Navegación – Mapa del sitio
Editorial

Editorial

Fernando Viviescas M. y Carl Henrik Langebaek
p. 5-6

Texto completo

1La historia de la humanidad se remonta a 5.000.000 de años, quizás más. De ellos, solamente los últimos 12.000 años corresponden a una historia que pudiéramos llamar "urbana" y eso que por mucho tiempo se trató de un proceso limitado a unos cuantos puntos de la geografía, especialmente en el cercano oriente.

2Con la historia urbana, empieza la historia del pensamiento crítico. Nada más natural que ese pensamiento alcanzara su máxima expresión con la revolución industrial y los procesos que le siguieron, ya no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo. El siglo XX resultó crucial en la redefinición de los significados de la historia humana. No sólo precipitó y exacerbó los movimientos de población y las bases materiales de esa interminable indagación ontológica sino que, de un lado, creó los elementos intelectuales, imaginativos y creativos que permitieron "descubrir" aquellas búsquedas, ponerlas en el plano de la conciencia y, de otro, empezó a generar los procesos cognitivos, culturales y políticos que eventualmente pueden ubicarlos en la agenda de los propósitos mundiales hacia el futuro.

3Así, en la medida en que se fortaleció el camino hacia la urbanización- a la gran Ciudad, a la Metrópoli (constituyéndola en el continente indispensable, esto es, complejo de los procesos de aglomeración de las mujeres y los hombres) también se desarrollaba el psicoanálisis, la revolución de las ciencias básicas y la conciencia sobre las limitaciones de la modernidad para asimilar la explosión de culturas que finalmente somos. En ese contexto, es apenas "natural" que el estudio de la urbe, incluso en nuestro país, empiece a ocupar un lugar central en las Ciencias Sociales. Por lo demás, ellas mismas se han desarrollado en las ciudades y desde muchos puntos de vista son el producto de un pensamiento urbano.

4Por ello, tal como ocurrió en el número diez, en esta entrega de la Revista de Estudios Sociales (RES #11), la Ciudad es la protagonista, el "objeto de estudio", y las ópticas desde las cuales se estudia son necesariamente diversas.

5El Dossier incluye aproximaciones desde la historia, la ciencia política, la psicología y la arqueología. Trata de temas que o bien se fundamentan en una perspectiva histórica o bien tienen que ver con problemas vigentes. La gama de temas va desde la construcción del espacio público, el centro de numerosos debates y políticas públicas en tiempos recientes (Fabio Zambrano), hasta el análisis desde la psicología ambiental (Gilberto Oviedo), las redes, facciones y familia (Francisco Gutiérrez), la política (Fabio Giraldo), el terrorismo y la ciudad, muy a propósito de los eventos del 11 de septiembre de 2001 (Fernando Viviescas) y los antecedentes prehispánicos de las políticas coloniales de asentamiento (Cari Henrik Langebaek).

6Otras voces, como siempre, incluye aproximaciones novedosas. En esta sección los aportes provenientes de análisis hechos desde la literatura (Héctor Hoyos) y particularmente desde la ciencia ficción (Nayibe Peña), las nuevas tecnologías electrónicas (Carlos Mauricio Nupia), la historia de un icono colonial "perdido" hoy en día en Bogotá (Olga Isabel Acosta) y los contrastes entre las grandes megalópolis y los pequeños poblados de nuestros Andes (Juan José Plata) contribuyen a entender los procesos urbanos de formas imaginativas y rigurosas. Amplían el campo de estudio de los centros urbanos a la estética, la narrativa y los iconos. Nada más natural en la medida en que también esas formas de conocer tienen ahora un claro arraigo urbano. Por lo estimulantes es necesario resaltar que la mayor parte de las contribuciones a esta sección proviene de postgraduados recientes de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia.

7La sección debate, se refiere al tema de los desplazados. Está soportada en los aportes de Donny Meertens y Nora Segura. Además del debate se incluyen dos documentos "Nueva York delira" escrito por Paul Virilio (en más de una forma, premonición de los hechos del 11 de septiembre pasado) y apartes del texto "Ciudad e Identidad" de Estanislao Zuleta.

8En la sección de lecturas se reseñan: "Las grandes urbes y la vida del espíritu", de Georg Simmel (un fragmento del cual fue incluido en la RES anterior); varios libros que sobre la ciudad se han producido colectivamente en Colombia en los últimos tres años y que muestran hasta dónde la Ciudad ha venido consolidándose en un campo de la reflexión y del pensamiento -para desarrollar el cual, justamente, la RES ha dedicado estos dos últimos números.

9Los editores agradecen a los autores que han contribuido con los números dedicados al tema de Ciudad y, por supuesto, a la Fundación Social y a la Universidad de los Andes por la permanencia de su compromiso con la publicación.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Fernando Viviescas M. y Carl Henrik Langebaek, « Editorial »,Revista de Estudios Sociales, 11 | 2002, 5-6.

Referencia electrónica

Fernando Viviescas M. y Carl Henrik Langebaek, « Editorial », Revista de Estudios Sociales [En línea], 11 | Febrero 2002, Publicado el 01 febrero 2002, consultado el 20 septiembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/27449

Inicio de página

Autores

Fernando Viviescas M.

Artículos del mismo autor

Carl Henrik Langebaek

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals