Navegación – Mapa del sitio
Debate

El Conflicto Armado Y Los Desplazamientos Internos

Nora Segura Escobar
p. 103-104

Texto completo

  • 1 Se arguye que los medios de comunicación son un actor más del conflicto

1La Fatiga Impotente Y Acumulativa Con Que Diariamente Enfrentamos Los Eventos De La Guerra En El País, Trátese De Los Que Directamente Se Vinculan Con Los Conflictos Armados O De Las Diversas Estelas Que Aquellos Van Dejando A Su Paso (Desplazamientos Poblacionales, Por Ejemplo), Lejos De Ser Una Manifestación De Indolencia Colectiva, Moralmente Condenable Y Susceptible De Modificación Voluntarista, O Una Simple Respuesta De Paralización Ante El Terror, Sugiere Que Podría Tratarse De Una Construcción Compleja Cuyo Valor Polisémico Cabría Explorar.1

  1. La Capacidad De Expresar Indignación Colectiva, De Protestar Públicamente Y De Afirmar Masivamente Y Con Entereza El Rechazo A Prácticas De Violencia Y A Eventos De Terror, Tan Vital En Otras Sociedades Contemporáneas, En Colombia Se Registra Simultáneamente Con Envidiosa Admiración Y Con Dosis De Mayor Desesperanza. La Comparación Sistemática Y Recurrente A Través De Imágenes Fragmentarias De Lo Que Sucede En Colombia Y En Otras Latitudes, Conduce Frecuentemente A Miradas Auto-Derogatorias Y A Consideraciones Auto-Flagelantes Que Pretenden Enfrentar El Enigma Del ¿Qué Nos Pasa? Respuestas En Ocasiones Teñidas De Esencialismos (Clasistas, Racistas, Sexistas) O En Otras De Determinismos (Económicos, Políticos, Culturales) Pero Sin Duda Con Una Enorme Carga De Dolor E Impotencia, Pretenden En Muchos Casos Identificar Las Claves Del Inmovilismo En Las Acciones O Inacciones De Otros. Así, Por Ejemplo, Se Acentúan Las Líneas Que Separan Como Imposibilidades Mucho Más Que Aquellas Que Acercan Las Posibilidades De Una Acción Concertada. Al Atribuir Las Responsabilidades (Cuando No Las Culpas) A Otros, Se Traza También Una Frontera De Auto-Exoneración Personal-Grupal Y Se Reproduce La Fragmentación Social Como Nicho Explicativo Y Como Principio Justificatorio. Partiendo Entonces De Que La Injusticia, La Opresión Y La Violencia No Generan Inevitablemente, En La Conciencia Y En La Acción, Respuestas De Indignación, De Rebeldía Y De Defensa, ¿Qué Podría Plantearse De Cara A La Población Desplazada Por La Guerra?

  • 2 Jr. Barrington Moore, Injustice. The social Bases of Obedience and Revolt, New York, M.E. Sharpe, 1 (...)

2En Un Estudio Memorable, Barrington Moore Enlaza Las Nociones De Inevitabilidad De Una Situación De Injusticia Con La De Anestesia Social, Como Mecanismo De Autoprotección Individual Y Colectiva. Es Decir, La Impotencia Percibida (Atribuible A Razones Muy Diversas) Frente A Una Situación Que Se Define Como Inevitable Actúa Sobre La Conciencia Atenuando La Rabia Y El Dolor Y Adormeciendo La Capacidad De Acción. Superarla, Desde Luego, Supone Procesos Colectivos De Conciencia, Organización, Elaboración Discursiva, Liderazgo, Etc., Inherentes A Lo Que En Otras Perspectivas Teóricas Se Denomina Los Movimientos Sociales. En Su Defecto, Justamente, Se Requiere Identificar Lo Que Para Distintos Segmentos Sociales Se Impone En Su "Inevitabilidad" Las Eventuales Convergencias Para Superarlas. El Mismo Autor Hace Una Distinción Entre Procesos De Fragmentación Y De Atomización Que Con Algunas Variaciones Puede Ser Pertinente A Nuestro Tema. La Fragmentación Social Implica Una Experiencia Histórica De División Entre Grupos Con Distintos Modos De Vida (En Términos De Clase, Etnia, Religión Y/O Ocupación) Que Actúa Como Obstáculo De La Conciencia Colectiva Y De La Cooperación. Ante Situaciones O Eventos De Violencia, La Fragmentación Social Generalmente No Destruye Sino Acentúa Los Nexos Y Obligaciones Previos, Así Como Las Fronteras De Separación Con Otros Segmentos Sociales. Por El Contrario, La Atomización Implica Procesos De Destrucción De Lazos Y De Hábitos Compartidos Que Habitualmente Minan La Confianza Entre Los Individuos, Debilitan La Solidaridad De Los 2Afectados, Víctimas Muy Frecuentes De La Destrucción De Sus Formas Tradicionales De Ganarse La Vida. La Anterior Distinción Parecería Corresponder Respectivamente A La Sociedad Colombiana Y A La Población Desplazada, En Cuanto Víctimas Diferenciales De La Guerra.

