Navegación – Mapa del sitio
Editorial

Editorial

Carl Henrik Langebaek
p. 9-10

Texto completo

1En esta entrega No. 12 de nuestra Revista de Estudios Sociales, encontramos temas muy diversos tratados por diferentes autores.

2Dos de las principales contribuciones en Dossier se basan en una perspectiva histórica de procesos que nos acompañan hasta hoy, pero que hunden sus raíces en la vida colonial. Se trata, en el primer artículo, de la infraestructura de las comunicaciones en el país y, en el segundo, de la corrupción y su relación con el desarrollo económico. Ambos, temas que se introducen como tales en el país a raíz de la Ilustración, el deseo de un buen gobierno y las políticas de desarrollo económico. Las vías de comunicación, tan frágiles en el país, figuran al lado de la corrupción como una de las quejas más agudas del sistema colonial. El desarrollo de un país de regiones, de lo que algunos autores han llamado incluso “pueblos”, cada uno de los cuales se ha caracterizado por sus mentalidades y maneras de ver el mundo, no podía más que estar acompañado de débiles comunicaciones. Una fragilidad que trató de remediar la naciente república en un proyecto de “construcción de nación”, tan desarticulado como las mismas élites que lo promovían. Un arquitecto, Hernando Vargas, Decano de la racultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, narra el desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones en Colombia y su relación con el desarrollo de ciertas formas de trabajo y procesos políticos propios del país. También desde una perspectiva histórica, Luis Eduardo rajardo, economista de la Universidad del Rosario, trata otro asunto que ya desde finales del siglo XVIII y principios de la vida republicana marcó una de las preocupaciones más acentuadas: la vida perdurable de instituciones coloniales y el alto costo de transacción que los mismos implicaban para el desarrollo del país.

3Algunos de los actores o temas que juegan un papel importante en la economía nacional, pero desde el punto de vista actual, son tratados desde diferentes perspectivas. Salomón Kalmanovitz escribe sobre el capital social y la tributación en Bogotá. Su propuesta de privilegiar los impuestos locales, fomentando así la buena aplicación de los mismos y la corresponsabilidad ciudadana en su ejecución hace parte de debates de actualidad, sobre todo en Bogotá. Igual cabe decir de la responsabilidad de los empresarios con el país, y su papel en los acontecimientos de la vida política nacional en los últimos años. De ello trata el artículo de Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

4Es igualmente interesante el trabajo de Enrique Chaux, también profesor de la racultad, relacionado con las estrategias de prevención de la violencia en Colombia. El artículo llama la atención sobre la violencia interpersonal, tan poco estudiada en comparación con la guerra y la violencia política. Richard Harvey Brown, evaluador internacional del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, también hace una reflexión sobrela guerra, pero desde el punto de vista de cómo los medios de comunicación la construyen y le asignan un contenido propio. rinalmente, la sección Dossier incluye un artículo de Alberto rlórez sobre el debate de la vigencia y vitalidad de las disciplinas en Latinoamérica. Es un debate bienvenido, en el cual, a partir de una lectura fundamentada en los llamados estudios culturales se pone de nuevo este tema sobre el tapete.

5La sección Otras Voces incluye dos artículos. El primero, de María Teresa Calderón sobre el debate contemporáneo en torno a la idea de nación, y el segundo, escrito por Gabriel Alejandro Rivera, vinculado a nuestro Departamento de Ciencia Política, referido a la gestión por el espacio público en Bogotá. Relacionar este análisis con el que hace Salomón Kalmanovitz será, sin duda, un ejercicio interesante.

6La sección Debate en esta oportunidad cuenta con la participación de rrancisco Gutiérrez, Gary Hoskin, Oscar Delgado y Eduardo Pizarro. El tema gira en torno a las normas electorales vigentes y las propuestas de reformas políticas. La advertencia de Donald Saari, mencionada por rrancisco Gutiérrez, no puede ser más pertinente. La importancia de este tema va más allá de lo electoral, aunque usualmente lo electoral es lo que lo pone sobre el tapete. Las diferentes posiciones son un ejercicio de vital importancia para nuestro país en la coyuntura actual.

7Complementa lo anterior un fragmento de la obra de lean Bucher: Lenguaje y poecía en Heidegger. Este es un buen abrebocas para una próxima entrega de la Revista de Estudios Sociales dedicada, precisamente, al tema del lenguaje y la construcción de realidades.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Carl Henrik Langebaek, « Editorial »,Revista de Estudios Sociales, 12 | 2002, 9-10.

Referencia electrónica

Carl Henrik Langebaek, « Editorial », Revista de Estudios Sociales [En línea], 12 | Junio 2002, Publicado el 01 junio 2002, consultado el 20 octubre 2020. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/27173

Inicio de página

Autor

Carl Henrik Langebaek

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals