno, para dar una versión diferente de ellas sobre la guerra que nos aqueja. En segundo lugar, Nicolás Rodríguez, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, discurre en el campo de las percepciones y manifestaciones psicológicas -en este caso el odio-, a través de la literatura, que afectan a una sociedad que vivió –y vive- un conflicto armado interno, como lo fue Colombia en la época de “la Violencia”. Y, en tercer lugar, Juliana Chávez, Lorenzo Morales y Mauricio Vargas, jóvenes profesionales, historiadora la primera y politólogos los segundos, elaboran una discusión técnica acerca del problema del tamaño de las Fuerzas Militares en Colombia y la necesidad de mirarlo en términos relativos a otros factores para lograr un fortalecimiento adecuado en el campo de la guerra.

14Esperamos, pues, con los tres números publicados sobre el eterno tema de la guerra, haber contribuido al conocimiento y difusión de un problema doloroso que penetra hoy toda la sociedad colombiana. Sin duda, este fenómeno se ubica como el primero en la lista de los que requieren atención inmediata, cuidadosa y responsable. Sin una apropiada solución de la guerra interna, el país estará destinado a retroceder en el de por sí complicado sendero que conduce hacia el utópico Estado-nación occidental, modelo diseñado sobre la marcha de la historia por el largo e irregular proceso de modernización capitalista.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Francisco Leal Buitrago, «Editorial»Revista de Estudios Sociales [En línea], 16 | Octubre 2003, Publicado el 01 octubre 2003, consultado el 26 julio 2021. URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/25545

Inicio de página

Autor

Francisco Leal Buitrago

Sociólogo, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo Universidad de los Andes
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Latindex - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • OpenEdition Journals
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search