  1. Aun Cuando Los Desplazamientos Por La Violencia Han Afectado A La Población Colombiana De Todos Los Estratos, Quienes Normalmente Asumen La Identidad Social Del

3Desplazado Son Los Sectores Económica Y Socialmente Más Vulnerables. Tras Huir De Su Habitat Y Abandonar Sus Medios De Subsistencia, Deben Recurrir A La Ayuda Humanitaria Ante La Carencia De Recursos Personales O Redes Familiares De Apoyo. Para Otros Sectores Con Recursos Económicos Y Redes Sociales Alternativos, Desde Luego, Las'" Crisis Asociadas Con El Desplazamiento Tienen Otras Connotaciones. Por Otra Parte, Los Desplazamientos De Comunidades Enteras No Han Sido Predominantes. En Estos Casos Han Ocurrido Procesos De Fragmentación, En Cuanto Reforzamiento Interno De Los Nexos Y Agudización De Las Diferencias Con El "Exterior", Al Tiempo Que Contribuyen A Atenuar Los Impactos Del Destierro Y A Mantener La Esperanza Del Retorno.

4La Expulsión Más Frecuente, De Individuos Y Grupos Familiares, Por El Contrario, Se Asocia Con Fenómenos De Atomización, De Debilitamiento Del Tejido Social Y De Mayores Grados De Anomia. El Retorno Se Torna Imposible Para La Mayoría En Virtud De La Continuidad De La Guerra. En El Resto De La Sociedad Hay Percepciones Y Valoraciones Que Varían Según La Proximidad Al "Problema". En La Agenda Gubernamental Nacional Ha Ganado Alguna Visibilidad Y Reconocimiento Mientras Que Para Las Administraciones Locales Constituye Una Presión Inmanejable. En La Conciencia Ciudadana Tiende A Ser Representado Como Amenaza De Invasión Del Espacio Público, Competencia Por El Empleo Y Los Cupos Escolares, Inseguridad Personal Y Colectiva, Etc. En Síntesis, La Vía Del Estigma, Más Que La De La Solidaridad, Parece Nutrir Las Relaciones Con Ese Otro, Ajeno Y Distante, Y Por Eso Mismo Cabe Afirmar Que Los Desplazamientos Poblacionales Impuestos Por La Guerra Operan Hacia Niveles Societales De Mayor Fragmentación Al Dramatizarse Las Lineas De Separación Social Y De Segregación Urbana, A Su Turno La Población Desplazada, Víctima De Múltiples Rupturas Y Desarraigos, Voluntaria O Involuntariamente Se Desdibuja Y Atomiza Entre Los Miles De Pobres Urbanos.

    • 3 Ibíd., págs. 79-80.

    Para Terminar, Vale Matizar La Anterior Perspectiva En Términos De Reconocer Que, Si Bien A Escala Nacional No Proliferan Las Acciones Colectivas De Resistencia Organizada Ni La Movilización Sistemática De La Población En Rituales De Protesta, A Escala Regional Y Local, Se Manifiesta Una Dinámica Colectiva Creciente Que De Diversas Maneras Y Con Grados Distintos De Autonomía Canaliza La Rebeldía De La Población Civil Contra La Acción Armada De Unos U Otros3. Por Otra Parte, Pese A La Enorme Heterogeneidad De La Sociedad Colombiana, Pese A Sus Profundas Asimetrías Y Desigualdades, Y Pese También A Su Evidente Polarización, Muchas Otras Tonalidades Y Fuerzas Ocupan Progresivamente El Escenario De La Acción Colectiva.

Inicio de página

Bibliografía

Barrington Moore, Jr, Injustice. The Social Bases Of Obedience And Revolt, New York, M.E.Sharpe, 1978.

Bordieu, Fierre, "La Opinión Pública No Existe" En Cuestiones De Sociología,

Madrid, Ed. Istmo, 2.000.

Molano, Alfredo, Desterrados, Crónicas Del Desarraigo, Bogotá, El Ancora Editores, 2001.

Romero, Mauricio "Sociedad Civil, Cooperación Y Movilización Por La Paz En Colombia"(Borrador), Bogotá, Lepri-Universidad Nacional, Marzo De 2000.

Inicio de página

Notas

1 Se arguye que los medios de comunicación son un actor más del conflicto

colombiano y desde luego cualquier intento por desentrañar sus

significados diferenciales para distintos grupos y segmentos de la sociedad

colombiana, reclama una sistemática revisión de la manera como

mediáticamente se construye la denominada "opinión pública". Sobre esta

última, véase de Pierre Bourdieu "La opinión pública no existe" en

Cuestiones de Sociología, Madrid, Ed. Istmo, 2.000, págs. 220-232.

2 Jr. Barrington Moore, Injustice. The social Bases of Obedience and Revolt, New York, M.E. Sharpe, 1978, págs. 458-505.

3 Ibíd., págs. 79-80.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Nora Segura Escobar, « El Conflicto Armado Y Los Desplazamientos Internos  »,Revista de Estudios Sociales, 11 | 2002, 103-104.

Referencia electrónica

Nora Segura Escobar, « El Conflicto Armado Y Los Desplazamientos Internos  », Revista de Estudios Sociales [En línea], 11 | Febrero 2002, Publicado el 01 febrero 2002, consultado el 17 septiembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/revestudsoc/27609

Inicio de página

Autor

Nora Segura Escobar

Socióloga, Profesora De La Universidad Externado De Colombia.

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licence Creative Commons
Los contenidos de la Revista de Estudios Sociales están editados bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Inicio de página
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo Latindex
  • Logo Universidad de los Andes
  • OpenEdition Journals